23/03/2023

Los gladiadores: el entretenimiento del pueblo romano

Eran considerados deportistas de élite en unos juegos un poco extraños, en los que el premio era vivir. Muchos gladiadores eran tan famosos, incluso más que algunos deportistas actuales, si tenemos en cuenta que los medios de comunicación de aquella época eran el boca a boca. Así que en comparación, estos de ahora son unos pringaos, además de ser unos seres débiles al lado de estos hombres rocosos y despiadados por naturaleza. Pero, al final, morían de forma anónima. La auténtica finalidad de las luchas de gladiadores consistía en proveer de un entretenimiento a los espectadores de forma que se podía, a la vez, eliminar sin ningun tipo de remordimiento a los marginados, a los indeseables extranjeros, a los prisioneros de guerra en caso de que los hubiera, a los desharrapados y a los que molestaban a la sociedad en general y a algunos tribunos en particular.

La lucha de gladiadores en un principio era un rito para honrar a los muertos, aunque los romanos culpaban a los etruscosLos etruscos o tirrenos fueron un pueblo de la Antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana (Italia), a la cual dieron su nombre. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. A partir del siglo IV a.C., Etruria (nombre del territorio de los etruscos), fue gradualmente conquistada y absorbida por la República romana y, los etruscos, al igual de los demás itálicos, federados por los romanos, volviéndose así parte integrante de la Italia romana. Wikipedia de haberlo inventado. El caso es que no hay constancia escrita, con lo que al final los culpables fueron los samnitasLos samnitas fueron una de las antiguas tribus itálicas, que habitaron en el Samnio (región montañosa de Italia meridional) entre el siglo VII a. C. y el siglo III a. C. Esta tribu de origen latino estaba emparentada con los Sabelios, establecidos justo al norte de sus territorios. La primera mención escrita a los samnitas se remonta al año 354 a. C., en un tratado firmado entre este pueblo y la República romana. Wikipedia, que si dejaron testimonio escrito de los combates de gladiadores. También se tiene información del sacrificio de prisioneros de guerra y el derramamiento de su sangre sobre las tumbas de los grandes guerreros para honrarlos. Y también se sabe que se hacía en todas las civilizaciones contemporáneas y anteriores a los romanos. Se trataba con ello de transferir el poder de los muertos de los vencidos y obtener venganza. Pero muchas veces se les hacía pelear unos contra otros porque era más ameno que simplemente degollarlo sobre las tumbas, y de este modo se traspaso a los propios compañeros de los sacrificados la obligación de ejecutarlos.

Pelea de gladiadores.

Los romanos convirtieron los juegos una parte muy importante de la vida civil que servía para encallecerHacer que una persona se vuelva fuerte, dura o insensible a las penalidades. a los propios con la visión de sangre, dolor y brutalidad y además era un método eficiente, barato y cómodo de eliminar presos de guerra y delincuentes. Como forma práctica de erradicar dos problemas de un espadazo era indiscutible. Los romanos eran un pueblo guerrero y como tal tenía que estar acostumbrado a las barbaridades desde el principio. Los juegos mostraban la forma de morir con dignidad y coraje y se reforzaba el odio al esclavo, al criminal y a los extranjeros.

Los juegos estaban patrocinados por algún personaje de la alta sociedad que honraba la memoria de otros grandes personajes. Los espectadores accedían gratuitamente al espectáculo. Como en todos lados se cuecen habas, la colocación de los espectadores era estratégica y tenían que ver con la relevancia o el poder de cada uno. Primero estaba el palco imperial, senadores en primeras filas, siguen los ciudadanos romanos con derecho a voto y al final, en la parte superior, las mujeres. En el primer combate documentado se enfrentaron tres pares de esclavos en honor de Bruto PeraDécimo Junio Bruto Pera (en latín, Decimus Iunius Brutus Pera) fue un político y aristócrata romano descendiente de uno de los más nobles y antiguos linajes de la República romana. Sus hijos Marco y Décimo Junio Pera tomaron sólo uno de sus cognomina para distinguirse de las demás ramas de la antigua gens Junia. Según se desprende de fuentes clásicas, tras su muerte en el año 264 a. C., sus hijos Décimo y Marco organizaron los primeros munera en el foro Boario que consisteron en la lucha a muerte de varios esclavos. tras una batalla en el 264 a. de C. Tito FlaminioHermano del cónsul Lucio Flaminino, fue tribuno militar en 208 a. C., a las órdenes de Marcelo, y posteriormente cuestor, probablemente en Tarento, donde obtuvo el imperium (máxima autoridad civil y militar) durante varios años, a partir de 205 a. C. Tito Quincio FlamininoWikipedia preparo un combate con 64 pares de gladiadores un siglo después. Y el gran Julio CésarA pesar de que bajo su gobierno la República experimentó un breve periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Cayo Julio César o Gayo Julio CésarWikipedia organizo combates con 320 pares en el año 65 a. de C. Como se hicieron tan populares los combates, la discusión sobre el origen primigenioRelativo al origen o al principio. y su motivación desaparecieron por completo.

Enfrentamiento de gladiadores.

Cuando la república estaba en franco1. {persona} Que es sincero y habla con claridad, sin tapujos.─ 2. Que es propio o característico de estas personas. declive, se convirtieron en un meroPuro, simple y que no tiene mezcla de otra cosa. entretenimiento al que los políticos acudían como forma de satisfacer al populacho para demostrar poder y solvencia. Era la campaña electoral de aquellos tiempos y esperaban que se les recordara por ello en las elecciones. Julio César es de los que vio futuro en estás inversiones monetarias y como político experto que trataba de complacer a sus futuros votantes, introducía novedades que gustaban mucho, como hacerlos combatir con armas atípicas a los romanos, armas usadas en otras partes del mundo o, simplemente, les colocaba armaduras doradas. Elegían representar temas reales, batallas míticas, o mitológicos que finalizaban como auténticos baños de sangre.

Se podía ver la Guerra de TroyaEn la mitología griega, la guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya, ubicada en Asia Menor, y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya. Wikipedia sin efectos especiales y en tecnicolor, con sangre real, no de atrezzoLa utilería o atrezo (del it. attrezzo), tanto en el teatro como en el cine y la televisión, es el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena.. Julio Cesar fue el primero en simular batallas en lagos artificiales y en traer a Roma una jirafa. En el 80 a. de C. se pudo de relieve la importancia de los juegos en la vida romana con la construcción del Anfiteatro Flavio o como se le conoce de forma común, el ColiseoEl Coliseo o Anfiteatro Flavio (en latín Colosseum) es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Está ubicado en el este del Foro Romano, y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano. Conocido originalmente como Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium) pasa a ser llamado Coliseo (Colosseum) porque a su lado había una gran estatua, el Coloso de Nerón, un monumento dedicado al emperador Nerón que posteriormente sufrió transformaciones y llegó a desaparecer. El Coliseo o Anfiteatro Flavio (en latín Colosseum, en italiano Colosseo)Wikipedia. Era la construcción mas emblemática de los romanos y podía albergar hasta 70 000 espectadores. Un equipo de marineros especialistas en tirar velas de barcos, estaban allí con la misión de extender las que daban sombra a los asistentes. Tenía 76 salidas con espacio suficiente para hacer fluido el desalojo de la muchedumbre una vez acabada la función. Debajo había una intrincada red de túneles subterráneos con cámaras y mecanismos para poder ubicar a los animales salvajes, los equipamientos para las batallas, las celdas de los gladiadores y todo el material de atrezzo. De hecho en 2007 fue declarada por votación popular una de las Siete Nuevas MaravillasSe denominan las nuevas siete maravillas del mundo moderno a los monumentos que resultaron los ganadores en un concurso público e internacional celebrado en 2007, inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo y realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation. Más de cien millones de votaciones, a través de Internet y SMS, dieron como resultado esta nueva clasificación. La iniciativa partió del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa. Wikipedia del Mundo.

DESARROLLO DE LOS JUEGOS
Un día cualquiera en los juegos comenzaba con la exhibición y matanza en la arena de docenas o centenares de animales raros y extraordinarios procedentes de todos aquellos sitios hasta donde se había extendido el imperio: cocodrilos, elefantes, leopardos, hipopótamos, alces, avestruces, renos o rinocerontes. Mientras que osos, toros, leones o lobos eran obligados a luchar entre si para hacer más ameno el espectáculo o eran cazados en directo por cazadores expertos con arcos y lanzas. Luchadores especialistas en estas lides, se enfrentaban cuerpo a cuerpo con las bestias. Como se hace actualmente con la carne de toro después de las corridas, las carnes de los animales muertos en la arena eran preparadas para ser suministrada como alimento a los ciudadanos que habían asistido después del espectáculo.

Para celebrar la inauguración del Coliseo se sacrificaron animales salvajes y alrededor cuatro mil animales domésticos. TrajanoEs conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. Marco Ulpio TrajanoWikipedia, mató a 11 000 animales para conmemorar su triunfo en Dacia en 107 a. de C. Con tanta demanda de animales muertos, muchas especies se extinguieron rápidamente. En el año 100 a. de C. se extinguieron los leones europeos. El elefante norafricano desapareció en el siglo II.

Alrededor del mediodía, los delincuentes eran ejecutados públicamente con el fin de servir como advertencia, que solían acabar en la hoguera o en las garras de las bestias a las que se los servían en bandeja. Otras veces se les daba armas precarias y se les obligaba a luchar entre ellos. Como esto era como la televisión moderna, había que innovar para que el público no se aburriese y los guionistas creaban ideas para ejecutar a los delincuentes rememorando los mitos más cruentos: ActeónEra, en la mitología griega, un célebre cazador iniciado en este arte por el centauro Quirón, también maestro de Aquiles. Wikipedia convertido en ciervo y despedazado por perros, HérculesHeracles, Héracles (en griego antiguo Ἡρακλῆς {Hēraklḗs}, del nombre de la diosa Hēra, y kleos, ‘gloria’, es decir ‘gloria de Hera’ ) o Hércules. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos ―entre ellos Cómodo y Maximiano― se identificaron con su figura. Wikipedia en llamas, HipólitoEn la mitología griega, Hipólito (en griego antiguo, Ἱππόλυτος: Hippólutos; de «ἵππος» - «híppos»: «caballo» - y «λύειν» - «lúein»: «desatar») es hijo de Teseo y una amazona, que según la fuente podría tratarse de Hipólita (de quien tomaría el nombre), Antíope o Melanipa. Hipólito, gran amante de la caza y las artes violentas, veneraba a la diosa virgen de la caza Artemisa y detestaba a la diosa del amor Afrodita. Wikipedia arrastrado por los caballos, ÍcaroÍcaro estaba retenido junto a su padre, Dédalo, en la isla de Creta por el rey de la isla, llamado Minos. Dédalo decidió escapar de la isla en secreto, pero dado que Minos controlaba las aguas y la tierra , Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo, Ícaro. Enlazó plumas entre sí uniendo con hilo las plumas centrales y con cera las laterales, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado o ablandaba la cera. Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Wikipedia precipitándose desde el cielo. Lo mejor es que servía para enseñar de forma real las lecciones sobre las costumbres, un tanto extrañas, de los dioses.

Por la tarde era cuando empezaba la verdadera acción. Los gladiadores hacían acto de presencia. En un principio los gladiadores eran delincuentes, esclavos y prisioneros de guerra, que eran entrenados en escuelas especiales llamadas ludii, para que el espectáculo ganara puntos. Para mostrar a los ciudadanos lo que les podía ocurrir en las fronteras del imperio, enfrentaban a cien galos contra cien árabes en una batalla ficticia.

Lucha de gladiadores.

Los juegos daban comienzo cuando el editor comprobaba que las armas eran correctas y auténticas. La armadura del gladiador estaba estudiada para que no lo protegiese demasiado, así las heridas mortales con protección podía ser no mortales y eso había que evitarlo, por eso se dejaba desprotegido pecho y cuello y se protegía cara, brazos y piernas. Los cascos con visera hacían que la muerte de los gladiadores fueran anónimas e impersonales.

El secutorSecutorSecutorWikipedia luchaba con una espada y un pesado escudo rectangular, con el brazo que empuñaba la espada enfundado en una armadura en forma de manga (manica). El que llevaba el tridente (retiariusReciarioUn reciario (en latín, retiarius y en plural, retiarii, que puede traducirse literalmente como «hombre de la red» o «luchador de la red»), fue uno de los distintos tipos de gladiadores de la antigua Roma que combatían con un equipamiento parecido al utilizado por los pescadores: una red lastrada (rete, de donde procede el nombre), un tridente (fuscina o tridens), y una daga (pugio). Wikipedia) utilizaba a su vez una red con el murmillo, un gladiador que portaba una armadura de escamas y un casco en forma de pez, representando de forma imaginativa a NeptunoNeptuno es un dios de la mitología romana, pero proveniente de la mitología griega, hijo de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Gobierna todas las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega. Neptuno (mitología) - Fuente de Neptuno en MadridWikipedia luchando contra un monstruo marino.

Tipos de gladiadores según armas y defensas.

Cuando un gladiador dejaba fuera de combate a su oponente, el público votaba desde sus asientos haciendo el gesto con los pulgares. Lo que no se sabe es los gestos exactos que se hacían con los pulgares. Se decía que «pulgares hacía arriba» y «pulgares hacía abajo», pero también podía ser «pulgar extendido» y «pulgar retraído». Si el luchador vencido era considerado por el público como merecedor de su perdón por la entregaen el combate, haber luchado con valor y valentía, muchas veces se le concedía. Esto se podía comprobar en las lápidas de los gladiadores celebres, en cuya inscripciones se ponían sus victorias, los empates y también las derrotas, lo que nos hace suponer que si había varias, no habían significado el final de su carrera. En la era de AugustoEl mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Salvo por las constantes guerras fronterizas, y con la excepción de una guerra civil de sucesión imperial que duró un año, la sociedad del Mediterráneo gozó de un ambiente pacífico durante más de dos siglos. De igual forma, Augusto expandió el Imperio romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Emperador César Augusto, nacido bajo el nombre de Cayo Octavio TurinoWikipedia que solo el 20 % de los combates acababan en muerte. Pero eso siempre no fue así, emperadores posteriores a él, aumentaron la cifra hasta el 50 % de los combates con muerte final.

Otro tipo de combate era el denominado munera sine missione «ofrenda sin indulto», enfrentamientos en los que solo podía salir vivo uno de los contendientes. Se prohibieron a comienzos del siglo I, Augusto en concreto, porque se consideraba cruel e injusto que un buen luchador no consiguiese el perdón. Pero algunos emperadores lo anularon porque el vulgo amaba este tipo de bestialidades, y daba mucha fama al patrocinador.

Momento en el que el gladiador vencido deja que le sacrifiquen honrosamente.

Los gladiadores se preparaban para morir los más dignamente posible dentro de la barbarie que suponía una lucha cuerpo a cuerpo a muerte. Por ello, se suponía, que el luchador vencido debía ofrecer su cuello para ser terminado sin bochorno, llanto, huidas vergonzosas o peticiones de clemencia. Después de combate finalizado con una muerte, los encargados de recoger los cadáveres de los gladiadores vencidos, iban disfrazados de dioses del inframundo, PlutónPlutón (mitología)Plutón es el dios del inframundo en la mitología romana. Su equivalente en la mitología griega es Hades, aunque Plutón es más benigno. En cuanto a la etimología del nombre, se le confunde con el de Pluto, el dios griego de las riquezas. Plutón y Hades difieren en carácter, pero no son figuras distintas y comparten dos mitos dominantes. En la cosmogonía griega, el dios recibió el gobierno del inframundo en una división tripartita de soberanía sobre el mundo, con su hermano Zeus gobernando el cielo y su otro hermano Poseidón soberano sobre el mar. Su narrativa central en el mito es sobre él secuestrando a Perséfone para que sea su esposa y la reina de su reino. Wikipedia, por ejemplo, para asegurarse de que el ejecutado estuviese bien muerto. Una persona disfrazada de MercurioMercurio (mitología)Mercurio (mitología)Wikipedia hostigando al perdedor que yacía sobre la arena, con un hierro candente a ver si se asustaba y se movía. Uno disfrazado de Charun, un demonio etrusco de orejas puntiagudas y nariz de buitre, golpeaba la frente del caído con una maza. Curiosamente esto perdurado en el tiempo y en la ciudad del Vaticano, se golpeaba la frente del difunto papa para ver si se estaba realmente muerto. La diferencia era que este se ejecutaba con un martillo de plata. Y luego para recuperar la compostura del terreno, se esparcía arena limpia sobre los grandes charcos de sangre.

Una vez fuera de la vista de los espectadores, en la trastienda del espectáculo, los encargados, supervisados por el supervisor, despojaban a los cadáveres de las armaduras, y los degollaban para evitar fraudes. Los cuerpos de los gladiadores eran arrojados a los basureros, cuando era la época de los esclavos y delincuentes. Pero cuando los gladiadores se profesionalizaron, una de los logros era que podían ser enterrados de forma digan, entierros pagado por los fans o por patrocinadores como agradecimiento. Incluso los gladiadores crearon clubes funerarios para recaudar dinero para los entierros.

Con suerte, destreza y sobre todo carisma, un gladiador de éxito podía retirarse de su profesión siendo un hombre libre y con vida, sobre todo. Se convertían en entrenadores o en luchadores contratados muy bien retribuidos. Otros como era de esperar, ofrecían sus servicios de sicarios, matones o guardaespaldas.

Momento del triunfo de un gladiador.

Los filósofos romanos no se oponían a los juegos, al contrario los defendían pues mostraban los valores tradicionales de fuerza y honor. Por su lado, los emperadores más odioso, entiéndase CómodoLucio Aurelio CómodoLucio Aurelio CómodoWikipediaCalígulaCayo Julio César Augusto GermánicoCayo Julio César Augusto GermánicoWikipedia disfrutaban de las barbaridades que les ofrecían los juegos, aunque incluso emperadores supuestamente más centrados mostraban una sed de sangre insaciable.

El emperador ClaudioTiberio Claudio César Augusto GermánicoTiberio Claudio César Augusto GermánicoWikipedia, ordenaba numerosas veces que los predadores fueran despojados de sus cascos para poder observar con detalle el momento exacto en el que agonizaba. Marco AurelioMarco Aurelio AntoninoMarco Aurelio AntoninoWikipedia, por el contrario no disfrutaba de los juegos y puso todo su empeño en suavizarlos haciendo que se usaran armas romas y disminuyendo el número de muertes.

Con la llegada del cristianismo y los emperadores cristianos, la decadencia de los juego fue muy rápida. Hay que tener en cuenta que en los primeros tres siglo de nuestra era, fueron unos 2 000 cristianos los sacrificados en ellos. Constantino IFlavio Valerio Constantino Flavio Valerio Constantino Wikipedia, el primer emperador cristiano documentado, en el siglo 325 intento por edicto, nuestro famoso decreto, intento abolirlo y lo consiguió pero de forma momentánea. Una vez llegaron los invasores germánicos, quedo definitivamente tocados ya que tenían tendencia a abolirlos en cuanto accedían al poder. El último combate del que se tiene documentación, fue en el Coliseo alrededor del año 435. Aunque como siempre, las luchas callejeras de animales siguieron durante un año más.

Arriba