La pasta dentrífica, la química que hay detrás

Nuestro mundo, aunque a muchos no les guste, está lleno de químicaQuímicaLa química es llamada a menudo «ciencia central» por su papel de conexión en las otras ciencias naturales, relacionándose con la física por medio de la fisicoquímica, la biología mediante la bioquímica, la astronomía a través de la astroquímica, la geología por vía de la geoquímica, entre otras. La mayoría de los procesos químicos se pueden estudiar directamente en el laboratorio, usando una serie de técnicas a menudo bien establecidas, tanto de manipulación de materiales como de comprensión de los procesos subyacentes. Una aproximación alternativa es la proporcionada por las técnicas de modelado molecular, que extraen conclusiones de modelos computacionales. Wikipedia. De hecho todo es química. La química nos lleva enamorarnos, a que nos gusten ciertos alimentos y también en muchos casos, a enfermar. En los tiempos que corren a surgido un movimiento contra todo aquello que lleve incluido la palabra «químico/a» que, hasta cierto punto, carece de bases sólidas y al final se comporta como un negacionismoNegacionismo1. m. Actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes, especialmente el holocausto. ridículo. Como dicen muchos médicos sobre los negacionista de la vacuna contra el COVID y demás zarandajas: «he visto muchos que reniegan de las vacunas pero ni uno sólo que reniege de la anestesia». Para quitar el susto intentaremos explicar la química cotidiana que utilizamos, consciente o inconscientemente, en nuestro transcurrir diario.

Sistema endocrino

¡ARRIBA GANDUL!

Cuando por la mañana te levantas y estás empanado, que traducido quiere decir dormido, lo primero que tienes que conseguir hacer es despertarte y para ello debemos reducir la cantidad de melaninaMelaninaLa melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento deriva del aminoácido tirosina. La forma más común de melanina es la eumelanina, un polímero negro-marrón de ácidos carboxílicos de dihidroxiindol y sus formas reducidas. Existen cinco tipos básicos de melanina: eumelanina, feomelanina, neuromelanina, alomelanina y piomelanina. Wikipedia y aumentar el cortisolCortisol (hidrocortisona)El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la capa fascicular de la corteza de la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre (glucemia) a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos. Además, disminuye la formación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes. Wikipedia. La melanina, producida por la glándula pinealGlándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebralPosición de la glándula pineal dentro de cráneo humanoWikipedia, está compuesta de melatonina que es la molécula conocida de forma común como la «hormona del sueño». Forma parte fundamental de nuestro ritmo circadiano, todo eso que muchos humanos califican de manías. Cuando nuestro cuerpo aumenta el nivel de melatonina, este reacciona sintiéndose profundamente cansado. El cortisol, por su parte, podría denominarse como «hormona del estrés». Pero no el estrés que mata como vimos en enlace, simplemente sirve para suministrarnos ese pequeño empujón que nos saca de la cama y nos pone a funcionar. Pero esto no vale para todo el mundo.

Cuando por las mañanas, tardes o noches, da igual la hora, suena el despertador, el cortisol entra en nuestro torrente sanguíneo y da el toque de atención justo y necesario para que nos pongamos en marcha lo más rápido posible. Depende de cómo seas y de las cantidades segregadas, serás de esas personas que están funcionales desde el primer segundo o serás de los que la función snoozeFuncion snooze del despertadorEl ritmo circadiano, el reloj biológico, puede verse alterado por la práctica de retrasar la alarma, porque estamos engañando de alguna manera el despertador interno. «Nuestro organismo se prepara para despertarse dos horas antes de la hora. Primero, se alcanza el pico más bajo de temperatura corporal; luego desciende la melatonina hasta el nivel más bajo, que pasa a las ocho de la mañana, y sube el cortisol», apunta el doctor Juan José Ortega, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES). Porque deberías dejar de presionar el botón snooze de tu despetador del despertador, la famosa función  «añadir X minutos» , que siempre se quedan cortos.

