Jim Jones y la secta del Templo del Pueblo

jonestown_suicidio_colectivo_inducido1
CUERPOS TRAS EL SUICIDIO-MASACRE

El fundador religioso Jim JonesJames Warren «Jim» JonesJames Warren «Jim» JonesWikipedia (1931-1978) Tenía un poder de convicción fuera de lo común. Creó una religión de esas que puede llamarse de cualquier otra manera menos religión. Era una amalgama de fundamentalismo bíblico y leninismo opresor. Se autodenominaba reencarnación de Jesucristo  además de aunar a otros cuantos: Lenin, Buda y AkenatónNeferjeperura AmenhotepNeferjeperura Amenhotep, conocido por AkenatonWikipedia.

Con todo esto en mente fundó en 1950 la iglesia, secta más bien lo llamaríamos nosotros, Templo del Pueblo, después de haberse separado de la iglesia metodista, donde llegó a ser pastor. Rápidamente consiguió adeptos sobre todo lo que hoy conocemos como desarrapados del sistema, gente que no participaban de la vida del común de los ciudadanos de la sociedad. Sobre todo personas de color, a los que trataba como blancos ya que repudiaba los principios racistas.

En 1965 decidió mudarse al condado californiano de Mendocino en concreto a la ciudad de Ukiah. Allí junto con 140 seguidores creó una sociedad autárquicaLa autarquía, autarcía o economía autosuficiente (ambas del griego αὐτάρκεια) o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo. Wikipedia para desligarse por completo del resto de la sociedad.

En 1972 decidieron expandirse por Los Ángeles y San Francisco y es en San Francisco donde dió el campanazo consiguiendo miles de adeptos gracias a las «sanaciones por la fe» y a la disciplina de sus adeptos por la aplicación del férreo control comunista. Se calcula que hasta 3000 de sus fieles eran de color.

Pero debido a los problemas con la justicia americana por sus métodos que incluían palizas, represión a los que intentarán abandonar la iglesia, a pesar de tener apoyos como el alcalde Moscone o el activista homosexual Harvey MilkHarvey Bernard MilkHarvey Bernard MilkWikipedia, tuvo que irse apresuradamente y para establecerse eligió la Guayana, en Sudamérica para sus planes definitivos. Todo por la persecución por parte de la prensa debido a sus métodos abusivos explicados por unos cuantos desertores y por el temor a una guerra nuclear.

Se instaló en una granja de 12 km2, que el gobierno les había arrendado. En un principio, en Jonestown todo parecía idílico, con el auto abastecimiento; los fieles cuidaban de mayores, niños y enfermos. Pero al final todos los miembros (incluyendo a los niños) terminaron criando animales y comida para el «Proyecto agrícola del Templo del Pueblo» seis días a la semana, desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, cuando era común que la temperatura estuviese a 38 °C.

Localización y caracteristicas de la guayana

Según los testimonios de ex integrantes de la secta, las comidas consistían en nada más que arroz y legumbres, de inferior calidad a los alimentos que recibía Jones (carne y otros alimentos refrigerados), separado de los otros. En febrero de 1978, la mitad de la comunidad padecía problemas médicos tales como diarrea grave y fiebres altas.

Los miembros a los que se consideraba tenían graves problemas disciplinarios se los encerraba en una caja de madera de medidas 2.5 x 1 m. Los que intentaban escapar eran drogados al punto de la incapacitación. Guardias armados patrullaban el pueblo día y noche para asegurarse de que las órdenes de Jones fuesen seguidas.Los niños, entregados al cuidado comunal, se referían a Jones como «Papá» y solo se les permitía ver a sus padres brevemente durante la noche. Jones también era llamado «Padre» por los adultos. Los individuos que se portaban mal eran arrojados a un foso, en cuyo fondo había un hombre que los asustaba.

Alertados por todas estas barbaridades, el gobierno estadounidense mandó a un senador, Leo RyanLeo Joseph Ryan Jr.Leo Joseph Ryan Jr.Wikipedia, tres periodistas y algunos disidentes de la secta, para comprobar si eran ciertas las acusaciones de fraude, lavado de cerebro, encarcelación y tráfico de drogas y armas. para que hicieran un informe. Todo iba perfecto, incluso unos cuantos fieles pidieron a Jones si se podían marchar con el senador. Este le pareció una traición.

Alrededor de las 15:00 h, Ryan y 14 desertores de la comunidad, entre ellos Larry Layton, fueron llevados a la pista de aterrizaje de Puerto Kaituma (a 11 km al noreste). Una vez dentro del avión, Larry Layton disparó contra los ocupantes, hiriendo a varios. Posteriormente, miembros de la comunidad que habían escoltado el vehículo de Ryan, dispararon contra el avión, asesinando al congresista, a tres periodistas, a uno de los desertores e hiriendo a otros nueve. Después de acribillar el cuerpo del congresista, le dispararon en la cara.

Detención de Larry Layton

El seguidor del Templo del Pueblo, Larry Layton, está de pie junto a la policía tras su arresto el 18 de noviembre de 1978 en el tiroteo de dos personas en una remota pista de aterrizaje de Guyana. Ese mismo día, precipitado por los disparos, más de 900 miembros del Culto del Templo del Pueblo liderado por el Reverendo Jim Jones murieron en Jonestown, Guyana de un asesinato masivo y suicidio. Larry Layton fue condenado en 1986 por un jurado federal en San Francisco por conspirar en el asesinato en 1978 del congresista de California Leo Ryan y por ayudar e instigar el intento de asesinato de Richard Dwyer, diplomático estadounidense herido en el ataque. La salida de la hermana de Layton, Debbie, del Templo del Pueblo y la denuncia de Jones en mayo de 1978 llevaron a su hermano a abandonar California para unirse al acuerdo en Guyana. (Foto: David Hume Kennerly/Getty Images)

Al día siguiente, Jim Jones instó a los miembros de la colonia a cometer «no un suicidio, sino un acto revolucionario», según una grabación encontrada en el lugar. Algunos estaban dispuestos: «No le tenemos miedo a la muerte», escribió antes de morir uno de los suicidas. «Esperamos que el mundo se dé cuenta un día de los ideales de justicia e igualdad por los que vivió y murió Jim Jones».

Pero las madres se mostraban reticentes a envenenar a sus hijos con cianuro. Los bebés eran arrancados de sus brazos e inyectados. Los niños no se suicidaron, fueron engañados y se les suministró refrescos con cianuro. En total 900 personas fueron asesinadas por este loco.

Cuenta la leyenda que fue un fiel que justo antes de morir tomó un revólver y disparó en la cabeza, otros creen que fue el propio Jones


jim_jones
EL PASTOR JIM JONES

Jonestown
JONESTOWN EN 1978. PLANTACIONES

jonestown_suicidio_colectivo_inducido
VISTA AÉREA DE LA MASACRE

masacre_jonstown1
OTRA VISTA AÉREA DE LA MASACRE