07/02/2023

Limpiarse el culo de forma adecuada y cosas relacionadas

Uno de los actos cotidianos, si no tienes problemas de estreñimiento y demás, es ir al váter y hacer popo, caca o jiñar. Llámalo como quieras. Vamos a hablar pues, de la importancia de limpiarse el ano (ogt en español vulgar) correctamente y de limpiarse todo lo que ha estado en contacto con él.

El ano, según los expertos, es una zona difícil de limpiar. Esas pequeñas hendiduras hacen que el acceso de un producto seco, el papel higiénico, aunque sea de buena calidad, sea difícil. Desde que ha aparecido en nuestras vidas el papel húmedo, las toallitas húmedas o las toallas higiénicas, las cosas han mejora mucho.

Buenorro haciendo popo

La zona del ano es tan importante que tiene su propio especialista.

La proctología o coloproctología es una subespecialidad de cirugía general y del aparato digestivo que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, sea quirúrgico o no, de todas las enfermedades que afecta al ano, el recto y el colon: hemorroides, fisura y fístula anal, abcesos rectales, estreñimiento, colitis ulcerosa, condilomas, incontinencia fecal, prolapso de recto, divertículos de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, pólipos de colon y recto, cáncer colorrectal, etc. Asi mismo, los proctólogos son los encargados de realizar colonospopias, rectoscopias, defecografía, manometría anal, ostomías, etc.

Aquí va una tanda de consejos para dejar como los chorros del oro una de las partes más conflictivas, útiles, usadas, deseadas y maldecidas de nuestra anatomía.

  • Comprobar que se ha terminado de defecar.
    Parece una tontería pero a veces ocurre que te estás limpiando y te das cuenta que te viene otro apretón. ¿Cuántas veces has ido a evacuar antes de ducharte para dejarte tu anillo anal perfectamente limpio y en cuanto sales hace acto de aparición un pequeño apretón y lo anterior no ha valido para nada? Venga vale, algunas nada más.
  • Usar papel y no toallitas.
    Las toallitas son para el acabado. Las toallitas son el equivalente a la cera cuando lavamos nuestro coche. Nadie empieza dando cera y termina echando agua ¿no?
  • Empezar sentado e introduciendo un poco el dedo.
    La ejecución perfecta recomienda no levantarse de la propia taza del váter. Hay que darse un repaso sentado, ya que al levantarte no puedes comprimir las heces contra tus glúteos para, a posteriori, seguir sentado o de pie el finalizado, según te resulte más cómodo, pero esto ya es una cuestión ad libitumAd libitum es una expresión del latín que significa literalmente «a placer, a voluntad» y quiere decir «como guste».. Para ese repaso habrá que utlizar un dedo o dos, lo del dedo introducido es entre los glúteos y no en el ano, o puede que un poco dentro del ano también (no homo).
PUEDE SER INTERESANTE LEER
SEXO ANAL: LO QUE NECESITAS SABER
  • De tus partes hacia atrás.
    El sentido de la limpieza ha de ser de tus partes hacia atrás y no al revés ya que si no puedes estar acercando las heces a tus partes íntimas. Conozco personas que se limpian el culo y luego los órganos sexuales. Es muy desagradable pensar que donde no debe haber, haya. Los tropezones no son agradables. Recordadlo.
  • Se termina cuando el papel/toallita sale limpio.
    No hace falta gastar un rollo cada vez, aunque este punto es subjetivo. Mientras siga saliendo sucio el papel hay que seguir limpiando.
  • Si te duele evacuar, tienes que acudir al médico rápidamente
    Pocas cosas hay más placenteras que acudir al váter a descargar cuando hace falta. Si cada vez que vas es un suplicio, acude al médico, puedes tener hemorroides, una fístula o cualquier otra anomalía de tipo interna. Otro indicio de que algo no va bien, es que el paso anterior se convierta en interminable, es decir, por mucho que te limpies siempre sale sucio.
  • En el caso de tener toallitas húmedas este es el momento de usarlas, aportarán frescor y saldrán limpias, ya que se supone que lo has dejado limpio con el papel. Tirarlas a la papelera (jamás al váter) para que el siguiente que use el baño y abra la papelera no tendrá que apreciar el color y el olor de tu caca.

Atasco de toallitas dle water por culpa de nuestra neglicencia tirandolas al inodoro

A tener en cuenta
Siempre hay que lavarse las manos tras limpiarse el culo. Según Unicef, realizar este hábito después de ir al baño, antes de preparar o manipular alimentos, después de toser o estornudar, ayudaría a reducir en más del 40% los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias. Enfermedades tan habituales en las sociedades desarrolladas económicamente como diarreas, gripe, catarro, pie de atleta, meningitis, bronquiolitis, infecciones en diversas partes del cuerpo u otras patologías menos frecuentes como enfermedades venéreas, hepatitis, el cólera o las fiebres tifoideas son sólo algunas de las consecuencias de, en muchos casos, descuidar la higiene de nuestras manos. Esto es todavía más importante en el caso de los niños, víctimas propicias de los millones de gérmenes que aprovechan la deficiente higiene para propagar multitud de enfermedades.

Descripción gráfica de la zona anal

Músculo esfínter interno del ano
El músculo esfínter interno del ano ([TA]: musculus sphincter ani internus), o esfínter anal interno, se encuentra en la parte interior del recto, del cual es una continuación de su capa muscular circular interior. Es uno de los dos esfínteres del ano. El músculo esfínter interno del ano, integrante del extremo final del aparato digestivo.

Es un anillo muscular que se inserta entre el canal rectal y el esfínter anal externo, al cual le envuelve sus fibras musculares desde la parte inferior en donde están en contacto, aunque anatómicamente es muy distinto a él. Posee un espesor de aproximadamente 5 mm y una longitud de 25 a 30 mm, y está formado por una agregación de las fibras circulares involuntarias del intestino grueso. Su borde inferior está conectado a la piel del orificio del ano, el cual se ubica aproximadamente a 6 mm. El músculo esfínter interno es liso; el externo, en oposición, se compone de músculo estriado.

PUEDE SER INTERESANTE LEER
LO MEJOR DE FRUTAS Y VERDURAS
Músculo esfínter externo del ano
El músculo esfínter externo del ano ([TA]: musculus sphincter ani externus) es un músculo que se encuentra en la parte inferior del recto en el perineo posterior. Posee la forma de un anillo aplanado. Se inserta por detrás en el rafe anococcígeo; o por delante en el rafe anobulbar. Lo inerva el nervio hemorroidal. Cumple la función de ser constrictor del ano.

Infografía de como hay que lavarse las manos correctamente

El ano se puede romper
 La rotura del ano es posible y se llama fisura anal.  Existen dos tipos dentro de esta lesión: si se produce recurrentemente y siempre en la misma zona, es una fisura anal crónica. Por el contrario, si se produce solamente una vez es una fisura anal aguda. Estas lesiones suelen aparecer en la parte posterior del ano tanto en hombres como en mujeres. Esto se debe a que esta zona tiene que soportar una mayor presión durante la evacuación de las heces. Para tratar esta dolencia, se recomienda una dieta rica en fibra, que ayude a fragmentar las heces para que sean más finas.
TE PUEDE INTERESAR
CAGAR YA NO ES TABÚ
Bombones y joyas con la forma de tu ano
Para terminar con algo que sea más gracioso que limpiarse el culo, ¡oh! ha dicho culo, culo, sí, culo, os dejo un enlace a edibleanusedibleanus.comedibleanus.com El ano comestible vio la luz por primera vez en 2006, cuando el artista londinense Magnus Irvin hizo una serie de ellos en chocolate multicolor para presentarlos en una exposición. Fue en esa exposición donde conoció y se asoció con el Sr. Ritzema, un hombre alto de origen holandés. Desde entonces, ambos han trabajado juntos para fabricar la gama de productos que existe hoy en día. Edibleanus.com, empresa afincada en United Kingdom, Reino Unido para los españoles, que se dedica a hacer, en caso de que quieras y vayas a ver a los hijos de la Gran Bretaña, donde te harán un molde de tu esfinter externo (ogt) y podrás guardar un bonito recuerdo como joya en vidrío, como joya en metal o te enviaran una cajita de bombones, tres en concreto, blanco, con leche y negro, que podrás ingerir mientras saboreas una parte serigrafiada de las antípodas de tu cuerpo. En el siguiente vídeo, podéis ver a una tierna y divertida señora en el momento justo de sacar el negativo de su partes pudendas, la positivación y el resultado final, no sin cierto alborozoAlegría o regocijo intensos que se manifiesta con gestos, gritos y otros actos..

En caso de no querer ir hasta allá, te mandan la reproducción de un ano genérico. Tal cual.

Arriba