Ese pitido llega tu cerebro y de ahí, viaja rápidamente a través de nuestro sistema nervioso hasta las glándulas suprarrenalesGlándula suprarrenalGlándula suprarrenalWikipedia, que están situadas encima de los riñones. Con esta orden entra en funcionamiento otra de las hormonas más importantes para el funcionamiento de los humanos: la adrenalinaAdrenalinaTambién conocida como epinefrina, es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata las vías respiratorias, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso ninfático. La adrenalina es el neurotransmisor que se libera de la médula suprarrenal, en tanto que, de los ganglios paravertebrales se libera noradrenalina. El término adrenalina se deriva de las raíces latinas ad- y renes que literalmente significa «junto al riñón», en referencia a la ubicación anatómica de la glándula suprarrenal en el riñón. Las raíces griegas epi y nephros tienen un significado similar, «encima del riñón», y dan origen a epinefrina. El término epinefrina es usualmente abreviado a epi en el argot médico. Wikipedia. Se añade a nuestra sangre y se reparte por los puntos críticos que nos hacen falta en ese momento para entrar en combate. Como toda hormona que se precie, se dirige también al centro neurálgico de las hormonas por excelencia: la hipófisisHipófisis o glándula pituitariaWikipedia.

Endocrino central nervioso
De Endocrine_central_nervous_en.svg: LadyofHatsderivative work: Petruss ─ Dominio público ─ Enlace

Una vez que se han coordinado todas las hormonas de nuestro cuerpo, se desencadenan un gran número de reacciones físicas. Se acelera nuestro pulso, los músculos reciben una mayor cantidad de flujo sanguíneo, nuestro sistema digestivo entrara en pausa, las respiraciones se hacen más intensas y profundas, las pupilas se dilatan, quizás empecemos a sudar o se nos pone la piel de gallina, lo que nos lleva a prestar mayor atención a nuestro entorno. Ya estamos en pie y en alerta.

El problema de esta situación de estrés, que no es justamente agradable, es un recurso natural de nuestro cuerpo para ponerse en funcionamiento de la forma más rápida y eficaz posible. Pero nuestra vida moderna nos ha llevado a utilizar todos estos recursos para cualquier tipo de ocasión. Lo trasladamos a la vida familiar, al trabajo, a los momentos de ocio, cuando estamos comprando en el súper; en cualquier ocasión y sin venir a cuento. Todas estas situaciones mencionadas anteriormente no suponen un peligro grave para nuestra integridad, pero son demasiadas alertas extresantes desmedidas.

Hay personas que no pueden ingerir ningún tipo de líquido o sólido, a excepción de agua, en los siguientes 45 minutos después de despertarse o al menos, tras abrir los ojos. Sin embargo hay otro grupo de humanos que necesitan de forma inmediata nada más despertarse, meterse entre pecho y espalda un café bien calentito, un té hirviendo o una infusión. Las bebidas excitantes, café y té, deberían dejarse para tomar pasado un tiempo prudencial en el que nuestras hormonas, concretamente el cortisol, haya realizado su función activadora. Más o menos una hora.

En teoría todo esto que hemos expuesto es así, pero, parece que hay animales nocturnos que hacen uso de la melatoninaMelatonina o N-acetil-5-metoxitriptaminaEs una hormona encontrada en seres humanos, animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño. Una de las características más sobresaliente respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Por ello, la melatonina se considera una neurohormona producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. Wikipedia de forma que les tiene en alerta. En mi caso particular, ya empiezo a tener problemas para mantener un sueño constante. Me recomendaron pastillas de melatonina y después de un mes de tomarlas decidí dejarlas pues no influyeron en nada en la calidad de mi descanso. Muchas veces hay que estudiarse a uno mismo y estar pendiente de los cambios que se producen, para comprender que los hábitos, los famosos ritmos circadianos, van variando y adaptándose conforme a tu edad y necesidades de tu organismo.

Tabla periódica

Por cierto, la odiada Google acaba de hacer un experimento que podéis visitar en esta dirección. No digo más, experimentar y si lo hacéis desde el mòvil utilizar la tecnología 3D haciendo lo que dice y para jugar con los nenes es la hostía.

El flúor y los dientes

Para empezar tendremos que hacer una distinción entre flúorFlúorEl flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F. Es un gas a temperatura ambiente, de color verde pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Wikipedia y fluoruroFluoruroLos fluoruros suelen ser compuestos incoloros (si no están unidos a un grupo coloreado). Los fluoruros de los metales alcalinos son solubles en agua e higroscópicos, mientras que los fluoruros de los elementos alcalinotérreos, especialmente del calcio y del bario, son poco solubles. El fluoruro de calcio se encuentra en la naturaleza como fluorita (de este mineral han recibido su nombre el elemento y los fluoruros), el principal mineral de este elemento. El difluoruro de oxígeno (OF2) es el único compuesto con el oxígeno en el estado de oxidación +2. El fluoruro no puede ser oxidado por otros elementos o compuestos a flúor elemental, por ello los fluoruros pueden estabilizar los números de oxidación más elevados de los elementos. Los compuestos fluoruros exterminan todos los microorganismos del sistema digestivo. A largo plazo pueden causar problemas digestivos y ciertos problemas con el colon. Wikipedia. Básicamente los fluoruros son una forma del elemento flúor. Si lo miráis en la tabla superior veréis que estar marcado en amarillo y está dentro del grupo de los halógenos. El flúor, para que haya podido oler sin morir en el intento ya que es muy peligroso, recuerda bastante al cloro. Y por peligroso podemos entender que si hubieran el ambiente una mínima cantidad de gas flúor automáticamente tus ojos se quemarían y los pulmones también. Esto nos lleva a una conclusión que sirve para la vida cotidiana: cuanto más fácil y más deprisa reacciona químicamente una sustancia con otra, más alto es el índice de peligrosidad y más incontrolable puede ser.

El gas flúor cuando reacciona con el agua se convierte en ácido fluorhídricoÁcido fluorhídricoEl ácido fluorhídrico es una solución de fluoruro de hidrógeno (HF) en agua. Es un hidrácido que no debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula bajo fríos extremos utilizando material de plástico. Se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. En la piel produce quemaduras muy dolorosas de difícil curación. Wikipedia. Si por un casual te cae en cualquier parte de tu cuerpo sería como esa escena de «Alien, el octavo pasajero», en la que cae un poco de sangre cuando hieren al alien y este líquido baja planta por planta desintegrando todo lo que encuentren su camino. Pues si te cae en la mano atravesaría la piel sin ningún problema, llegaría hasta el hueso y lo descompondría. Esto demuestra que el mito del ácido sulfúrico es una monja clarisa al lado de este. Comparados con el ácido clorhídrico, los otros ácidos parecen creados para jugar en el QuimicefaQuimicefaJuego de química, Quimicefa.

La ventaja contra el peligro de este elemento es que en la naturaleza no se encuentra como tal ya que, cuanto más reactivo es un enlace, la posibilidad de encontrarlo en la naturaleza en su estado original es infrecuente. Imaginamos que el flúor estuviera acampando a su libre albedríoLibre albedríoEl albedrío (de la deformación vulgar del vocablo latino arbitrium, a su vez de arbiter, «juez»), libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas según las cuales las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, la ética puede suponer que los individuos son responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, las cuales son conscientes. La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y de la ciencia. Se diferencia de la libertad en el sentido de que conlleva la potencialidad de obrar o no obrar. en la naturaleza tal y como hemos contado. Seguramente el planeta no existiría. Esto nos hace pensar que quien maneja este elemento es como ese malvado de las películas que quiere acabar con el mundo sin pensar en que él está viviendo en él, pero no, si lo controlamos dentro de un laboratorio es porque tenemos las herramientas adecuadas. Así, comprendemos que, por reactivos y agresivos que sean la mayoría de los elementos, también tienen una forma estable en la que no son reactivos y se comportan educadamente.

Como bien sabemos, todo elemento está compuesto de electrones, protones y neutrones. Los electronesElectrónUn electrón es una partícula con carga eléctrica negativa. Los electrones forman la corteza exterior «reactiva» de los átomos que interacciona con otros y forman los vínculos químicos que mantienen a las moléculas unidas. El flujo de electrones entre dos puntos genera corriente eléctrica. Wikipedia tienen carga negativa, los protonesProtónEn física, el protón (del griego πρῶτον, prōton «primero») es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1,6 × 10-19 C), es igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1836 veces superior a la de un electrón. Su antipartícula, el antiprotón, tiene carga negativa -1. Wikipedia tienen carga positiva y los neutronesNeutrónEl neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidad está compuesto por tres partículas elementales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrón es un barión neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba. Wikipedia tienen carga neutra. Cualquier elemento que estás mirando ahora mismo a tu alrededor incluso el móvil o la pantalla donde estás leyendo esto, está compuesto de átomos, tu mano también. Entonces ¿qué es lo que hace que la pantalla sea una pantalla y tu mano sea una mano?

Todo está decidido por el número de protones. La cantidad de protones que posee un elemento nos la va a la tabla periódica de elementos (la de arriba). Esa cantidad de protones se denomina «número atómico»Número atómicoEn física y química, el número atómico de un elemento químico es el número total de protones que tiene cada átomo de dicho elemento. Se representa con la letra Z. Se coloca como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente. Por ejemplo, todos los átomos del elemento hidrógeno tienen 1 protón y su Z=1, los de helio tienen 2 protones y Z=2, los de litio, 3 protones y Z=3. Wikipedia y determina el orden del elemento en la tabla periódica. Así si miramos la tabla podemos comprobar

Cantidad de protones de cada elemento

Esta es una de las razones por las que los alquimistasAlquimiaEn la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الخيمياء {al-khīmiyā}) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años. Wikipedia, los primigenios químicos, no podían convertir cualquier  metal que no era noble en oro. Y hay una explicación clara y vamos a explicar los antecedentes. El peso de un átomo lo determina únicamente el núcleo, solamente el número de neutrones y protones. Y eso es porque los electrones en la práctica casi no tienen peso. Para que hagáis una idea sería como pesar un barco de carga hasta arriba de contenedores que tenga adheridos moluscos a su casco. El peso de dichos moluscos no variará en casi nada el peso del barco. Lo que sí tienen los átomos, a pesar de ser muy pequeños, es masa.

Oro

Un átomo de oro que posee 79 protones, esto hace que pese bastante más que un átomo de oxígeno que posee tan sólo 8 protones.  Si además añadimos los neutrones que pesan cada uno, más o menos, lo mismo que un protón. Y así, a bote pronto, podemos decir que más o menos hay el mismo número de neutrones que de protones. Redondeando, un átomo de oro pesa unas 12 veces más que uno de oxígeno.

La nube de electrones que giran alrededor del núcleo es lo que le da volumen al átomo. El núcleo es un punto diminuto en el centro del átomo y dando vueltas están todos los electrones creando algo similar a un «campo de fuerza»Campo de fuerza (ciencia ficción)En ciencia ficción y literatura de fantasía, un campo de fuerza es una barrera energética para proteger una persona, un área o un objeto contra ataques o intrusiones. La idea puede estar basada en parte en el concepto de campo vectorial, aunque en esencia se asemeja a un hechizo de resguardo, magia de druidas y shamanes del mundo antiguo. Wikipedia. El tamaño de esa capa de fuerza depende de la cantidad de electrones que haya girando. Si la capa del oro está formada por 79 electrones y la capa de oxígeno sólo tiene 8 electrones ¿cual crees tú que es más grande? Exacto. Un átomo de oro es más del doble de grande que un átomo de oxígeno.

Una vez aclarado todo esto veremos las propiedades químicas. Las reacciones químicas se dan únicamente en y entre nubes de electrones. Y para convertir el hierro en oro tendríamos que añadir protones al núcleo de hierro y eso no es posible. Solamente podemos hacer esto en el caso de los elementos radiactivosElemento radiactivoIsótopos de los elementos químicos que emiten radiación. La radiación liberada puede ser: partículas alfa, beta o rayos gamma. El radio, el cesio, el uranio, el torio, el plutonio y el radón son elementos químicos radiactivos naturales. Como la radioactividad va acompañada de la desintegración del núcleo de un átomo, determina la formación de nuevos elementos que a su vez pueden ser también radiactivos. Glosarios.servidor-alicante que como bien sabemos pueden pasar factura debido a su inestabilidad.

Distintas formas de representar los átomos

En la imagen anterior podemos ver los dos tipos de ilustraciones con las que no suelen representar los átomos. La  ilustración fantástica  nos transmite que un átomo está compuesto de un núcleo y una corteza. El núcleo consta de protones con carga positiva y neutrones de carga eléctrica neutra, de forma que su suma da como resultado que el núcleo del átomo tiene carga positiva. La corteza del átomo consta de electrones de carga negativa, que dan vueltas alrededor del núcleo. Por el contrario, el  modelo de capas , nos informa de que los electrones no pueden giran alrededor del núcleo a su antojo, sino que sólo lo pueden hacer a determinadas determinadas. Imaginamos la manida comparación de las capas de la cebolla.

El que giren a determinada distancia tiene que ver con la física cuánticaMecánica cuánticaLa mecánica cuántica es la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Los sistemas atómicos y subatómicos, sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas, en términos de cantidades observables. Se basa en la observación de que todas las formas de energía se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos. Estos cuantos tienen la característica de pertenecer todos a un grupo específico de bosones, estando cada uno ligado a una interacción fundamental. (Ej: el fotón pertenece a la electromagnética). Sorprendentemente, la teoría cuántica solo permite normalmente cálculos probabilísticos o estadísticos de las características observadas de las partículas elementales, entendidos en términos de funciones de onda. La ecuación de Schrödinger desempeña el papel en la mecánica cuántica que las leyes de Newton y la conservación de la energía hacen en la mecánica clásica. Es decir, la predicción del comportamiento futuro de un sistema dinámico y es una ecuación de onda en términos de una función de onda la que predice analíticamente la probabilidad precisa de los eventos o resultados. Wikipedia ya que para partículas tan pequeñas como los electrones las reglas de la física clásica no tienen validez. Imagínate las butacas de un cine que están dispuestas de una manera adecuada para que unos espectadores no interfieran en la visión de los otros aparte de que te tiene que caber las piernas en algún sitio. También hay que tener en cuenta la cantidad de electrones que hay en cada capa. Para ello se ordenan de dentro hacia fuera y cuando una capa está llena, comenzamos por la siguiente.

Son de gran importancia los electrones que se encuentran en la última capa, la más externa. Por su situación se le conceden propiedades especiales: como es la que está más alejada del núcleo lleva implícita una menor atracción entre el núcleo con carga positiva y los electrones con carga negativa. Sería el equivalente al gallinero del cine en el que todo el mundo que se sienta allí quizá no vaya a ver la película sino a pasárselo bien y divertirse todo lo que puedan. Los que están cerca del núcleo son más formales y tienen tendencias ha conseguir más éxito ahí, mientras que los exteriores suelen ser más alocados y reactivos, lo que les lleva a intervenir rápidamente en reacciones químicas.

Hay muchos elementos químicos que tienen llenas su capas interiores, pero las exteriores tienen huecos. Y eso no puede ser, hay que tener todas las capas llenas. El problema no es cuando queda un varios huecos, el problema viene cuando sólo queda uno. Cuantos menos huecos libres haya más fácil es que se produzcan reacciones químicas. Nadie quiere ser el segundo.

Aquí es donde se demuestra la virulencia de nuestro flúor que en su capa externa tienes siete electrones y está como loco buscando el octavo. Quiere cumplir la regla del octetoRegla del octetoLa teoría del octeto, enunciada en 19161 por el fisicoquímico Gilbert Newton Lewis, dice que los iones de los elementos del sistema periódico tienen la tendencia a completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquieren una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble, los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla periódica. Los gases nobles son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis, son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento. Esta conclusión es conocida como la regla del octeto. Wikipedia. No es una regla fija pero sí un modelo muy práctico. Los elementos a los que les falta un electrones última capa no serán muy revoltosos mientras no encuentren alguien que se lo regale.

Pues bien, los humanos tenemos tendencia a comer azúcares, carbohidratos. En nuestra boca tenemos bacterias y microorganismos a los que también les gusta los azúcares y se encuentran viviendo en nuestros dientes. Forman lo que denominamos placa dentalPlaca dentalSe llama placa dental a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis (enfermedades de las encías) o Periodontitis. La placa dental no es uniforme sino que su composición varía de persona a persona y de diente a diente.1 Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes. Wikipedia que no es más que una fina capa acuosa que recubre los dientes. Algunos también la conocen con el nombre de sarroSarro, cálculo o tártaro dentalEl sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías. El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.. Este sarro no puede ser eliminado en su totalidad por más que se publicite en los anuncios, pero sí podemos crear las condiciones adecuadas para que le cueste trabajo, más del normal, llegar a formarse. Básicamente lo que hacen estas bacterias es metabolizar el azúcar y lo metabolizan convirtiéndolo en moléculas de ácido, todo eso directamente sobre la superficie de los dientes.

El principal compuesto del esmalte dental es hidroxiapatitaHidroxiapatitaEl hidroxilapatito, también llamado hidroxiapatita o hidroxiapatito, y hasta hace algunos años también apatito-(CaOH), es un mineral y un material biológico formado por fosfato de calcio cristalino, de fórmula ideal Ca5(PO4)3(OH) . Hidroxiapatita. En el hay aniones, hidroxiones hidróxidos. El cloruro es pequeño y llega prácticamente todas las partes, incluido el esmalte dental. Entonces se produce la magia y hay un intercambio de iones que forma una capa fina de un mineral más duro y estable que conocemos como fluorapatitaFluorapatitaLa fluorapatita o apatita-(CaF), es un mineral fosfato (halofosfato de calcio). La fluorapatita es un sólido cristalino duro. Aunque las muestras puedan tener varios colores (verde, marrón, azul, violeta, o sin color), el mineral puro no tiene color, tal y como se espera para un material que no tiene metales de transición. Es un componente importante del esmalte de los dientes. La fluorapatita se cristaliza en un sistema cristalino hexagonal. A menudo está combinada en matrices biológicas como solución sólida con la hidroxiapatita (Ca5(PO4)3OH). La cloropatita (Ca5(PO4)3Cl) es otra estructura relacionada. Wikipedia y contra esta capa los ácidos ya no pueden hacer poco o nada. Para entenderlo mejor con una analogía sólo os diré que los dientes de tiburón están compuestos casi al 100 % de fluorapatita, y es por ello que los dientes son tan durísimos y las heridas tan graves y dolorosas.

Ahora bien, en muchos que reniegan de la pasta dental, tal y como la conocemos, por integrar componentes tóxicos. Eso es cierto, los componentes son tóxicos. Pero os dejo esta frase:

Todas las cosas son veneno y nada es sin veneno; sólo la dosis hace que una cosa no sea un veneno.Paracelso

La dosis letal de fluoruro, en el caso de una persona adulta, es tan sólo de unos pocos gramos. En el caso de que nos excedamos sufriremos fluorosis esqueléticaFluorosis esqueléticaLa fluorosis esquelética es una condición que resulta de la acumulación excesiva de flúor en los huesos, lo que provoca cambios en la estructura de los huesos, haciéndolos extremamente frágiles y quebradizos. Las primeras etapas de la fluorosis esquelética están caracterizadas por un aumento de la masa ósea que se puede detectar con rayos x. Si se siguen ingiriendo grandes cantidades de fluoruros durante varios años, los cambios en el esqueleto provocan gran rigidez y dolor en las articulaciones. La forma más aguda de fluorosis esquelética se denomina «fluorosis invalidante». Los síntomas son la calcificación de los ligamentos, inmovilidad, pérdida de masa muscular y problemas neurológicos debidos a la compresión de la médula espinal. que provoca fragilidad de los huesos. Pero no parece ser este nuestro caso, ya que la cantidad que se mezcla con otros componentes en la pasta dentrífica está calculada para que sea eficaz pero no crítica. En la pasar entre estamos en casa, Fluocaril indica que

Ingredientes: Monofluorofosfato Sódico 0,760 g ─ Fluoruro sódico 0,3315 g (250 mg de ion flúor en 100 g)

esto es suficiente para contener la caries. No obstante, esta cantidad de flúor disuelta en el agua de uso cotidiano que sale por los grifos sería demasiado elevada. Cuando nos lavamos los dientes la aplicación del flúor es local y no solemos tragarnos el batiburrillo de espuma, babas y porquería que se forma nuestra boca sino que lo escupimos. Claro está que en este grupo tenemos que introducir los niños que son muy dados a comerse todo lo que pillan incluida la pasta dental. A mi de pequeño me gustaba mucho y solo había Dignal con su rayas rjas y blancas pero era para adultos. Aunque, como esto ya está previsto y estudiado, la concentración de fluoruro en la pasta dentrífica de los niños es mucho menor.

También tenemos que tener cuidado con los bulos. Hay uno que dice que la pasta de dientes clasifica la glándula pineal. La verdad es que los estudios sobre este tema son escasos y tremendamente pobres. Pero eso es harina de otro costal y si te interesa un poco, busca sobre un estudio de larga duración que tuvo como protagonistas principal a embarazadas en ciudad de México en el que se constataron altas concentraciones de fluoruro, pero con el condicionante de que al mismo tiempo tambien había una alta concentración de plomo.

Corte en sección de un diente humano

También tenemos que tener en cuenta que muchas personas que su organismo es capaz de necesitar poca ayuda para neutralizar el pH ácidopHEl pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones. La sigla significa potencial de hidrógeno o potencial de hidrogeniones. El significado exacto de la p en «pH» no está claro, pero, de acuerdo con la Fundación Carlsberg, significa «poder de hidrógeno».3 Otra explicación es que la p representa los términos latinos pondus hydrogenii («cantidad de hidrógeno») o potentia hydrogenii («capacidad de hidrógeno»). También se sugiere que Sørensen usó las letras p y q (letras comúnmente emparejadas en matemáticas) simplemente para etiquetar la solución de prueba (p) y la solución de referencia (q).4 Actualmente en química, la p significa «cologaritmo decimal de» y también se usa en el término pKa, que se usa para las constantes de disociación ácida. Wikipedia de la comida en la boca. Aparte de lo que hemos visto ya, en la pasta de diente podemos observar otros componentes que ayudan: los tensioactivos, conocidos comúnmente como jabón. También algunas pastas incluyen unas pequeñas partículas que ejercen de abrasivos como en algunos productos de limpieza. El caso es que si tenéis miedo al fluoruro pero también tenéis caries, como es lógico es más fácil saltarse el primero que tener que acudir al dentista a arreglar lo segundo. Pero eso es elección de cada uno. Si buscas en Internet encontrarás personas que hacen cosas muy raras, muy asquerosas y muy poco saludables, mucho más que cepillarse los dientes con fluoruro y siguen vivos.

Tabla equivalencias/comparativa de pH