Enfermedades tecnológicas

Nomofobia

Es un término que procede del acrónimo en inglés «non mobile phone phobia» y se traduce como el miedo irracional y la ansiedad a verse sin móvil. Una de las causas predominantes es el volverse dependiente de los demás, ya que el celular es nuestra herramienta de conexión con las personas, siendo así un problema de autoestima y la necesidad de aceptación y atención por parte del mundo cibernético.

Síndrome de la vibración fantasma

Conocido también como Vibranxiety. Este síndrome causado por la dependencia al teléfono,es la sensación táctil de que el teléfono móvil está vibrando, sin que realmente eso ocurra. Tiene lugar en cualquier momento y es completamente realista. A la persona le parece imposible que esta activación del teléfono móvil haya sido solo una alucinación táctil. Se estima que hasta el 80% de la población ha experimentado el síndrome de la vibración fantasma, aunque no se considera una patología como tal

Síndrome del túnel carpiano

El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar. La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano. Este normalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano. Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño. El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome. El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

Síndrome del doble check

Muchos de los síndromes tecnológicos se generan cuando las personas dejan de ser reales para convertirse en virtuales. El del doble checkEl efecto del doble check no es una excepción: consiste cuando nos sentimos irritables o negativos porque no nos constentan sabiendo que han leído el mensaje. Según un estudio reciente publicado en la revista CyberPsychology and behaviour Journal dice que se ya se contabilizan 28 millones de rupturas por el uso de WhatsApp por lo que a este fenómeno se le denomina «síndrome del doble check».

Codo de tenista

El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso. No es sorprendente que jugar tenis u otros deportes de raqueta provoquen esta enfermedad. Sin embargo, otros deportes y actividades diferentes también pueden ponerlo en riesgo. El codo de tenista en una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo.

SMS sonámbulo

Aunque suene raro, consiste en enviar mensajes de texto mientras se duerme. Normalmente, los mensajes que se envían son garabatos, nada legible ni entendible para el destinatario. La idea de desbloquear un smartphone, abrir una aplicación de texto y luego teclear algo mientras estás dormido puede sonar exagerado, pero el término sleep-texting (enviar mensajes de texto mientras duermes) es un poco engañoso. Es más como enviar mensajes de texto «medio dormido», ya que los médicos lo describen como un estado de descanso donde una persona no está completamente despierta.

Es como si tu cerebro estuviera en piloto automático (…) Piensa en el ritmo en el que las personas envían mensajes de texto en estos días, y la mayoría de las personas duermen junto a (sus teléfonos), así que si se despiertan es otro comportamiento automático… esto es una especie de sonambulismo, esa es la forma en que lo veoShelby Harris, directora de medicina del comportamiento del sueño en el Centro Médico Montefiore en Nueva York, Estados Unidos

Cibermareo

Desorientación y mareos que sienten algunas personas al interactuar con algunos entorno digitales por ejemplo de los móviles, como las animaciones de la interfaz de iOS 7.

Cibercondria

Búsqueda excesiva de enfermedades en Internet con una preocupación constante, ansiosa y obsesiva por la propia salud y con interpretación errónea.

Efecto Google

Las personas retienen menos información gracias a la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. Primeramente, estaba asociado a que un usuario recurría a Google, ya que «Google todo lo sabe». Hoy en día, se diversifica por los distintos motores de búsqueda, redes sociales, y demás elementos. Al tener la respuesta «en la punta de la lengua», recordamos bien que la vimos/leímos en la web… y recurrimos a ella como nuestro «salvavidas».

Phubbing

(Phone+Stubbing) Ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en mirar el móvil (por ejemplo durante la cena). En español, «ninguneo».

Tecnoestrés

Efectos psicosociales negativos del uso de la tecnología.

FOJI

(Fear of Joining In – Miedo a unirse) Reticencia a sumarnos a una red social o grupo por el miedo a no saber qué postear o a no obtener la validación buscada y no estar a la altura.

Selfifobia

Agobio o miedo a hacerse un selfi en las personas acomplejadas y con timidez patológica.

Ciberfobia

Miedo a los ordenadores y a la tecnología.

Paranoia informática

Obsesión por mantener a salvo la seguridad y privacidad en Internet. Desconfianza extrema respecto a aplicaciones o servicios que solicitan datos personales.

Apnea del Whatsapp

Chequear Whatsapp de manera compulsiva en busca de mensajes nuevos.

Depresión del Facebook

Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.

Síndrome de Hikikomori

Típico de Japón, jóvenes encerrados permanentemente en su habitación aislados en el mundo virtual olvidándose de la vida social.

Alergia al wi-fi

Electrosensibilidad. Supuesta consecuencia, no demostrada, de la exposición continuada a los campos electromagnéticos, pérdida de memoria a corto plazo, cansancio, jaquecas o insomnio.

Retterofobia

Terror a escribir mal los mensajes por móvil.

Editiovultafobia

Rechazo a saber de los demás por las redes sociales por miedo a comparar su vida con la propia.

Trastorno de identidad disociativo

Se define como la dificultad para distinguir lo que ocurre en la vida real de la virtual. Surge cuando se produce un uso descontrolado, repetido y obsesivo de los videojuegos que acaba produciendo una cierta desconexión de la realidad o incluso imitación de situaciones virtuales dentro de la vida real.

Consecuencias físicas

Aunque el nombre popular, llamativo, sirva para llenar revistas, blogs y charlas de sobremesa, y que muchas veces las tomamos como manías graciosas sin importancia o banalizamos sus consecuencias, detrás de algunos de estos trastornos o del abuso en general de las tecnologías puede haber consecuencias físicas muy reales, alguna de ellas también con su nombre popular.

  • PresbiciaPRESBICIAAnomalía o defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino., tensión ocularTENSIÓN OCULARLa tensión ocular es la presión que ejercen los líquidos intraoculares (humor vítreo y humor acuoso) dentro del ojo y en particular, el humor acuoso. El humor acuoso es un líquido transparente, localizado en la cámara anterior del ojo, que aporta nutrientes y oxígeno a aquellas estructuras del globo ocular que carecen de riego sanguíneo, como son la córnea y el cristalino.Continuamente se produce y elimina una pequeña cantidad de humor acuso y de esta forma, se mantiene el necesario equilibrio entre la cantidad que se produce y la cantidad que se elimina o drena. Sin embargo, hay ocasiones en las que se produce demasiado líquido o bien no se elimina la suficiente cantidad, en cuyo caso se acumula líquido dentro del ojo que provoca un aumento de la presión intraocular. u otros problemas visuales derivados de mirar las pantallas.
  • Problemas auditivos debido al abuso de auriculares y al volúmen de la música.
  • Dolencias músculo-esqueléticas debidas a las posturas adoptadas o a la manipulación del móvil. Por ejemplo: codo de selfi, Whatsappitis (tendinitis), dedo pulgar en resorteTenosinovitis estenosanteEl dedo en gatillo también se conoce como «tenosinovitis estenosante». Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión., cervicalgiaCervicalgiaLa cervicalgia es el dolor en la región cervical que puede extenderse al cuello, cabeza o a la extremidad superior, que limita los movimientos y que se puede acompañar de disfunción neurológica (1% de los casos). La dorsalgia es menos frecuente que el dolor en región cervical y lumbar, pero es frecuente que exista juntamente con éstos. Es importante considerar que muchos dolores dorsales son referidos, es decir, son manifestación de patología existente en órganos torácicos y abdominales , síndrome del túnel carpianoTúnel carpianoEl túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios. Los síntomas suelen comenzar gradualmente. A medida que empeoran, sostener objetos puede tornarse difícil. , etc..
  • Cibermareo, mareo provocado por utilizar o abusar de las gafas de realidad virtual.
  • Infobesidad derivado de la falta de ejercicio físico al estar todo el día delante del ordenador.
  • Jaquecas, pérdidas de memoria y dificultad de concentración consecuencia de cansancio por abuso del móvil o las pantallas.
  • Insomnio, asociado a alteraciones de la hormona de melatoninaMelatoninaLa melatonina se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad, así como a un efecto hipnótico o estimulante del sueño. derivadas al uso nocturno de internet y de aplicaciones móviles. Esto de mirar el móvil por la noche en la habitación también tiene un nombre popular, Vamping y los adolescentes que lo hacen son llamados Phombies (vampiros y zombis).
  • Depresión, ansiedad, estrés, déficit de atención, y enfermedades mentales muy reales.