24/06/2024

El origen de la policía en Estados Unidos

Puede parecer que la policía ha estado omnipresente desde que el primer cavernícola extrajó a otro cualquier cosa, pero en realidad sólo están patrullando desde poco antes de la Guerra de SecesiónGuerra de SecesiónComo resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud, la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud. Wikipedia (12 de abril de 1861 – 9 de abril de 1865). En ese momento, la policía tampoco era la policía que digamos, consistía es una especie de agrupación de hombres blancos que trabajaban como cazadores de esclavos para los ricos terratenientes. Hubo que esperar a que sucedieran amplias reformas a lo largo del siglo XIX para convertir estos grupos de pseudo vigilantes en la fuerza policial que conocemos hoy en día. Los propietarios de esclavos, incorporados voluntariamente a la insurrección, muchas veces se llevaron con ellos a sus esclavos y los convirtieron en soldados. En estos casos los esclavos recibieron el tratamiento habitual al que estaban acostumbrados. Continuaron al lado de sus amos, pero como ciudadanos libres.

La fundamental obra de mano tan importante en la economía de Estados Unidos antes, durante y después de la Guerra de Secesión
La fundamental obra de mano tan importante en la economía de Estados Unidos antes, durante y después de la Guerra de Secesión
SOLÍAN SER CRIMINALES
Las comunidades de la época colonial tenían una variedad de métodos para mantener vigilancia a sus componentes. Normalmente se recurría al pago a grupos privados para que ejercieran como una especie de fuerza protectora; en algunas ciudades, voluntarios no remunerados ejercían de centinelas durante la noche. Estos voluntarios luchaban contra el crimen: eran conocidos por quedarse dormidos en sus turnos, beber en el trabajo, o simplemente ignorar su deber por completo. Muchos voluntarios fueron aceptados en estos cargos porque tenían problemas con la ley y trataban de evitar la cárcel. Adam GoodheartAdam K. Goodheart es un historiador, ensayista y autor estadounidense. Es conocido por su libro sobre la historia social de los primeros días de la Guerra Civil Americana: 1861: The Civil War Awakening, y por sus ensayos en publicaciones como The Atlantic, The New York Times, y National Geographic. Fue uno de los fundadores y editores principales de la revista de la Biblioteca del Congreso, Civilization. Adam K. Goodheart, en su libro 1861: el despertar de la Guerra Civil, dice: «en el período previo a la Guerra Civil, el valor monetario total de los esclavos en Estados Unidos era mayor que el valor total de todas las fábricas y ferrocarriles». Papel crucial que jugó la esclavitud en el desarrollo de la economía estadounidense.
VIGILANTES DE COMERCIO Y CAZADORES DE ESCLAVOS
A medida que las ciudades crecían en el siglo XIX, se hizo evidente que los grupos de vigilantes nocturnos voluntarios no iban a acabar con el problema. En Boston, un grupo de protectores privados se reunieron para vigilar el centro de envíos comerciales antes de que los comerciantes convencieran al público de que deberían pagar el costo de los vigilantes por el bien común de todos.
Trata de esclavos
Trata de esclavos

En el Sur, una fuerza protectora similar, surgió en la misma época para hacer exactamente lo mismo. En este caso, sin embargo, la mercancía que vigilaban eran personas. La primera versión registrada de este tipo de fuerza policial fue documentada en 1704 en las colonias de Carolina. Estas patrullas de esclavos no se preocupaban tanto por mantener la ley y el orden en las colonias como de asegurarse de que los terratenientes ricos mantuvieran el control sobre las personas que consideraban su propiedad. Se promulgaron políticas de apoyo a las patrullas de esclavos en las colonias del Norte y del Sur, convirtiendo a los esclavos en fugitivos en toda América y facultando a las patrullas de esclavos a hacer lo que quisieran, siempre que protegieran los intereses de los ricos propietarios de esclavos. Si un esclavo fugitivo era capturado por una patrulla, eran castigados como los captores consideraran oportuno. Los primeros sistemas policiales eran diferentes dependiendo de la zona en la que nos encontrasemos.

EL JURAMENTO DEL PATRULLERO
Yo [nombre del patrullero], lo juro, que buscaré armas, espadas y otras armas entre los esclavos en mi distrito, fielmente y de la forma más privada posible, descargaré la confianza depositada en mí como lo indica la ley, a lo mejor de mi poder. Así que ayúdame, Dios.
Juramento del patrullero esclavo, Carolina del Norte, 1828.

Formadas por primera vez en 1704 en Carolina del Sur, las patrullas duraron más de 150 años y solo terminaron técnicamente con la abolición de la esclavitud durante la Guerra Civil. Sin embargo, el hecho de que las patrullas perdieran su estatus legal no significó que su influencia se extinguiera en 1865.

Araminta Ross (después Harriet Tubman) nació bajo la condición de esclava en el Condado de Dorchester, Maryland. Aquí la vemos, a la izquierda, junto a su familia liberada.
Araminta Ross (después Harriet Tubman) nació bajo la condición de esclava en el Condado de Dorchester, Maryland. Aquí la vemos, a la izquierda, junto a su familia liberada
LA PRIMERA POLICÍA MODERNA
Después de la Guerra de SecesiónGuerra de SecesiónLa guerra de Secesión o guerra civil estadounidense (en inglés: American Civil War, o simplemente Civil War en los Estados Unidos) fue un conflicto bélico librado en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865 Como resultado de una controversia sobre la esclavitud, que remonta a los orígenes del país, la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían la esclavitud, y los derechos de los estados a no sólo mantenerla, sino también a expandirla a los nuevos territorios. Wikipedia, las patrullas de esclavos se convirtieron en algo que se podía asemejar a lo que conocemos como la fuerza policial actual. Las grandes ciudades intentaron volver a la era de los vigilantes nocturnos, pero se habían convertido en metróplois demasiado extensas y pobladas como para ser vigiladas por unos pocos voluntarios, así que necesitaban una fuerza de vigilancia a la altura. Los departamentos de policía municipales centralizados surguieron en las principales ciudades de la costa.

Compuestos en su mayoría por hombres blancos, estos grupos eran conocidos por vigilar a las personas individuales capaces de descontrolarse, en lugar de investigar la actividad delictiva en sí misma, sin mirar colores y razas. Los CMP centraban su atención en los antiguos esclavos y hombres libres, inmigrantes y pobres, a quienes veían como una clase baja peligrosa. En el siglo XVIII, no había muchas exigencias legales que cumplir a la hora de acceder para ser miembro de esta primera versión de las fuerzas policiales, siempre y cuando los nuevos contratados entraran en la mecánica del juego.

Grupo de personas capturadas como esclavos
Grupo de personas capturadas como esclavos
ACERCA DE LAS INSIGNIAS
Hoy en día, la policía utiliza las placas como medio de identificación, pero esta simple forma de identificación en realidad se remonta a 1800, cuando los esclavos necesitaban proporcionar pruebas de que podían moverse libremente por la ciudad. Las placas que los identificaban como sirvientes se cosían a sus ropas para acelerar el proceso de comprobación. La presidencia de Andrew Jackson (1829 – 1837) marcó una descomunal expansión de la esclavitud gracias a su masiva limpieza étnica violenta de los pueblos indígenas, junto al populismo racista más extremo y los indecibles horrores que esto implicó .

De igual modo, los miembros de la patrulla de esclavos llevaban insignias que mostraban su rango en la estructura política local. Las insignias de las patrullas de esclavos daban a su portador la libertad y la autoridad para ir prácticamente a cualquier lugar y hacer lo que quisieran, mientras estuvieran tras la pista de un esclavo fugado. De manera similar a la forma en que la policía usa la causa probableCausas probablesSe refiere a un estándar por el cual la policía puede realizar un arresto, realizar una pesquisa a la persona o a la propiedad de la persona u obtener una orden judicial para ello. Es también utilizada para referirse al estándar por el cual un gran jurado puede creer que se ha cometido un crimen. Wikipedia hoy en día, podían entrar en cualquier casa que quisieran si sospechaban que el ocupante escondía a un fugitivo. A través de estos grupos de caza de esclavos autorizados por el estado, se legitimó la violencia contra la comunidad negra bajo el disfraz de la ley y el orden. Suena a otras atrocidades que ocurrieron en Europa durante el lustro de 1940-1945.

Insignia de las patrullas de esclavos y las insignias modernas actuales
Insignia de las patrullas de esclavos y las insignias modernas actuales
PROHIBICIÓN HASTA HOY
Después de un par de cientos de años de policía sin un mando centralizado, la fuerza como la conocemos hoy en día se formó, con recintos y una jerarquía que estableció policías a tiempo completo y labor fija. Inicialmente, los capitanes de policía eran elegidos por los líderes políticos locales, y sus recintos se utilizaban para intimidar a grupos políticos o candidatos enemigos. Durante la Prohibición, si un político decidía que era de su interés mantener el alcohol fluyendo, los oficiales de su distrito miraban hacia otro lado o aceptaban sobornos.

Cuando las comisarías de policía fueron reformadas por el presidente Hoover para reducir este tipo de corrupción, la policía se convirtió en un grupo profesionalizado, aunque también se volvió menos transparente como organización. En sólo unas pocas generaciones, la fuerza policial mutó de cazadores de esclavos a un grupo que no se ha modernizado tanto como nos gusta pensar.

Si quieres saber más sobre la esclavitud, lee.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO