29/03/2024

Historia de las Notas Post-It

¿Recuerdas que la ropa está en la tintorería? ¿Una idea visual de brainstormingLa lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, o «brainstorming», es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Wikipedia para tu próxima reunión de trabajo? ¿Una nota de amor para tu pareja pegada en la nevera? Probablemente, el útil al que recurras para estas tareas sea la nota amarilla Post-it. Desde 1980, estos cuadraditos de papel se han convertido en un artículo de oficina tan habitual como las grapadoras y los clips, pero el mundo estuvo a punto de perderse el fenómeno de las notas Post-it.

Un gran invento el post-it

Notas sagradas

En 1968, el químico Spencer SilverSpencer Ferguson Silver IIISpencer Ferguson Silver IIIWikipedia trabajaba para el imperio industrial 3M, con sede en Minnesota, para crear un adhesivo superresistente que pueda ser utilizado en la construcción y el mantenimiento de aviones. Experimentando con microesferas de copolímeroUn copolímero es una macromolécula compuesta por dos o más monómeros o unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos. Wikipedia, Silver creó un adhesivo ligero, pero eficaz que podía retirarse fácilmente sin causar desperfectos y que seguía siendo lo suficientemente pegajoso como para ser reutilizado varias veces. Aunque este adhesivo es único, no fue el momento «Eureka»La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que este experimenta. Esto le permitió resolver el problema que el rey tirano Hierón II le formuló en relación a la pureza en oro de una corona. Este hallazgo lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera y tal fue su alegría que salió corriendo a las calles de Siracusa desnudo gritando ¡Eureka! (‘¡Lo he descubierto!’). Wikipedia que Silver deseaba. Es más, para sus compañeros y jefes este descubrimiento era un rotundo fracaso. No era justamente lo más adecuado para la reparación y mantenimiento de aviones.

Pero Silver pensaba que a su pegadizo invento se le podía sacar mucho partido, así que durante varios años habló de su creación a sus colegas de 3M. Silver buscó una aplicación práctica para su invención, lo que llamó «una solución en busca de un problema». Estaba seguro de que, con encontrar un complemento adecuado, su adhesivo reutilizable podría cambiar algunas cosas. Como si fuera una señal divina, su colega Art FryArthur FryWikipedia le planteó un reto de este tipo a la creación de Silver en 1974, cuando tuvo problemas para mantener sus improvisados marcapáginas en su libro de himnos cuando acudía a cantar a la iglesia. Recordó, en ese instante, que Silver presumía de que su adhesivo podía pegar el papel y despegarlo sin romperlo, así que le pidió a Silver que le hiciera unas notas que pudiera utilizar para sus menesteres. Un Post-it Notes, por así decirlo. Fry y los demás miembros del coro de su iglesia quedaron encantados con el resultado.

Publicarlo

La suerte quiso que, más o menos en la misma época, la nueva dirección de 3M cambiara, y Silver convenció al director del laboratorio de nuevos productos, Geoff Nicholson, para que le ayudara a desarrollar su creación. El equipo de Nicholson diseñó un prototipo para un nuevo tipo de tablón de anuncios de oficina que utilizaba notas adhesivas en lugar de chinchetas, pero la idea fracasó en los grupos de discusión. La gente no quería comprar un tablón de anuncios especial cuando ya tenía uno, pero el equipo de Nicholson se dio cuenta de que ellos mismos habían tropezado con la verdadera ventaja de las notas adhesivas sin siquiera darse cuenta. Los pequeños trozos de papel eran perfectos para anotar un recordatorio o un mensaje rápido y se pegaban a la mayoría de las superficies, así que empezaron a dejarse mensajes a sí mismos y a los demás por toda la oficina.

Los inventores del post-it Spencer Silver y Arthur Fry
Los inventores del post-it, Spencer Silver y Arthur Fry

El Dr. Geoff Nicholson compartió su creencia en la nota Post-it a pesar de los muchos obstáculos que se oponían a su fracaso.

Fue gracias a la respuesta del mundo real. Los primeros clientes fueron los empleados de 3M en el laboratorio, y la realidad era que no podíamos seguir su demanda… En los ámbitos de la innovación, se producen estos accidentes. Cuando descubrieron la penicilina fue un accidente. Es muy fácil desecharlos, pero hay que tener curiosidad para ver qué pasó realmente.

3M lanzo oficialmente el nuevo producto en 1977, que ahora llevaba su infame marca, haciendo pruebas en cuatro ciudades de Estados Unidos, donde el fracaso fue total. La idea volvió a quedar aparcada hasta 1980, cuando el equipo de marketing creó una descomunal campaña para promocionar el producto entre los profesionales «yuppies»Yuppie (acrónimo para young urban professional, en español «Joven Profesional Urbano») es un término propio del inglés estadounidense para referirse a un miembro de la clase media alta entre 20 y 43 años de edad. Se empezó a utilizar a principios de los años 80 y entró en desuso en gran parte de la cultura popular estadounidense a finales de esa misma década, debido en parte a la crisis provocada por el Lunes Negro y a la consecutiva recesión de principios de los 90. Sin embargo se ha seguido utilizando en el siglo XXI Wikipedia orientados a los negocios como un nuevo y moderno material de oficina. En 1980, las notas Post-it se lanzaron en Estados Unidos, y un año después recibieron el premio Golden Step, que 3M concede a cualquier producto con más de dos millones de dólares de ingresos. En 1998, un portavoz de 3M dijo que las ventas mundiales de notas Post-it y productos afines rondaban los mil millones de dólares al año. Finalmente, 12 años después de que Silver desarrollara accidentalmente su adhesivo, las Notas Post-it se convirtieron en un éxito de la noche a la mañana. En la actualidad, 3M fabrica más de 50.000 millones de Notas Post-it al año. Los cuadraditos amarillos —que solo eran de ese color porque el laboratorio de al lado solo disponía de papel amarillo y que ahora vienen en múltiples colores y formas─ se han convertido en un elemento básico de un mundo sin grapas.

Taco de post-it

Arthur Fry, el inventor de los Post-It ha fallecido

St. Paul, Minnesota

El inventor del adhesivo utilizado en uno de los productos más conocidos de 3M, el Post-it Note, ha muerto, informó la empresa.

Spencer Silver tenía 80 años y murió el 8 de mayo en su hogar, según la nota publicada por su familia. Silver trabajaba en un laboratorio de la empresa en 1968 cuando descubrió una fórmula singular que permitía adherir una nota a cualquier superficie, retirarla e incluso volver a pegarla en otra superficie sin dejar residuo, dijo 3M.

El producto se llamó inicialmente Press‘n’Peel (presionar y pelar) en 1974, pero llegó al mercado en 1977 y adquirió popularidad en 1980 con el nombre de Post-it Note. Ahora es uno de los productos de mayor venta de la división de productos de consumo de 3M.

Silver, quien se jubiló en 1996, obtuvo 37 patentes mientras trabajaba en 3M. También ganó el Premio de la Sociedad Química Estadounidense a la Invención Creativa, entre otros galardones. Le sobreviven su esposa, su hija y dos nietos.

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