23/03/2023

El vino espumoso como artículo de lujo: el champán

Tengo una amiga, Inmaculada, que, aunque tiene una vida acomodada, personalmente considera que es más pobre que una rata, llegando incluso a extremos de parecer que viven en la indigencia. Comprendo su razonamiento: todo lo que le gusta vale un potosíPotosíDe Potosí, monte hoy de Bolivia. → 1. m. Riqueza extraordinaria.. Si eres una persona normal, con un sueldo normal y cada vez que ves un catálogo en el que aparece algo que vale como mínimo la mitad de tu sueldo mensual, está claro que estás jodido.

Así que vamos a empezar por algo que a ella le gusta mucho: el champánChampán o champañaEl champán o champaña (en francés, champagne) es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, en el noreste de Francia. Está protegido dentro de la Unión Europea como una denominación de origen protegida. El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnay, meunier, pinot noir, pinot gris, pinot blanc, arbanne y petit meslier. Wikipedia.

Una leyenda promovida por la marca Moët & ChandonMoët & ChandonMoët & Chandon, fundado en 1743 con sede en Épernay, es uno de los champanes más conocidos y vendidos del mundo. Se caracterizá por su color amarillo pálido, algo verdoso. La temperatura ideal de consumo está en torno a los 7 °C. Las bodegas de este champán se remontan a más de 2 siglos de antigüedad y desde el año 1927 posee denominación de origen. Moët & Chandon pertenece al conglomerado francés de productos de lujo LVMH. en 1921 afirma que el champán fue inventado por Dom PérignonDom PérignonDom Pérignon es una marca de champán, producida por Moët & Chandon. Recibió el nombre de Dom Pérignon en honor a Pierre Pérignon, un monje benedictino quien descubrió la forma de creación de los vinos espumosos.Wikipedia y, sin duda, este monje benedictino dio el paso más importante en la invención del método champanoise (la mezcla de cepas y diferentes vinos, características de la Champagne). Y aunque no tratamos de quitarle la parte del mérito que le corresponde, no debemos olvidar que fueron los viticultores que a lo largo de los siglos XVIII y XIX perfeccionaron el método para lograr este tipo de bebida. Podemos hacer mención especial a Veuve ClicquotBarbe-Nicole Clicquot-PonsardinBarbe-Nicole Ponsardin, de casada Clicquot, conocida como Veuve Clicquot (Reims, 16 de diciembre de 1777-Boursault, 29 de julio de 1866) fue una empresaria francesa, la primera mujer en dirigir una empresa vitivinicultora de champán. Introdujo nuevas técnicas que le permitió consolidarse como una de las mejores productoras de champán del mundo. Wikipedia como parte fundamental en el desarrollo de la fase, quizás más delicada conocida como vertido. Además, hay que recordar el pasaje en el que Louis Pasteur fue reclamado en el momento delicado en que las vides habían sido atacadas por un parásito y la producción de vinos estaba en peligro. Sin olvidar lo necesario que son estos microorganismos para degradar el vino, cerveza o la leche. También hubo que crear unos envases especiales con un vidrio de unas características especiales para aguantar la presión del anhídrido carbónico. Hasta entonces las botellas de vidrio soplado, delgadas y frágiles, se reservaban para el vino de mesa. Así que a las primeras botellas modernas para envasar este espumante líquido le pusieron el nombre de champenoises. Como escribe un ciudadano de Reims en 1747, «es cierto que los ingleses tomaban de la Champagne los vinos más exquisitos, que embotellaba luego en su país».

Esta terminología está determinada por el contenido de azúcar que se le añada al vino, de tal forma que:

  • Brut Natura: es aquel vino espumoso al que no se le añade azúcar después del degüello por lo que contiene menos de 3 g/l. Perfecto para acompañar con cualquier aperitivo, entrante, marisco, pescado o arroz.
  • Brut: es el vino que tiene un contenido menor a 12 g/l en azúcares. Ideal para carnes y asados.
  • Seco: vinos espumosos que contienen entre 17 y 32 g/l. Muy bien para acompañar la repostería, pasteles y dulces.
  • Semiseco: vinos que tienen entre 32 y 50 g/l en azúcares.
  • Dulce: vinos que superan los 50 g/l en azúcares.
Durante casi todo el siglo XIX, cada país europeo tenía su peculiar preferencia de sabor. En 1873, por ejemplo, «seco» en Francia equivalía a un champán endulzado al 12 %, mientras que en Alemania y Rusia podía llegar al 20 y al 30 %. En cambio, el cliente inglés, siempre a contracorriente, pedía brut, es decir, entre el 4 y el 6 %. Así que, ante las prerrogativas que se otorgaba a sí misma Inglaterra como primera potencia mundial, para aunar criterios los demás países decidieron adaptarse al gusto inglés, que incluso, solicitaban extra brut, con menos de un 1 % de azúcar.

Además, hubo una campaña por parte de toda la burguesía británica, principalmente escritores, aunque posteriormente el cine también se unió a la causa en crear la mitología adecuada alrededor del champán: era una bebida elegante, alegre, que inducía al amor, traía a tu boca frases ingeniosas y evocaba las grandes celebraciones. Winston ChurchillSir Winston Leonard Spencer Churchill Sir Winston Leonard Spencer Churchill Wikipedia después de probar el champán Pol RogerPol RogerPol Roger nació el 24 de diciembre de 1831, hijo de un abogado. Comenzó como mayorista de vino y en 1849 fundó su propia casa de champán, cuyos primeros vinos salieron al mercado en 1853. Recibió una orden imperial y real para la corte austrohúngara. Los propietarios de Pol Roger son miembros de la Primum Familiae Vini. Pol Roger posee la actual Royal Warrant como proveedor de champán de la Reina Isabel II. comentó: «En el éxito lo mereces, en la derrota lo necesitas». En otra ocasión, durante un discurso para animar a las tropas británicas en la Segunda Guerra Mundial, dijo: «Recuerden, caballeros, no luchamos sólo por Francia. También lo hacemos por el champán». En honor a su afición por la bebida y la marca, Pol Roger creo un cuvéeCuvéeEl término cuvée con vino se refiere a la mezcla de diferentes variedades de uva. llamado Winston Churchill.

Pasaremos a hablar de Moët & Chandon a los que hay que hacer mención cuando se habla de los vinos de AÿAy (Marne)Ay (Marne)Wikipedia y SillerySillerySillery es una comuna francesa situada en el departamento de Marne, en la región de Gran Este. Sillery es una comuna francesa situada en el departamento de Marne, en la región de Gran Este. . Recordemos que el poeta satírico Bernard de la MonnoyeBernard de la MonnoyeBernard de la MonnoyeWikipedia en inglés creía saber el éxito de la nueva bebida, que se debía a que hacía «agradable el postre» y permitía «hacer saltar los corcho y mojar con espuma los hombros del mundo de las mujeres».

Gran visionario, Claude MoëtClaude Moët (1683-1760) fue un viticultor y comerciante de vinos holandés que fundó la casa de Champagne que más tarde se convertiría en Moët et Chandon. Moët fue el primer viticultor de Champagne en producir exclusivamente vino espumoso. Experto vendedor, Moët defendía la importancia del contacto personal con los clientes. Durante la década de 1730, estableció una amplia red de contactos en los círculos reales de Versalles y pronto se convirtió en uno de los pocos comerciantes acreditados para servir a la corte real. Uno de sus clientes más fieles fue Madame de Pompadour. Tras su muerte, la casa de champán pasó a manos de su nieto Jean-Rémy Moët. fue el primer viticultor francés que produjo sólo y exclusivamente vino espumoso. Además, gracias a sus dotes de comerciante consiguió introducirse los círculos de Versalles y convertirse en uno de los proveedores acreditados. Una de sus mejores clientas fue Madame de PompadourJuana Antonieta Poisson → Madame de PompadourJuana Antonieta Poisson → Madame de PompadourWikipedia, de quien se dice que bebía champán en una copa modelada con la forma y el tamaño de sus pechos.

Tenemos que hacer referencia a otro gran protagonista en el mundo de los vinos espumosos. Hablamos de la casa Clicquot, en el año1772, además de a la y viti/vinicultura, se dedicaba la banca y al comercio textil. Cuando, seis años más tarde, el fundador, su hijo François Clicquot, contrajo matrimonio con Nicole Barbe PonsardinBarbe-Nicole Clicquot-PonsardinBarbe-Nicole Clicquot-PonsardinWikipedia, hija del alcalde de ReimsLocalización de la ciudad de Reims en Europa y en Francia.Wikipedia. En 1805, tan sólo 27 años enviudó, por ello tuvo que pasar a ser la encargada de los negocios familiares confirmando su condición de Veuve (viuda en español). Comenzó así la leyenda de la Grande Dame del champán. Con la ayuda de Monsieur Louis BohneVinos y caminos, colaborador inestimable de su difunto esposo, se dedicaron a convertir la marca en un mito. Bohne se dedicó a convencer a reyes, emperadores y gente «guapa» y rica a lo largo de toda Europa, visitando las Cortes de Alemania, Austria y Rusia, Madame Nicole trabajaba personalmente en las camas de Reims, la mayor ciudad de la región de Champagne. La Grande Dame se esmero en seleccionar los mejores viñedos, las mejores uvas, los mejores procedimientos e incluso mejoró la delicada fase del vertidoPara servir el champán, coja la botella por la parte de abajo (jamás por el cuello) y vierta su contenido en la copa con un flujo lento y constante para que las burbujas se acumulen alrededor de los lados de esta. No sirva el champán en una copa de golpe, sino al menos en dos fases, así se asientan mejor sus burbujas. No llene nunca la copa más de dos tercios.. Así surgió, de este esmerado trabajo selectivo, el famoso y mítico champán rosado Rose Clicquot. Su color inspiraría, un siglo más tarde, al budista parisién Paul Poiret la moda de «la vie en rose».

Gracias a su fama y éxito, la viuda Clicquot consiguió su propia flota de barcos y es por ello que en las casas las de sus botellas se puede observar un ancla. Otra característica no menos importante es la aparición en sus etiquetas y tapones del distintivo de autorización real (Royal Warrant) que le fue concedida por la reina Isabel IIElizabeth Alexandra Mary → Isabel II del Reino UnidoIsabel II del Reino Unido → Elizabeth Alexandra MaryWikipedia de Inglaterra. Un detalle más: el dibujo de una estrella en el nuevo recuerda el cometa de 1811, cuyo paso coincidió con una añada excepcional. Hoy, la firma Veuve Clicquot está integrada en LVMH, un conglomerado de grandes marcas de lujo. Recordar que muchos consideran que fue el primer champa moderno.

Durante la Edad Media se regulaba a los miembros de cada comercio (gremioGremiogremio Del lat. gremium «regazo», «seno». → 1. m. Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.). A partir de la Edad Moderna, el control se traslada al producto (denominación de origenDenominación de Origen (DO)Es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.) y, de manera gradual, a los mejores fabricantes de cada producto (marca, en su sentido actual). Finalmente, lo importante no será comprar un vino espumoso de la región de Champagne, sino un Moët & Chandon, la marca se impondrá la denominación de origen, pero, al mismo tiempo y por esa misma razón, sólo las denominaciones de origen respaldadas por una gran marca, serán las que quedarán grabadas a fuego en la memoria del consumidor. Al final tan importante como la regulación de los productos es su comercialización, confirmando el principio básico del marketing: lo que importa no es la geografía real sino el mapa «mental» del cliente.

Os dejo unas imágenes con los respectivos precios de tres de los champanes que hemos hablado en el artículo. Una pequeña puntualización, las botellas de Moet & Chardon  y Veuve Clicquot son del tipo BalthazarMAGNUM : 1,5 l (2 botellas) JEROBOAM : 3 l (4 botellas) REHOBOAM : 4,5 l (6 botellas) MATHUSALEM : 6 l (8 botellas) SALMANAZAR : 9 l (12 botellas) BALTHAZAR : 12 l (16 botellas) NABUCHODONOSOR : 15 l (20 botellas), lo que quiere decir que son como las de la Fórmula 1, esas botellas gigantesca de 12 litros que les cortan los campeones en el podio y con el que riegan de forma generosa a todos los allí reunidos. Aún así sigue siendo un pastizal y un desperdicio. Olé sus huevos que ellos pueden. Que mal repartido está el mundo. Un saludo si lees esto, Inmaculada.

Pol Roger → Winston Churchill

 CHAMPAGNE MOET & CHANDON - BRUT IMPÉRIAL - BALTHAZAR - ESTUCHE MADERA CHAMPAGNE MOET & CHANDON - BRUT IMPÉRIAL - BALTHAZAR

CHAMPAGNE VEUVE CLICQUOT - BRUT CARTE JAUNE - BALTHAZAR - EN ESTUCHE MADERA

Arriba