08/12/2023

Frases que a todos nos suenan

MÁS QUE AYER…
A todos nos suena esta frase utilizada hasta la extenuación el día de los enamorados, que han explotado hasta la saciedad las grandes superficies y comerciantes en general. La frase pertenece a la poetisa francesa Rosemond GérardRosemonde GérardRosemonde GérardWikipedia que no es muy conocida por estos lares. Su marido Edmond RostandEdmond Eugène Alexis RostandEdmond Eugène Alexis RostandWikipedia tampoco es muy conocido, pero si te digo que escribió Cyrano de BergeracHercule-Savinien de Cyrano de Bergerac ─ Cyrano de BergeracHercule-Savinien de Cyrano de BergeracWikipedia quizás os suene, más por la película que protagonizóGerard DepardieuGérard Xavier Marcel DepardieuGérard Xavier Marcel DepardieuWikipedia que por el libro, que por cierto es un coñazo de leer.

La frase en cuestión está extraída de estos versos del libro Les Pipeaux (Los caramillos), especie de flauta, en la poesía «L’etérnelle chanson»:

Car, vois-tu, chaque jour je táime davantage
Aoujord’hui plus qu’hier et bien moins que demain.
Pues ya ves, cada día te amo más
hoy más que ayer y mucho menos que mañana
Enemigo muerto
La frase se debe a Aulo VitelioAulo VitelioAulo VitelioWikipedia, llamado el Germánico. Su verdadera pasión era comer. Su hermano una vez le ofreció una comida en la que se sirvieron 2000 pescados y unos 7000 pájaros, muchos de ellos raros y exóticos. Vitelio solo reino 8 meses.

Después de una de las batallas de este glotón desmedido, caminando entre los cadáveres de sus enemigos es cuando proclamo:

El cadáver de un enemigo siempre huele bien, especialmente si es el cadáver de un compatriota.

Cuando por fin después de guerrear se instaló en Roma sus pantagruélicasDicho de una comida: En cantidad excesiva. Festín pantagruélico. comidas, que llevaron a comentar a más de uno que si hubiera vivido mucho, todos los ingresos del imperio no hubiesen bastado para saciar sus apetito, se dedico a su vicio de ingerir todo lo que le pusieran. Hay que recordar que en cuanto a su encargo de administrar los bienes del imperio se comporto de forma honrada e integra. Pero se le sublevaron los pretorianos y algunas unidades del ejército. Para salvar su vida, Vitelio quiso abdicar, pero la plebe romana enfervorecida por los mandos militares no le permitieron huir y fue estrangulado, sin que se sepa quien fue el ejecutor.

Mente sana en…
Décimo Junio JuvenalDécimo Junio Juvenalhttps://es.wikipedia.org/wiki/JuvenalWikipedia (60 d. de C.) era un liberto, de posición acomodado lo que le permitió vivir holgadamente sin arte ni oficio. Frecuento ambientes literarios y comenzó a escribir ya de mayor, a los 41 años. Solo se le conocen 16 sátiras y es en la sátira X donde aparecen las dos frases que le han hecho pasar a la posteridad.

La primera, en el verso 81 se queja amargamente de que el pueblo romano se despreocupara de la vida política mientras tuviese «panem et circenses», pan y juegos de circo.

La segunda frase para la posteridad se encuentra en la misma sátira, la X, en el verso 356, donde podemos leer:

Orandum est ut sit mens sana in corpore sano. →
Se ruega para que haya una mente sana en un cuerpo sano.

Solo se ha hecho famosa la última parte de la frase. El ámbito de la aplicación de la frase ha quedado para los textos y referencias deportivas. Se puede encontrar en las fachadas de mucho gimnasios y el los logotipos de muchas empresas dedicadas a eventos o actividades de carácter deportivo.

Pienso, luego existo
René DescartesRené DescartesRené DescartesWikipedia (1596-1650) nació en la Turena de noble familia. Su obra más conocida es el Discurso del métodoDiscurso del métodoDiscurso del métodoWikipedia, que es un prólogo a un libro científico.
COGITO, ERGO SUM → PIENSO, LUEGO EXISTO

Es su frase más conocida y resume su filosofía. Muchos detractores tenía esta forma de pensamiento pero el mismo decía «es tan firme y segura que no la pueden conmover las más extravagantes suposiciones de los escépticos».

Quemar las naves
Hernán Cortés (1485 – 1547) realizó esta hazaña viendo que sus compañeros y su hombres durante la conquista de México no deseaban seguirle y sin más opción decidió quemar y hundir las naves para que no hubiera marcha atrás y todo se resumiera en luchar y vencer. Diego ColónDiego Colón y PerestreloDiego Colón y PerestreloWikipedia mandó a Cuba a Hernán CortésHernán Cortés de Monroy y Pizarro AltamiranoHernán Cortés de Monroy y Pizarro AltamiranoWikipedia y a Diego VelázquezDiego Rodríguez de Silva y VelázquezDiego Rodríguez de Silva y VelázquezWikipedia, que por cierto no se soportaban, para que sometieran y conquistaran la isla. Cortés se casó allí con la dama de una virreina y comenzó a negociar con resultados muy agradables para sus bolsillos. Velázquez, celoso, lo encerró, pero Cortés escapó y esto sucedió así tres veces más. Harto de este trato, Cortés abandono Cuba en el momento en que Velázquez se fue a conquistar México descubierta por Juan de GrijalvaJuan de GrijalvaJuan de GrijalvaWikipedia.
La conquista de México se pudo realizar gracias a los muchos indígenas que estaban descontentos con por la tiranía del emperador MoctezumaMoctezuma XocoyotzinMoctezuma XocoyotzinWikipedia. Cuando acaba su labor, regresó a España donde se obviaron sus méritos. Hernán Cortés murió pobre.
×
Show

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO