02/03/2024

Me han regalado un disco SSD

ARTICULO OBSOLETO
CUANDO SE ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO, UN SSD ERA UNA PASADA. EN LA ACTUALIDAD, LA MAYORÍA DEL ARTÍCULO, SI USAS COMO SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10, ESTÁ OBSOLETO

Los discos SSD no tienen partes móviles, lo que hay son placas muy parecidas a las pastillas negras con patas laterales que podemos ver en cualquier placa base o dentro de una llave USB, por lo que llamarlos discos duros no tiene sentido, pues no hay discos. SSD puede ser o Solid Estate Drive (Unidad en estado sólido) o Solid Estate Disk (Disco en estado sólido), me decanto por la primera. Su consumo de energía es mucho menor, por lo que en los portátiles aumenta la duración de las baterías. No se calienta como los HDD normales. En cambio tienen un número determinado de ciclos de escritura/lectura que con el tiempo hace que se ralenticen. Y por supuesto el precio, por lo que vale un SSD de 120 Gb te puede comprar un HDD de 1Tb.

via_usb30_nand_flash_02

La rapidez se nota, pero requiere que todos los componentes que rodean al SSD sean de última generación. Yo tengo una placa con socket LGA775, las de antes de los i3, i5 e i7 y mis números distan mucho de los que tienen placas y procesadores del última generación. Os dejo los datos de mi ordenador, mi SSD y las pruebas de velocidad.

mi_ordenador_2

comparativa_ssd_hdd

REVISIÓN
Esta es la captura de como han cambiado las velocidades del disco SSD que me regalaron al cambiar de placa a una ASRock FM2A68-HD+ (AMD) y un procesador A8 7600 3.8 GHz Max Turbo, 4 MB Cache.

marcas nuevas AsRock

Marcas nuevas asrock 1

Podéis ver en la imagen superior que las velocidades estándar se dobla la lectura y la escritura es parecida, pero los archivos de mucho peso o datos como 4K las velocidades de lectura/escritura quedan así:

  HDD SDD
  LECTURA ESCRITURA
SECUENCIAL X 1,6 X 1,07
4K X 34,6 X 56,4
4K – 6K X 40 X 64
TIEMPO DE ACCESO X 191 X 60

PRINCIPALES VENTAJAS

  SSD HDD
CAPACIDAD En general entre 256 GB y 4 TB En general entre 1 y 10 TB
CONSUMO Menor consumo Mayor consumo
COSTE Bastante más caros Mucho más económicos
RUIDO Más silencioso por no tener partes móviles Algo más ruidoso por tener partes móviles
VIBRACIONES No vibra por no tener partes móviles El giro de sus discos puede provocar leves vibraciones
FRAGMENTACIÓN No tiene Puede darse
DURABILIDAD Sus celdas pueden reescribirse un número limitado de veces Con partes mecánicas que pueden dañarse con movimientos
TIEMPO DE ARRANQUE SO 7 segundos 16 segundos
TRANSFERENCIA DE DATOS En general, entre 200 y 550 MB/s En general entre 50 y 150 MB/s
AFECTADO POR EL MAGNETISMO No El magnetismo puede eliminar datos

La velocidad se nota en la utilización de programas. Windows 7 se abre a velocidad absurda, LightroomLightroomAdobe Photoshop Lightroom, a partir de 2017 llamado Lightroom Classic es un programa de fotografía digital desarrollado por Adobe Systems para Mac OS X y Microsoft Windows, diseñado para ayudar a fotógrafos profesionales y aficionados en el tratamiento de imágenes digitales y trabajos de posproducción. No se trata de un navegador de archivos como Adobe Bridge, sino más bien de una organización de imágenes la cual ayuda a visualizar, editar y gestionar fotos digitales (incluidas las copias de seguridad en DVD). Wikipedia que era una pesadilla abrirlo se ha convertido en un gustazo y cualquier aplicación se ejecuta muy rápido. Una vez o pruebes no querrás volver a tener como disco C:\ otra unidad que no sea SSD.

Pero antes o mientras, e incluso cuando has terminado de instalar una unidad SSD tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos:

ACTIVAR AHCI ANTES DE INSTALARLO, A TRAVÉS DE LA BIOS O ALTERNATIVA

Si desde la BIOSBIOSEn el terreno de los PC compatibles IBM, el sistema básico de entrada-salida o BIOS (del inglés Basic Input/Output System) es un estándar de facto que define la interfaz de firmware para computadoras IBM PC compatibles. También es conocido como BIOS del sistema, ROM BIOS y BIOS de PC. El nombre se originó en 1975, en el BIOS usado por el sistema operativo CP/M. El firmware del BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora. Wikipedia de tu ordenador puedes activar la función AHCIAHCILa interfaz de controlador host avanzada (AHCI, siglas de Advanced Host Controller Interface) es una norma técnica definida por Intel que especifica el funcionamiento de adaptadores Serial ATA (SATA) de bus host de una manera no específica de la implementación. AHCI NCQWikipedia mejor que mejor. En la bios de mi placa no se puede, pero hay un método para hacerlo por otro método:

  1. Pulsa el botón «Inicio» iniciar ve a la ventana de abajo y escribe «Ejecutar»  1 .
  2. Te aparecerá una nueva ventana llamada ejecutar, escribe en el espacio a continuación de Abrir: «regedit» y pulsa Aceptar  2 .
  3. Te aparecerá la ventana de editor de registro. De lo que hagas en esta ventana puede ocurrir cosas muy desagradables en tu sistema operativo, así que vamos a tener cuidado. Ve a HKEY_LOCAL_MACHINE  3  y pulsa sobre el triángulo tumbado que hay a la izquierda para desplegar las opciones.
    La ruta completa es:
    HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/services/msahci
  4. Busca la función star  8  y en la información del valor, te aparecerá un 3, borralo y pon un cero (0)  9 . Aceptas y cierra todo.
proceso_completo_activar_ahci_2
Pasos a seguir para AHCI
NO DESFRAGMENTAR LA UNIDAD SSD
Para deshabilitar el Desfragmentador de disco suelo utilizar la ruta:

Inicio→Todos los programas→Accesorios→Herramientas del sistema→Desfragmentador de disco o también como sigue:

  1. Abrimos Equipo en Inicio.
  2. Seleccionamos el Disco local (C:)1 y pulsamos botón derecho con lo que se nos abrirá un sub menú en el que elegiremos Propiedades2.
  3. Vamos a la pestaña Herramientas 3 y Aceptar 4.
  4. En la nueva ventana elegimos Desfragmentar ahora… (no tengas miedo, no pasa nada) 5.
desfragmentar_1
Anular desfragmentación automática.
  1. Se nos abre una nueva ventana en la que debemos seleccionar el botón de Activar programación… 1 .
  2. Desmarcar la casilla de Ejecución programada (recomendado) 2.
  3. Aceptar 3.
desfragmentar_unidad_ssd
Anular desfragmentación automática
ACTIVAR AHCI ANTES DE INSTALARLO, MEDIANTE LA BIOS O ALTERNATIVA
Yo siempre utilizó tecla Windows + R para abrir el menú de «Sistema» o si no accedemos a través de «Inicio»«Panel de control» → «Sistema».
tecla_windows+R
Windows + pausa → abre el menú de sistema

Una vez que accedemos en la parte izquierda elegimos «Protección del sistema» 1 seleccionar y accederemos a otra ventana donde están las «Propiedades del sistema». Ahí debes seleccionar nuestro «Disco local (C:) → (Sistema)» 2 y darle al botón de «Configurar…» 3. Accedemos a una nueva ventana en la que ya nos indica en la cabecera que estamos en «Protección del sistema para Disco local (C:)».

De las opciones que nos ofrece elegimos obviamente «Desactivar protección del sistema» 4 y finalmente pulsamos «Aceptar» 5.

desactivar_protección_del_sistema
Desactivar la protección del sistema.
CAMBIAR OPCIONES DE ENERGÍA
Si se tiene un SSD es conveniente que se desactive esta característica de Windows dado que supone un gasto innecesario de ciclos de escritura en estas unidades dado que cada vez que el sistema entra en este estado, toda la información almacenada en la RAM se escribe en la unidad que almacena el sistema operativo.

Para que esto no se produzca debemos cambiar las opciones de energía:

  1. Volvemos a abrir el Panel de control. 1
  2. Buscamos las Opciones de energía. 2
  3. En la pantalla de seleccionar un plan de energía podemos hacer dos cosas: o bien elegir directamente Alto rendimiento 3 o para asegurarnos si somos tikismiquis pulsamos sobre Cambiar la configuración del plan. 4
  4. En la nueva pantalla elegimos Cambiar la configuración avanzada de energía. 5
  5. Nos abre una nueva pestaña de selecciones y ahí tenemos que seleccionar dos dentro de Disco duro:
    Apagar disco duro tras y elegir NUNCA 6
  6. Suspender → Suspender tras y elegir NUNCA.7
energia1
Cambiar las opciones de energía.
ACTIVAR EL TRIM
Para que la unidad SSD funcione mejor en tiempos de respuesta debemos activar el TRIM.
En informática, una orden TRIM permite a un sistema operativo comunicarle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar. El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

Pulsamos Windows + R y escribimos cmd

cmd
Ejecutar cmd.

Accedemos a la ventana de comandos y allí escribimos:

 fsutil behavior query DisableDeleteNotify  1 

si no da como resultado 0 (cero) 2  significa que esta activado. En caso contrario tendremos que escribir

 fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0  3  y ya lo tendremos activado.
trim_1
Activar el TRIM.

Y para aquellos que tengan una unidad SSD de la marca Kingston podéis utilizar su herramienta de control y mantenimiento desde su página.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO