14/04/2024

La piedra de los 12 ángulos en Cuzco, Perú

la_piedra_de_los_12_angulos
La piedra de los 12 ángulos del Palacio Arzobispal de Cuzco, Perú, con las marcas de donde se sitúan los ángulos.

El Imperio Inca Imperio incaicoEl Imperio Inca o incaico fue el mayor imperio en la América precolombina. Floreció en la región de los Andes peruanos entre los siglos xv y xvi, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Wikipedia fue el imperio más grande de la América precolombina y su administración, centro político y militar se encuentra en Cuzco, Perú, donde aún se pueden encontrar muchos restos del imperio.

Los incas son apreciados por su arquitectura y mamposteríaProcedimiento de construcción en que se unen las piedras con argamasa sin ningún orden de hiladas o tamaños. y muchas de sus estructuras han resistido las pruebas del tiempo y siguen manteniéndose firmes en la actualidad.

Los incas son ampliamente conocido por sus obras arquitectónicas, que cuenta con piedras cortadas de formas muy precisas y ensambladas sin mortero.

El ejemplo más conocido la famosa «piedra de los 12 ángulos»La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en la calle Hatun Rumiyoq,1 en la ciudad de Cuzco, Perú, popularmente conocido por su gran acabado y bordeado perfeccionista, propio de la arquitectura inca y actualmente considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Piedra de los doce ángulosWikipedia, ubicada en la calle Hatun Rumiyoc en el centro histórico de Cuzco, donde está situado el Palacio Arzobispal, actual dueño de la piedra. El 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió una pintada mediante un acto vandálico y el bloque no se ha podido limpiar completamente.

Calle Hatun Rumiyoc en el centro histórico de Cuzco
Calle Hatun Rumiyoc en el centro histórico de Cuzco

Admirada por su perfecto montaje, se dice que ¡ni siquiera una hoja de papel se puede meter en la junta de las piedras! Cuzco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y la ciudad es un destino muy popular para aquellos que quieran aprender más sobre el Imperio Inca. La piedra de 12 ángulos es un destino turístico muy importante, así que prepárese para grandes multitudes y turistas haciéndose selfies.

Para terminar, mientras que la foto que abre la entrada se observa un primer plano de la piedra con las marcas de los ángulos, a la vez que permite apreciar la habilidad y la artesanía implicada. Ahora vamos a comparar la escala de la piedra con una persona para que realmente se pueda apreciar el tamaño de este increíble ejemplo del dominio que tenían del arte de la mampostería los incas.

tamano_real_de_la_piedra
Comparación del tamaño de la Piedra de los 12 ángulos con una persona

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO