La peste negra: masacre y persecución a los judíos

El siglo XIV fue un siglo bastante peligroso para ser declarado o identificado como judío en Europa. Bueno, sinceramente, siempre ha sido difícil ser judío en cualquier parte del mundo menos en Israel, que también. Pero durante la época de la Peste Negra, además de evitar la enfermedad pandémica, los judíos de Europa tuvieron que sortear a vecinos enloquecidos y paranoicos que los culpaban de todo lo que estaba sucediendo. Unos pocos afortunados lograron escapar buscando refugio en Polonia y Lituania, pero finalmente fueron muchos más los quemados en la hoguera o asesinados en masa, debido al prejuicio sin sentido que se extendió junto con la enfermedad.

PODRÍA INTERESARTE
LA PESTE NEGRA

Envenenando el pozo

Antes de que se descubriera la teoría microbianaEs una teoría científica que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades. Estos pequeños organismos, casi todos demasiado pequeños para verlos a ojo desnudo, invaden a los humanos, animales y otros huéspedes. Su crecimiento y reproducción dentro del portador puede producir una enfermedad. "Germen" o "microbio" puede referirse a un virus, bacteria, protista, hongo o prion. Los microorganismos causantes de enfermedades son llamados patógenos y las enfermedades que causan son llamadas enfermedades infecciosas. Wikipedia de la enfermedad, muchos cristianos en Europa no comprendían, ni tan siquiera podían imaginarse qué era lo que hacía que sus seres queridos cayeran como moscas, y decidieron que ─como la mayoría de las cosas, en lo que a ellos respecta─ todo era por culpa de los judíos. Los judíos eran vistos, aquellos tiempos también, como enemigos del cristianismo (el que hubieran matado a Jesucristo, el hijo de Dios, el Salvador, tuvo algo que ver) guerreando en las Cruzadas de 1096La primera cruzada inició el complejo fenómeno histórico de campañas militares, peregrinaciones armadas y asentamiento de reinos cristianos que buscaron recuperar las tierras perdidas siglos atrás ante el avance musulmán. Este prolongado paréntesis de la Edad media convulsionó la región entre los siglos XI y XIII y es denominado por la historiografía como las cruzadas. Wikipedia, por lo que, desgraciadamente, el antisemitismo era algo que venía de antiguo para muchos cristianos. No ayudó el hecho de que, en los siglos XII y XIII, el TalmudEl Talmud (hebreo: תַּלְמוּד (talmūd), «instrucción, enseñanza») es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. Es un inmenso código civil y religioso, elaborado entre el siglo III y el V por eruditos hebreos de Babilonia y Eretz Israel. Wikipedia fuera destruido por contener lo que se creía que eran mensajes secretos, así que esta facción particular de cristianos ya estaba alentada para creer en una conspiración judía. Como podemos comprobar las conspiraciones o conspiranoias no son un invento moderno pero, en los momentos actuales la velocidad de comunicación influye de forma preminente en la expansión de estas teorías tan difíciles de comprender pero tan fáciles de adoptar.

Insalaciones de Auschwitz
Auschwitz

En concreto, llegaron a imaginar que una red de comunidades judías conspiraban para envenenar sus pozos. Esto no era una suposición, era una creencia firme. La única supuesta e imaginativa prueba de dicha teoría era que, los judíos rara vez utilizaban los pozos comunes, por lo que se decía que habían sido envenenados y ya que ellos que no compartían pozos, no parecían caer enfermos con tanta frecuencia como los demás, aunque parece ser que esto se debe más a que las comunidades judías estaban muy segregadasSegregar1. tr. Separar o apartar algo o a alguien de otra u otras cosas. ─ 2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales. ─ 3. tr. Dicho de una glándula o de un órgano: Expulsar una sustancia producida por ellos. y sus leyes religiosas eran mucho más estrictas en cuanto a la limpieza. Los judíos detenidos y torturados también confesaron haber envenenado los pozos con ranas, lagartos, arañas y «corazones de cristianos», pero esas confesiones pueden descartarse con seguridad debido a que se producían bajo coacción y tortura. El Papa Clemente VIel Papa Clemente VIWikipedia vio las cosas claras y declaró que la peste afectaba a personas de todas las razas y religiones, pero ni siquiera él pudo detener la paranoia antisemita que estaba a punto de apoderarse de Europa.

Las masacres de la Peste Negra

La persecución del pueblo judío durante la Peste Negra fue tan horrible como prolífica. Los judíos eran reunidos por centenares y obligados a meterse en fosas, casas e incluso campos a los que se prendía fuego, y los que escapaban eran golpeados hasta la muerte con piedras y palos. El día de San Valentín de 1349, 2.000 judíos fueron asesinados en la ciudad francesa de Estrasburgo. Poco después, se llevó a cabo un exterminio masivo forzado en Frankfurt. En poco tiempo, pueblos enteros fueron aniquilados.

El rey Casimiro IIICasimiro III de PoloniaWikipedia instó a los judíos a huir a Polonia y Lituania, pero realmente fueron pocos los que lograron huir. A veces, las víctimas escapaban de la muerte prometiendo convertirse, pero rara vez funcionaba a menos que se tratara de niños. En muchos casos, los bebés eran apartados de sus familias y bautizados mientras sus padres ardían en las piras. Sin embargo, eso no significa que el pueblo judío se quedara sentado y aceptara los abusos de los cristianos. Cuando los habitantes de Maguncia (Alemania) lucharon contra las turbas que venían a por ellos, mataron a 200 de sus atacantes. Durante un contraataque, 6.000 judíos se atrincheraron en sus casas, que fueron trágicamente incendiadas momentos después, quemando vivas a familias enteras.

Turismo en Israel

Nunca sabremos con exactitud cuántos judíos fueron asesinados en Europa como resultado de la desesperación de un pueblo con prejuicios por encontrar un chivo expiatorio, pero se cuentan por miles. Afortunadamente, a medida que la gravedad de la peste disminuyó, también lo hizo la persecución de la comunidad judía, hasta 14921492 (MCDXCII) fue un año bisiesto comenzado en domingo según el calendario juliano en vigor a esa fecha. En este año se da uno de los eventos más importantes de la historia: la llegada española a América. Esto determinará el desarrollo de los siguientes 400 años, caracterizados por la Expansión europea por todo el planeta y la formación de los primeros imperios globales. Debido a las consecuencias a largo plazo de este evento, algunos historiadores consideran al año 1492 como aquel que da fin a la Edad Media y da inicio a la Edad Moderna. Wikipedia, cuando fueron expulsados de España por completo. Y luego, hay que sumar todo lo que vino después.

PODRÍA INTERESARTE
DATOS CIENTÍFICOS CURIOSOS