25/04/2024

Hitos de la medicina

Trepanación
En la época neolíticaNeolítico{período prehistórico} Que sigue al Mesolítico y precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos. agujerear el cráneo humano por medio de cortes, perforaciones o raspado fue muy común. Es posible que, en la prehistoria, el hueso extirpado fuera un amuletoAmuletoObjeto portátil al que se le atribuye un poder mágico capaz de dar salud o suerte o de beneficiar a la persona que lo tiene en su poder y lo lleva encima. contra los malos espíritus. No sabemos muy bien para que se realizaban, puede que aliviar cefaleasCefaleaRepresentación de lo que pueden llegar a ser las cefaleasWikipedia o migrañasMigrañaLa migraña, también llamada hemicránea (del griego ἡμικρανίον hemikranion «un lado de la cabeza») o jaqueca (del árabe الشقيقة ax-xaquica «media cabeza»), es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, pulsátil, unilateral u opresivo, acompañado de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o los sonidos, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, cuyo origen es una combinación de factores genéticos con ambientales, que afecta al 11-16 % de la población general, y la incidencia es más alta entre las mujeres. Wikipedia intensas o epilepsiasEpilepsiaLa epilepsia (del latín epilepsĭa, a su vez del griego ἐπιληψία, "intercepción") es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. Una convulsión, crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una actividad neuronal anormal y excesiva o bien sincrónica en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de conciencia, con o sin movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas. Wikipedia (enfermedad que en la antigüedad se asociaba a la brujería o magia) o intentar sacar los espíritus que se habían metido en la cabeza. Tampoco nos queda constancia de si se anestesiaba a los sufridos pacientes con narcóticos de la época, como hojas de coca o alcohol. Las perforaciones, que se localizan en el hueso frontal y entre los parietales, fueron efectuadas cuando el individuo estaba vivo.

Formas de realizar la tepanación

Hasta la Edad del Bronce, la cirugía se realizaba con instrumentos líticos y tal vez sin ningún tipo de anestésico. Es probable que el sujeto soportara estoicamente los 10 ó 15 minutos que duraba la intervención. Ésta, por cierto, no resulta excesivamente cruenta: el hueso, las meninges y el cerebro son indoloros.

En Francia, en un enterramiento datado hace 6 500 a.C., un tercio de los 120 cráneos encontrados estaban trepanados. En muchos de los cráneos el hueso que rodeaba la operación estaba cicatrizado lo que significa que habían sobrevivido. Esta práctica se realizaba en todo el mundo, incluidas África, la América precolombina y muchas partes de Europa. Solo en Perú se han desenterrado más de 10 000 cráneos trepanados. Los agujeros de los cráneos europeos ocupan desde pocos centímetros hasta casi la mitad del cráneo. Quienes comparan las trepanaciones prehistóricas con la neurocirugía moderna, que agujerea el cráneo para intervenir en el cerebro, pueden estar equivocados.

Una trepanación fallida como se puede comprobar por lo afilado de de las marcas alrededor de la herida donde no ha vuelto a crecer el hueso

Tras estudiar 650 cráneos de hace entre 2.400 y 500 años encontrados en la región andina, desde el límite norte del Perú hasta el sur de Bolivia, John Verano, antropólogo de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, ha llegado a la conclusión de que las técnicas trepanadoras evolucionaron en este continente para atajar los traumas craneales, sobre todo las fracturas causadas por heridas de flechas, piedras y otras armas arrojadizas.

AbulcasisAbū ’l Qāsim Khalaf ibn ‘Abbās al-Zahrāwī más conocido como Abulcasis o AlbucasisAbū ’l Qāsim Khalaf ibn ‘Abbās al-Zahrāwī más conocido como Abulcasis o AlbucasisWikipedia, uno de los mayores cirujanos del Islam medieval, utilizaba un trépano en sus intervenciones:
Se corta el hueso con el confiado conocimiento de que de membrana hacía dentro no puede pasar nada, aunque el que opera sea el más ignorante y cobarde de los hombres; sí, incluso está adormilado. Pero si la duramadre ( membrana más externa del encéfalo) se pone negra, sabrás que esta condenado.

En tiempos recientes hay algunas extravagantes personas que han tenido la idea de trepanarse a sí mismos convencidos de que ayudaría a que alcanzaran la iluminación.

Análisis de orina
Hacía el 4 000 a.C., los médicos sumerios registraban los análisis de orina en tabletas de orina. Los textos médicos en sánscritoSánscritoLengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escritos entre los siglos xv y x a. C. en la India. de 100 a.C. describen al menos 20 tipos de orina diferente. En la antigua India, los médicos sabían quien padecía diabetesDiabetes mellitusLa diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos. Wikipedia porque la orina de los afectados atraía a las hormigas.

Médico observando una matraz de orina (1653) del pintor holándes Gerrit Dou (1613-1675). Óleo sobre madera

En tiempos pretéritos la inspección de orina se denominaba uroscopiaUroscopiaMuestras de orinaWikipedia. En la edad media se le otorgo el nivel de casi magia. La puesta en escena estaba muy estudiada: se ponían largas vestiduras sosteniendo y girando mientra observaban atentamente la matulaMatulaRecipiente de vidrio con forma de vejiga. delante del paciente antes de emitir un juicio. Se llego a diagnosticar sin tener al paciente delante. Durante el Renacimiento, la uroscopia se llego a utilizar para leer la buenaventura y predecir el futuro. La uroscopia hoy en día es una ciencia desacreditada, pues poco o nada aporta al diagnostico certero que se le puede ofrecer a un paciente mediante la observación, sobre todo con los modernos análisis.

Con los métodos modernos sabemos que los glóbulos blancos detectados en una muestra de orina pueden indicar una infección urinaria, un cálculo renalCálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal, piedra en el riñón y la antigua denominación mal de piedraWikipedia, un traumatismo en el riñón o un tumor en la vías urinarias (el conjunto de riñones, uréteres, vejiga, próstata y uretra). Hay otras pruebas de orina que ayudan a diagnosticar enfermedades del hígado o de la tiroides.

Esquema del funcionamiento del sistema urinario femenino y masculino

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO