14/04/2024

Intentando aclarar dudas existenciales

Objetos en la boca

Los niños pequeños cuando se meten objetos en la boca lo hacen para entrenar su cerebro intentando equilibrar percepción y evaluación espacial. Para ello cogen los objetos y los manosean, para después introducirlos en la boca. Todo el resultado de que los primeros 6 meses de vida la vista de los humanos es de mala calidad, con poca nitidez y en tonos grises.

MUELAS DEL JUICIO

Que tengas muelas del juicio no significa que tengas juicio. Se podría denominar como una reminiscencia heredada de los hombres de las cavernas. En aquellos tiempos cocinar no es como ahora, un espectáculo televisivo, sino una necesidad esencial para la supervivencia. Hay que imaginarse que para comerse un mamut, aparte de matarlo y cocinarlo, habría que masticarlo para poder digerirlo correctamente. Su carne tendría que ser bastante correosa y para ello cuanto más dientes y muelas mejor. Como ya no tenemos ese problema, ya que nuestra alimentación se compone de alimentos bastante más blandos, esas muelas han quedado ahí como un recuerdo, ocultas y comienzan a salir entre los 16 y los 20 años. La naturaleza nos dijo que teníamos que aumentar el tamaño de nuestro cráneo para alojar un cerebro más grande y evolucionado. Como ya no nos hacían falta estas herramientas de triturar, las dejamos ahí, guardaditas.

DEPILARSE

Hay una creencia de que los deportistas se depilan para conseguir arañar unos cuantos segundos a sus propios récords. Incluso hay mucha gente que se depilan pensando que esto es así. Pues no. El motivo es más realista. Lo que se trata es que en caso de que haya un accidente de cualquier tipo, las heridas puedan ser vistas y tratadas rápidamente. Es más fácil ver un corte en una piel rasurada, que en el brazo peludo de un oso. Es verdad que cualquier método que utilices para conseguir unos segundos de ventaja sea digno de tenerse en cuenta, pero éste no es el caso. También hay que tener en cuenta el narcisismo. Tenemos que tener en cuenta que un cuerpo musculado o bien definido, si no tiene vello se ve mucho más hermoso.

EXFOLIACIÓN

Hay muchas personas que tratan su piel con mimo. Algunas incluso, se practican [intense_tooltip skin=”default” title=”Descamación de la epidermis.”]exfoliaciones[/intense_tooltip] severas en la piel de vez en cuando, como método para eliminar las células muertas e inducir a la generación de una nueva capa de piel. Hay otras, sin embargo, que incluso cuando se lavan lo hacen como los gatos, con muchísimo cuidado. No hay peligro de que, al frotarse con esmero la piel con una esponja cuando te duchas te despellejes. Está claro que, si utilizas para frotarte la piel un material excesivamente duro o abrasivo, puede ser que las células epiteliales sean arrancadas de forma anormal, pero no por ello vas a dejar los músculos al aire. Quizás sea peor utilizar elementos ácidos inadecuados sobre la piel. Básicamente se trata de tener la hidratada. Una piel seca se hace permeable y es más propensa a inflamaciones y eccemas.

Dos hombres duchandose con ganas para quitarse la mierda

BOSTEZAR

El bostezo es un acto común entre los humanos ─los animales vertebrados, no sólo los mamíferos, así como las aves, los peces y los reptiles─ aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su función biológica. No sabemos tampoco sus causas, aunque nos puede servir de señal. Si vas conduciendo o realizando cualquier actividad que necesita un grado de atención especial, si nos ponemos a bostezar, por lógica tendremos que parar e intentar descansar e incluso dormir. Una de las explicaciones más utilizadas para darle un sentido al bostezo es que es un acto reflejo de nuestro cuerpo ante el cansancio, el aburrimiento o la fatiga: al disminuir el ritmo de la respiración, se produce la acumulación de dióxido de carbono en la sangre que debemos eliminar y lo hacemos a través de una bocanada de aire que se aspira con el bostezo.

Perrito bostezando

Se creía que bostezamos para conseguir una dosis extra de oxígeno. Para intentar descubrirlo pusieron a dos grupos de personas en zonas independientes y aisladas. A uno de los grupos les suministraron oxígeno en mayor cuantía. Se comprobó que, aunque la calidad de oxígeno respirado era mayor, no bostezaban menos. Varias personas encerradas en una habitación, acaban todas bostezando con la misma frecuencia o una detrás de otra. Parece ser que el cansancio hace descender nuestra presión arterial y el corazón decide tomarse un pequeño descanso y aminorar su ritmo de bombeo. Esto puede suceder de dos maneras: como recibimos menos oxígeno en nuestros órganos, el sistema respiratorio hace saltar la alarma y provoca el bostezo. Por otro lado, se dilata la caja torácica y se produce en ella una presión negativa que se mantiene lo que dura el bostezo y se ocupa de que fluya mucha sangre por las venas en dirección al corazón. Durante el tiempo que dura este, que suele ser una media de cinco segundos, el ritmo cardíaco aumenta un 30 % y eso repercute en un resurgir de nosotros mismos, espabilándonos. El contagio es otro de los misterios. Si ves bostezar a alguien, tardarás menos de cinco minutos en comenzar a sufrir bostezos incontrolables. Como curiosidad podemos añadir que si una persona ciega escucha el bostezo de alguien, aunque sea grabado, acabara bostezando. Y aún más, hay personas a las que se les relata que hay un personaje que bosteza y ellos comienzan a bostezar automáticamente.

Otro de los motivos que se manejan es la empatía entre congéneres. Cuando alguien bostezaba nos ponemos todos a bostezar como si no fueran ello la vida. Es una forma de tranquilizar a los demás indicándoles que bostezamos por simpatía, simbolizando unión, grupo, especie. O puede ser que tenga una causa antropológica evolutiva: su función sería la de sincronizar el consumo energético del grupo, para que todos son miembros fueran conscientes al mismo tiempo de la hora de descansar, de comer o levantarse. Al final asimilaremos que es un mecanismo de estimulación.

Cuando no está acostumbrado hacer un esfuerzo, como correr, como andar demasiado deprisa, de pronto no empiezan a doler parte de nuestro cuerpo que no sabemos identificar. Una de ellas, la más común, suele ser el diafragma. El diafragma es una pared de separación, provista de nervios y músculos, entre la cavidad torácica y la gástrica. Es el músculo más importante de la respiración. Por ejemplo, ahora que se ha puesto de moda correr como un loco, aunque no lo hayas hecho en tu puta vida, ves a la gente que respiran como si en ello les fuera la vida, que realmente les va, y como tienen que dirigir todo el oxígeno hacia sus piernas, el resto del cuerpo queda desasistido y se produce anoxiaFalta o disminución de oxígeno en las células, los órganos o la sangre. o hipoxiaEs un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos.. El diafragma, que no es menos sufre el mismo mal, ya que está siendo sobre explotado. De ahí que aparezcan esos dolores punzantes. Lo que debemos hacer en este caso es que aminorar la marcha para acompasar la cantidad de oxígeno que inhalamos, con nuestras necesidades el suministro los músculos. También hay que tener en cuenta que no se debe entrenar justo después de comer, pues la digestión requiere de un buen suministro de sangre para poder ser realizada de forma adecuada.

SI Y NO

Hay gestos que están extendidos por todo el mundo, con lo que podemos llegar a pensar que hay una causa natural para que eso sea así. Uno de los más curiosos que es el de mover la cabeza en vertical de forma continua para indicar «sí» y de forma lateral para indicar «no». Es curioso por ejemplo que los bebés cuando están mamando del pecho de la madre, una vez están satisfechos mueven la cabeza de forma que la madre entiende que no desean más. El caso es que lo hace de forma lateral, como indicando que no, no quiere más. Pero parece que el significado del «si» moviendo la cabeza de forma vertical es algo más complicado interpretar, sobre todo porque puede significar sumisión. También hay que tener cuidado porque hay países en los que no se interpreta de la misma manera. Tenemos el ejemplo de Sri Lanka, se baja la cabeza negación y en Bulgaria los gestos están cambiados.

MIEMBRO DORMIDO

Cuando se en te «duerme» un miembro que está ocurriendo alguna de estas cosas. O que se han quedado pegadas las vías nerviosas, por lo que no se pueden enviar de forma correcta los impulsos nerviosos, y además se te han aplastado las venas y el riego sanguíneo no fluye aportando sangre nueva a los órganos. La aportación de sustancias nutritivas de la sangre no llega y los venenos no se marchan. La sensación puede ir desde un simple cosquilleo hasta pinchazos dolorosos, que suelen desaparecer cuando el medio recupera su estado original y funcional.

Pinchazos, hormigueos en la piel

CAERSE DE LA CAMA

Alguno nos preguntamos por qué no nos caemos de la cama cuando estamos durmiendo profundamente. Parece ser que cuestión de entrenamiento. A los niños pequeños hay que ponerles barreras para que no se caían. Una vez que has asimilado que sí te caes de la cama te vas a hacer daño por el simple hecho de que te has caído alguna vez, parece ser que nunca llegamos a estar e inconscientes del todo y podemos reaccionar ante cualquier señal de peligro de que nos avise nuestro cuerpo. Por eso, sí estás durmiendo y sacamos un brazo, una pierna, o el costado de nuestro cuerpo se acerca demasiado al filo de la cama, automáticamente, cambiamos la postura para adentrarnos lo más posible en el colchón. Hay que tener en cuenta que sí nos quedamos dormidos tan profundamente que no percibiéramos absolutamente nada, ningún estímulo externo, cuando suena el despertador ¿quién lo apagaría?

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO