14/04/2024

Fichas policiales de gente famosa y de delincuentes conocidos

Para muchos, las imágenes más representativas y de las que más disfrutan, son las que muestran a los famosos en su momento más bajo: su ficha de identificación policial.

Aunque las fotos muestren a alguien alto y poderoso siendo derribado o si simbolizan un desafío heroico a la autoridad, la intersección de fama y sistema de justicia penal suele ser dramática por necesidad.

Los famosos dan con sus huesos en el calabozo por una amplia lista de motivos entre los que suelen abundar los asuntos menores, aunque también hay casos en los que han sido arrestados por crímenes graves como homicidios. Una vez puestas las esposas, en la rutina de la comisaría y entre la detención, la toma de huellas dactilares y el levantamiento de el atestado hay un ritual que no puede faltar y que, al menos en Estados Unidos, permite ver a las celebrities con su imagen más cándida o rebelde, dependiendo del caso.

A veces, ciertas fotos de las fichas policiales, como las del asesino en serie David Berkowitz o las del comandante nazi de la Luftwaffe, Hermann GöringHermann Wilhelm GöringHermann Wilhelm GöringWikipedia, nos tranquiliza mostrándonos que se puede llevar a los malvados ante la justicia.

El caso es que, independientemente de la razón, las fotografías de los personajes famosos y de los más infames criminales de la historia moderna, se convierten en capítulos significativos de su historia.

FICHAS POLICIALES COMO MARCADOR
Ficha policial de Joseph Stalin
La fotografía de un Joseph Stalin de 33 años, retenido por la policía secreta del Zar, en 1911

La fotografía de Joseph Stalin de 1911, por ejemplo, ofrece un convincente ingenio histórico de la Rusia zarista. Tomada por el OjranaOjrana u OjrankaLa Ojrana u Ojranka (peyorativo) (del ruso Охранное отделение, Ojránnoyie otdeléniye, Departamento de Seguridad) fue el cuerpo de policía secreta del régimen zarista en el Imperio ruso fundado en 1866. Wikipedia , la policía secreta del imperio ruso, la fotografía nos recuerda que los agentes detrás de los momentos más importantes de la historia tienen sus propias y complicadas historias. En este caso, el futuro dictador soviético estaba en medio de uno de sus múltiples arrestos y exilios durante los primeros años de la Revolución Rusa.

Otras fotos de la cárcel registran ejemplos de opresión sistémica. Las del Reverendo Martin Luther King Jr.Martin Luther King Jr.Martin Luther King Jr.Wikipedia y Rosa ParksRosa Louise McCauley ParksRosa Louise McCauley ParksWikipedia no muestran la criminalidad de los sujetos, como la mayoría de las fotos de identificación policial, sino que acusan a un sistema de justicia penal que era desigual y opresivo durante el movimiento de los derechos civiles. La voluntad de los que se oponen al sistema y someterse a sus maquinaciones, sirvieron para poner de relieve los problemas de dicho sistema y ha sido un paso fundamental para desmantelarlo.

Ficha policial de David Berkowitz
El «Hijo de Sam», David Berkowitz, trás su arresto en 1977

Las primeras fotos de criminales legendarios dicen mucho de ellos, como las de Clyde BarrowBonnie y ClydeBonnie y ClydeWikipedia, la parte masculina del infame duo Bonnie y Clyde, realizada cuando era joven. La fotografía de Barrow fue el precedente de un período de encarcelamiento brutal que, seguramente, contribuyó a que se convirtiera más tarde en un asesino despiadado. El tiempo que pasó en la prisión de Eastham State Farm, donde fue forzado sexualmente de forma repetida y constante, sólo alimentó su odio hacia las fuerzas del orden, a las que considero culpables de su sufrimiento por la forma de obviar lo que le estaba ocurriendo entre rejas.

La fotografía de Albert FishAlbet FishWikipedia desmiente el abominable ser humano que fue este sujeto. Muchas veces hemos oído que «el rostro o los ojos son el reflejo del alma». Cuando hablas con un funcionario de prisiones que esta en contacto con los presos, te explica que esta frase no tiene ningún valor con este tipo de personas. Fish, asesino en serie y caníbal, aterrorizó a la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Escribió una carta a la madre de una de sus víctimas, una niña de 10 años llamada Grace Budd.

La terrorifica nota decía:

Querida Sra. Budd, … El 3 de junio de 1928, la visité en el 406 W. 15 St. y le traje queso de olla y fresas. Almorzamos. Grace se sentó en mi regazo y me besó. Me decidí a comérmela.

Y uno nunca podría olvidar la fotografía del «Hijo de Sam», David BerkowitzDavid BerkowitzDavid BerkowitzWikipedia, una imagen que salpicó todos los periódicos de Nueva York durante el verano de 1977, diciendo a la gente que su serie de asesinatos  había terminado finalmente.

CELEBRIDADES CON PROBLEMAS LEGALES
Varias imagenes de distintas fichas policiales de Linsay Lohan
Varias fotos de Lindsay Lohan, estrella en conflicto perpetuo con la ley

Las fotos más recordadas, casi siempre, suelen ser las de celebridades en las que se enfrentan a la ley y que quedan inmortalizadas en la conciencia pública. Casi todos los músicos del decenio de 1960 tienen una fotografía policial dejando pruebas de sus delictivos actos, generalmente por posesión de drogas o conducta desordenada. Jim MorrisonJames Douglas «Jim» MorrisonJames Douglas «Jim» MorrisonWikipedia de The DoorsThe DoorsThe DoorsWikipedia tiene más de una.

Actores famosos como Al PacinoAlfredo James PacinoAlfredo James PacinoWikipedia tienen fotos que lo identifican como un criminal, así como estrellas no tan famosas como Lindsay LohanLindsay Dee LohanLindsay Dee LohanWikipedia. Incluso un joven Larry KingLawrence Harvey Zeiger conocido como Larry KingLawrence Harvey Zeiger conocido como Larry KingWikipedia fue arrestado por la policía por robo. Aparentemente no pudo devolverle a un banco el dinero que le debía.

Luego está la foto de la ficha policial de O.J. SimpsonOrenthal James «O. J.» SimpsonOrenthal James «O. J.» SimpsonWikipediaEntrada en elredondelito.es , probablemente una de las más infames de los últimos 30 años. Señaló el comienzo de una saga criminal que cautivaría al público americano y continuaría dividiendo la opinión pública durante más de dos décadas después de que se anunciara su veredicto de no culpable.

Las fotos de criminales se han hecho claramente omnipresentes en los medios de comunicación en los últimos años, pero no se puede negar su impacto histórico a lo largo del último siglo. Es poco probable que veamos el final de las fotografías de criminales en un futuro próximo.

Ficha policial de Albert FishAlbert Fish – Asesino en serie estadounidense, violador de niños y caníbal, 1903
Ficha policial de Al CaponeAl Capone. Importante gánster americano, 1930
Ficha policial de Al PacinoAl Pacino. Detenido por posesión de arma de fuego, 1961
Ficha policial de Bugsy SiegelBugsy Siegel. Mafioso judío-estadounidense, 1928
Ficha policial de Clyde BarrowClyde Barrow. Una fotografía en su juventud, parte masculina de la infame pareja de asesinos y atracadores, Bonnie y Clyde. Alrededor de 1930
Ficha policial de David BowieDavid Bowie, cantante y actor. Arrestado por posesión de marihuana, 1976
Ficha policial de Dutch SchultzDutch Schultz. Mafioso de la ciudad de Nueva York. Alrededor de 1931
Ficha policial de Nick NolteNick Nolte. Arrestado por vender tarjetas de reclutamiento falsas, 1961
Ficha policial de Frank SinatraFrank Sinatra. Acusado del anticuado delito de «seducción» por haber convencido a una mujer soltera de buena reputación de participar en un encuentro «inapropiado», 1938
Ficha policial de Hermann GöringHermann Göring. La mano derecha de Hitler y el comandante de la Luftwaffe, fue capturado por los aliados en 1945 y sentenciado a muerte en los juicios de Nuremberg un año más tarde, una sentencia de la que escapó ingiriendo cianuro en su celda dos horas antes de su programada ejecución.
Ficha policial de Jack RubyJack Ruby. Dueño de un club nocturno fue el individuo que asesino a Lee Harvey Oswald, que a su vez estaba acusado de asesinar al presidente John F. Kennedy en 1963
Ficha policial de James Earl RayJames Earl Ray. Futuro asesino de Martin Luther King Jr, 1955
Ficha policial de Jane FondaJane Fonda. Detenida por presunto contrabando de pastillas. Posteriormente se retiraron los cargos, 1970
Ficha policial de Janis JoplinJanis Joplin. Acusada de utilizar «lenguaje vulgar y obsceno», 1969
Ficha policial de Jimi HendrixJimi Hendrix. Detenido por posesión de drogas, 1969
Ficha policial de Jim MorrisonJim Morrison. Arrestado por perturbar la paz, 1963

Ficha policial de Jim MorrisonJim Morrison. Condenado por exposición indecente y blasfemia, 1970

Ficha policial de John DillingerJohn Dillinger. Uno de los ladrones de bancos estadounidenses más famosos de la historia, 1931
Ficha policial de John GottiJohn Gotti. Jefe del crimen italoamericano, 1968
Ficha policial de Johnny CashJohnny Cash. Arrestado por posesión de drogas ilegales, 1965
Ficha policial de John Wayne GacyJohn Wayne Gacy. El asesino en serie americano conocido como el «Payaso asesino» que asesinó al menos a 33 personas, 1978
Ficha policial de Julius RosembergJulius Rosenberg. El espía americano condenado por pasar secretos militares a la Unión Soviética, 1950
Ficha policial de Kurt CobainKurt Cobain. Arrestado por traspasar el techo de un almacén abandonado estando borracho, 1986
Ficha policial de Larry KingLarry King. Acusado de hurto mayor, 1971
Ficha policial de Lee Harvey OswaldLee Harvey Oswald. Acusado de matar al presidente John F. Kennedy, 1963
Ficha policial de Lucky LucianoLucky Luciano. Jefe del crimen italoamericano, 1931
Ficha policial de Malcolm XMalcolm X. Arrestado por una serie de supuestos asaltos y robos, 1944
Ficha policial de Mark David ChapmanMark David Chapman. Asesinó a John Lennon, 2003
Ficha policial de Marin Luther KingMartin Luther King Jr. Arrestado por dirigir el boicot a los autobuses de Montgomery, 1956
Ficha policial de Mick JaggerMick Jagger. Acusado de asalto y obstrucción a un oficial de policía, 1972
Ficha policial de Banito MussoliniBenito Mussolini. El 9 de abril de 1904 fue encarcelado durante siete días en Bellinzona por haber falsificado su permiso de permanencia (soggiorno). Pudo seguir adelante gracias al auxilio de algunos socialistas y anarquistas del Cantón Ticino.
Ficha policial de Myra HindleyMyra Hindley. Asesina en serie inglesa que asesinó a niños junto con su compañero, 1965
Ficha policial de O. J. SimpsonO.J. Simpson. El principal sospechoso en el asesinato de su ex esposa y su amigo. Más tarde fue absuelto, lo que sigue siendo una decisión judicial controvertida aún hoy en día, 1994
Ficha policial de Pablo EscobarPablo Escobar. El temible señor de la droga responsable de gran parte de la oferta mundial de cocaína, 1977
Ficha policial de Patty HeartsPatty Hearst. Arrestada por los crímenes que cometió mientras estaba presa del Ejército Simbionés de Liberación, 1975
Ficha policial de Robert Leroy ParkerRobert Leroy Parker o Butch Cassidy. Arrestado por robo, 1894
Ficha policial de Rosa ParksRosa Parks. Arrestada por su papel en el boicot de autobuses segregados, 1955
Ficha policial de Sid ViciousSid Vicious. Detenido por el asesinato de su novia, 1978
Ficha policial de Sirham SirhamSirhan Sirhan. Condenado por el asesinato del senador Robert F. Kennedy, 1968
Ficha policial de Steve McQueenSteve McQueen. Arrestado por conducir ebrio y exceso de velocidad, 1972
Ficha policial de Steven TylerSteven Tyler. Arrestado por posesión de marihuana, 1967
Ficha policial de Ted BundyTed Bundy. Uno de los más infames asesinos en serie americanos de la historia, 1980
Ficha policial de Tupac ShakurTupac Shakur. Condenado por cargos de agresión sexual, 1995
Ficha policial de Vladimir LeninVladimir Lenin. El futuro fundador del Partido Comunista Ruso fue arrestado por su trabajo en la política revolucionaria, 1895
Ficha policial de Whitney BulgerWhitey Bulger. El gánster de Boston que fue encerrado en el famoso penal de Alcatraz, 1959
Ficha policial de Hugh GrantHugh Grant fue detenido en 1995 mientras estaba en compañía de una prostituta. Un escándalo hizo que la también actriz Liz Hurley terminara la relación que mantenía con el actor británico.
Ficha policial de Nicholas CageNicolas Cage. En 2011 el actor fue detenido en Nueva Orleans por discutir con la que era su mujer desde hacía siete años, Alice Kim Cage.
Ficha policial de Bill GatesBill Gates. El multimillonario dueño de Microsoft siempre ha sido un amante empedernido de la velocidad, lo que le llevó a ser detenido en el estado norteamericano de Nuevo Mexico en 1977 por un delito contra el tráfico.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO