02/03/2024

Insulina y metformina, medicamentos que salvan a los diabéticos

La diabetes es una afección crónica que ocurre cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La diabetes puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

La diabetes: una enfermedad dulce pero amarga
PROBLEMAS CONSECUENCIA DE PADECER DIABETES

Hay tres tipos principales de diabetes:

  1. Diabetes tipo 1: ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. Se sabe que existen una serie de factores combinados entre sí que pueden desencadenarla:
    • Factor genético. Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad. Sabemos que la causa no es totalmente debida a la herencia por los estudios que se han realizado en gemelos idénticos. Cuando un gemelo tiene diabetes tipo 1, sólo en la mitad de los casos el otro gemelo desarrollará la enfermedad. Si la causa fuese únicamente genética, ambos gemelos desarrollarían siempre la enfermedad.
    • Autoinmunidad. Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo. En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina. La forma de evidenciarlo en sangre es midiendo los anticuerpos. Estos anticuerpos suelen desaparecer de la sangre de forma progresiva después del diagnóstico de la diabetes.
    • Daño ambiental. Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o algo que todavía desconocemos. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.
  2. Diabetes tipo 2: es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad.
  3. Diabetes mellitus gestacional (DMG): intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo que puede ser debida a múltiples causas.
INSULINA
Desde hace varios miles de años, existen descripciones de pacientes con síntomas de sed extrema y abundante micción. En el siglo I, esta enfermedad fue llamada «diabetes», voz proveniente del griego. En la década de 1670, se halló que la orina del diabético contenía azúcar y, en 1889, se estableció el vínculo del páncreas con la enfermedad.

La cirujana canadiense Frederick G. Banting convenció en 1921 al catedrático de fisiología John J. R. MacLeod de la Universidad de Toronto (Canadá) para que le dejara utilizar su laboratorio y realizar análisis con perros. Banting contrato para ello a un estudiante que estaba esperando para ingresar en la facultad de medicina: Charles H. Best. Entre ambos extrajeron el principio activo encargado de reducir el nivel de azúcar en sangre del páncreas de un perro sano y, seguidamente, lo administraron a otro perro gravemente enfermo de diabetes, con éxito. A su regreso, MacLeod asesoró a Banting y le permitió ampliar su estancia en su laboratorio a cambio de un sueldo modesto.

Boligrafo de insulina
BOLÍGRAFO DE INSULINA

En cuestión de meses, el mismo extracto que salvo al perro, se utilizó para salvar a Leonard Thompson, joven diabético de 14 años.

El químico James B. Collip mejoró las técnicas de extracción y purificación y varias decenas de niños fueron tratados con éxito. Banting y MacLeod recibieron el premio Nobel (1923), pero Best fue ignorado. Banting, decidió que eso era una farsa y compartió el dinero recibido con Banting. MacLeod hizo lo mismo con Collip. Ese año la empresa Eli Lilly empezó a fabricar la primera insulina con fines comerciales. Creo un extracto purificado de insulina derivado de páncreas porcino y bovino. En un principio se predijo que habría escasez de órganos de animales en un futuro y que, dadas las diferencias entre la insulina humana y animal, surgirían alergias y reacciones adversas.

Frederick Sanger del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres consiguió determinar la secuencia de aminoácidos de la molécula de la insulina y por ello obtuvo el premio Nobel en 1958. Pero este descubrimiento era más importante de lo que parece. Se usa también como estrógeno para aliviar los síntomas de la menopausia en lo que se denomina «terapia de remplazo hormonal».

En 1977, Herbert Boyer de Genentech produjo la primera insulina humana biosintética geneticamente modificada. Mediante la tecnología del ADN recombinante, insertó el código genético de la insulina humana en una bacteria cotidiana que se llama Escherichia coliEs uno de los organismos patógenos más relevantes en el hombre, tanto en la producción de infecciones gastrointestinales como de otros sistemas (urinario, sanguíneo, nervioso). Wikipedia, aunque más tarde se logró desarrollar insulina recombinante en levaduras. La producción de insulina humana dejo de ser un problema. Los ensayos clínicos realizados entre 1981 y 1982 establecieron que las insulinas biosintéticas, procedentes de animales o de humanos, eran comparables.

En 1982 se aprobó en Estados Unidos la primera insulina recombinante para uso terapéutico. Las autoridades británicas aprobaron la insulina humana Humulin (Eli Lilly).

Si la insulina se inyecta con rapidez, el nivel de azúcar en sangre cae abruptamente. Los primeros signos de hipoglucemia pasan desapercibidos, y el paciente puede perder la conciencia e incluso fallecer. Suele ocurrir cuando se produce un cambio de insulina animal por humana (Humulin). La mayoría de los diabéticos (95%) se medican con insulina humana biosintética; sólo un 5% siguen empleando la insulina porcina.

METFORMINA
La metformina, uno de los fármacos más utilizados para tratar la diabetes, tiene su origen en la planta Galega officianalis (violeta o ruda cabruna), conocida desde la Edad Media por su capacidad para reducir la hiperglucemia. Sin embargo, la guanidina, el compuesto encargado de ello, descubierto en 1918, resultó ser extremadamente tóxico y no pudo emplearse con fines medicinales. En la década de 1920, se descubrió que el derivado metformina producía en los conejos un efecto hipoglucémico; pero no tuvo repercusión; la atención de los médicos estaba en otro compuesto más efectivo aún: la insulina.
Galega Officinalis, planta que era efectiva contra la diabetes
GALEGA OFFICINALIS, REDUCE LA HIPERGLUCEMIA

En las décadas de 1940 y 1950, hubo factores que hicieron interesante de nuevo la metformina. Por un lado, la tolbutamida que era eficaz contra la hiperglucemia en seres humanos y muy popular en círculos médicos y financieros; pero como siempre y de casualidad, se observó que la metformina, usada para tratar la gripe, reducía el nivel de azúcar en sangre sin apenas efectos tóxicos y secundarios. Jean Sterne, diabetologa francesa, bautizó a la sustancia como glucófago, por su apetito de glucosa. En 1958 se comercializó en el Reino Unido y, en 1972, en Canadá; en Estados Unidos no se hizo comercial hasta 1995.

La diabetes de tipo II es la forma de diabetes más común y expansiva en la actualidad. Cada vez más niños y adolescentes la desarrollan, sobre todos aquellos con sobrepeso y vida sedentaria.

Un estudio británico de 1998 demostró que la metformina fue el único medicamento oral capaz de disminuir el riesgo de complicaciones de la diabetes, así como la incidencia de ictus y ataques cardíacos en el caso de tipo II.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO