06/06/2023

Otto Adolf Eichmann: el ejecutor de la solución final nazi

Nació el 19 de marzo de 1906, en Solingen (Alemania) su familia era tradicional y calvinista.Calvinismo Como curiosidad podemos apuntar que estudió en la misma escuela, Kaiser Franz Joseph en Linz, en la que había estudiado 17 años antes Adolf HitlerAdolf HitlerAdolf HitlerWIKIPEDIA. Parece ser que los estudios no era lo suyo, así que su padre decidió llevárselo a trabajar a la fábrica con él. Se unió a, este nombre lo doy como curiosidad, la sección juvenil del movimiento derechista de Hermann HiltlHermann HiltlHermann Hiltl Hermann Hiltl, también Hermann Ritter von Hiltl (16 de junio de 1872 - 15 de agosto de 1930) fue un oficial del ejército austríaco que se convirtió en líder de su propia milicia de derechas, la Frontkämpfervereinigung (Unión de Combatientes del Frente), después de la Primera Guerra Mundial. Abrazó tanto el fascismo como el pan-germanismo sin comprometerse totalmente con el nazismo. , Jungfrontkämpfevereinnigung, y de esta forma a cabo entrando en contacto con la NSDAPPartido Nacionalsocialista Obrero AlemánPartido Nacionalsocialista Obrero AlemánWIKIPEDIA (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), o lo que es lo mismo el partido nazi. Le gustaba el nacionalsocialismo que, básicamente, trataba de eliminar la República de Weimar en Alemania, que no se cumpliera el Tratado de Versalles, acabar con los judíos y los bolcheviques, centralizar el poder y la potenciación de los pueblos germánicos (el llamado espacio vital o Lebensraum) y, por supuesto, la creación de las bases para invitar una raza aria promoviendo para ello la eliminación de la ciudadanía y los derechos civiles de los judíos.

Adolf Eichmann cuando era nazi y durante el juicio
Adolf Eichmann en la Segunda Guerra Mundial y durante el juicio en Israel

En 1933, Eichmann pierde su puesto de trabajo en la fábrica por recortes de plantilla. Por si fuera poco, su defensa apasionada de las ideas pronazis le valió para que la policía austriaca se fijara en él, por lo que tuvo que huir de Alemania. El partido nazi se ocupa de él y le consigue un destino y un cargo, en el que tendría que ocuparse de la logística del contrabando de la propaganda nazi hacia Austria. Una vez disuelta esta unidad, es promocionado de rango a SS-Scharführer (cabo).

En 1934, que no fue aceptado en el SDSD - Sicherheitsdienst - Servicio de SeguridadSD - Sicherheitsdienst - Servicio de Seguridad El Sicherheitsdienst (en español: Servicio de Seguridad), cuyo nombre completo era Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS (SD), era el servicio de inteligencia de las SS. Esta fue la primera organización de inteligencia que se creó en el partido nazi y fue considerada como una "organización hermana" de la Gestapo. Entre 1933 y 1939, el SD estuvo bajo la autoridad de la Sicherheitspolizei (SiPo). A partir de 1939 fue transferida y puesta bajo la autoridad de la Reichssicherheitshauptamt (RSHA), como uno de los siete departamentos de los que se componía. WIKIPEDIA (Sicherheitsdienst) y poco después es reasignado al Departamento de Asuntos JudíosSección IVB4La Sección IVB4 era una oficina o sección de la Gestapo, subordinada a su vez a la Oficina Central de Seguridad del Reich del Tercer Reich Alemán, era la sección sobre los asuntos judíos, y los relacionados a la evacuación; responsable de la ubicación y deportación de los judíos en todo el territorio ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. WIKIPEDIA. Para ejercer bien su función sorprendió un poco de hebreo y yiddish lo que le valió para ganarse reputación dentro de las SS, las SD y la Gestapo,Gestapo - Policía Secreta del EstadoGestapo (contracción de Geheime Staatspolizei: Policía Secreta del Estado) fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942. Subordinada a las SS, fue administrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) y considerada como una organización dual del Sicherheitsdienst (SD) y también una Suboficina de la Sicherheitspolizei (SiPo). Establecida por decreto el 26 de abril de 1933 por el agente Rudolph Hinrichs y disuelta el 7 de mayo de 1945 por orden del General Dwight D. Eisenhower. WIKIPEDIA de experto en asuntos judíos.

En marzo de 1935 se casó con Veronika LieblVeronika LieblVeronika Liebl y como resultado este matrimonio tuvo cuatro vástagosVástagoIndividuo (persona, animal) joven que desciende de otro.. En 1936 fue ascendido y al año siguiente también.

Admiraba profundamente a Goebbels, ministro de propaganda, a Julius StreicherJulius StreicherJulius Streicher (Fleinhausen, Baviera, 12 de febrero de 1885-Núremberg, 16 de octubre de 1946) fue un militar y nazi relevante antes de y durante la Segunda Guerra Mundial. Era el editor del diario de ideología nacionalsocialista Der Stürmer, el cual llegó a ser una parte importante de la maquinaria propagandística nazi. Después de la guerra, Streicher fue condenado por crímenes contra la humanidad en los Juicios de Núremberg y ejecutado. Julius StreicherWIKIPEDIA, fundador del periódico antisemita Der Stürmer. Eichmann quería profundizar en el asunto judío y no sólo dedicarse a boicotear sus negocios o apartar de la vida social a los jueces, médicos, funcionarios o abogados judíos. Para ello propone una solución, no la más radical, que consistía en dar una indemnización a los propietarios de las propiedades incautadas con la finalidad de que se marcharan del país. El caso es que los países receptores de estos inmigrantes forzosos no los admitían.

En 1937, Eichmann es nombrado responsable de la Oficina Central para la Inmigración Judía cuyo cometido era extraditar a casi 300 000 judíos austriacos.

En 1939 es ascendido a SS-Obersturmbannfuhrer (teniente coronel) y con nuevos rango se le encomendó la evacuación de todos los judíos de Polonia. Empezaron a tener contacto, ya había comenzado la Segunda Guerra Mundial, con el Reichsführer Heinrich HimmlerHeinrich HimmlerHeinrich HimmlerWIKIPEDIA. Esto ya suponía hablar palabras mayores y conseguir lo que no había conseguido anteriormente: deshacerse de 600 000 judíos que vivían en el nuevo país ocupado.

Lo que hizo fue asignarlos en guetos donde la falta de saneamiento, las ausencia de medidas de salubridad adecuada y la carencia de alimentos hizo el trabajo sucio, aumentando la tasa de mortalidad, sobre todo en niños y ancianos, a extremos inimaginables.

Eichmann encerrado en la urna reforzada durante el juicio en Israel
Eichmann encerrado en la urna reforzada durante el juicio en Israel

En 1939 se creó la RSHARSHA - Oficina Central de Seguridad del ReichLa Oficina Central de Seguridad del Reich (en alemán: Reichssicherheitshauptamt, abreviado RSHA) fue un departamento gubernamental de la Alemania nazi que existió durante la Segunda Guerra Mundial, encargado de la seguridad del estado. Oficialmente era un organismo que dependía del Ministerio del Interior, pero a efectos prácticos fue una mera organización controlada por las SS. La RSHA fue creada por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, el 27 de septiembre de 1939, resultante de la fusión de la Geheime Staatspolizei (Gestapo), el Sicherheitsdienst (SD), la Sicherheitspolizei (SiPo) y la Kriminalpolizei (KriPo).3 El organismo fue disuelto al final de la Segunda guerra mundial, en 1945. (Reichssicherheitshauptamt) que asumió las funciones de buscar y eliminar a «todos los enemigos del Reich» tales como judíos, gitanos, socialdemócratas, políticos con otras ideologías opositoras, oponentes del nazismo, testigos de Jehová, homosexuales, delincuentes habituales, «antisociales» (por ejemplo, pedigüeños, vagabundos y prostitutas), y enfermos mentales y, en general, todo aquel ciudadano que supusiese una oposición al gobierno nazi. Dentro de esta organización estaba la Oficina IV que correspondía a la tan temida Gestapo (Geheime Staat Polizei), dirigida por Heinrich MüllerHeinrich MüllerHeinrich Müller (Múnich, 28 de abril de 1900 - fecha de muerte desconocida, pero la evidencia apunta a mayo de 1945) fue un general de División de la SS, conocido como «Gestapo Müller». Jefe de la Sección IV de la RSHA, es decir, de la temida Gestapo alemana desde 1939 hasta el final de la guerra. Heinrich MüllerWIKIPEDIA. Adolf Eichmann, uno de los principales criminales de guerra nazi, fue jefe de una sección de esta oficina llamada Referat IVD 4; desde este despacho se planificó La Solución Final al Problema Judío (Endlosung), que consistiría en el asesinato sistemático de los judíos alemanes y europeos.

El 14 de noviembre de 1935 los Nazis publicaron la definición de «judío» que aparece a continuación:

Toda persona con tres abuelos judíos, toda persona con dos abuelos judíos que perteneciera a la comunidad judía el 15 de septiembre de 1935, o se le hubiera unido con posterioridad a esa fecha; todo aquel que estuviera casado con un judío o con una judía el 15 de septiembre de 1935, o con posterioridad a esa fecha; todo aquel que hubiera nacido de un matrimonio o relación extramatrimonial con un judío el 15 de septiembre de 1935 o con posterioridad a esa fecha.
Edificio donde se celebro la conferencia de Wannsee donde se decidió como ejecutar la Solución Final
Edificio donde se celebro la conferencia de Wannsee donde se decidió como ejecutar la Solución Final

El 20 de enero de 1942 se realizó en el suburbio berlinés de Wannsee la conocida como Conferencia de Wannsee, un grupo de personas decidió el futuro de millones de personas. Este sería pasar sus últimos días metidas en un vagón de tren hacinado como ganado siendo transportadas a un campo de exterminio donde pasarían grandes calamidades y/o serían asesinados en una cámara de gas. Así de simple. Esa reunión estuvo presidida por Reinhard HeydrichReinhard HeydrichReinhard HeydrichWIKIPEDIA (conocido, entre otros, por el alias de carnicero de Praga) y organizada por el Teniente Coronel de las SS alemanas Adolf Eichmann (uno de los máximos responsables del exterminio del pueblo judío en los campos de concentración diseminados por Europa). Participaron dieciséis altos funcionarios y representantes de organismos centrales del Reich alemán, burócratas, cargos políticos y abogados. Es posible que sea la reunión conocida con más asesinos despiadados juntos de la humanidad. La reunión se alargó unas dos horas y se sabe de ella por la transcripción que se encontró en el despacho de uno de los asistentes y que debería haber destruido. Lógicamente, no lo hizo.

Reinhard Heydrich (der.) y el jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler
Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo y Reinhard Heydrich

Reinhard Heydrich, que murió a raíz de un atentado pocos meses después de la conferencia, seguía otro plan, además del exterminio directo de los judíos europeos. Si se completaba la ocupación de la Unión Soviética, la dirigencia nazi planeaba emplear a judíos para reparar las calles en los países invadidos. «A través de lo cual, la mayor parte de ellos causará baja por causas naturales», se lee al margen del acta. Las «existencias restantes», dice el documento, deberán recibir el «tratamiento correspondiente».

En el verano de 1941 tuvo lugar un episodio que le hizo recordar a Hitler que la moral tradicional no había perdido su relevancia en Alemania. En otoño de 1939 el régimen nazi lanzó la Operación T4, un programa para asesinar a los enfermos mentales que puede ser considerado un ensayo de la solución final. Los enfermos mentales eran seleccionados, transferidos a centros de exterminio, asesinados en cámaras de gas y sus cadáveres incinerados. Los muertos en dos años fueron unos 70 000. Se hizo de todo en secreto, pero la información circuló y hubo protestas públicas. En agosto de 1941 Hitler decidió suspender la Operación T4: parte de la población alemana continuaba creyendo que el asesinato era algo inaceptable: seguían siendo sentimentales. Hitler temía que algo similar pudiera ocurrir con los judíos, no con todos los judíos sino con los judíos alemanes y europeos, aquellos que eran como sus vecinos. Por eso impuso un estricto secreto sobre su asesinato y objetivos extremadamente cortos para la solución final. Se decidió que todos los judíos de los territorios ocupados y, si era posible, de los países aliados de Alemania serían asesinados en sólo un año: menos del tiempo que pasó entre el lanzamiento de la Operación T4 y las protestas. Lo peor de todo es que en octubre de 1943 ha pasado ya casi al 95 %.

La elección de aplicar la solución final fue entre abril y junio de 1942. En abril-mayo del 42, es el momento en que se decide el exterminio. La comunicación al aparato no se hace hasta octubre de 1943. Lo que presenta Adolf Eichmann como responsable de la RHSA fue que deportarían a los judíos al este y que claro que morirían, pero no que fueran a ser asesinados. Se tomaron dos decisiones. La primera en abril cuando se abandonó la distinción entre los judíos del este y los del oeste: todos serían asesinados excepto los que aún pudieran trabajar.

Judios bajando del tren poco antes de que se les aplique la Solución Final
Judios bajando del tren poco antes de que se les aplique la Solución Final

El 19 de marzo de 1944 Alemania invadió Hungría. Los judíos húngaros comenzaron a ser deportados a Auschwitz para su nación sistemática en cámaras de gas o ser utilizados como mano de obra esclava. Según las cifras suministradas por el mismo Eichmann podríamos estar hablando de 3000 judíos al día. Así, durante las semanas siguientes unos 550 000 judíos húngaros, humanos, yugoslavos y checoslovacos fueron enviados para su eliminación Auschwitz-Birkenau II.

En teoría, las deportaciones se paralizaron en julio de 1944, pero casi medio millón de judíos de los 725 000 que había en Hungría ya habían sido exterminados en las cámaras de gas. Himmler había emitido la orden de paralización, pero Eichmann ya sin la autorización de Berlín envió varios trenes más a Auschwitz.

Acceso a Auschwitz
Acceso a Auschwitz

El 24 de diciembre de 1944 Eichmann huyó a Budapest. De allí regresó a Berlín para eliminar todo resto de pruebas. Antes de desaparecer y fue visto en casa de su tío en un intento de ocuparse de varios asuntos personales que tenía pendientes. Contacto con su esposa Vera y que se reuniera con el llevando a sus hijos. El día de la reunión le entregó a su esposa cuatro cápsulas de cianuro por si caían en manos de los rusos. Entonces desapareció.

En un principio Eichmann lideraba un pequeño grupo de hombres intentando huir del enfrentamiento directo con los americanos o los ingleses. Luego los abandonó, dejándose acompañar sólo por su adjunto, Rudolf Jänisch, afirmando que era más fácil que dos hombres solos tenían más posibilidades de pasar desapercibidos y evadirse. Para llevar todo esto acabó creando nuevas identidades.

Los aliados buscaban a Eichmann, pero sólo apresaron a su esposa Vera, que aseguró que no sabía nada de él y que estaba divorciada, hecho que se había consumado en Praga unos años antes. Finalmente, Eichmann fue capturado por los americanos portando una identificación con el nombre de Otto Eckmann, con el rango de suboficial. Así pasó un tiempo en varios campos de prisioneros de guerra para oficiales de las SS. Al poco tiempo se evadió. La suerte estaba de su lado ya que varios prisioneros se habían dado cuenta de su verdadera identidad.

Estimaciones que se plasmaron en papel de cuantos individuos desaparecerian aplicando la Solución Final
Estimaciones que se plasmaron en papel de cuantos individuos desaparecerían aplicando la Solución Final

Mientras Eichmann huía, el comandante de Auschwitz, Rudolf HössRudolf HößRudolf HößWIKIPEDIA, estaba aportando material contundente en su contra. En un movimiento paralelo su esposa Vera había presentado los papeles para que declararan oficialmente fallecido a su esposo, y para ello apuntaba la declaración firmada de su hermano confirmando haber visto el cadáver. A principios del año 1950 Eichmann era consciente de que debía abandonar Europa y para ello se dirigió a Roma con el fin de utilizar la Ruta de las Ratas, organizada por el obispo Alois Hudal y Walter Rauff. Hudal daba gracias a Dios por poder salvar a los integrantes de las SS y a otros criminales de guerra. Fue conocido por su perversa posición sobre la derrota del nazismo. Creía que la guerra contra Alemania «no era una cruzada», sino que aseveraba con total convencimiento que era una «rivalidad de complejos económicos». Mientras tanto ponía en duda que la gente a la que ayudaba, fueran criminales de guerra. Es más, Eichmann seguía negando hasta ese momento su papel en la gran maquinaria de la muerte del Tercer Reich.

Allí vivió bajo la protección de la institución vaticana Comunidad de San Rafael. Como curiosidad podemos indicar que esta comunidad había sido vigilada de forma especial por la SD, por orden directa de Eichmann, pues se suponía que ayudaba a los judíos aburridos de las SS y de la Gestapo.

En abril de 1950 fue el primer intento de cruzar la frontera hacia Austria, en un día tuvo un percance, se rompió una pierna y tuvo que permanecer en una población cercana durante semanas hasta que un cazador lo ayudó a cruzar. Ya en Austria, cogió un taxi en Inssbruck, zona controlada por los franceses. Allí y con ayuda de un contacto consiguió convertirse en Ricardo Klement. Recibió el pasaporte de la Cruz Roja y un permiso de entrada en Argentina con el número 231489/48.

Eichmann dejó escrito:

De ser una sombra, me convertía nuevamente en un hombre. Perdí el apellido Eichmann en Austria. El de Barth tuve que dejarlo en Baviera. El de Eckmann, en las tierras del Rhin. Y con el apellido Henninger permanecí en Italia.

Una semana después en el puerto de Génova se embarcaban el buque Giovanna C. cuyo destino era Argentina. Estados Unidos también jugó su propio papel en el uso de las líneas de ratas. A finales de la década de 1940 los servicios especiales norteamericanos ayudaron a dar cobijo a los exoficiales de la Gestapo y de las SS por una simple razón: querían usarlos para su propio beneficio. Y este trabajo sucio se le encomendó al sacerdote croata Krunoslav DraganovicKrunoslav DraganovicKrunoslav Stjepan Draganović (30 de octubre de 1903 - 5 de julio de 1983) fue un sacerdote católico romano bosnio-croata que facilitaba la huida de ratas y que ayudaron a escapar de Europa a los criminales de guerra a los Estados Unidos y otros países, después de la Segunda Guerra Mundial, mientras vivía y trabajaba en el Colegio de San Jerónimo en Roma. Era un ustariano y funcionario del estado títere fascista llamado Estado Independiente de Croacia. Krunoslav Draganovic, que ayudo a otro celebre nazi, Klaus BarbieKlaus BarbieKlaus BarbieWIKIPEDIA.

En aquella época el Cuerpo de Contrainteligencia (CIC, por sus siglas en inglés) operaba activamente en la zona de ocupación estadounidense en la Austria de posguerra. La URSS exigió que Washington trasladara criminales de guerra nazis para luego procesarlos, y lo hizo en plena concordancia con un trato especial entre EEUU y la Unión Soviética que estipulaba que la parte norteamericana tenía que extraditar a los criminales de guerra. El teniente John Hobbins, del CIC, escribió un informe dirigido a su superior el que advertía por estas rutas se estaba fugando criminales de guerra «VIP» y que abonaban por el servicio entre 1400 y 2000 dólares por criminal evadido.

Carnet de la fábrica Mercedes donde trabajaba Eichmann
Carnet de la fábrica Mercedes donde trabajaba Eichmann

Sin embargo, el nombre asignado en un principio a Eichmann fue traducido al italiano: Ricardo Clementi, mecánico nacido en Bolzano, Italia, pero con ascendencia paterna alemana. Tuvieron que pasar bastantes años hasta que el MossadMossad o MosadMosad o MossadWIKIPEDIA relacionó ambos nombres con el de Adolf Eichmann y casi que fue una casualidad.

Un funcionario alemán de origen judío, el fiscal jefe de la provincia de Essen, Fritz BauerFritz BauerFritz BauerWIKIPEDIA, quien había obtenido la información sobre el paradero de Eichmann a través de un interrogatorio realizado a dos miembros de las SS, que explicaron detalladamente las rutas que se habían utilizado para la fuga de los nazis. Bauer anteriormente había sido juez en Stuttgart. Pero la llegada NSADP obligó su huida. Poco tiempo después fue capturado y enviado a prisión por enemigo del Estado.

Un día de 1957, Isser HarelIser HarelIser HarelWIKIPEDIA, director del Mossad recibió una llamada: Hemos localizado a Adolfo Eichmann en Argentina. Jaque ordenó a Rafi Eitan, héroes del ejército israelí durante la Guerra de independencia de que se ocupase de organizar una unidad especial dentro del Mossad, con la misión de localizar, secuestrar y traer a Israel al nazi Eichmann para ser juzgado por crímenes de guerra. Esta unidad tenía que conseguir la aprobación de David Ben Gurion, primer ministro. Se trataba de no dar un paso en falso que perjudicara a los agentes del Mossad en Argentina y tampoco empañada la reputación del Estado de Israel ante la opinión mundial.

Mientras tanto, Eichmann sigue intentando mantener un perfil bajo dentro de la comunidad en la que vive, rodeado de los que son como él y desconfiando de cualquier extraño. En 1952 se traslada a San Miguel de Tucumán y comete el error de cambiar de oficio. Este cambio repentino levantó las sospechas de la policía argentina. Desde ese momento pasó a ser vigilado constantemente.

Todo estaba previsto, esperando aprobación gubernamental, intentando confirmar que Eichmann y Klement eran la misma persona. Todo esto, aquí en Europa, su mujer Vera que pasó unos años viviendo en Viena, de repente desapareció. El siguiente punto se la vuelve a localizar es en Argentina. El seguimiento era exhaustivo. Se mostraron a prisioneros israelíes fotos de Clementi y esto llegaron a afirmar que no era la misma persona que Eichmann.

Pasaporte de Eichmann
Pasaporte falso de Eichmann en Argentina

Pero un buen día, Eichmann compró un gran ramo de flores en una floristería y la concordancia que encontró un agente del Mossad rebuscando en las fechas importantes para el asesino nazi fuera identificado como tal. Adolf y Vera se habían casado el 21 de marzo de 1935 y Vera y Ricardo el 11 de agosto de 1958. Sin embargo, Vera y Ricardo estaban celebrando la boda según la primera fecha. También se dio la casualidad de que el hijo de Eichmann, Nicolas Klement emparejó con Arianne Hermann, una muchacha judía que comentó después de asistir a una fiesta familiar que su novio afirmó que Hitler debería haber acabado con todos los judíos de Europa y que esto mismo opinaba su padre.

Otra pista fue una antigua amante de Eichmann que lo siguió hasta Argentina y allí él la abandonó. Trabajaba de camarera en la misma fábrica de Mercedes que Eichmann y reveló donde vivía a un judío de georgiano llamado Adolfo Tauber.

De lo que no tenía constancia el Mossad es de que el gobierno argentino había pedido a pegar eso que abandonará Argentina y se establecerá en Bolivia o Paraguay. La inteligencia argentina había recibido un informe en el cual Eichmann se había reunido con un antiguo alto mando nazi, que resultó ser Josef Mengele en el restaurante ABC especializado en comida alemana.

Josef Mengele y Adolf Eichmann

Ante tanta evidencia, se dio luz verde al secuestro y este se llevó a cabo. Una vez lo tenía en un piso franco, lo desnudaron y un médico encargado de mantener con buena salud a Eichmann. No se mantuvo ningún contacto con él mientras estuvo esposado a la cama. De desencuentro entraba alguno de sus vigilantes y le preguntaba que cuál era su nombre alemán, el verdadero, y Eichmann solo decía «Klement». Estuvo varios días hasta que uno de ellos Eichmann puso en posición de firmes tumbado en la cama y respondió: Adolf Eichmann. Durante el resto del tiempo nadie habló con él para no demostrar que estaban nerviosos y facilitar al nazi cualquier posibilidad de evasión.

Solamente Peter MalkinPeter MalkinPeter MalkinWIKIPEDIA, le hizo una serie de preguntas. Una de ellas fue:

Quiero preguntarle por su hijo, con el que le visto jugando, lo he visto abrazarlo tantas veces. ¿Porque él está vivo, mientras que dijo de mi hermana, que tenía los mismos ojos azules y cabello rubio que su hijo, está muerto? Entonces, el criminal de guerra se enderezó y fríamente respondió:

Él era judío, ¿no? Ese era mi trabajo. ¿Qué podía hacer yo? Yo era un soldado. También usted es un soldado. Usted me vino a capturar. Está siguiendo una orden. Yo no maté a nadie, sólo fui responsable del transporte de la gente.

La revista norteamericana atendió The New Yorker pidió a la filósofa judía de origen alemán Hannah ArendtHannah Arendt → nacida Johanna Arendt Hannah Arendt nacida Johanna Arendt Wikipedia que cubriese el juicio ha Eichmann. Por cierto, si queréis ver cómo fue el juicio en el que se muestra la cobertura que dio la filósofa, hay una película llamada Hannah Arendt de 2013 dirigida por Margarethe von Trotta. Y si sois más de leer podéis echar un ojo a «Eichmann en Jerusalén»Tres fueron los temas de su ensayo que indignaron a los lectores. El primero, el concepto de la «banalidad del mal». El segundo, que dio aún más motivos de indignación, fue la crítica que Arendt dispensó a los líderes de algunas asociaciones judías. Según las investigaciones de la filósofa, habrían muerto considerablemente menos judíos en la guerra, si no fuera por la pusilanimidad de los encargados de dichas asociaciones que, para salvar su propia piel, entregaron a los nazis inventarios de sus congregaciones y colaboraron de esta forma en la deportación masiva. El tercer motivo de reproches fueron las dudas que la filósofa planteó acerca de la legalidad jurídica de Israel a la hora de juzgar a Eichmann. El País, extensión en formato libro del famoso artículo. El reportaje que escribió la pensadora se convirtió en una de las obras de filosofía que reflexionado mejor sobre el origen del mal. Arendt viajó hasta Jerusalén para encontrarse cara a cara con este monstruo porque quería comprender como un hombre puede ser capaz de hacer tanto mal. Como cualquiera de nosotros, creyó que se encontraría ante un genio perverso, un gran villano que había puesto toda su virtud al servicio del mar, pero, sorprendentemente, se topó con un hombre normal y corriente, más bien simplón, por no decir idiota. Para Arendt era difícil entender, que el hombrecillo tan ordinario había cometido unos crímenes tan espeluznantes. ¿Cómo había sido capaz de hacer todo aquello? La filósofa halló la respuesta a esta cuestión: Eichmann decidió no pensar en lo que estaba haciendo. La defensa del teniente coronel de las SS consistió en repetir una y otra vez que él sólo cumplía con su deber, que únicamente obedecía órdenes y que respetaba las leyes del Estado alemán; es más, en un alarde de estupidez, Eichmann llegó a utilizar la ética kantianaÉtica kantianaLa ética kantiana es una teoría ética deontológica formulada por el filósofo Immanuel Kant. Desarrollada como producto del racionalismo ilustrado, está basada en la postura de que la única cosa positiva intrínseca es una buena voluntad; por lo tanto, una acción solo puede ser moral si su máxima —el principio subyacente— obedece a la ley moral. Wikipedia para justificar sus crímenes hoy en día, Kant sigue moviéndose por ella en su tumba situaba en un mausoleo construido en 1924 en una esquina en el exterior de la catedral de Kaliningrado. Sobre la tumba de Kant reza este epitafio:

Dos cosas me llena la mente con un asombro y una admiración siempre renovados y acrecentados por mucho que continuamente reflexione sobre ellas: el firmamento estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí.ADOLF EICHMANN

El deber que Eichmann tenía que haber respetado era el de esa ley moral que Kant tanto admiraba y no el de las leyes del Estado alemán.

Para Arendt, una de las lecciones de este juicio puede que la renuncia pensar puede causar más daño que todos los malos instintos que el ser humano posee por naturaleza. La filósofa creó incluso una expresión para referirse a este fenómeno: «la banalidad del mal». Con ella, Arendt no quería decir que el daño causado por el mal carezca de importancia, sino que banal es el sujeto que lo lleva a cabo. Para realizar una buena acción necesitamos reflexionar sobre lo que debemos hacer y distinguir lo justo de lo injusto; en cambio, para realizar un mal sólo hay que renunciar a pensar y obedecer ciegamente. Arendt nos advierte de que Eichmann no era estúpido: simplemente había desarrollado una «incapacidad de pensar». Dejar de pensar por uno mismo, ser incapaz de ponerse en el lugar de otro, fue la causa de una de las mayores atrocidades que ha cometido el ser humano.

Lo más grave en el caso de Eichmann era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos no eran pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terroríficamente normales.HANNAH ARENDT

Como ejemplo de esto nos puede servir el caso de la gente que come alimentos que han sido fabricados bajo el maltrato infantil o el maltrato animal. En ningún momento son conscientes de que esto haya ocurrido en beneficio de su bienestar cuando los individuos que forman parte de un grupo deciden no reflexionar sobre las consecuencias que tiene un acto, cuando deciden mantenerse al margen como si la cosa no fuera con ellos, cuando creen que la omisión no es una acción con consecuencias morales, entonces se produce «la banalidad del mal».

Hannah Arendt y su libro Eichmann en Jerusalén
Hannah Arendt y su libro Eichmann en Jerusalén

Y retomando nuestro relato, para sacarlo de Argentina lo disfrazaron con el uniforme de piloto de la compañía aérea El Al y le inyectaron tranquilizantes. Esto ocurrió el 21 de mayo de 1960. Tan sólo habían pasado 10 días desde el secuestro en la calle Garibaldi, calle que dio nombre a la operación de secuestro.

El 7 de julio de 1961, a las 12:30, Adolf Eichmann compareció ante los jueces dentro de una gran caja de cristal blindada, mientras, el entonces ministro argentino de asuntos exteriores, Diógenes TaboadaDiógenes TaboadaDiógenes TaboadaWikipedia, exigía públicamente al embajador de Israel en Argentina una explicación de lo sucedido. La respuesta la recibió directamente de David Ben Gurion:

Hemos tomado las medidas apropiadas en un caso es opcional. Para todos los enemigos de Israel, en el pasado, en el presente y en el futuro, deben saber que se amenazan nuestra seguridad, el largo brazo de Israel puede golpearles allá donde se escondan.

El 12 de diciembre de 1961, exactamente tras 56 días de juicio y oír a 112 testigos, el presidente del tribunal leyó los cargos y la sentencia. Otto Adolf Eichmann, de 56 años, fue hallado culpable de 15 cargos, incluidos los de ser responsable de la deportación de medio millón de polacos a campos de concentración y de 14 000 eslovenos; de ser responsable directo de la muerte de millones de judíos y de decenas de miles de gitanos; y de la muerte de 91 niños de Lidice. Eichmann escuchó sin inmutarse todos los cargos, así como la sentencia que le condenaba a morir en la horca en un día y un lugar determinados.

El 1 de junio de 1962 Eichmann, vio por última vez. Antes de ser ejecutado pronunció un breve discurso:

Larga vida a Alemania. Larga vida a Argentina. Larga vida a Austria. Éstos son los tres países con los que he estado más conectado y nunca olvidaré. Saludo a mi esposa, mi familia y a mis amigos. Estoy listo. Nos encontraremos de nuevo pronto, como es el destino de todos los hombres. Muero creyendo en Dios.

Le pusieron la soga en el cuello y el verdugo accionó la palanca abriendo la tranpilla bajo los pies de Eichmann. «El mal» se rompió el cuello y murió, pero un olor a mierda invadió la sala del patíbulo. Al final tuvo miedo igual que tuvieron miedo todos.

Para borrar todo rastro de Eichmann se había construido un horno para quemar su cadáver. Pocas horas después sólo quedaban de unas cenizas que fueron arrojadas al mar desde una patrullera de la marina israelí, fuera de las aguas jurisdiccionales, por orden de David Ben GurionDavid Ben-GuriónDavid Ben-GuriónWikipedia. El horno fue desmontado y de esta manera desapareció cualquier rastro de su paso por la tierra, exceptuando sus horribles acciones contra la humanidad.

Eichman paseando ya prisionero en Israel
Eichman paseando ya prisionero en Israel

Para ver y comprender mejor puedes dar un vistazo a estas películas, al libro y a la web:

Arriba