Fatalidades fatales. ¡Que mala suerte!

La muerte de Nostradamus

Cuenta la leyenda que, al sentir que la muerte se acercaba, el astrólogo Michel de NostradamusSus Les Prophéties, publicadas en 1555, se basaron en gran medida en precedentes históricos y literarios y recibieron inicialmente una recepción mixta. Michel de Nôtre-Dame también llamado Michel NostradameWikipedia profirió su amenaza de que quien profanara su tumba y tocara sus huesos moriría de forma atroz o eso dejo escrito:

El hombre que abra la tumba cuando sea hallada
y que no la cierre inmediatamente
sufrirá grandes males que nadie podrá probar.

También había predicho su muerte:

Me encontrarán muerto
cerca de mi cama y de mi banco
once años después de escribir esta predicción.

Y así fue exactamente: el 2 de julio de 1566, Nostradamus fue hallado muerto en las circunstancias descritas justamente en su profecía. Fue enterrado en un mausoleo de la iglesia de Salon, en el que se leía:

Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.

En el año 1700, se abrió su tumba y, entre sus huesos, se halló un medallón que llevaba grabado el año de 1700, lo que demostraba que Nostradamus predijo aquello. Visto lo cual, se volvió a cerrar el féretro, se precintó y se dejó en su sitio, donde permanecería en paz noventa y un años más.

El león de la Metro

El 21 de septiembre de 1927 se estrelló en Arizona un avión fletado por la productora cinematográfica Metro Goldwyn MayerMetro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. (abreviado MGM, también conocido como Metro-Goldwyn-Mayer Pictures o Metro-Goldwyn-Mayer) es una compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. Sus principales subsidiarios fueron MCA Inc., MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation (adquirida en 1997). Wikipedia. El aparato, un Brougham modificado, debía llevar de Los Ángeles a Nueva York a una de las estrellas de la compañía, reclamada para cumplir ciertos compromisos publicitarios. No hubo víctimas pero al llegar los bomberos al lugar del accidente se llevaron una buena sorpresa. La estrella que viajaba en el avión era Leo, el león emblema de la Metro, un felino al que durante toda su vida persiguió la mala suerte, o la buena según se mire. Leo no sólo salió ileso de este accidente de avión sino que también sobrevivió a dos ferroviarios, un terremoto, un incendio y una inundación. De hecho ya el barco que lo llevó a Estados Unidos estuvo a punto de naufragar.

Rodaje del León de MGM

ACTUALIZACIÓN 17/03/2021

El logotipo cuenta la historia de la época dorada del cine y lleva presentando a la marca desde 1924… Hasta ahora. Por primera vez en más de seis décadas, la apertura del estudio será diferente.

Estaba previsto que el nuevo logotipo se lanzara junto a la película No Time to Die (Sin tiempo para morir) que tiene fecha de estreno para el 8 de octubre de 2021 en los Estados Unidos, pero con los retrasos por la pandemia, finalmente la compañía decidió compartirlo en el canal de YouTube. Según las palabras del propio estudio, la nueva identidad es «una evolución, que no revolución». Algo que está dando que hablar después de que «la Metro» barajara la venta de toda su franquicia a Netflix o Apple. ¿Casualidad o avance?

Nerón

Dice la leyenda negra que fue el emperador romano NerónDurante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. Nerón Claudio César Augusto GermánicoWikipedia (37-68)  ordenó la mayor matanza de cristianos de la historia antigua. Según esa leyenda, cuando murió el emperador, alrededor de su tumba se reunían grupos de seguidores que practicaban magia negraSe denomina magia negra a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos no son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. La magia negra es un tipo de hechicería, y se define por la supuesta realización de los maleficia (maleficios), ideados para producir infortunio, enfermedades o cualquier otro tipo de daño. Se utiliza como antónimo de magia blanca. Wikipedia. Fue con la llegada del papa Pascual IIDurante su reinado continuó la lucha por el derecho de investidura, lo que le llevó a instigar al segundo hijo del emperador Enrique IV, a sublevarse contra su padre. Pascual II (nacido Rainero Raineri di Bleda (o Bieda)Wikipedia (1050-1118) cuando se terminó con estas reuniones, al decidir el papa practicar un exorcismo en su tumba y prohibir dichas reuniones. Para ello impuso un ayuno en Roma a la espera de recibir la inspiración para acabar con la maldición. Pasadas tres noches de abstinencia, se le apareció la Virgen y le indicó cómo liberar a Roma del poder diabólico del emperador. Al cuarto día se reunieron en torno al nogal que crecía sobre la tumba un gran número de romanos. Pascual II, siguiendo las instrucciones de la Virgen, taló el nogal, abrió la tumba y desenterró lo poco que quedaba de Nerón. Los huesos fueron arrojados al río Tíber. A partir de entonces, los brujos y hechiceros se trasladaron a otro lugar y, muchos años más tarde, otro papa, Sixto IV (1414-1484), mandó erigir en el lugar donde estuvo la tumba una iglesia consagrada a Santa María. El lugar está en la actual piazza del Popolo de Roma.

Lo que el viento se llevo

El caso de rodaje más malogrado y comentado de la historia del cine es sin lugar a dudas el de Lo que el viento se llevó La producción fue difícil desde el principio. El rodaje se retrasó durante dos años por la determinación de Selznick por asegurar a Gable para el papel de Rhett Butler, y por la búsqueda de la actriz protagonista para el papel de Scarlett, llegando a entrevistar a 1400 mujeres antes de tomar la decisión. Poster de Lo que el viento se llevó (título original en inglés: Gone with the Wind)Wikipedia(Gone with the wind). El productor David O. SelznickFue uno de los productores iconos de la Era Dorada de Hollywood. Reconocido por haber sido el productor de Lo que el viento se llevó en 1939, una de las más populares de la historia y que le hizo ganar un Óscar a la mejor película, además del Premio Irving G. Thalberg ese mismo año, Selznick hizo historia por ganar un segundo Óscar consecutivo por Rebeca en 1940. David O. SelznickWikipedia (1902-1965), ya de por sí especialista en rodajes accidentados, compró los derechos de la novela de Margaret MitchellTuvo un accidente que le causó una serie de lesiones. Durante la recuperación, empezó a escribir su famosa novela Lo que el viento se llevó. Empezada en 1926, tardó diez años en terminarla. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en superventas. Margaret Mitchell Wikipedia en 1935. Durante dos años se escribieron más de doce versiones del guión por distintos equipos que, en total, involucraron a no menos de cien guionistas. Al final, el único aceptable fue el escrito por el novelista Francis Scott FitzgeraldEn 1926, el productor John W. Constantine invitó a Fitzgerald a alojarse temporalmente en Hollywood a fin de escribir una comedia moderna para United Artists. La pareja se mudó a un chalé de propiedad del estudio en enero del siguiente año, y Fitzgerald pronto conoció a Lois Moran, de la cual se enamoró. Francis Scott Key FitzgeraldWikipedia, aunque, curiosamente, en los créditos aparece el nombre de Sidney Howard.

PODRÍA INTERESARTE
LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

Con el guión en la mano, durante otros dos años, se realizaron pruebas de selección insatisfactorias a cien candidatas al papel femenino protagonista, entre otras a las grandes actrices Katherine HepburnFue reconocida por rechazar el sistema publicitario de Hollywood y por negarse a cumplir con las expectativas que la sociedad tenía para con las mujeres. Cuando era joven, se casó con Ludlow O. Smith pero después de su divorcio, vivió sola el resto de su vida aunque mantuvo un romance oculto de 26 años con su coestrella Spencer Tracy. Katharine Houghton HepburnWikipedia, Mary PickfordMary Pickford desarrolló tempranamente una personalidad arriesgada y depresiva marcada por la muerte de su padre. Esto le afectaría toda la vida. Mary Pickford, nacida Gladys Marie SmithWikipedia o Marlene DietrichSu debut en los escenarios fue como corista en un cabaret en gira por Alemania, y en espectáculos de revista en Berlín. Intentó entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1922, pero en una audición fue rechazada. A pesar de ello, obtuvo empleos como corista y pequeños papeles en locales que Reinhardt gestionaba. Marie Magdalene DietrichWikipedia, sin que llegara a decidirse quién encarnaría a Scarlett O’HaraScarlett no es la típica heroína de buen corazón y amada por todos, muy al contrario es vanidosa, caprichosa, manipuladora y temperamental. Es muy consciente de sus encantos y le encanta coquetear con los hombres. Si algo caracteriza a este personaje es la perseverancia y empeño que pone para conseguir lo que quiere, cosa que demostrará muchas veces a lo largo de la novela. Wikipedia. La elección de Rhett fue mucho más fácil: desde el principio el seleccionado fue el galán Clark GableEn 1924 fue a Hollywood con la ayuda financiera de una agente de teatro, Josephine Dillon, que se convirtió en su mánager. Gable pasó varios años actuando en pequeños papeles de películas y apareciendo también de nuevo en obras teatrales. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas. William Clark GableWikipedia, que, en realidad, se convertiría enseguida en la principal fuente de problemas.

El encargado de dirigir la película fue en principio George CukorEn 1929, comenzó a trabajar para Hollywood, colaborando con los directores que venían trabajando desde el cine mudo. Su primer encargo fue como director de diálogos en la película River of Romance de Richard Wallace para Paramount Pictures. Repitió como director de diálogos en la célebre Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front) de Lewis Milestone. George Dewey CukorWikipedia quien, tras llegar a las manos con Gable, se retiró del rodaje. Le sustituyeron consecutivamente Sam WoodWood trabajó para Cecil B. De Mille como ayudante en 1915. Siendo director en 1919, Wood trabajó durante la década de los 20 dirigiendo a algunas de las grandes estrellas de la Paramount Pictures, como Gloria Swanson o Wallace Reid. Sam Wood, nacido Samuel Grosvenor WoodWikipedia, Josef von SternbergInició su carrera en Prospect Park (Brooklyn), limpiando y reparando rollos de películas. En 1911 era aprendiz de mantenimiento en sala de cine y auxiliar de proyección. Su habilidad e inteligencia, rápidamente reconocidas, le abrieron las puertas de la industria cinematográfica de modo que no le costó entrar como editor en la década de 1920. Josef von Sternberg, nacido como Jonas SternbergWikipedia, William A. WellmanGoldwyn Pictures lo contrató en 1920 como asistente y fue ascendiendo hasta ayudante de director y director de segunda unidad antes de hacer su debut como director sin acreditar, cumpliendo unos años de aprendizaje rodando westerns mudos de serie B, de los que luego renegó hasta que en 1923 ya aparece en los títulos como director de los westerns de la estrella Buck Jones para Fox Films. Wikipedia, el actor Leslie HowardEntre las más de veinte películas que hizo en los años treinta, su interpretación más popular es el papel de Ashley Wilkes en la película Lo que el viento se llevó, pero tuvo una larga carrera interpretativa, incluyendo su estancia en Hollywood, con actuaciones destacadas en La Pimpinela Escarlata (1934), El bosque petrificado (1936), Pigmalión (1938) e Intermezzo (1939). Leslie Howard StainerWikipedia, el productor Val LewtonEn 1932, escribió la novela pulp de gran éxito de ventas No Bed of Her Own (Sin cama propia), que luego se utilizó para la película No Man of Her Own (Sin hombre propio), con Clark Gable y Carole Lombard.En 1933, Lewton publicó clandestinamente Grushenka: Tres veces mujer, una novela erótica cuya publicación habría supuesto para Lewton sanciones penales dadas las costumbres de la época. Grushenka pretendía ser una traducción del ruso y traída de la Unión Soviética, pero era una treta para proteger al verdadero autor del libro. Val LewtonWikipedia en inglés y hasta el decorador Cameron MenziesFue un diseñador de producción cinematográfica estadounidense (un título de trabajo inventado por él) y director artístico, así como director y productor de cine durante una carrera que abarca cinco décadas. Fue aclamado por su trabajo en el cine mudo, y más tarde fue pionero en el uso del color en el cine para lograr un efecto dramático. Wikipedia en inglés , todos bajo la planificación de Cukor y todos finalmente peleados, verbal o físicamente, con Clark Gable… Así siguió todo hasta que llegó el californiano Víctor FlemingVictor Fleming entró en el mundo del cine casualmente. Después de hacer multitud de trabajos en diferentes áreas (como mecánico de bicicletas y autos y taxista), conoció al productor y director Allan Dwan, al que sirvió como chófer. Victor FlemingWikipedia, que sería quien finalmente firmase la película, y al que se le atribuyó, por cierto, un romance con el duro Clark Gable. Con todo, fue Fleming quien recibió el Oscar al mejor director de ese año.

Max Planck

El científico alemán Max PlanckDesde 1905 hasta 1909, Planck fue la cabeza de la Deutsche Physikalische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Física). En 1913, se puso a la cabeza de la universidad de Berlín. En 1918 recibió el Premio Nobel de física por la creación de la mecánica cuántica. Desde 1930 hasta 1937, Planck dirigió la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (KWG, Sociedad del emperador Guillermo para el Avance de la Ciencia). Max Karl Ernst Ludwig PlanckWikipedia (1858-1947) fue pionero en el campo de la física y padre de la teoría cuántica. Sus estudios e investigaciones sirvieron para que otros, por ejemplo EinsteinEn 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad.3 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Albert EinsteinWikipedia, desarrollasen sus trabajos sobre la energía atómica. El reconocimiento a su trabajo llegó con la concesión del Premio Nobel de Física en 1918.

Su vida profesional fue fructífera y exitosa, pero su vida personal fue una desgracia continua. En 1909 falleció su primera esposa, Marie Merck, y Planck tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hijos: Karl (21 años), las gemelas Emma y Grete (20) y Erwin (16). En 1911 se casó con su segunda esposa, Marga von Hoesslin. En 1916, su hijo menor, Erwin, murió en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. En 1917, falleció su hija Grete en el parto de su primer nieto. La hermana gemela Emma se hizo cargo del niño y, como «el roce hace el cariño», se enamoró de su cuñado, con el que pronto se casó. En 1919, falleció Emma también en el parto de su primer hijo. En 1944, una bomba aliada cayó en su casa.

Aparte de las pérdidas materiales, también se perdieron todas las notas, artículos y trabajos de Planck. Muchos años de investigación y esfuerzo perdidos. En 1945, poco antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, la GestapoLa función de la Gestapo era la de investigar y combatir «todas las tendencias peligrosas para el Estado». Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al NSDAP y al Estado. Wikipedia detuvo y ejecutó a su hijo Karl, acusado de participar en un complot para asesinar a Hitler… A pesar de todas estas desgracias, Max Planck se sobrepuso a todas ellas y continuó trabajando hasta su fallecimiento en 1947, a la edad de ochenta y nueve años.

Thomas Midgley

El químico estadounidense Thomas MidgleyEn su época fue laureado por sus descubrimientos, aunque hoy en día no lo es tanto. De hecho, el historiador John McNeill afirmó sobre Midgley que: «Tuvo más impacto en la atmósfera que cualquier otro organismo en la historia de la Tierra» refiriéndose a las consecuencias medioambientales de sus invenciones. Thomas Midgley, Jr. Wikipedia, que tuvo el dudoso honor de desarrollar la gasolina con plomo y los clorofluorocarbonos (CFC), fue conocido como «el humano responsable de más muertes en la historia». Como si la propia naturaleza se vengara de él, a los 51 años quedó discapacitado y atado de por vida a su cama debido al envenenamiento por plomo y a la polio. Sin perder su inventiva, diseñó un complicado sistema de cuerdas y poleas que teóricamente le permitía levantarse de ella cuando lo necesitase. Sin embargo, su invención fue la causa de su muerte a los 55 años, cuando un día se lió accidentalmente en las cuerdas de la cama y murió estrangulado.

Fernando IV el Emplazado

En el año 1312, hallándose el rey Fernando IV el EmplazadoHubo de enfrentarse a la insubordinación de la nobleza, capitaneada en numerosas ocasiones por su tío, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, y por Juan Núñez II de Lara, quienes fueron apoyados en algunas ocasiones por Don Juan Manuel, nieto del rey Fernando III. Fernando IV de Castilla, llamado «el Emplazado»Wikipedia (1285-1312) en la ciudad de Palencia, llegó a sus oídos la noticia de la muerte que el caballero Juan de BenavidesNombrado almirante entre 1615 y 1620, y general de la Flota de Indias desde 1620, sin haber intervenido en ninguna batalla o acción naval importante. Blog del historiador Esteban Mira, privado del rey de Castilla, había sufrido a manos de dos hombres. La autoría del crimen fue atribuida a los hermanos CarvajalLos hermanos Carvajal es el nombre con el que son designados Juan Alfonso de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal, que fueron caballeros y comendadores de la Orden de Calatrava, así como servidores del rey Fernando IV de Castilla. Fueron condenados a muerte por el propio rey en 1312 y arrojados desde la cumbre de la Peña de Martos, municipio situado en la provincia de Jaén. Wikipedia, caballeros de la Orden de CalatravaLa Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII, en el año 1158, por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses y, en la actualidad, únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario. La Orden de CalatravaWikipedia. Tras su paso por la ciudad de Jaén, Fernando IV se dirigió a la localidad jienense de Martos y, allí, condenó a muerte a los hermanos Carvajal, quienes, según la leyenda (sin documentar), fueron condenados a ser introducidos en una jaula de hierro con púas afiladas en su interior y arrojados desde la cumbre de la Peña de Martos. Según refieren la Crónica de Fernando IV y la de Alfonso XI, los hermanos Carvajal, antes de ser ejecutados, emplazaron al rey Fernando IV a comparecer ante Dios en un plazo de treinta días, por la muerte injusta que el monarca ordenaba darles. Fernando IV murió inesperadamente en la ciudad de Jaén el día 7 de septiembre de 1312, treinta días después de la ejecución de los hermanos Carvajal. De esta historia o leyenda es de donde le viene al rey el sobrenombre de «El Emplazado».