La muerte y sus cambios en nuestro cuerpo

¿Qué es morir?
Hipócrates (460 a.C.-370 a.C.) decía que era capaz de ver venir a la muerte por los rasgos que se mostraban en las personas: nariz afilada, ojos hundidos, orejas frías, color lívido en el rostro. Hoy en día se sigue utilizando el término «facies hipocrática» para describir estos síntomas. Se considera que una persona está muerta cuando el corazón deja de latir y la función respiratoria cesa. En el momento actual se comprueba también la dilatación de las pupilas y la actividad cerebral.

Cadaver en la fase de rigor mortis

En las primeras horas después de fallecer comienzan los «fenómenos cadavéricos tempranos» que si se saben reconocer e identificar pueden ayudar a concretar, en caso de que no se sepa, a que hora aproximada y en algunos caso el porque del fallecimiento. Los humanos somos mamíferos de sangre caliente, homeotermosDícese de los animales que mantienen la temperatura interna constante e independiente de la del medio ambiente. Son homeotermos los mamíferos y las aves.. Nuestro rango de temperatura esta entre los 36° y los 37° centígrados. Cuando morimos el mecanismo para mantener la temperatura se para, no funciona y nuestra temperatura comienza a igualarse con la temperatura externa. Más o menos a una velocidad de 1° C durante las primeras 12 horas según algunos condicionantes como la humedad, la ropa que lleve la persona fallecida y el entorno en el que haya ocurrido. Si esa persona ha estado expuesta a un exterior frío o estuvo sumergida en agua, el cuerpo se preparó para la pérdida de calor y el ritmo de enfriamiento es menor. El método desarrollado por Henssge, denominado el nomograma de Henssge usa la temperatura corporal corregida por distintos factores ambientales (temperatura, humedad, ropa) y es ampliamente utilizado para determinar la hora del fallecimiento según la temperatura.

El rigor mortis
También conocido como rigidez cadavérica. Comienza a las tres o cuatro horas de haber fallecido y suele ser completo a la doce horas. Comienza por los músculos más pequeños de la cara y el cuello, y los últimos que los sufren son los de mayor tamaño del torso. El máximo agarrotamiento se da a las 24 horas. Y a las 48 comienza el proceso contrario y los músculos vuelven a ser flexibles. Los músculos faciales también sufren este agarrotamiento, lo que hace que muchas veces la expresión facial cambie y no sean muy agradables. Suele ser la apertura de las mandíbulas, abriendo la boca. Otro es el movimiento de los músculos que controlan la respiración haciendo que exhale el aire e incluso emita unos gemidos al pasar por las cuerdas vocales. En casos un poco extremos los cadáveres pueden moverse e incluso incorporarse de forma repentina. Contracción muscular debido al rigor mortis.
Hombre embalsamado para celebrar su muerte que era aficionada al juego
Velatorio en Puerto Rico en el que el cadáver del fallecido esta embalsamado para estar sentado haciendo lo que más amaba: jugar al poker

Una de las aplicaciones de saber que existe el rigor mortis es cuando comemos ternera y esta tierna, para ello deben haber pasado varios días desde su sacrificio hasta el momento de su consumo. Si no es así la carne estará tiesa como la suela de un zapato. Cuando las células se degradan, los glóbulos rojos expulsan el potasio que hay en su interior. Sirve para poder calcular la hora de fallecimiento comprobando, por ejemplo en el ojo, que es donde se acumula, la hora del fallecimiento en los cadáveres de personas que han fallecido solos y encontrados a las pocas horas.

Los cadáveres siguen las leyes de la física y de la química:

  • Algor mortis que es un fenómeno termodinámico.
  • Rigor mortis que es el fenómeno bioquímico.
  • Livor mortis que es la física clásica.

Sin la circulación impulsada por los latidos del corazón, los glóbulos rojos se van sedimentando en la porción inferior del cuerpo por acción de la gravedad. En las zonas en contacto con el suelo u otro objeto, la coloración es menor o no tiene lugar porque los capilares están comprimidos y los eritrocitosTambién llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. no se acumulan en esa región. Dependiendo de las posturas la sangre se quedará fijada en una zona concreta hasta que se produzca la descomposición.

Dependiendo del livor mortis se puede llegar a saber como murió. Las muertes accidentales, ahora que se acerca el invierno, por estufas de gas, carbón, butano, leña e incluso los suicidios por gases de tubos de escape, o las hogueras que producen monóxido de carbono, suelen ser debidas a la acumulación de este gas y a respirarlo. Si respiras este gas, la hemoglobinaLa hemoglobina es una hemoproteína de la sangre, de masa molecular de 64.000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados. llega a los pulmones y suelta CO2, pero en vez de cambiarlo por O2, se une al monóxido de carbono (CO) que la inutiliza. Por si esto fuera poco, no llegamos a sentir la sensación de asfixia con lo que acabas muriendo sin percibir el olor y sin dolor. La hemoglobina forma una molécula llamada carbohixohemoglobina de un color rojo brillante. Por eso cuando aparece algún cadáver muerto en dichas circunstancias el tono de piel es como si te hubieras quemado en la playa. Los muertos por cianuro mueren también con un piel de color rosado. Uno de los usos alimentarios es tratar la carne que esta un poco descolorida o pasada de fecha, aplicarle CO2 y rejuvenece.

Carne antes y depués de recibir el tratamiento del CO2

Durante las primeras horas los cadáveres suelen deshidratarse pudiendo llegar a perder entre el 70-75 % de su peso corporal en agua. Cuando se esta vivo, los excesos de calor o de frío se regulan mediante el mecanismo de la sudoración. Lo que pasa es que cuando uno se muere todo deja de funcionar, incluso el sistema de la sudoración. Pero se sigue perdiendo líquido por los poros. Los que seguimos con fruición The Walking Dead podemos ver la deshidratación del cadáver cuando se acerca la cámara a la la cara de uno de ellos y nos fijamos en los ojos y vemos que la córnea se ha vuelto opaca ─signo de Stenon-Louis─, además de que los ojos se han hundido dentro de la cavidad ocular. También llamada mancha negra esclerótica ─la pared exterior del ojo que es de color blanco─. Consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces, en una línea oscura que sigue el ecuador del ojo. La tonalidad varía de rosa pálido a azul oscuro; alcanza su máximo tono entre 12 y 15 horas del inicio.

Otro mito es que el pelo y las uñas siguen creciendo después de muerto y es mentira. La queratinaProteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas, el pelo, las plumas, las pezuñas o los cuernos., principal proteína componente de ambos elementos, cuando mueres deja de producirse. El efecto es visible por que la deshidratación empequeñece el resto de órganos y la cantidad de agua que hay en las uñas y pelos es mínima con lo que no parece haberse parado el crecimiento.