17/06/2024

El LSD, MK Ultra y el mundo como sujetos pasivos forzosos

El 16 de abril de 1943, el químico suizo Albert HoffmanAlbert HoffmanWikipedia (1906-2008) se sintió indispuesto mientras trabajaba en su laboratorio de la empresa Sandoz y, a media tarde, volvió a su casa. Recostado en la cama vivió la siguiente experiencia:

De pronto, surgió ante mí una corriente ininterrumpida de fantásticas imágenes de extraordinaria viveza y colores caleidoscópicos.

Sospechando que podría existir una relación entre estos efectos y la sustancia en la que había estado trabajando (sintetizada por primera vez en 1938), decidió ingerir una pequeña dosis de 250 µg (0,25 mg). 45 minutos después, mientras volvía a casa en bicicleta, una secuencia de imágenes desordenada y multicolor, que duró seis horas, pobló su mente. La cantidad de sustancia (dietilamida del ácido lisérgico, LSD-25, lisergida) tomada por Hoffman fue en realidad muy superior a una dosis normal. El LSDDietilamida de ácido lisérgicoSe utiliza principalmente como una sustancia recreativa ilegal, como enteógeno y en algunos países como droga legal bajo prescripción médica en psicoterapia. Por lo general el LSD se ingiere tragándolo o poniéndolo debajo de la lengua. A menudo se puede conseguir en el mercado negro en papel secante o en gelatina o terrones de azúcar, aunque también se puede inyectar. Wikipedia es la sustancia alucinógena más potente conocida, y una dosis ínfima es suficiente para actuar sobre el cerebro. Su informe científico de 1947 despertó el interés de un amplio y diverso abanico de lectores, incluidos científicos, psiquiatras, la CIA, el ejército y una legión de usuarios anhelantes experiencias recreativas.

Efectos del LSD, imágenes fantásticas de extraordinaria viveza y colores caleidoscópicos

En la década de 1950, cuando la comunidad biomédica se centró en el cerebro y los trastornos mentales, el LSD sirvió para comprender mejor dicho órgano estudiar las causas y el tratamiento de la esquizofrenia. Sea administro en sesiones de psicoterapia y para combatir el alcoholismo. La CIA y el ejército realizaron experimentos, con más de mil soldados y civiles con el fin de probar el LSD para alterar el comportamiento del enemigo y suscitar la obediencia de presos y espías. A mediados de la década de los 70, estos estudios salieron a la luz y pusieron de manifiesto la violación de los códigos éticos de experimentación. Muchos de los sujetos no sólo no fueron voluntarios, sino que tampoco se les informó de la naturaleza y riesgos de las pruebas.

El proyecto MK UltraProyecto MK Ultra también conocido como programa de control mental de la CIAEs el nombre en clave dado a un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para la experimentación en seres humanos. Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental. Fue organizado por la División de Inteligencia Científica de la CIA en coordinación con el Cuerpo Químico de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos. Wikipedia —a veces también conocido como programa de control mental de la CIA— fue el nombre en clave dado a un programa secreto e ilegal diseñado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para la experimentación en seres humanos. Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental. Fue organizado por la División de Inteligencia Científica de la CIA en coordinación con el Cuerpo Químico de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos. El programa se inició en la década de 1950, oficialmente sancionado en 1953, y no fue hasta 1964 cuando empezó a reducir paulatinamente sus actividades, reduciéndolas aún más en 1967 y descontinuado oficialmente en 1973. El programa estuvo dedicado a muchas actividades ilegales, en particular al uso de ciudadanos estadounidenses y canadienses como sujetos de prueba en contra de su voluntad, lo que llevó a cuestionar su legitimidad. MK Ultra utilizó diversas metodologías para manipular el estado mental de los sujetos de prueba, como la alteración de sus funciones cerebrales con la administración de drogas como LSD y otros productos químicos, la hipnosis, la privación sensorial, el aislamiento, diversas formas de tortura, y abusos verbales y sexuales.

Efectos del LSD sobre el cerebro humano

Los primeros esfuerzos se centraron en el LSD, que más tarde llegó a dominar muchos de los programas de MK-ULTRA. Los experimentos incluían la administración de LSD a empleados de la CIA, militares, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y los miembros del público en general, con el fin de estudiar sus reacciones. El LSD y otras drogas se administraron por lo general sin el conocimiento del sujeto o el consentimiento informado, una violación del Código de Nuremberg que los EE.UU. accedieron a seguir después de la Segunda Guerra Mundial.

Los esfuerzos para «reclutar» a los sujetos eran a menudo ilegales, incluso si se deduce el hecho de que las drogas estaban siendo administradas (aunque el uso real de LSD, por ejemplo, era legal en los Estados Unidos hasta el 6 de octubre 1966). En la Operación Clímax de medianoche, la CIA estableció varios burdeles para obtener una selección de los hombres para los que sería demasiado vergonzoso hablar sobre los acontecimientos. Los hombres fueron tratados con el LSD, los burdeles estaban equipados con espejos de un solo sentido, y las sesiones fueron filmadas para su posterior visualización y estudio.

La participación de algunos de los sujetos fue de común acuerdo, y en muchos de estos casos, los sujetos parecían ser elegidos para los experimentos incluso más extremos. En un caso, a los voluntarios se les dio el LSD durante 77 días consecutivos.

El LSD fue desestimado finalmente por los investigadores de MK-ULTRA como demasiado imprevisible en sus resultados. Aunque a veces se obtuvo información útil a través de los interrogatorios, no era raro que el efecto más marcado fuera una certeza absoluta y total de que el sujeto era capaz de soportar cualquier tipo de intento de interrogatorio, incluso la tortura física.

El LSD ha despertado el interés de las artistas, escritores y músicos. Se usó para ampliar la conciencia, la creatividad y el conocimiento, o inspirar movimientos como el del rock psicodélico de las décadas de 1960 y 1870. Pese a que no hay pruebas científicas que lo corroboren, produce alteración de la consciencia y sinestesiaSinestesiaSensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra., es decir, una mezcla de los sentidos, que se traduce en una visualización del sonido. La investigación actual está centrada en los alcohólicos y enfermos terminales.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO