19/04/2024

Insulte usted sabiendo lo que dice

EL ÓRGANO SEXUAL FEMENINO
 Matriz ,  vulva  (1611),  clítoris  (1765),  útero  (1611) y  vagina  (1793) son términos cultos recientes ─entre paréntesis su antigüedad─. Lo que nos viene a demostrar que los términos populares suelen ser más antiguos. Así  coño  se viene utilizando desde el siglo XIII y resulta curioso que hasta que aparecieron los términos cultos se usaba en los libros de medicina como en el Arte complida de la cirugía (anterior a 1450) o la Traducción de la cirugía mayor de Lanfranco (1495). Es tan usada que en Chile a los españoles nos llaman «los coños». Se usa habitualmente como interjección, para demostrar un estado ánimo o para captar la atención de los que nos están oyendo, pudiendo utilizar las habituales, pero menos contundentes como corcholis, contra, etc.

 Chocho  es voz de etimologíaOrigen o procedencia de las palabras, que explica su significado y su forma. desconocida, quizás expresiva, que se registra desde el siglo XVII, y que alterna en Andalucía con  chichi  y en zonas de América con  chuca . Otros sinónimos entre coloquiales y vulgares son  almeja, conejo  y en América  concha .  Chumino  parece que deriva de «chumbo», ya que significa «higo».  Conejo  no presenta una relación tan clara y las explicaciones comparativas con el animal no parecen convincentes. Se podría explicar usando la línea metafórica, pues cuniculum es un hispanismo del latín que significa «madriguera», «galería subterránea».
Vaginas de escayola
Vaginas de escayola
En Andalucía es muy general  higo  ─con aspirada─, y mohino ─también con aspiración─. El Tesoro léxico de las hablas andaluzas de M. Alvar registra esta última en Jerez, y con el significado de «culo» en Sevilla.  Mojina  también es el órgano femenino en México. Tenemos también  coñazo ,  chocho  y su diminutivo  chochito , que se usa entre la juventud de Cádiz para indicar «mujer».

La  virginidad , tan importante para la moralidad de muchas civilizaciones, incluso hoy, es un cultismo medieval ─del siglo XIII─ como lo es también  virgen . Muchos derivados suyos aparecen a finales de la Edad Media como son  desvirgar  o  virgo ; también pertenece a fines del siglo XV el cultismo  himen .

EL ÓRGANO SEXUAL MASCULINO

El cultismo  falo  es muy reciente, del siglo XIX. Un poco más antiguo es  pene , que aparece en el DRAEDiccionario de la Real Academía Española en 1884. En latín primitivo esta voz significaba «cola, rabo». El cambio de significado se produce ya en el siglo I a.C. Otra vez podemos comprobar que en español los términos pueden adquirir carizAspecto que presenta una cosa o un asunto. erótico. En latín CAUDA «cola» pudo significar «pene».

La acepción  pito  no es recogida por el DRAE.  Polla  entra en el DRAE en 1985, en Madrid era una palabra, que aunque «grosera», normal por los años 60.  Cipote  no es palabra general en español para designar el órgano masculino.  Minga  no está en el DRAE. Es posible que sea un cultismo formada a partir del latín MINGERE «mear», que parece estar relacionado con el italiano  minchis  «pene».  Picha, pija  y  pijo  de origen onomatopéyicoOnomatopeyaFormación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa. Muchas palabras como quiquiriquí han sido formadas por onomatopeya., son palabras muy antiguas.  Cotorra  es de origen desconocido, lo mismo que, al parecer, es voz andaluza.

 Carajo  es voz afín en todos los romances hispánicos, por lo que Covarrubias supone un origen prerromano. En esta voz se ha producido un ejemplo de disfemismoModo de decir que consiste en nombrar una realidad con una expresión peyorativa o con intención de rebajarla de categoría, en oposición a eufemismo. muy interesante: en México se emplea con mucha frecuencia como elemento expresivo, pero nunca como elemento perteneciente al léxico erótico. Lo mismo ocurre con el gallego  carallo . Menos aún sucede con su derivado  carajote , del que hay testimonio gallego medieval ─como apellido─, conservando en el actual como el adjetivo  caralloto  «muy indiferente y frío»,  caralludo  «excelente, muy bueno» ─como el castellano «cojonudo»─, y  carallou  «marimacho». No hay reflejo en el DRAE. En andaluz parece significar «tonto, bobalicón».

Más vulgar es  verga , aunque en los tratados de medicina del siglo XV es término habitual, lo que nos hace suponer que no era una palabra obscena. El Diccionario de Autoridades dice que es «miembro de la generación de mayores»; solo en 1884 se cambia por «miembro de la generación en el hombre y en ciertos animales» y pronto, en 1889, la definición actual: «miembro genital de los mamíferos». La etimología es conocida: del latín VIRGA, «bastón»; es, pues, un caso más de eufemismoPalabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca. «Trasero» es un eufemismo de «culo»..

En latín  membrum  podía emplearse por «pene» y este uso quizá debió continuar en el habla; hay constancia desde el siglo XIII. En el DRAE no entra hasta 1869 con una definición un tanto pacataDe poco valor, insignificante. que perdura hasta nuestros días: «Órgano de la generación en el hombre y algunos animales».

En cuanto al mundo vegetal, la más usada parece ser  nabo . En el lenguaje infantil podemos clasificar  pájaro , en contra de América e Italia, donde uccello es el termino más común.

 Prepucio , término culto, a principios del siglo XVI, tiene un correspondiente popular como es  capullo , que es derivado de CAPUT, aunque a veces se usa como sustituto del pene. También existe otro cultismo:  glande  «bellota».

Los órganos genitales masculinos ─los testículos─ son denominados vulgarmente  cojones , que es un aumentativo del latín tardío del grecismo clásico  coleus . Junto a ella se usan  pelotas ,  huevos ,  bolas  y muchas más.

EL ACTO SEXUAL
 Coito  es un cultismo del siglo XV, lo mismo que  fornicar . Originalmente en latín significaba «unión, conjunción».  Cópula  y  copular  son cultismos medievales ─ siglos XIV y XV respectivamente─.  Joder  muestra constancia desde el siglo XIII. Pero no era término sexual, pues FOEDERE era el verbo de la misma raíz que FOEDUS «feo» y significa «afear, manchar, ensuciar, deshonrar».
Dos personas realizando el acto sexual
 Jodido  ya era insulto en los fueros medievales, severamente castigado.  Yacer  y  dormir  pueden significar como eufemismos «hacer el amor»; las dos ya tenían significado en latín.  Chingar  es un gitanismo registrado por primera vez en 1967.  Follar  es quizás derivado de fuelle, desde 1974 en el DRAE. Otras frases que pueden significar acto sexual y que estén registradas en el CREAReal Academia Española (RAE) - Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) , son  llevar al huerto ,  pasar por la piedra ,  echar un polvo . Tirarse  a alguien ya no figura en el DRAE

Por donde quiera que fui,
al muchacho me tiré,
a la viuda jodí,
al clérigo forniqué,
y a todos gusto les di

Una variante extraña de Conocer con el valor de «tener relaciones sexuales».

LA HOMOSEXUALIDAD
 Homosexual  es un término culto que no resgistra el DRAE hasta 1936, aunque haya registros desde fines del siglo XIX. Hasta mediados del siglo pasado se les definía como «sodomitas» que se define como «concúbito entre personas de un mismo sexo, o en vaso indebido», es cultismo medieval. Todo esto viene a raíz de la ciudad bíblica de Sodoma, a cuyos habitantes les otorgaron esta cualidad. Lo popular para el hombre es  marica  lexicalizado al menos en el siglo XVI. El Diccionario de Autoridades defina al marica como:
Se llama el hombre afeminado y de pocos bríos, que se dexa supeditar y manjar aun de los que son inferiores.
Llega esta definición hasta 1970 y en 1992 se define como «hombre homosexual». De  bujarrón  dicen Corominas-Pascual que es el «nombre de los búlgaros, empleado como insulto por tratarse de herejes pertenecientes a la Iglesia ortodoxa griega». Entró en el siglo XVI. Se usa, pero menos que marica.

Bandera símbolo del grupo LGTB

La homosexualidad femenina es, léxicamente, muy reciente; solo en el siglo XX ejemplos del único término popular:  tortillera . No conocemos procedencia. La voz culta es  lesbiana  que aparece en el DRAE en 1970, aunque en el CORDE a finales del siglo XIX.

LA PROSTITUCIÓN
El llamado oficio más antiguo del mundo recibe una gran cantidad de denominaciones. El cultismo  meretriz  ya está en el Poema de Alexandre; un poco más tardío es otro cultismo  prostituta . La forma mas general,  puta , ya está en el siglo XIII y parece haber sido siempre la más empleada. Una más distinguida, al menos en principio, era la  ramera , a la que Nebrija llama «puta onesta», lo que tiene su gracia. Parece término del siglo XV introducido para las que ejercían en su casa y se señalaban poniendo un ramo en la puerta. En 1970 la definición del DRAE era: «mujer que hace ganancia de su cuerpo, entregada vilmente al vicio de la lascivia», que en 1984 cambió a «una mujer que por oficio tiene relación carnal con hombres».  Cortesana  del siglo XVI, es un italianismo del español, ya en desuso.

Imagen de prostituta esperando clientes en la noche

La etimología de  zorro  es discutida. Es eufemismo del siglo XV para designar al animal. Sugiere Corominas que el animal tomó el nombre de la mujer, que en un principio debió significar «vil». La aplicación a la mujer solo ocurre a principios del siglo XVII, dos siglos más tarde que la del animal. Muy reciente es  fulana . No se encuentran testimonios antes de mediados del siglo XX y el DRAE no lo recoge hasta 1984.

OTROS TÉRMINOS
 Cachondo  al parecer es un derivado de CACHO “perrito” con un sufijo que sirve para indicar el animal en celo ─verriondo, toriondo─; Nebrija la define como «dominado por el apetito venéreo».  Onanismo  es un cultismo de 1860, frente a la popular  paja  en el DRAE desde 1984, y la mención más antigua que pertenece a Vargas Llosa en 1962. En España a partir de 1975 es frecuente. El más popular hoy en día es el cultismo del siglo XIX  masturbarse .  Eyacular  es un cultismo del siglo XIX de la misma etimología que jaculatoriaOración breve y fervorosa., por lo menos gracia tiene.  Correrse  es un término moderno del que solo hay ejemplos en el siglo XX.  Cascar(sela)  conserva la acepción latina de sacudir. No aparece por escrito hasta la muerte de Franco, allá por 1975.
LO ESCATOLÓGICO

La palabra escatológico tiene dos significados dependiendo de si su etimología es el griego ἔσχατος o el griego σκωρ. En el primer caso lo «relativo a las postrímerias de ultratumba» y en el segundo caso lo «referente a los excrementos y suciedades». Nos vamos a referir a estás últimas.

 Ano  es un cultismo del siglo XVI y sigue siendo una voz culta, lo mismo que recto, aunque no son exactamente sinónimos, ya que este último significa «la última parte del intestino».  Culo  aparece en 1155.  Pompis  sería una de esas palabras que Cela nominaba ñoñismos. Hay muchos eufemismos conocidos: «dónde la espalda pierde su casto nombre», «las posaderas», «el trasero», «el ojo del culo», y por supuesto el  ojete , del que hay ejemplos conocidos en 1524, pero la DRAE y no lo recoge hasta 1524.

El pedazo de culo de Nicky Minaj en tres formas

La  hez (fecal)  ─qué es una redundancia─ es hoy termino culto para lo que siempre se ha llamado mierda y de forma culta excremento. Para los animales se utilizan otro tipo de términos cómo  boñiga  o  moñiga .

 Defecar  entro en el DRAE en 1869.  Cagar  es voz patrimonial, aunque parezca relativamente tarde en el siglo XIV. El derivado  caca  es una voz de origen infantil. Otro termino conocido es  obrar  que parece que nada más lo utilizan los médicos.  Mojón  entra en el DRAE en 1843. Como no hay constancia de ninguna indexación de tipo geográfico parece voz del español atlántico.  Cagarruta  aparece una vez en 1528, en la Comedia tesorina, en el nombre de un personaje, don Cagarruta, y ya no vuelve a aparecer hasta comienzos del siglo XX.  Bosta  aparece en el DRAE 1899 como excremento del ganado vacuno o caballar. Nunca parece haberse usado para el excremento humano. Aunque  pedo  y  peer  no se documentan hasta el siglo XV por su evolución fonética no cabe duda de que son voces patrimoniales como era de esperar.
INSULTE USTED SABIENDO LO QUE DICE Y OTROS ESTUDIOS SOBRE EL LÉXICO – MANUEL ARIZA
Insulte usted sabiendo lo que dice
Este libro del profesor Manuel Ariza, catedrático de la Universidad de Sevilla, es la recopilación de diecinueve estudios publicados en distintos libros y revistas. En él se contienen trabajos sobre determinados campos léxicos – la mentira, el sexo, la religión, el insulto, la belleza, etc. – siempre desde una perspectiva histórica; también ocupan una parte importante los estudios sobre el andaluz, tanto desde una perspectiva histórica como sincrónica.Finalmente conviene destacar las investigaciones sobre los diccionarios históricos y la evolución del léxico románico.

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