Los misterios del pueblo viejo de Belchite, Zaragoza

En la provincia de Zaragoza hay un pueblo no muy lejos de la capital llamado Belchite. Pero no es el Belchite actual el que nos llama la atención hablamos del viejo Belchite muy cerca del nuevo. Saliendo de Zaragoza por la A-68, también por la A-232 nos desviamos por la A-222 y llegaremos directamente a él.

A partir de 1986, el primer suceso misterioso del que se tiene constancia sonora, le sucedió a Carlos Bogdanich que en aquel momento tenía un programa de radio llamado Cuarta Dimensión en la emisora Radio Heraldo de Aragón. Un día decidió trasladar al pueblo la emisora móvil para transmitir su programa desde Belchite y según cuenta “quedó registrada toda una serie de sonidos que podrían considerarse de batalla”. Los fragmentos eran largos, demasiado largos, lo que nos lleva a no poder considerarlos como psicofonías, cuya característica principal es la brevedad. En la cinta se pueden oír disparos, aviones, gritos, tanques, bombardeos, de todo lo que en una guerra se puede oír.

Miembros de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas acudirían en febrero de 1999 bajo la batuta de Pedro Amorós con sofisticados equipos de grabación. Recogerían sonidos tan nítidos que aparecerían en 2003 finalmente publicados dentro de un CD distribuido por toda España junto a la conocida revista Más Allá.

Han sido muchos los reportajes y programas dedicados a las Psicofonías de Belchite aunque tuvieron una especial trascendencia mediática los dos especiales emitidos en septiembre de 2011 para comenzar la 7ª temporada del programa televisivo Cuarto Milenio de Cuatro.

Su director, Iker Jiménez, había dedicado ya amplia cobertura desde su programa de la Cadena SER. Radios, televisiones, prensa escrita y, por supuesto, Internet. Las psicofonías de Belchite recorren hoy medios de comunicación de todo el mundo y muchos investigadores siguen coincidiendo en que en este lugar ocurren fenómenos realmente únicos.

Pero no solo han sucedido psicofonías, Hay visitantes al pueblo, que se puede hacer, pero con visitas guiadas, comenta que cuando vas andando por las calles a veces las piedras saltan delante de ti. Otros dicen haber visto imágenes fantasmales en la iglesia de San Martín.

En el siguiente vídeo se puede escuchar con claridad a partir del minuto 4 ruidos de tiros. El resumen os lo explica:

Psicofonía captada en el 2013 durante una de las visitas guiadas a Belchite en la capilla que hay en la entrada, el guía dejó la puerta cerrada con llave para que nadie pudiera entrar durante la grabación. El sonido está aumentado x4, se utilizó un micrófono Gestron de sensibilidad alta incorporado a la cámara de video. En el minuto 2:50 y el minuto 4 aproximadamente se escuchan varias explosiones. En el minuto 6, el vídeo se cortó, la batería se agotó aunque estaba preparada para 8 horas ininterrumpidas de grabación. Probablemente es una de las psicofonías más claras que se han conseguido en Belchite.