19/05/2024

Gestos que no debes hacer si viajas al extranjero

DAR UN PISOTÓN
En España que alguien te dé un pisotón se queda en una situación algo incómoda que se solventa pidiendo disculpas y poco más. En cambio, en Rusia te lo van a devolver pisándote a ti, aunque suavemente. ¿Por qué? Pura superstición. En el país del Vodka creen que si no repiten el gesto terminarán discutiendo con la persona que les pisó primero. Se trata de una creencia muy extendida.

SIGNO DE OK
En nuestro país y en otros como Estados Unidos unir el dedo índice y el pulgar dejando el resto extendido significa «Ok». Incluso se trata de un gesto muy utilizado en el lenguaje de los buceadores. Pero en Rusia, Brasil y Turquía, por el contrario, resulta bastante obsceno. En algunas regiones de Francia y Bélgica no tiene una connotación negativa, únicamente quiere decir «cero».
PULGARES HACIA ARRIBA
En Irán, por ejemplo, se usa como insulto obsceno, mientras que en Japón tiene el sentido de hombre o varón. También es un insulto en Grecia, Rusia y el África occidental. También, en la antigua Roma este gesto hecho por el César podía suponer la salvación de un gladiador que había luchado en la arena. Si te lo hacen en Rusia, Cerdeña o en algunos países de África Occidental, lo más probable es que te estén mandando a hacer gárgarasMandar a hacer gárgarasExpresión que se utiliza para rechazar o despreciar una cosa o a una persona que resulta molesta., por usar un eufemismoEufemismoDel lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός euphēmismós. ─ 1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante..
LLAMAR A ALGUIEN MOVIENDO EL DEDO ÍNDICE HACIA TI
Aquí normalmente solemos decir: «ven aquí, bonito». Cuando utilizamos el dedo índice en forma de gancho con la palma de la mano cerrada hacia arriba indicando alguien que venga, puede llegar a ser un gesto pícaro, cariñoso… Si te lo hace el urólogo no mola. En Filipinas, donde sólo se utiliza para llamar a los perros, se considera un gravísimo insulto.
HACER LA «V» CON LOS DEDOS
Hacer la «V» con los dedos, levantar los dedos índice y corazón es un gesto con múltiples interpretaciones. Puede significar el símbolo de la paz en Estados Unidos o una forma de saludar en las fotos de las adolescentes japonesas. Para los hippies simbolizaba la paz. Pero si viajas a Gran Bretaña y por ende a cualquier país de su idiosincrasiaIdiosincrasiaDel gr. ἰδιοσυγκρασία idiosynkrasía «temperamento particular». ─ 1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad. (Nueva Zelanda, Australia e Irlanda), evita por todos los medios hacer este gesto si no quieres meterte en problemas porque es muy ofensivo. Pero ¡ojo!, si se hace en el Reino Unido y con la palma hacia adentro, la cosa cambia: en el otoño de 1415, durante la famosa  entre Inglaterra y Francia, los franceses, muy superiores en número, amenazaron con cortarles los dedos índice y corazón (los que tensan la cuerda del arco antes de disparar la flecha) a todos los arqueros ingleses, los certeros longbow). Al final, y de forma inesperada, vencieron los ingleses, y para restregarles a los galos su derrota, les mostraban esos dos dedos intactos, como diciendo «anda y que os den»batalla de AgincourtBatalla de AzincourtLa batalla de Azincourt fue una inesperada victoria que las fuerzas inglesas lograron sobre las tropas francesas en el otoño de 1415 en esta población del norte de Francia, en el transcurso de la guerra de los Cien Años. Azincourt fue un hito clave de ese larguísimo conflicto, que dio inicio a una nueva fase del mismo, en que los ingleses se apoderaron de media Francia. Superados ampliamente en número (sextuplicados, según algunas fuentes), los soldados de Enrique V de Inglaterra pretendían restaurar los derechos de su rey sobre los territorios que su corona poseía en Francia. Wikipedia. Y así siguen.
MIRAR A LOS OJOS
Mirar a los ojos es algo que se agradece en nuestra cultura. El no hacerlo, mostraría timidez o mentira, pero en Asia y varios países de Oriente Medio, el mirar a los ojos puede resultar como irrespetuoso. Si eres mujer, debes saber que en estos países, el mirar fijamente a los ojos, se suele usar para demostrar interés sexual.
MOSTRAR LA PALMA DE LA MANO INDICANDO ALTO O STOP (MOUTZA)
Cuando queremos indicar a alguien que se detenga o espere o, cuando llamamos a un taxi; pero en Grecia se llama moutza«Mundsa» (μούντζα) o faskéloma (φασκέλωμα)Es el gesto obsceno tradicional entre los griegos; consiste en mostrar la palma de la mano con los dedos abiertos ante la persona que se quiere insultar. Cuanto más se acerca la mano a la cara de la otra persona, más ofensivo se considera el gesto. Suele acompañarse con las expresiones «να» (na), «παρ"τα» (pár"ta) u «όρσε» (órse), que significan «¡Toma!». Wikipedia y es un gesto muy grave con una traducción muy negativa y ofensiva. ¿Por qué? Pues porque en el Imperio Bizantino cuando se quería insultar a los criminales se les arrojaba ceniza, basura o incluso excrementos haciendo este gesto de extender la mano. Actualmente se ve en las manifestaciones.
ERUCTAR
En India, Turquía y gran parte de los países árabes, es de buena educación eructarEructarDel lat. eructāre. ─ 1. intr. Expeler con ruido por la boca los gases del estómago. U. menos c. tr. ─ 2. intr. coloq. Jactarse vanamente después de comer, pues es la mejor forma de decir «la comida estaba excelente». No hacerlo, podría resultar descortés.
DAR LA MANO
Se trata de la forma de saludar más extendida en el mundo. Pero en algunos países árabes no conviene hacerlo cuando un hombre saluda a una mujer, puesto que el contacto físico en público está prohibido. Esto puede variar si se saluda a un extranjero, pero lo mejor es prevenir y fijarnos en lo que hacen los demás para imitarlos.
ATENTO A LOS PIES
En la India, Turquía, Iraq o Afganistán nunca debes enseñar la planta de los pies, ¡ni si quiera la suela de los zapatos! Así que ten cuidado a la hora de sentarte si no quieres ofender a alguien.
MUESTRAS PÚBLICAS DE AFECTO
En países como la India, las expresiones públicas de afecto no son bien vistas y ofenden en cierta medida a los locales. Esto te puede traer ciertos problemas como la privación de la libertad. En países como los Emiratos Árabes Unidos, el sexo fuera del matrimonio está prohibido.
ASENTIR O NEGAR CON LA CABEZA
Asentimos de arriba hacia abajo con la cabeza para decir «sí» y movemos la cabeza de izquierda a derecha para decir «no». Pero en Bulgaria, lo hacen justo al revés, por lo que si estás en este país, no es que estés cometiendo una falta de respeto si asientes con la cabeza como lo haces normalmente. Es únicamente que estarías haciéndolo al revés.
PROPINAS
En países como Japón, dejar propina en los restaurantes no está bien visto. Con lo que pagas en tu factura es suficiente.
CRUZAR LOS DEDOS
Normalmente en los países occidentales se utiliza para atraer a la suerte, pero por ejemplo en Vietnam, se ofenderá ya que el que estén enfrente tuya entenderá que estás indicando o señalando genitales femeninos.
COMER CHICLE
En varios países del sureste asiático, como Singapur está prohibida hasta su importación y en Japón está prohibido su consumo. Por eso se armó tanto revuelo cuando el presidente Obama lo hizo durante su visita a China.
TOCAR LA CABEZA
En los países asiáticos está considerado como un símbolo de falta de respeto. Todo esto se debe a consideraciones religiosas del budismo que considera esta parte del cuerpo sagrada.
SEÑALAR CON EL DEDO
Aunque en España señalar con el dedo tampoco es un gesto muy bien visto (todos podemos recordar a nuestras madres gritando «no señales que es de mala educación») en la India es bastante más grave. Para ellos es un insulto en toda regla y por eso prefieren señalar con la barbilla.
OTRAS COSAS QUE TAMPOCO DEBES HACER
    • Por muy bien que te lo estés pasando en Hungría, nunca brindes con cerveza porque les recuerda a cuando los austriacos brindaron con cerveza tras derrotarlos en las revueltas del siglo XIX.
    • En Singapur no solo ofende comer y beber en el transporte público o en las estaciones por la tarde, sino que está castigado con multas muy elevadas.
    • Nunca elogies a un bebé o a un niño. El hacer este tipo de cumplido a un niño o bebé en España, haría gracia a sus padres y se lo tomarían como un halago. Hacerlo en Vietnam o a alguien del grupo étnico Miao (presentes en China, Laos y Tailandia), este halago les haría sospechar al mostrar demasiado interés por el niño. Es decir, les pondrías nerviosos al pensar que tienes intención de quitárselo.
    • En Alemania no se puede felicitar un cumpleaños antes de la fecha porque está considerado como un gesto de mal fario.
    • En Ucrania y en varios países del este de Europa, regalar un par de flores está reservado exclusivamente para los funerales.
    • Si vas a un restaurante de Filipinas y dejas el plato limpio de comida, se lo podrían tomar como una falta de respeto al pensar que estás poniendo en duda su capacidad para saciar tu apetito. Si ya eres de los que rebañan con el pan, no queremos ni imaginar el significado transmitido.

En Kenia tenemos que establecer una relación estable antes de llamar a alguien por su nombre de pila.

Os dejo el enlace al vídeo del que he sacado todas las imágenes de esta entrada.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO