04/03/2024

La muerte de Marilyn Monroe y las conspiranoias

El término conspiranoia es adecuado y preciso para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración. El adjetivo derivado conspiranoico también es adecuado y se encuentra definido en el diccionario General de Vox como «de la conspiranoia o relacionado con ella» y «(persona) que está convencida de que las conspiranoias son ciertas». Puesto que se trata de palabras bien formadas, cuya grafía no resulta extraña al español, no es preciso destacarlas ni con comillas ni con cursiva.

En el momento en el que murió Marilyn Monroe en 1962, era una de las actrices más solicitadas, cotizada y de mayor exito de la época, pero en este caso, como en otros muchos, la cantidad de éxito no tenía una equivalencia con la cantidad de felicidad. Durante la mayor parte de su vida, fue señalada como una belleza sin cerebro a pesar de sus innumerables talentos, y sus últimos años estuvieron llenos de relaciones infructuosas, drogas y marcada por la depresión. La causa de la muerte de Monroe fue inicialmente considerada como un presunto suicidio, pero la falta de pruebas ha alimentado teorías conspirativas durante décadas, incluyando un poco de todo, desde OVNISObjeto Volador No IdentificadoEl término objeto volador no identificado, más conocido por el acrónimo ovni,se refiere a la observación de un objeto volador, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación. Un supuesto ovniWikipedia hasta que la familia Kennedy fue la culpable de su muerte. Probablemente nunca sabremos la verdad sobre su prematura muerte. Sólo podemos quedarnos con la idea de hasta dónde podía haber llegado, o si por el contrario hubiera acabado siendo olvidada como muchas otras. Nunca lo sabremos.

LA MUERTE DE UNA SUPERESTRELLA
En los últimos años de Monroe, la depresión y el insomnio la convirtieron en una adicta a las anfetaminas para poder salir de la cama cada mañana, a la vez que el abuso de alcohol y barbitúricos para poder regresar a ella. Marilyn hizo uso un abusivo de drogas y se automedicaba, lo que puso en peligro su carrera, y por ello fue despedida y tuvo que hacer frente a demandas por valor de 750 000 dólares impuesta ante los tribunales por los estudios 20th Century Fox después de que una infección respiratoria crónica retrasara la producción de Alguien tiene que cederMi mujer favoritaAlguien tiene que cederÚltima película de Marilyn Monroe, inacabada tras su repentina muerte en Agosto de 1962. Remake de «Mi mujer favorita», protagonizada por Irene Dunne y Cary Grant en 1940. El metraje fue restaurado y la película montada tal y como se estipulaba en el guión original. Wikipedia «Something”s Got To Give» de 1962. Finalmente fue contratada de nuevo a instancias del coprotagonista Dean MartinDean Martin (Steubenville, Ohio, 7 de junio de 1917 - Beverly Hills, California, 25 de diciembre de 1995) fue un cómico, actor y cantante estadounidense, también fue miembro del «Rat Pack», conformado por los célebres artistas Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford. De este grupo se decía que tenía estrechas relaciones con la mafia e incluso actuaba regularmente en Las Vegas, Nevada donde se les podía ver con mucha frecuencia. Dean MartinWikipedia, con la producción lista para reanudarse en octubre, pero trágicamente, no ocurrió.

El 4 de agosto de 1962, Marilyn pasó el día paseando por su finca de Brentwood, donde tuvo una sesión de terapia y una reunión con un fotógrafo para repasar como iba a ser uno de los posados para Playboy. Alrededor de las 3:30 de la madrugada siguiente, el ama de llaves de Monroe, Eunice Murray, la encontró tirada boca abajo en su cama y sin responder. A las 3:50, se confirmó que había muerto de una sobredosis de barbitúricos.

EL CASO DEL ASESINATO
Debido a la forma en que funcionaba el sistema de Hollywood a principios de los años 60, las estrellas estaban protegidas a toda costa de cualquier tipo de historia que las hiciera quedar mal delante de la prensa, incluso si habían fallecido. En muchos casos, los «arregla problemas», el famoso señor Lobo de la película Pulp Fiction de TarantinoQuentin Jerome Tarantino (Knoxville, Tennessee; 27 de marzo de 1963) es un director, productor, guionista, editor y actor de cine y televisión estadounidense. Quentin Jerome TarantinoWikipedia, de los estudios se presentaban en la escena del crimen que, con la colaboración de la policía, se aseguraban de que todo estaba como debía.

No hay pruebas concluyentes de que alguien de la 20th Century Fox20th Century Studios (anteriormente conocido como Twentieth Century Fox Film Corporation, o 20th Century Fox) es un estudio de cine estadounidense filial de Walt Disney Studios, una división de The Walt Disney Company. El estudio está ubicado en los Fox Studios en el área de Century City en Los Ángeles. Wikipedia estuviera en la casa de Monroe en la mañana del 5 de agosto de 1962, pero el ama de llaves de Monroe fue vista lavando las sábanas de la estrella cuando llegó la policía. No fue el único incidente sospechoso de la versión oficial: durante la autopsia de Monroe, no se encontraron cápsulas en su estómago, poniendo en duda la teoría de la sobredosis de barbitúricos, y su cuerpo presentaba marcas visibles de moretones por haber sufrido violencia física. Para hacer las cosas más dramáticas, el forense adjunto insistió en que firmó el certificado de defunción de la estrella «bajo coacción».

¿FUERON LOS KENNEDY?
Uno de los secretos peor guardados de la historia fue que Marilyn Monroe mantuvo relaciones sexuales con John F. Kennedy y también con su hermano Robert. En 1964, el activista anticomunista Frank A. CapellFrancis Alphonse Capell (8 de mayo de 1907 - 18 de octubre de 1980), fue un autor, ensayista conservador y anticomunista. Fue el editor del boletín Heraldo de la Libertad en Zarephath, New Jersey. Fue uno de los primeros escritores en especular sobre las citas de Robert F. Kennedy y Marilyn Monroe. Robert F. Kennedy, el entonces Fiscal General, tenía el teléfono de Capell intervenido. Wikipedia publicó un panfleto en el que afirmaba que después de que Monroe fuera rechazada por los dos hermanos Kennedy, los amenazó con denunciarlos por comunistas. Capell insistía en que prácticamente todos lo que rondaban la vida de Monroe eran comunistas, especialmente Robert Kennedy, que Capell afirmaba que quería derrocar al gobierno desde dentro. Capell estaba convencido de que los Kennedy la habían «liquidado» para evitar que hablara.

En 1973, nada menos que una iluminado literario como Norman Mailer publicó una biografía de Marilyn Monroe, que tomó una orientación diferente ante el rumor de que la familia Kennedy estaba involucrada en el asesinato de la estrella. Afirmó que ella fue eliminada, con toda probabilidad, por el FBI o la CIA, que querían tener un «motivo de presión» contra la familia Kennedy. Mailer en realidad no creía que Monroe hubiera tenido un romance con Robert Kennedy, pero sugirió que como todo el mundo pensaba que sí, el gobierno esperaba que su muerte pareciera un suicidio, por el amor no correspondido a Bobby Kennedy para avergonzar a la dinastía política.

¿FUE JIMMY HOFFA?
En 1962, Jimmy HoffaJames Riddle «Jimmy» Hoffa (14 de febrero de 1913 - desaparecido el 30 de julio de 1975, declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982) fue un sindicalista estadounidense. Desde temprana edad, Hoffa fue un activista sindical y se convirtió en una importante figura regional con la Hermandad internacional de camioneros a mediados de los años 20. Desempeñó un papel importante en el crecimiento y desarrollo del sindicato, que finalmente se convirtió en el más grande (por número de afiliados) en los Estados Unidos con más de 2,3 millones de miembros en su apogeo, durante su mandato como líder. James Riddle «Jimmy» HoffaWikipedia estaba en desacuerdo con el gobierno de EE.UU. por las acusaciones de usar un fondo de pensiones para hacer pagos a la mafia. Hoffa se opuso a la acusación, no porque no fuera verdad, sino porque creía que la familia Kennedy (cuyo chico de oro, Bobby, dirigía la investigación) ganaba dinero con el contrabando. La veracidad de esa acusación es dudosa, pero se sabe que a Hoffa le molestaba lo que veía como un acto de hipocresía. Lo que no se sabe, pero se teoriza en algunos círculos, es que Hoffa fue tras Monroe en un intento de castigar a Robert Kennedy. Supuestamente, Hoffa creía que en realidad era Robert quien estaba enamorado de Monroe, así que, por venganza, hizo que la novia del fiscal general fuera asesinada. Si quieres ver la historia de Jimmy Hoffa, en El Irlandes de  Martin Scorsese hace acto de presencia y en Hoffa, un pulso al poder de Danny De Vitto con Jack Nicholson puedes ver más.

¿FUERON LOS EXTRATERRESTRES?
En el documental Unacknowledged 2017, el ufólogo Steven GreerSteven Macon Greer (28 de junio de 1955) es un ufólogo y médico traumatólogo estadounidense. Es fundador de las organizaciones ufológicas Centro para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre (CSETI) y The Disclosure Project («El Proyecto Revelación»), el cual busca la revelación de información extraterrestre presuntamente suprimida. Wikipedia afirmó tener acceso a las grabaciones de una llamada telefónica entre Monroe y Robert Kennedy en la que ambos hablaban sobre la visita del presidente a una base en Nuevo México para inspeccionar temas del espacio exterior. Greer cree que la CIA mató a Monroe y presionó a la oficina del forense para que declarara la muerte como un suicidio para mantener a salvo los secretos del Área 51 y cualquier otra cosa que supiera. Ninguna de estas teorías es probable, pero la idea de que Marilyn Monroe fue asesinada porque sabía algo sobre un incidente que ocurrió en Nuevo México en los años 40, simplemente no parece ser cierto. A menos que lo sea.
Enfermeros retiran el cuerpo de Marilyn Monroe de su casa de Los Ángeles el 5 de agosto de 1962
Enfermeros retiran el cuerpo de Marilyn Monroe de su casa de Los Ángeles el 5 de agosto de 1962

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO