17/06/2024

La historia de los semáforos

Todo el mundo, incluso los niños pequeños, parece saber intuitivamente que el color rojo significa «stop» y el verde «adelante». Hoy en día, puede que demos por sentado los semáforos ─o que los maldigamos por ralentizarnos─, pero los semáforos fueron un importante invento que vinculó para siempre estos colores con el movimiento.

EL PRIMER SEMÁFORO
En 1866, año en el que 1102 personas murieron y 1334 resultaron heridas en las carreteras de Londres, John Peake Knight propuso un sistema de señalización para regular el tráfico tirado por caballos y reducir el número de accidentes de tráfico. El invento de Knight era operado por un policía y utilizó un semáforo, su diseño consistía en dos brazos verticales con dos lámparas de gas. De día, cuando el brazo estaba en posición vertical indicaba «seguir» y cuando estaba en posición horizontal indicaba «parar» y de noche se utilizaban las lámparas de gas con los colores verde para «seguir» y rojo para «parar», accionadas de forma manual por un policía. Unos meses después de su instalación, una explosión accidental hirió gravemente al policía encargado de su funcionamiento, lo que hizo que el sistema cayera en desgracia y como resultado fuese retirado. El primer semáforo del mundo se instaló el 9 de diciembre de 1868 en Londres, cerca del puente de Westminster, en la intersección de Great George Street y Bridge Street, London SW1. Los semáforos no volvieron a aparecer en el Reino Unido hasta 1929, cuando se introdujeron las primeras señales eléctricas en Londres.

Se puede ver una placa conmemorativa del invento de Knight en 12 Bridge Street, Westminster, el edificio de la esquina cerca de donde se erigieron los semáforos originales. La ministra de Carreteras y Seguridad Vial, la baronesa Helene Valerie HaymanHelene Valerie HaymanHelene Valerie HaymanWikipedia, que descubrió la placa el 4 de marzo de 1998.

LOS SIGUIENTES SEMÁFOROS
Poco después del primer automóvil, se produjo el primer accidente de tráfico, que se produjo en 1896 en Irlanda cuando Mary Ward falleció tras caer de un vehículo a vapor diseñado por su primo. El primer peatón fallecido al ser atropellado por un coche con motor de combustión en el Reino Unido fue Bridget Driscoll en el año 1896. El accidente se produjo a la «increíble» velocidad de 7 kilómetros por hora.

Como medida preventiva, muchas ciudades y poblaciones grandes, erigieron torres de tráfico en las intersecciones más concurridas, pero eran hilarantemente rudimentarias en comparación con los semáforos modernos, en los que los agentes de tráfico señalaban manualmente el tráfico que se aproximaba mediante el parpadeo de luces de diferentes colores. Pronto quedó claro que había que estandarizar las normas de tráfico para que los conductores supieran siempre qué color significaba «stop» y qué color significaba «adelante», y a la hora de elegir los colores, los agentes de tráfico siguieron el ejemplo de los ferrocarriles, que originalmente tenían luces blancas para «adelante», luces verdes para «precaución» y luces amarillas para «stop», pero por aquel entonces habían adoptado la máxima moderna de los colores después de que la caída de las lentes demostrara el desastre que suponía utilizar luces blancas para «adelante». El rojo no tenía la sensación de «seguir», ya que era el color de la sangre y el pánico, así que se rehizo todo el esquema.

EL PRIMER SEMÁFORO DE ESPAÑA
EL PRIMER SEMÁFORO DE ESPAÑA
SEMÁFOROS AUTOMÁTICOS
En 1920, un oficial de policía llamado William PottsWilliam Potts (inventor)A William Potts, un oficial de policía de Detroit, se le atribuye la invención del semáforo moderno de tres lentes en Detroit en 1920 (el semáforo de dos lentes, rojo / verde fue inventado en Londres en 1868 por John Peake Knight). William Potts nació en Bad Axe , Michigan. El censo de 1900 enumera a Potts como un oficial de policía de 17 años. En 1910, estaba casado con Grace (Baker) Potts, y posteriormente tuvieron 4 hijos. Potts se convirtió en el «superintendente, policía de señalización» de la ciudad de Detroit. Wiki desarrolló el semáforo de cuatro direcciones, que se instaló en Detroit en la intersección de la avenida Woodward y la calle Fort. El invento de Potts tuvo una buena acogida, pero seguía siendo necesario que una persona observara el tráfico y accionara los interruptores para encender las luces de colores, por lo que, a medida que avanzaban los años 20, ingeniosos inventores se dedicaron a desarrollar semáforos automáticos. Un inventor intentó crear una señal que cambiara con el sonido, con una señal que indicara a los conductores que debían tocar el claxon al acercarse a la intersección, pero algunos coches no tenían claxon, a veces dos coches tocaban el claxon al mismo tiempo, y a los niños traviesos les gustaba soplar silbatos y golpear cacerolas para cambiar la señal.

Al final, el método más eficaz para automatizar los semáforos fue ponerlos en marcha con un temporizador. El inconveniente de este sistema, por supuesto, es que a veces los coches tienen que esperar a que el semáforo se ponga en verde cuando no hay otros coches en la dirección contraria, pero era la mejor solución. En 1935, la Administración Federal de Carreteras adoptó oficialmente los semáforos en rojo, amarillo y verde como norma para todas las carreteras del país.

EL PRIMER SEMÁFORO DE ESPAÑA
Chsite sobre el prinmer semáforo de España en 1926
Chiste sobre el primer semáforo de España en 1926

Artículo original

La Voz, 18 de marzo de 1926

Un espectáculo

Inauguración de los discos luminosos

Gran regocijo del público

Anoche fueron inauguradas las señales luminosas que para regular el tránsito se han colocado en la calle de Alcalá.

Como la Prensa anunció la hora, en los sitios donde la innovación estaba instalada el elemento popular madrileño, deseoso siempre de hacer alarde de su inagotable buen humor, sin perjuicio de aceptar la nueva postura que la civilización nos trae a la corte, corrió a costa de ella un juergazo de esos que en Madrid son clásicos.

A las ocho de la noche las aceras de la calle de Alcalá, en las inmediaciones de la iglesia de San José, estaban invadidas por un gentío enorme, que en aquel sitio estratégico disponíase a ver funcionar los aparatos y a bromear de largo a costa de los incidentes que determinara la flamante innovación.

Comenzar el funcionamiento de las señales e iniciarse el chisporroteo de chistes y risas fue todo uno, acentuándose la juega cuando surgía alguna pequeña confusión entre guardias y conductores de vehículos. Por ejemplo, si al aparecer la señal amarilla algún transeúnte cometía la «locura» de bajar de la acera, un grito general le advertía humorísticamente que se jugaba la vida. El transeúnte, azorado, retrocedía o buscaba a saltos un andén como quien en un naufragio busca una tabla salvadora.

Madrid, en fin, aprovechó la circunstancia para desatar su optimismo y para derrochar el buen humor en él característico, que, con admiración y sonrisa, comentó toda España.

El alcalde, acompañado del señor Abarca, jefe de estos servicios y de la Guardia Municipal, recorrió los trayectos de las señales luminosas.

FUENTE

Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

Caja con el hardware para controlare un cruce de semáforos
Caja con el hardware para controlar un cruce de semáforos
Captura de pantalla del software para controlar los semáforos
Captura de pantalla del software para controlar los semáforos

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