19/05/2024

Las siete maravillas del mundo antiguo

Los antiguos designaban con este nombre siete monumentos de unas dimensiones y magnificencia prodigiosas. Estos eran el templo de Diana en Efeso, las pirámides de Egipto, los jardines de Semíramis en Babilonia, el coloso de Rodas, la estatua de Júpiter Olímpico, la tumba del rey Mausoío y el faro de Alejandría. Las imágenes que ilustran las reseña son representaciónes de como se verían en la actualidad y son cogidas prestadas de National Geographic que tiene unos cuantos medios más que el presente y modesto blog.

El Templo de Diana en Efeso

Este soberbio edificio medía más de cuatrocientos pies de largo por doscientos de ancho. En el patio interior se podían admirar ciento veintisiete columnas, de sesenta pies de altura cada una, levantadas por otros tantos príncipes en nobflfaima pilona por supe rarse unos a otros en los gastos que se imponían para la suntuosidad de la obra. Todos los reyes del Asia contribuyeron a la construcción y ornato de este templo, que fué terminado al cabo de dos siglos. Estaba decorado con pinturas, estatuas y baiorrelieves que eran obras maestras de los mejores artistas Las puertas se habían construido con madera de ciprés, los entramados de cedro y la estatua de Diana de oro puro.

Desde muy lejos acudía la gente a visitar este templo y los forasteros procuraban con todo empeño obtener modelos del mismo para llevarlos a su país.

Un fanático llamado EróstratoEróstrato o Heróstrato (en griego Ἡρόστρατος) Fue un pastor de Éfeso, convertido en incendiario. Fue responsable de la destrucción del templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, el 21 de julio del año 356 a. C., coincidiendo, según Plutarco, con el nacimiento de Alejandro Magno. Wikipedia, queriendo inmortalizarse con la fama de un gran crimen, incendió este monumento hacia el año 356 antes de nuestra era. Los efesios lo reedificaron con igual magnificencia; pero Nerón lo saqueó, y los escitas lo incendiaron hacia el año 260 de Jesucristo.

Templo de Artemisa en Efeso

Las Pirámides de Egipto

Estas Pirámides, la única de las maravillas del mundo que aun subsiste, fueron levantadas por los antiguos monarcas egipcios para que sirvieran de sepultura a los reyes, a la familia real y a los grandes dignatarios de la nación. Son inmensas construcciones graníticas de base cuadrada, cuyas cuatro aristas concurren en la cúspide. En su interior se abren innumerables subterráneos que conducen a las cámaras sepulcrales abovedadas. La mayor de las pirámides, que se halla en las inmediaciones de El Cairo, mide 142 metros de altura, la misma que la catedralLa catedral de Notre-Dame de EstrasburgoLa catedral de Notre-Dame de EstrasburgoWikipedia de Estrasburgo, y se puede subir a su cúspide sin mucha dificultad.

La gran pirámide se Gizhet

Los jardines de Semíramis
SemíramisSemíramisSemíramis (identificada por algunos como la reina asiria Sammuramat), según leyendas griegas, fue esposa del mítico rey Ninus de Asiria y luego reina gobernante por 42 años, al fallecer el rey Ninus tras 52 años de reinado. Wikipedia, esposa de Nino, rey de Babilonia, engrandeció esta capital embelleciéndola con palacios, templos, acueductos y principalmente con jardines colgantes que excitaban la admiración universal. Estos jardines quedaban sostenidos en el aire mediante columnas de mármol, sobre las cuales descansaba un piso hecho con vigas de palmera y recubierto de un fondo considerable de tierra.

En este suelo artificial crecían legumbres, flores, las plantas más diversas y los árboles más gigantescos; el agua llegaba hasta allí abundantemente por medio de canales y máquinas hidráulicas El historiador latino Quinto CurcioQuinto Curcio RufoQuinto Curcio Rufo a fue un escritor e historiador romano que vivió presumiblemente bajo el reinado del emperador Claudio, en el siglo I según unos, o en el de Vespasiano, según Ernst Bickel. Wikipedia nos ha dejado una detallada descripción de este prodigio de arte.

Los jardines de Babilonia

El Coloso de Rodas

Era una estatua de bronce que tenía 32 metros de altura y, estaba dedicada a ApoloApolo ApoloWikipedia. Estaba situado a la entrada del puerto y sus pies descansaban sobre dos grandes rocas, pudiendo los navios pasar a velas desplegadas por entre sus piernas. Una escalera interior conducía a la cima de este monumento, desde donde se divisaban, según se dice, las costas de Siria y los bajeles que surcaban el mar de Egipto. Cuarenta años después de haberlo erigido y habiendo sido derribado por un violento terremoto, los pueblos vecinos que deseaban verlo de nuevo en pie enviaron a tal efecto considerables sumas, pero los rodios se repartieron el dinero con el pretexto de que las decisiones del oráculo eran claramente contrarias a que fuese de nuevo colocado en su lugar.

La estatua estuvo caída durante diez siglos, pero al apoderarse de la isla de Rodas los árabes capitaneados por MoawiahMoawiah Califa de Damasco, fundador de la dinastía de los Omeyas, nacido en la Meca en el 610 y muerto en Damasco en el 680. Era hijo de Abu-Sufian, el enemigo irreconciliable de Mahoma, y en el año 641 fue secretario de éste. El califa Otmán le nombró gobernador de Siria. En el año 651 perdió la isla de Chipre, pero en cambio conquistó la de Rodas, cuyo célebre coloso mando derrocar.(651), el coloso fué despiezado y vendido a un judío que cargó con ellas utilizando novecientos camellos.

El coloso de Rodas

Estatua de Júpiter Olímpico

Esta estatua, obra de FidiasFidiasVivió en la época de Pericles, que fue su principal protector y le encargó la dirección de su gran proyecto de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego». Sus obras más célebres fueron la estatua de la diosa Atenea del Partenón (Atenea Pártenos) y la estatua de Zeus en Olimpia, ambas de madera revestida con fragmentos de oro y marfil, que se convirtieron en modelos de perfección de la representación de divinidades, pero también se le atribuyen otras estatuas, tanto criselefantinas como de bronce o mármol, que gozaron de fama, como la Atenea Promacos y la Atenea Lemnia. Wikipedia, estaba hecha de oro y marfil, y representaba a JúpiterJúpiterEs el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zéus), aunque esta deidad latina no fue tomada de la mitología griega, como sí ocurrió en otros casos. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro. En la actualidad, el dios Júpiter es adorado por grupos religiosos de reconstruccionismo pagano como el Camino Romano a los Dioses, Nova Roma, entre otros, que buscan la renovación de la religión romana antigua. Wikipedia coronado de olivo, sentado sobre un trono de oro, sosteniendo en su mano derecha una VictoriaVictoria Victoria es, en la mitología romana, la diosa que personificaba el triunfo. Es hija de Estigia y hermana de Potestas, Vis e Invidia. Destacan sus templos en el Palatino y el Capitolio de Roma donde aún se conservan las estatuas que los triunfadores les consagraban. Augusto hizo levantar en el Senado un altar en su honor para conmemorar la batalla de Accio. Se la representaba como una mujer alada, habitualmente en actitud de ceñir una corona de laurel a los vencedores y césares. Se identifica con la diosa griega Niké. y empuñando en su izquierda un cetro terminado por un águila. En los cuatro ángulos del trono se velan esculpidas otras tantas Victorias que estaban en actitud de darse la mano como para danzar. Las Gracias y las Horas, obra maestra del mismo cincel, se inclinaban dulcemente sobre la cabeza del soberano de los dioses.

Cuando Fidias hubo terminado su obra, rogó a Júpiter que le hiciera patente por una señal clara que aprobaba el trabajo tan felizmente realizado, e inmediatamente los truenos retumbaron en el espacio y el pavimento del templo fué herido por el rayo, sin que por ninguna parte se advirtiese huella alguna de elloEste monumento eataba instalado en el templo de Júpiter, en Olimpia, y el templo mismo podia considerarse una maravilla..

Estatua de Júpiter Olímpico

El sepulcro de Mausolo
MausoloMausoloMausolo era hijo de Hecatomno, aristócrata que había obtenido en 392 a. C. la satrapía de Caria de manos de Artajerjes II. Wikipedia, rey de Caria y uno de los príncipes más ricos y poderosos de su tiempo, fué a su muerte tan llorado por su esposa Artemisa II que ésta, para enaltecer la memoria de su amado, mandó construir en Halicarnaso un magnífico sepulcro, cuyo esplendor eclipsaba todo lo que en este género se había visto hasta entonces. Medía 400 pies de circunferencia, 140 de altura y contenía en su recinto 36 columnas. La pirámide que coronaba el monumento tenía por remate un carro de mármol tirado por cuatro caballos.

Muchos célebres escultores, Timoteo, Escopas y Leócares, entre otros, habíanlo enriquecido con estatuas y bajorrelieves. Desde entonces el nombre de Mausoleo ha sido aplicado a todos los monumentos fúnebres levantados en honor de un príncipe u otro personaje notable.

Mausolo, el mausoleo de Halicarnaso

El faro de Alejandría

Dase el nombre de faro a una torre que se levanta a la entrada de un puerto o en sus proximidades y sobre la que durante la noche se encienden potentes luces para que sirvan de guía a los barcos que se acercan a la costa El faro de Alejandría, en Egipto, construido en el reinado de Tolomeo IIPtolomeo II FiladelfoPtolomeo fue un rey melancólico, poco diestro en la guerra (al contrario que su padre) pero muy hábil diplomático, amante e impulsor de las ciencias y las artes; coleccionó manuscritos, pinturas y animales exóticos. Fue el miembro más rico y poderoso de su dinastía. Le sucedió en el trono su hijo Ptolomeo III Evergetes. Wikipedia, se componía de muchos pisos, cada uno de los cuales iba estrechándose y por esto todo el conjunto tenía forma piramidal.

Cada piso, sustentado por columnas de mármol blanco, quedaba embellecido por una galería exterior. Estaba constituido por centenares de habitaciones y gran número de escaleras dispuestas y entrecruzadas con tal arte, que formaban una especie de laberinto. Tenía 135 metros de altura, si hemos de dar fe a los escritores orientales, y la luz de su fanalFarol grande que se coloca en las torres de los puertos para que su luz sirva de señal nocturna. podía verse a una distancia de 200 leguas (966 km), lo que resulta increíbleEl faro de Nieuwediep al extremo septentrional de Holanda-Norte, esta formado por la reunion de 34 lámparas y su luz se ve a una distancia de unos 44 Km. El de Belle-Isle (Morbihan), que es de lámparas giratorias, tiene un alcance de 50 Km..

Un terremoto derribó gran parte hasta dejarlo reducido a una mitad, un segundo temblor sísmico lo disminuyó hasta los 230 codos (155 metros) y un tercero lo dejó a 50 codos (22 metros). Mantúvose largo tiempo a esta modesta elevación hasta que en 1303 una última y terrible sacudida completó su ruina, no dejando de él sino insignificantes vestigios.

Ciertos autores señalan otras maravillas en lugar de algunas de las citadas. Omiten la estatua de Júpiter Olímpico y los jardines de Seramíramis y los reemplazan por el Laberinto de CretaEl Laberinto de Egipto era muy superior al de Creta por su magnificencia. Formaba un conjunto de doce palacios que contenían entre todos 1500 habitaciones, con luz natural, y otros tantos subterráneos abiertos en la roca viva: estas cámaras subterráneas eran templos y sepulcros. y por el Palacio de Ciro en Ecbatana o por el Lago Meris en Egipto, practicado junto a la ciudad de Mentis para recibir las aguas del Nilo cuando afluían con demasiada abundancia, y repartirlas después, por medio de esclusas, sobre la llanura en las épocas en que el río fertilizador no se desbordaba.

El faro de Alejandría

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO