22/05/2024

La muerte de la Princesa Diana y teorías de conspiración

El ataúd de Diana, envuelto en el estandarte real con un borde de armiño,entranado en la Abadía de Westminster
El ataúd de Diana, envuelto en el estandarte real con un borde de armiño, entrando en la Abadía de Westminster

Sus súbditos pensaron que su vida era un cuento de hadas, pero la princesa Diana estaba atrapada en una gran pesadilla. Detrás de la ostentación y el glamur, luchó por mantener su matrimonio con un hombre que no la amaba mientras criaba a sus dos hijos y apoyaba una gran variedad de causas nobles. Tras su divorcio de Carlos y su eliminación de la familia real, parecía que Diana iba a conseguir la vida que estaba buscando, pero sólo un año después, el 31 de agosto de 1997, había fallecido. En las décadas que siguieron a su muerte en el túnel del Pont de l’Alma en París, se han planteado preguntas, se han urdido conspiraciones y el mundo se ha convertido en un lugar mucho más oscuro.

Entrada al túnel del Pont de l'Alma en París
Entrada al túnel del Pont de l’Alma en París
EL TORMENTOSO MATRIMONIO
El 29 de julio de 1981, Diana Frances SpencerDiana, princesa de Gales (Diana Frances Spencer; Sandringham, Inglaterra; 1 de julio de 1961-París, Francia; 31 de agosto de 1997), también conocida como Lady Di, fue la primera esposa de Carlos de Gales, el heredero de la Corona británica, con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique. Diana, princesa de Gales, Diana Frances Spencer, también conocida como Lady DiWikipedia se convirtió en Diana, Princesa de Gales. Se casó con el Príncipe CarlosCarlos, príncipe de Gales (Charles Philip Arthur George; Londres, Inglaterra; 14 de noviembre de 1948) es el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y, por tanto, el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones. Recibe el título oficial de duque de Cornualles y, desde 1958, príncipe de Gales, además de los títulos históricos de duque de Rothesay (título oficial en Escocia), conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas (asociados al ducado de Rothesay), y conde de Chester. Carlos, príncipe de Gales, Charles Philip Arthur George, heredero al trono del Reino UnidoWikipedia, el eterno heredero del trono, después de un breve compromiso en el que vio a todo el mundo adularla. ¿Cómo no iban a hacerlo? Diana era una mujer preciosa, amable y en las entrevistas parecía estar abrumada por haber cumplido su propio cuento de hadas, que también era el de muchas otras mujeres, conquistar a un principe «azul».

Lady Di y Carlos de Inglaterra junto a sus hijos Guillermo y Enrique

Entre bastidores, sin embargo, las cosas no eran todo lo que se creían. Diana era el segundo plato en su propio matrimonio; la otra mujer, Camilla Parker Bowles, una exnovia de juventud de Charles, a la que él nunca había dejado de amar. En 1989, Diana se enteró de la aventura de Charles y Camilla, pero es probable que nunca dejaran de verse. Sin embargo, a medida que su matrimonio se desmoronaba, la estrella de Diana brillaba con mayor fuerza ante todos sus admiradores. Se desvivió realizando obras de caridad, actuando como mecenas de docenas de organizaciones mientras trabajaba para eliminar el estigma a enfermedades como el SIDA.

SUS ÚLTIMOS AÑOS
En 1995, quedó muy claro que la relación entre Charles y Diana consistía más en mantener las apariencias que de algo que podamos llamar amor. Mientras hablaba con Martin BashirMartin Henry Bashir (nacido el 19 de enero de 1963) es un periodista inglés, presentador de noticias y músico. Se hizo famoso en la televisión británica con su entrevista de la BBC con Diana, la princesa de Gales, y luego con su documental «fly-on-the-wall» con el cantante pop Michael Jackson en ITV. El 4 de diciembre de 2013, Bashir renunció a su puesto en MSNBC después de hacer comentarios descritos como «sacados de contexto» sobre la ex gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de EE.UU., Sarah Palin. Martin Henry Bashir en el Panorama de la BBC, Diana reveló al mundo sus luchas con la bulimia, el auto daño y el desastre continuo que era su relación con Charles y Camilla Parker BowlesCamila de Cornualles (nacida Camilla Rosemary Shand; Londres, Inglaterra; 17 de julio de 1947), es la segunda esposa de Carlos, príncipe de Gales y por matrimonio posee, además del título ducal de Cornualles, los títulos de duquesa de Rothesay y condesa de Chester. Camila de Cornualles, nacida Camilla Rosemary ShandWikipedia. La entrevista fue el primer reconocimiento público de que la vida en la familia real no era ideal e hizo la brecha mucho más profunda entre Diana y Carlos que, la Reina IsabelEs la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo. Isabel II del Reino Unido, Elizabeth Alexandra MaryWikipedia, tuvo que intervenir y pedirle a la pareja que se reunieran con ella para hablar del tema. Su divorcio se llevó a cabo el 28 de agosto de 1996 y Diana consiguió un acuerdo de 17 millones de libras.

Con todo el dinero que había obtenido de su acuerdo de divorcio y sin las restricciones de la familia real, se dedicó a su trabajo de caridad, pero siguió siendo perseguida por los paparazzi. Fue fotografiada constantemente y relacionada con unos cuantos solteros seleccionables hasta que se enamoró de Dodi Al-FayedEmad El-Din Mohamed Abdel Moneim Fayed, más conocido como Dodi Al-Fayed (Alejandría, Egipto,15 de abril de 1955-París, Francia, 31 de agosto de 1997). Era el heredero de su padre, el multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed, propietario de los grandes almacenes británicos Harrods, Fulham Football Club y el Hôtel Ritz (París). Su madre fue Samira Khashoggi, hermana del notorio vendedor de armas Adnan Khashoggi. Falleció en un accidente automovilístico junto a Diana, Princesa de Gales, y su conductor Henri Paul. Emad El-Din Mohamed Abdel Moneim Fayed, Dodi Al-FayedWikipedia, un productor de cine egipcio e hijo del multimillonario Mohamed Al-FayedMohamed Abdel Moneim Fayed es un millonario empresario egipcio. Fue el dueño del equipo londinense Fulham F.C. equipo de la Premier League inglesa. Fue el dueño de los grandes almacenes Harrods de la capital británica desde el año 1985 hasta su venta a la familia real catarí en mayo de 2010 por una cantidad cercana a los 1500 millones de libras. Mohamed Abdel Moneim FayedWikipedia. A medida que se acercaba a Al-Fayed, le presentó a sus hijos, William y Harry, e incluso llevo a los chicos para que la acompañaran en su estancia en la villa de 30 habitaciones de Al-Fayed, el castillo de Santa Teresa. Cuando el verano llegó a su fin, la pareja viajó a París, exactamente el 30 de agosto.

LA MUERTE DE LA PRINCESA
Después de llegar a París, la pareja cenó en el Ritz antes de partir rápidamente para evitar el tumulto de fotógrafos, alrededor de la medianoche del 31 de agosto de 1997. Mientras pasaban por el Pont de l’Alma, fueron perseguidos por fotógrafos que se colgaban de las espaldas de los conductores de las potentes motos que estaban más que preparadas para ir emparejados, al lado de un Mercedes. El coche se estrelló en medio de la huida, muriendo en el impacto Diana, Al-Fayed, y el gerente de seguridad en funciones del Hôtel Ritz Paris, Henri Paul, que conducía el coche. El único sobreviviente del choque fue el guardaespaldas de Diana, Trevor Rees-Jones, quien sufrió una importante lesión craneal y recuerda muy poco de la noche en cuestión.

Imagen de como quedo el coche de Lady Di

La triste verdad de la muerte de Diana es que probablemente fue el terrorífico resultado de un grupo de conductores inseguros apiñados en un estrecho túnel, alimentados por la peligrosa obsesión del público de las revistas por tener información sobre los ricos y famosos. Aun así, a pesar de la ingente cantidad de pruebas que demuestran lo contrario, los teóricos de la conspiración han propuesto una letanía de alternativas a la muerte de Diana a lo largo de los años que culpan a todos, desde su conductor hasta la familia real.

A raíz del accidente, Lady Di tenía algunos huesos rotos y una pequeña lesión en el pecho. Si no la llevaron de inmediato al Hospital de la Pitié-Salpêtrière fue porque al principio estaba estable y se comunicaba. “Pero la vena desgarrada sangraba lentamente, de forma continua en el interior de su pecho”, asegura Shepherd. La princesa fue perdiendo el conocimiento en una ambulancia y, aunque fue sometida a una intervención, murió poco después en el hospital.

La investigación de dos años realizada por la policía francesa concluyó en 1999 que el único culpable de la muerte de Lady Di y Dodi Al-Fayed fue el conductor, Henri Paul.

LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS
Los teóricos han sugerido que el conductor de Diana esa noche, Henri Paul, estaba en la nómina de un servicio de seguridad nacional. Pero ¿cuál de ellos? Elija el que quiera. Algunos creen que fue empleado por Gran Bretaña, otros por Francia o incluso por los Estados Unidos, y que fue seleccionado en algún tipo de esquema difuso y sombrío que nadie parece comprender. Citan la sospechosa cantidad de dinero en efectivo que poseía el guardia de seguridad, tanto en su cuenta bancaria como en sus bolsillos en el momento del accidente, como evidencia de que estaba tramando algo, pero nada lo ha vinculado nunca al MI6 o a cualquier otra agencia nacional de inteligencia.
Lady Di y Dodi Al-Fayed en el ascensor del hotel antes de abandonarlo
Lady Di y Dodi Al-Fayed en el ascensor del hotel antes de abandonarlo

Otros, incluyendo a Mohamed Al-Fayed, han sacado a flote la teoría de que la familia real se negó a «aceptar que un musulmán egipcio pudiera ser eventualmente el padrastro del futuro Rey de Inglaterra», así que hicieron lo que cualquier gobierno respetable haría y la eliminaron de la ecuación. La propia Diana creyó, en un momento dado, que su entonces marido tenía la intención de escenificar un accidente de coche «para despejar el camino para que Carlos se casara», pero con su inesperado fallecimiento, este camino se hizo añicos.

Carlos de Inglaterra y Camila de Cornualles
Carlos de Inglaterra y Camila de Cornualles

La mayoría de teorías conspirativas fueron creadas por Mohammed Al-Fayed, padre de Dodi. Este multimillonario egipcio, propietario de los almacenes londinenses Harrod’s, afirmó desde un principio que su hijo y Diana habían sido asesinados por el MI6El Servicio de Inteligencia Secreto (en inglés: Secret Intelligence Service), más conocido como MI6 o SIS, es la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido. Bajo las órdenes del Joint Intelligence Committee, trabaja junto con el Servicio de Seguridad (MI5), las Jefaturas de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) y el personal de Inteligencia de la Defensa (DIS). El MI6 es responsable de las actividades de espionaje del Reino Unido en ultramar. El servicio tiene su sede central en Vauxhall Cross, Londres, desde 1995. Servicio de Inteligencia Secreto, MI6, SISWikipedia, los servicios secretos británicos. En entrevistas televisivas declaró que ambos iban a anunciar su compromiso porque ella estaba embarazada y que la perspectiva de tener un musulmán en la familia real disgustaba muchísimo a ésta. Según Al-Fayed, el cuerpo de Diana fue embalsamado muy rápidamente en París para alterar los resultados de un eventual test de embarazo. Sin embargo, las amigas de Lady Di declararon que por aquella época ella utilizaba métodos anticonceptivos, que había tenido la regla diez días antes del accidente, e incluso una masajista que le prestó sus servicios en un crucero que hizo con Dodi aseguró que era imposible, ya que la princesa le hubiera impedido que masajease en profundidad su estómago e intestinos, como hizo.

LAS SECUELAS DE SU MUERTE
Después de todas las teorías de conspiración y de retorcerse las manos, las autoridades nunca han encontrado ninguna evidencia real de maldad en la muerte de la princesa Diana. Las investigaciones independientes de Gran Bretaña y Francia no encontraron pruebas de juego sucio, e incluso el juez Hervé Stephan dictaminó que los paparazzi se encontraban a una distancia segura de su coche cuando se produjo el accidente.

Flores para Diana

Diana fue enterrada en la finca de su familia en Althorp, Inglaterra, después de que un estimado de 2.5 billones de personas sintonizaran sus televisiones para ver su funeral en vivo en la Abadía de Westminster mientras un millón adicional esperaban en las calles de Londres para despedirse. Incluso ahora, décadas después de su muerte, Diana sigue siendo una de las celebridades de las que más se habla en el planeta.

LA BODA REAL RESUMIDA
EL ENTIERRO RESUMIDO

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO