04/03/2024

1975 → La «Marcha Verde» (Sahara Occidental)

El 6 de noviembre de 1935, el rey de Marruecos Hassan IIAl-Hasan ibn Muhammad o Hasán IIAl-Hasan ibn Muhammad o Hasán IIWikipedia comienza la Marcha Verde, una movilización de unos 350.000 «voluntarios» marroquíes que «armados» con la bandera de su país y ejemplares del Corán se adentra en las profundidades del desierto con la finalidad de anexionarse el territorio administrado por España. Objetivo que se cumple finalmente ante la indiferencia de las autoridades españolas.

Voluntarios marroquíes participantes en la Marcha Verde con retratos del rey Hasan II, textos del Corán y banderas de Marruecos.

ANTECEDENTES
Entre octubre y noviembre de 1975 se culminó la entrega del Sáhara español a Marruecos y el abandono de los saharauis a su suerte. Así, España incumple el acuerdo que tenía con el pueblo saharaui de llevar a cabo un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara. Fue en el año 1904, el 3 de octubre, cuando se delimitó sus fronteras y el  27 de noviembre de 1912 se le otorgó la distinción de ProtectoradoModalidad de administración por la que, mediante un tratado internacional, un Estado ejerce el control, especialmente en lo relativo a asuntos exteriores, defensa y orden público, sobre un territorio en el que existe una entidad política dotada de autoridades propias..  Por ellos, Francia reconoce que, por debajo del paralelo 27° 40′, Saguia el Hamra y Río de Oro son del dominio absoluto de España, es decir, que no se reconoce influencia ni soberanía alguna por parte del sultán marroquí.

Mapa del Sahara español

Desde el inicio de los años 70, el Sáhara en la provincia 53ª del territorio nacional. Sus habitantes, nómadas y tribus estables, tienen reconocido el derecho al documento nacional de identidad español y a la representación con procuradores en las Cortes a través de la Djema”aDjema"aLa Djema"a era el cuerpo principal en una tribu saharaui, compuesta por ancianos y líderes elegidos. Organizó esfuerzos de guerra, allanamiento de partidos, legislaciones y diplomacia, entre otras cosas, y también resolvió disputas entre los miembros de la tribu. A veces, se reunía una asamblea más grande conocida como el Ait Arbein (Consejo de los Cuarenta), compuesta por ancianos de varias tribus, para organizar a la comunidad contra la invasión extranjera u otras preocupaciones supratribales. La organización exacta de los Djema"a variaba de tribu a tribu, pero generalmente incorporaba las antiguas costumbres bereberes y las tradiciones árabes y basaba sus prácticas en la ley islámica. Las mujeres sirvieron en la Djema"a en al menos algunas de las tribus saharauis. Wikipedia, la Asamblea de Notables. Son unos nacionales más con el derecho es la salvaguarda de su protección y seguridad de acuerdo con las leyes. En El Aaiún, su capital, la máxima autoridad es un gobernador general representante directo del Gobierno, siempre un militar con mando de general de división o de brigada; se han creado ayuntamientos y un Cabildo Provincial análogo a las diputaciones. También la Administración de Justicia es la misma que la española, salvo la específica justicia coránica aplicable para sus propios ámbitos de actuación.

Pero para la ONUOrganización de las Naciones UnidasLa Organización de las Naciones Unidas (ONU), también conocida simplemente como Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.1 Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria). Wikipedia es un territorio a descolonizar. En 1968, el Comité de los Veinticuatro aprueba una resolución a favor de su autodeterminación dentro del mismo paquete que resolvía la independencia de GuineaGuinea Ecuatorial → oficialmente República de Guinea EcuatorialGuinea Ecuatorial era una colonia conocida como «Guinea Española» hasta que obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968, y mantiene el idioma español como lengua oficial, siendo el principal país hispano africano. Posteriormente, se agregó el francés como oficial, y a partir de 2010, el portugués, siendo actualmente el único país africano donde el español es lengua oficial sin considerar el caso del Sahara Occidental. También es la lengua más hablada (considerablemente más que las otras dos lenguas oficiales), dominada por el 87,7 % de la población según el Instituto Cervantes. Wikipedia. En 1933, bajo la presidencia del efímero gobierno de Carrero Blanco, España había adquirido el compromiso de garantizar la integridad territorial del Sáhara y los saharauis, otorgándoles un estatuto de autonomía que reconociera el derecho a su autodeterminación cuando libremente lo solicitasen. El asesinato del entonces presidente del Gobierno el 20 de diciembre de 1973, paraliza esta iniciativa que vuelve a activarse a mediados de junio de 1974. Desde entonces, Hassan segundo viene argumentando que en realidad el gobierno español encubre su deseo de no desprenderse nunca de esta región. Pero lo cierto es que el déspota monarca alauita anhela hacerse con el Sáhara, bloqueando por todos los medios el referéndum de autodeterminación. Sin embargo, el compromiso de España sincero. 1974 elabora un censo de los saharauis con derecho a voto, unos 70.000 y, de acuerdo con la ONU, anuncia la celebración del referéndum para la autodeterminación del Sáhara en los seis primeros meses de 1975; lo que irrita aún más al tirano que amenaza con la confrontación bélica en el caso de que no se le entregue el territorio para la construcción de su soñado Gran Magreb.

La población saharaui está claramente a favor de su independencia. El Frente Polisario, creado en 1973, arrastra la voluntad mayoritaria de la población autóctona, tiene una fuerte alianza con la Argelia de Houari BoumedieneHouari BoumédièneHouari BoumédièneWikipedia y ha sellado un compromiso de mantener ciertos lazos de dependencia con España tras la independencia. Eso sí, ninguno con Marruecos.   Pero las alianzas internacionales más fuerte se decantan por un futuro Sáhara marroquí. Estados Unidos y Francia prefieren que ese trozo de desierto que se baña en el Atlántico caiga en manos de Hassan II, su aliado, antes que bajo la influencia argelina, más cercana a la Unión Soviética. Las presiones hacen su efecto, y en diciembre de 1974 la ONU suspende el referéndum hasta que se pronuncie la corte de La HayaCorte Internacional de JusticiaSus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situada en su capítulo XIV. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 un reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento. Wikipedia sobre si el Sáhara era una res nilliusRes nullius es una expresión latina, que significa «cosa de nadie», utilizada para designar las cosas que no han pertenecido a persona alguna, o sea, lo que no ha sido propiedad de ninguna persona. —tierra de nadie— antes de la presencia española. El gobierno español mantiene su postura de celebrar la consulta y el 23 de mayo de 1975 anuncia su determinación de abandonar el Sáhara. En su hostigamiento activo, Hassan segundo crea un movimiento con la misión de realizar atentados en El Aaiún y otras poblaciones. Recordemos que en 1957 utilizando al llamado Ejército de Liberación de Ifni, siendo aún príncipe heredero de la corona aluita realizó una añagazaAñagazaDel ár. hisp. annaqqáza «señuelo», y este del ár. clás. naqqāz «pájaro saltarín». → 1. f. Artificio para atraer con engaño. → 2. f. Señuelo para coger aves, comúnmente constituido por un pájaro de la especie de los que se trata de cazar. parecida.

En 1975, el 19 de mayo, el rey marroquí escribe a franco para decirle que sería «difícilmente concebible que España pudiera haber el triunfo de unos ideales que marroquíes y españoles habían combatido en un periodo tan decisivo de su historia». Por ello, para el monarca lo deseable es que la evacuación española del Sáhara «no se efectúe en beneficio de bandas movidas por ideologías que no tienden más que a la destrucción de nuestros comunes valores, sino que se proceda con el sincero deseo de hacer más fácil, con todas las medidas adecuadas, la sucesión por el Ejército Real marroquí del Ejército español unidos uno a otro por tantos lazos».

Franco no pica. Está viejo, enfermo y débil, pero conserva la lucidez mental y la memoria de con quien se las gasta. A Muley Hassan lo conoce de toda la vida y sabe que ha heredado los genes de una banda de tramposos reales, de Mohammed V, su padre, y que se perpetúa en la rama de su estirpe. A los planes de jazz han de hacerse con la fuerza del Sáhara, Franco le contesta que cualquier alteración del proceso es colonizador podrían dar lugar a que «España se viera en la necesidad de proceder unilateralmente en respuesta a una equívoca actuación ajena, ya que sería injusto que sus efectos le alcanzarán en el preciso momento en que está llevando acabo la descolonización del Sáhara Occidental.

El informe de la misión de la ONU, hecho público un día antes del dictamen de la Corte Internacional de Justicia, enmienda la plana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que paraliza el referéndum y recomienda que éste se lleve a cabo al comprobar que la voluntad de España es sincera y que la práctica totalidad de la población saharaui es partidaria de la independencia. El 16 de octubre, el tribunal de Justicia de La Haya emite su dictamen. Asegura que en el momento de la ocupación española del Sáhara no se podía considerar una tierra de nadie –terra nillius– porque existían tribus y facciones con cierta organización política y social interna. El texto es categórico al proclamar que Marruecos nunca había ejercido soberanía territorial sobre el Sáhara, si bien sugiere, yendo más allá de lo que la ONU le había pedido, que el sultán podía haber tenido en algunos periodos cierta autoridad sobre unas tribus nómadas teknas del norte. Esta reflexión del Tribunal, más política que jurídica, es a la que se agarra Hassan segundo para de inmediato anunciar al mundo su proyectada Marcha Verde. La ONU, que ahora dice que se tiene que llevar a cabo el referéndum, es víctima, una vez más, de su propia inutilidad y del engaño solapado. Ni Estados Unidos ni Francia quieren un Sáhara independiente; la zona tiene que ser para Marruecos.

El fallo del Tribunal de La Haya le sirve a Hassan II de excusa para anunciar la invasión del Sáhara. Para ello diseñado una operación militar desde hace más de un año, que camuflará con elementos civiles a modo de escudos humanos. Las tropas reales llevan meses acarreando armas, agua y víveres, y se despliegan por la frontera. El diseño y la idea corresponde a la inteligencia norteamericana, que la ha bautizado con el nombre de Marcha Blanca. Tiene el visto bueno del presidente Gerald R. FordGerald Rudolph Ford Jr. nacido como Leslie Lynch King Jr.Gerald Rudolph Ford Jr. nacido como Leslie Lynch King Jr.Wikipedia y de Valéry Giscard d’EstaingValéry Giscard d"EstaingValéry Giscard dEstaingWikipedia, nuevo presidente de Francia. El secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger se lo confirma en un mensaje cifrado desde Jerusalén el 21 de agosto de 1975: «Laissa podrá andar perfectamente dentro de dos meses.Él la ayudará en todo». Laissa es el nombre clave de la Marcha Blanca y Él se refiere a Estados Unidos.

ESPAÑA RETA A MARRUECOS
Franco conoce estos preparativos y el 7 de octubre de 1975 envía a medianoche a Rabat al general Gavilán, segundo jefe de su Casa Militar. A las tres de la madrugada, Hassan II recibe el enviado especial español. Gavilán le entrega una carta de Franco en la que ratifica el compromiso de la autodeterminación vía referéndum y le transmite su mensaje: «Si Marruecos invade el Sáhara, habrá guerra». El rey marroquí se siente fuerte y afirma categórico que nunca permitirá un Sáhara independiente, pero que no desea una confrontación con España; la operación que se prepara –Marcha Verde– tiene carácter pacífico y simbólico, de confraternidad con los soldados españoles. Por encima de todo, ambas partes quieren una solución pacífica.

Movimientos de la marcha verde

Pero desde el 12 de octubre Franco se encuentra en el inicio de su definitiva crisis vital y ya carece de energía alguna para replicar. Al día siguiente del anuncio de la Marcha Verde, el Ejecutivo de Arias Navarro hace pública la salida urgente y definitiva de las tropas españolas de la provincia. El Sáhara queda entonces abandonado su suerte, anexionado a Marruecos. Y sin referéndum. Es el comienzo de las cuatro semanas más ignominiosas y vergonzosas de la Historia Contemporánea española, que se perpetúa en el tiempo democrático. Es en toda regla la confirmación de una traición sin honor al compromiso contraído.

El Gobierno da instrucciones al Ejército para que pongan en marcha la Operación Golondrina, una acción para evacuar a los españoles del territorio. La retirada del Sáhara se fija para el 10 de noviembre, y se lleva a cabo sin ofensiva diplomática de ningún género. Franco envía el 21 de octubre a su secretario general del Movimiento, José SolísJosé Solís RuizJosé Solís RuizWikipedia Durante los años del franquismo, José Solís hizo célebre la frase «más deporte y menos latín». El origen de la frase está en un discurso que pronunció en julio de 1975, en el que señaló que debían dedicarse más horas al deporte en las escuelas aunque «fuera a costa de dar menos latín». En relación con ella, se atribuye al catedrático universitario Adolfo Muñoz Alonso una respuesta que habría dado a Solís ante la pregunta de para qué servía la enseñanza de una lengua muerta: «Por de pronto, señor ministro, para que a su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa»., a Marrakech a pedirle por favor a Hassan II que paraliza la puesta en marcha de la tamborrada. Solís es un dicharachero y sonriente personaje que lleva algunos negocios del rey alauita en España. En su chalaneo Chalanear1. tr. Tratar los negocios con maña y destreza propias de chalanes. → 2. tr. Arg., Bol., Col., Ec., Hond. y Pan. Adiestrar caballos. con el monarca, Solís le asegura que la decisión de abandonar el Sáhara es firme, pero que debe dar un poco de tiempo para intentar salvar la cara. Con cuatro semanas estaría bien. El rey responde que se trata de una marcha pacífica en la que el mismo piensa ir a la frente y entrar en El Aaiun a lomos de un caballo blanco para repartir abrazos a «nuestros hermanos los soldados españoles». Pero también contempla la posibilidad de que haya una respuesta violenta. En este caso, según algunas fuentes, Hassan II considera razonable la cifra de 30.000 muertos. Además, la mayor parte de los voluntarios son desocupados. Después, Hassan II hace una mueca y le dice a Solís que concede a España dos semanas de plazo. El ministro se lo cree y vuelve todo sonriente a Madrid. Hassan II no paraliza nada. Ha sido un amago, un guiño pícaro de tahúr. Este mismo día arranca la Marcha Verde con el objetivo de ocupar el Sáhara. El Ejército marroquí blanquea a una multitud de varios cientos de miles de voluntarios que se mueven al toque de las panderetas, entre alaridos, alharacasAlharacaDel ár. hisp. alḥaráka, y este del ár. clás. ḥarakah. → 1. f. Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc. U. m. en pl. y refunfuñosRefunfuñarVoz onomat. → 1. intr. Emitir voces confusas o palabras mal articuladas o entre dientes, en señal de enojo o desagrado..

Voluntarios marroquíes participantes en la Marcha Verde con retratos del rey Hasan II, textos del Corán y banderas de Marruecos.
Voluntarios marroquíes participantes en la Marcha Verde con retratos del rey Hasan II, textos del Corán y banderas de Marruecos

El 30 de octubre el estado físico de Franco se deteriora gravemente asumiendo el príncipe Juan Carlos la Jefatura del Estado en funciones el primero de noviembre. De inmediato, don Juan Carlos decide viajar a El Aaiúna fundirse con la tropa española. Le dice al general ArmadaAlfonso Armada y Comyn Alfonso Armada y Comyn Wikipedia, secretario general de la Casa Real, que asuma la idea como suya. Se preparan los detalles y ponen el aviso al capitán general de Canarias, general Cuadra MedinaMariano Cuadra MedinaMariano Cuadra MedinaWikipedia, y al gobernador general del Sáhara, general Federico Gómez de SalazarFederico Gómez de Salazar y NietoFederico Gómez de Salazar y NietoWikipedia. La expedición sale el día 2 de noviembre, cumpleaños de doña Sofía, en dos Mysteres que reciben escolta de los cazas de las bases de Morón y Gando.

En El Aaiún se produce un recibimiento entusiasta. A su llegada al cuartel general, el príncipe divisa sin necesidad de prismáticos a unidades de Ejército marroquí, junto a una masa cubierta de mugre que se acerca agitando banderas verdes y emitiendo estridentes gorjeosGorjearDe gorja y -ear. → 1. intr. Dicho de un pájaro: Cantar o emitir su voz característica. → 2. intr. Dicho de una persona: Hacer quiebros con la voz en la garganta.. el mando y forma el príncipe de la situación militar, la moral es muy alta y no esperan más que la orden de abrir fuego para rechazar la invasión. El príncipe arenga a los soldados:

«Quería daros personalmente la seguridad de que se hará cuanto sea necesario para que nuestro ejército conserva intacto su prestigio y honor. España cumplirá sus compromisos y tratará de mantener la paz, don precioso que tenemos que conservar. No se debe poner en peligro vida humana alguna cuando se ofrecen soluciones justas y desinteresadas y se busca con afán la cooperación y entendimiento entre los pueblos. Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen».
Hassan II y el príncipe Juan Carlos
Hassan II y el príncipe Juan Carlos

¡Palabras para los mármoles! Tras su regreso a Madrid, don Juan Carlos es recibido en el aeropuerto por el general Milans del BoschJaime Milans del Bosch y UssíaJaime Milans del Bosch y UssíaWikipedia, jefe de la División Acorazada BruneteDivisión Mecanizada «Brunete» n.º 1Fue una unidad militar del ejército de España, creada en 1943 con el nombre de División Acorazada n.º 1 y más tarde como División Acorazada «Brunete», denominación que se modificó con ocasión de la reorganización del ejército español en 1996. Se la consideró la división mejor armada y más potente de España, compuesta por una brigada acorazada, dos brigadas mecanizadas, un regimiento de caballería, uno de artillería de campaña, uno de artillería antiaérea, uno de ingenieros, así como una agrupación logística y una agrupación de Estado Mayor, encontrándose sus unidades repartidas por Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Andalucía. Con la reforma militar de 2006 fue reorganizada y su estructura básica dejó de ser la de una división (aunque sus brigadas continuaron existiendo), con lo que la división dejó de existir. Wikipedia, el grupo de combate más poderoso del Ejército español. Después, en La Zarzuela, recibe una llamada de Hassan II . Le felicita por el gesto y le dice que ahora hay que entenderse. Pero el monarca marroquí no da la orden de parar la marcha hasta después de que un Gobierno de rodillas le ha puesto en sus manos la codiciada presa del Sáhara.

El 3 de noviembre, mientras que el primer ministro marroquí –Ahmed Osman– se entrevista con don Juan Carlos, el presidente Arias NavarroCarlos Arias Navarro Carlos Arias Navarro Wikipedia, el ministro de exteriores, Pedro CortinaPedro CortinaPedro CortinaWikipedia Mauri, y José Solís, el Caudillo sufre en El PardoEl Pardo (Madrid)El Pardo es un barrio del municipio español de Madrid, perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. La localidad, fuera del casco urbano de la capital, fue anexionada a Madrid en 1950. Acabada la guerra, con el triunfo de los sublevados, el palacio pasó a ser la residencia oficial del general Francisco Franco, que lo ocupó desde 1940 hasta su muerte en 1975. Desde la restauración democrática, todos los palacios emplazados en El Pardo se encuentran a disposición de la familia real. Wikipedia una hemorragia gástrica masiva que el doctor Hidalgo HuertaDr. Manuel Hidalgo HuertaDr. Manuel Hidalgo HuertaWikipedia consigue detener operando a vida o muerte en un improvisado quirófano.

OPERACIÓN GOLONDRINA
Los planes de la operación Golondrina, redactados por la Jefatura del Mando Componente Terrestre y fechados el 10 de octubre de 1975, contemplaban la evacuación del personal y material de las unidades del territorio del Sahara, incluidas las expedicio-narias. Los militares tienen claro que hasta los cadáveres de los españoles fallecidos en aquel territorio debían ser trasladados a territorio nacional. La operación estudiaba la evacuación bajo dos fases, dependiendo de las circunstancias: una normal y otra de emergencia.

La evacuación normal se dividía en dos fases. En la primera fase se llevaría a cabo la evacuación del personal civil con carácter obligatorio, excepto el de los puestos claves, así como del equipo de servicios del Gobierno no indispensable, el material militar no operativo y la evacuación de la localidad de La Güera. En una segunda fase se realizaría la evacuación de las unidades operativas y los medios civiles.

Por otro lado, el traslado de emergencia incluía trasladar a la población civil en su totalidad, la evacuación militar de La Güera y la de las unidades operativas desde la zona de embarque de El Aaiún.

La evacuación normal tenía un plazo previsto de ejecución de 160 días, mientras que la denominada de emergencia se realizaría en 30 días. Bien con una u otra operación, en ambas se tenía claro que había que sacar del territorio a 25.000 personas, unas 40.000 toneladas de material y un parque de 3000 vehículos.

Hay que tener en cuenta que en esos momentos había 1.650 europeos que trabajaban en las minas de fosfatos Fos Bucraa. Aparte de los 25.000 habitantes europeos que se distribuían de la siguiente forma: 20.000 en El Aaiún; 4500 en Villa Cisneros; 500 en La Güera y 200 en Smara. Sin embargo, ante la tensión que se vive en esos momentos, cuando comienza el despliegue de la operación Golondrina gran parte del personal había abandonado el Sahara. Se trata de familiares de los militares, mujeres y niños y personal civil que salió por vía aérea hacia Las Palmas de Gran Canaria.

Durante febrero de 1976, las tropas españolas van abandonando sus puestos en el desierto, que son a su vez ocupados por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos. El día 12, El Aaiún y los yacimientos de Fos Bucraa pasan a manos del reino alauí. España sólo conserva la ciudad de Villa Cisneros y su puerto.

MARRUECOS GANA EL PULSO
El 6 de noviembre las primeras avanzadillas invasoras cortan el alambre espino de la frontera. Se inician los tres días álgidos de la crisis. La muchedumbre traspasa el libro que proyecta la grandeza o la muerte. Llevan sus panderetas y una sociedad considerable de tantos días sin lavarse, pero saben que viven en un lugar en el que sobrevivir es el premio a la voluntad. Y avanzan hasta plantarse en la zona de los campos minados. Al otro lado hay soldados españoles, templados, que espera una orden, que desean, pero que no se dará, para convertir en fósiles los cuerpos de los sublevados. El pulso tiene un claro ganador: Hassan II. Y sin embargo, el Ejército español tiene desplegado en la zona un considerable número de unidades de élite, superiores en adiestramiento y material a las Fuerzas Armadas marroquíes. Varias banderas de la Legión, la 1ª y 3ª Paracaidista, dos batallones de Canarias, el 2º Batallón de carros M-48 del Regimiento de Infantería Alcázar de Toledo 61º, Agrupación de Tropas Nómadas, Grupo de Artillería ATP XII de la División Acorazada, la 2ª Unidad de Helicópteros de las FAMET, y se han reforzado las escuadrillas de cazas y bombarderos de la base de Gando. En total unos 20.000 hombres, con 53 carros americanos M-48 y a MX franceses; 54 vehículos blindados  AML-90 y   AML-60; diversas baterías de obuses, contracarro filo dirigidos, morteros, cañones, defensa antiaérea… Y en Canarias hay 16 buques de la Armada: el Almirante Arévalo, con 3500 marineros a bordo; los destructores Marqués de la Ensenada, Blas de Lezo, Jorge Juan, Almirante Valdés, Lepanto y Langara; las fragatas Cataluña, Andalucía y Baleares ; la corbeta Atrevida; los transportes Aragón, Galicia y Castilla, y los buques nodriza Poseidón y Teide. Sin duda, una considerable flota que puede amenazar seriamente las costas marroquíes.

El encargado de transmitir la felonía de la entrega es el ministro de la  Presidencia Antonio Carro MartínezAntonio Carro MartínezAntonio Carro MartínezWikipedia, quien viaja a Agadir el 8 de noviembre de 1975. El cuerpo de Franco, sometido a varias intervenciones extremas, se encuentra ya en fase terminal. Carro Martínez expone a Hassan II que España abandonará de inmediato la zona por lo que ya no es necesario que empuje más. El monarca, que sabe que no habrá respuesta bélica la invasión, exige a Carro Martínez que le firme allí mismo la entrega. El ministro, a quien se conoce como el hombre de cromagnon por la evidencia de sus hombros combados, confiesa que carece de títulos para ello, pero garantiza que la cesión total de la Administración y soberanía del Sáhara se hará en Madrid aunque de momento está dispuesto a dejarle una prenda de compromiso. El rey se redacta asimismo una ampulosa y barroca carpa sobre la que Carro Martínez estampa su firma: «Majestad, he venido a vuestro noble país (…) Con el alto honor de someter a vuestra Majestad lo difícil que resulta nuestro Gobierno continuar las negociaciones (…) bajo la presión de la Marcha Verde (…). Ruego a V. M. tenga a bien considerar la terminación de la Marcha Verde, con el restablecimiento del status quo anterior, habida cuenta que de hecho ya ha obtenido sus objetivos».

El Gobierno español verifica la entrega el 14 de noviembre de 1975 con la firma de los Acuerdos de Madrid. Esta misma noche, Franco en su agonía sufre otra crisis aguda de su fase terminal que hace necesaria una tercera intervención quirúrgica del doctor Hidalgo Huerta en el hospital de La Paz. Las tres intervenciones al Caudillo han coincidido con los momentos de mayor relieve crítico en el asunto del Sáhara. Es como si el alma africanista de Franco acentuará su agónico final, golpeando su cuerpo al ritmo de los acontecimientos. Después, es sedado hasta el colapso definitivo en la madrugada del 20 de noviembre.

En los Acuerdos de Madrid, suscritos con Marruecos y el acompañamiento útil y circunstancial de Mauritania,España pone fin a su papel de potencia administradora sin llevar a cabo su compromiso de celebrar el referéndum de autodeterminación de una población, la saharaui, que hasta este momento estaba considerada como una más de la nación española. La guinda que ponefin a la presencia de España en el Sáhara Occidental se cierra con la firma de unas actas anejas de cooperación económica. En la primera, Marruecos y Mauritania reconocen el derecho de pesca en aguas del banco saharaui 800 barcos españoles durante 20 años. Los cinco primeros años no se pagará canon ninguno, y a partir del sexto se abandonará el más favorable con una rebaja a convenir.

Otra cuestión hace referencia la indemnización que España debe percibir por los bienes públicos que deja. La segunda establece que Marruecos otorga derecho de pesca España en sus aguas atlánticas a 600 barcos durante 15 años y, a otros 200 más, por igual período, en sus aguas del Mediterráneo. En lo que se refiere a la minería, se acuerda la creación de sociedades mineras conjuntas para la exploración y explotación de los yacimientos que se descubrieran en el Sáhara y Marruecos. El socio español será el INIInstituto Nacional de Industria (INI)Fue una entidad estatal española, creada como un soporte institucional para promover el desarrollo de la industria en España. Entre los años 1941 y 1980 constituyó de hecho el grupo empresarial más grande e importante de España. El INI desapareció en 1995 y sus funciones fueron asumidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Durante su existencia las grandes empresas que se establecieron a iniciativa del INI fueron SEAT, ENDESA, ENSIDESA y otras muchas dedicadas especialmente a la producción de hierro, acero y aluminio, y también a la industria petroquímica. Wikipedia, con el 35 % de las acciones. de su cuenta y a fondo perdido, serán todos los gastos de exploración. El tercer acta recoge los acuerdos entre España y Mauritania. Ninguno de ellos se cumplirá.

Mención aparte merece la suerte corrida por los fosfatos de FosbucraáFos BucraaFosfatos de Bucraa, S. A., actualmente Phosboucraa, fue una empresa minera española radicada en el Sahara Español, integrada desde 1976 en la empresa minera y química estatal marroquí OCP Group, dedicada a la explotación a cielo abierto de fosfatos en Bucraa. Wikipedia, una empresa que pertenece al INI español. Hasta 1972, España había invertido en sus instalaciones 20.000.000.000 pesetas → 120.202.421 € en la construcción de un puerto, una cinta transportadora de casi 100 km, dragalinasDragalina gigantes de 46 m³ de cuchara con una potencia de 12.000 caballos, camiones, máquinas aspiradoras, una central eléctrica, trituradoras y personal técnico. En este caso, se alcanza el acuerdo de explotar conjuntamente el yacimiento de Bucraá. El INI se quedaría con el 35 % y el Office Chérifien de Phosphates (OCP) con el 65 % restante. el patrimonio neto de la sociedad ascética en 9000 millones al cierre del ejercicio de 1975, por lo que Marruecos  tiene que pagar al INI 5850 millones por sus acciones en cuatro plazos sin intereses. Pero tan sólo dos pagos. España tampoco obtendrá nada por la valorización del yacimiento estimado en 1700 millones de toneladas métricas.

Peor suerte, sin duda, sufrirá la población saharaui, que en resistencia desigual es bombardeada con napalm, sometida una gran parte en campos de concentración, que es lo que convierte el Sahara Occidental, y la que queda es forzada al exilio en la provincia argelina de Tinduf.

Desde hace 30 años los agravo y se espera la llegada de un referéndum que nunca se llevó a cabo, perpetuándose en el tiempo tan abyecta traición de España, mantenida por todos los presidentes y gobiernos de la democracia.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE EL SÁHARA ESPAÑOL
España manifiesta el 14 de noviembre su postura sobre el conflicto:
España ratifica su resolución (…) descolonizar el territorio del Sáhara occidental poniendo determinadas responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como potencia administradora.
De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnada por Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio, en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Djema’a y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior. En consecuencia, se acuerda designar a los gobernadores adjuntos, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al gobernador general del territorio. La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente antes del 28 de febrero de 1976 (…).
Los tres países informará al Secretario General de la ONU de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.
Los tres países intervinientes declara haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la carta de Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales (…).

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO