07/02/2023

El libro prohibido de la economía ↔ Fernando Trías de Bes

Desde hace mucho tiempo sigo a este escritor de realidad y ficción, sobre todo en su apartado de realidad, para aprender materias en las que soy un inculto de campeonato. La economía, disciplina en la que hasta los economistas de profesión meten la pata, es una de esas materias. Recomiendo su libro, el que da título a esta entrada, en la que os muestro las cabeceras de cada entrada o término, desarrollados a continuación hasta hacerte llorar sangre por los ojos al ser capaz de entender todo aquello que siempre has estado oyendo de forma repetitiva pero no comprendías o no te explicaban adecuadamente.

Fernando Trias de Bes y la portada de su libro «El libro prohibido de la exonomía»

Son las 234 páginas más interesantes, informativas, educativas y sorprendentes de los últimos 3 meses. Como libro de retrete es ideal, los capítulos son lo suficientemente cortos como para dejarlo aparcado hasta un momento de corta, pero intensa lectura; para viajes en transporte público también es ideal y como lectura discontinua antes de dormir o tomando un café, tres cuartos de los mismo. Espero que me hagáis caso por una vez en vuestra triste vida y mejoréis algo vuestras capacidades económicas e intelectuales. Se me olvidaba, sirve para rebatir en una «conversación de cuñados» de forma aplastante y triunfar,o algo así.

MÁRQUETIN → MARKETING
Versión oficial → El márquetin es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros (Philip KotlerPhilip KotlerPhilip KotlerWikipedia). El márquetin tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades (Peter DruckerPeter Ferdinand DruckerPeter Ferdinand DruckerWikipedia).

Versión prohibida → el márquetin se ha convertido en «cómo engañar sin mentir».

NECESIDAD
Versión oficial → Objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona.
Versión prohibida → Es una carencia irrelevante que el marketing va a convertir en un deseo perentorio.
PIRÁMIDE DE MASLOW
Versión oficial → La pirámide de MaslowLa pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanasLa pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas. Wikipedia es una jerarquía de necesidades humanas donde se describe que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Versión prohibida → Método para calcular cuánto cobrar por cada una de las necesidades accesorias que las marcas incorporan a un producto.
Pirámide de Maslow
CICLO DE VIDA FAMILIAR
Versión oficial → El ciclo de vida familiar es una forma de segmentar a las familias en función de una serie de fases que abarcan todo el curso de vida de una unidad familiar.
Versión prohibida → Momentos de la vida en que las marcas saben que los clientes pierden temporalmente la capacidad de discernir la conveniencia de una compra.
PROCESO DE COMPRA
Versión oficial → Etapas cronológicas por las que pasa un comprador a la hora de comprar un producto o suscribir un servicio.
Versión prohibida → Momentos de compra que las marcas incentivan, logrando así disuadir al comprador de verificar lo que recibirá en etapas posteriores.
PRESCRIPTOR
Versión oficial → Profesional que recomienda a una empresa y/o sus productos o servicios por convencimiento y bondad del fabricante o marca.
Versión prohibida → Comisionista freelanceFree lanceDel ingl. freelance; literalmente «lanza libre», «mercenario». || 1. adj. Dicho de una persona: Que realiza por su cuenta trabajos periodísticos escritos o gráficos y los ofrece en venta a los medios de comunicación. U. t. c. s. || 2. adj. Dicho de una persona: Que trabaja independientemente en cualquier actividad. U. t. c. s..
COMPETENCIA PERFECTA
Versión oficial → La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio y se da una maximización del bienestar.
Versión prohibida → La competencia son puntos de referencia para fijar los precios de los productos, de forma acordada o espontánea.
SERVICIO TÉCNICO
Versión oficial → Servicio que ofrecen las marcas para la reparación de sus productos por parte de técnicos oficiales y autorizados.
Versión prohibida → Proceso disuasorio que le convence de reponer antes que reparar.
OBSOLESCENCIA
Versión oficial → Se llama obsolescenciaObsolescenciaLa obsolescencia es la condición o estado en que se encuentra un producto que ya ha cumplido con una vigencia o tiempo programado para que siga funcionando. Wikipedia a la situación en que un producto ha dejado de ser demandado por el público por ser viejo, porque ha dejado de ser útil o porque ha pasado de moda.
Versión prohibida → Obsolescencia es la estrategia de fijar premeditadamente la fecha de defunción de un producto en el momento de ser lanzado.
FECHA DE CADUCIDAD
Versión oficial → La fecha de caducidad de un alimento, un medicamento, un producto químico o un cosmético es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario. Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud del consumidor.
Versión prohibida → Fechas utilizadas estratégicamente en algunos productos como aceleradores de reposición.
CANTIDAD DE PRODUCTO
Versión oficial → Es el peso, volumen o cantidad de producto que se introduce en un envase de forma que se adapte al perfil del cliente, sus necesidades o su situación de consumo.
Versión prohibida → Es la combinación de precio, cantidad y apariencia de cantidad que maximiza el gasto de los clientes.
SORTEO
Versión oficial → Acción que consiste en someter a personas al arbitrio de la suerte.
Versión prohibida → Compra indirecta de un boleto sin ser informados previamente de las probabilidades de ser premiado.
CANTIDAD GRATIS
Versión oficial → Acción que consiste en añadir una cierta cantidad de producto al envase habitual manteniendo el precio.
Versión prohibida → Regalo en dinero varias veces inferior al aparente.
DOS POR UNO
Versión oficial → Acción que consiste en entregar, por la compra de una unidad, una segunda unidad sin cargo.
Versión prohibida → Prueba fehaciente de margen superior al 50 %.
TARJETA DE FIDELIZACIÓN
Versión oficial → Es una tarjeta electrónica emitida por determinados fabricantes, cadenas de distribución o empresas de servicios que la entregan gratuitamente a sus clientes. Este tipo de tarjetas permite a los usuarios la acumulación de puntos en función de los consumos realizados en los establecimientos del emisor.
Versión prohibida → Instrumento promocional que acaba desembocando en precios más elevados y una menor libertad de elección.
FOLLETO
Versión oficial → Díptico promocional que anuncia importantes descuentos por parte de un punto de venta.
Versión prohibida → Acto de trasladar descuentos de un producto a aumentos de precio de otros, anunciando solo los primeros.
COMPRA POR IMPULSO
Versión oficial → Compra no planificada, decidida a partir de la presencia en el punto de venta de un producto.
Versión prohibida → Intercambio no previsto de emociones por dinero.
ATENCIÓN AL CLIENTE
Versión oficial → Se designa con el concepto de «atención al cliente» a aquel servicio que prestan, entre otras, las empresas de servicios —o que comercializan productos— a sus clientes, en caso de que estos necesiten, bien manifestar reclamaciones, hacer sugerencias, plantear inquietudes sobre el producto o servicio en cuestión, o bien solicitar información adicional o servicio técnico.
Versión prohibida → Cubo a donde va a parar toda la mierda que se genera desde un marketing mal realizado.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Versión oficial → El impuesto sobre el patrimonio, a veces también llamado impuesto sobre la riqueza o impuesto sobre la fortuna, es un impuesto que grava individualmente sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos sus bienes.
Versión prohibida → Es el impuesto que tiene como objetivo gravar lo que queda después de haber pagado todos los impuestos.
AHORRO
Versión oficial → Para las economías domésticas, el ahorro es el exceso de renta sobre los gastos de consumo corriente.
Versión prohibida → Dinero que los gobiernos incompetentes gravan dos veces: al percibirlo y por no gastarlo.
IMPUESTO SOBRE SUCESIONES
Versión oficial → El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la renta que produce la aceptación de una herencia o de una donación.
Versión prohibida → Es un impuesto mediante el cual, pasadas varias generaciones, todo acabaría siendo propiedad del Estado.
ESCALA PROGRESIVA
Versión oficial → Tabla que va mostrando incrementos mayores en una variable correspondiendo a incrementos regulares de otra. Se utiliza, por ejemplo, para determinar el tipo impositivo que corresponde a una base imponible en el impuesto sobre la renta.
Versión prohibida → Forma de tributación que, por pura lógica matemática, es desproporcionada.
SUBIDA DE IMPUESTOS
Versión oficial → Procedimiento administrativo para elevar la recaudación de las administraciones públicas mediante un esfuerzo de todos los contribuyentes.
Versión prohibida → Incapacidad política que se soluciona haciendo que paguen justos por pecadores.
ARANCEL
Versión oficial → Un arancel es el tributo que grava bienes que son objeto de importación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones.
Versión prohibida → Impuestos destinados a pagar la incapacidad competitiva de las empresas nacionales.
AUTARQUÍA
Versión oficial → El término autarquíaAutarquía Del gr. αὐταρχία autarchía «poder absoluto». || 1. f. Dominio de sí mismo. → Del gr. αὐτάρκεια autárkeia «autosuficiencia». || 1. f. autosuficiencia. || 2. f. Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos. se utiliza para designar a aquel tipo de economía, política o sociedad que se basa en sus propios recursos sin requerir o mantener contacto con el exterior.
Versión prohibida → Sistema de control que rebaja el nivel de vida de los ciudadanos.
INFLACIÓN
Versión oficial → La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.
Versión prohibida → La inflación es un impuesto encubierto, denominado en privado por los economistas «el impuesto de los pobres».
ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
Versión oficial → El endeudamiento público es la totalidad de compromisos financieros adquiridos por las administraciones públicas con agentes externos o internos.
Versión prohibida → El endeudamiento público es, en la práctica, un anticipo de futuros de impuestos.
BANCO CENTRAL EUROPEO
Versión oficial → El Banco Central Europeo es el banco responsable de la política monetaria de la zona euro, cuyos objetivos primordiales son la estabilidad de precios y procurar un alto nivel de empleo y un crecimiento económico adecuado.
Versión prohibida → Institución que ha perdido su independencia para convertirse en el principal cómplice de la ineficiencia y dispendio de los gobernantes.
AVALES DEL ESTADO
Versión oficial → Garantías que da el Estado a los créditos que solicitan las empresas de titularidad pública.
Versión prohibida → Aumento de deuda pública que no consta en los datos oficiales de endeudamiento.
PRIVATIZACIÓN
Versión oficial → Se puede definir privatización como la transferencia total o parcial al sector privado de la propiedad de una empresa pública.
Versión prohibida → Consolidación de pérdidas que para más inriINRIAcrón. del lat. Iesus Nazarēnus Rex Iudaeōrum «Jesús nazareno rey de los judíos», rótulo de la santa cruz. || 1. m. Nota de burla o de afrenta. Le puso el inri.para más, o mayor, inri || 1. locs. advs. Para mayor escarnio. se contabilizan como ingresos.
AGENCIA TRIBUTARIA
Versión oficial → Es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Hacienda y Administración Pública que tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administración Pública nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.
Versión prohibida → Policía económica del país.
INSPECTOR DE HACIENDA
Versión oficial → El inspector de Hacienda es un cargo funcionarial dependiente del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, cuya función es la de supervisar las autoliquidaciones de impuestos que realizan las empresas y ciudadanos.
Versión prohibida → Los inspectores de Hacienda son gente maravillosa.
DINERO EFECTIVO
Versión oficial → Se llama dinero efectivo al dinero en forma de monedas o papel moneda (billetes).
Versión prohibida → Dinero que el Estado no sabe dónde está.
DINERO ELECTRÓNICO
Versión oficial → Se entiende por dinero electrónico el valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor almacenado en un soporte electrónico y aceptado como medio de pago por empresas distintas del emisor.
Versión prohibida → Incentivo a la aparición de un mercado negro de oro o divisas.
CAMBIO DE COLOR DEL DINERO
Versión oficial → Actualización de emisiones de moneda y billetes que realizan los bancos centrales.
Versión prohibida → Estrategia que en lugar de hacer aflorar el dinero negro, crea redes de blanqueo y de ingresos ilegales.
REGULACIÓN FINANCIERA
Versión oficial → Actividad normativa de las autoridades económicas, fiscales o monetarias con el fin de garantizar la legalidad de las actividades financieras de un Estado o conjunto de estados y de proteger a los inversores.
Versión prohibida → Intento de fijar por decreto ley la cultura financiera de un país.
MOROSIDAD
Versión oficial → La morosidad se define como el retraso o lentitud en el cumplimiento de un pago. Los clientes morosos son aquellas personas que exceden del plazo de tiempo de crédito otorgado para pagar sus cuentas.
Versión prohibida → La morosidad es una costumbre y una tradición cultural.
TARJETA DE CRÉDITO
Versión oficial → La tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con banda magnética o microchip, emitida por una entidad financiera, que permite a su beneficiario utilizarla como medio de pago.
Versión prohibida → La tarjeta de crédito es un truco para que el PIB de un país sea un 8% mayor de lo que podría ser, y de forma permanente.
CONTABILIDAD NACIONAL
Versión oficial → La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado.
Versión prohibida → Medición de magnitudes agregadas que, debido a que los economistas no pueden medir con exactitud, los políticos pueden manipular con impunidad.
PIB → PRODUCTO INTERIOR BRUTO
Versión oficial → Son las siglas de Producto Interior Bruto y constituye el conjunto de bienes y servicios que se producen en un territorio durante un periodo determinado, normalmente igual a un año.
Versión prohibida → Medición aproximada de la actividad de un país, que, de todas las actividades no declaradas, incluye solo las ilegales.
CESTA DE LA COMPRA
Versión oficial → Conjunto de bienes y servicios que representa el consumo normal de una familia media de un estrato determinado de la población y que sirve de base para elaborar números índices del coste de la vida.
Versión prohibida → Cesta de productos cuya probabilidad de que coincida con lo que usted o cualquier español compra es inferior a que le toque el gordo de Navidad.
IPC → ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO
Versión oficial → El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
Versión prohibida → El IPC oficial es el mayor de los misterios de la economía.
TASA DE PARO
Versión oficial → Porcentaje de población activa sin empleo.
Versión prohibida → Porcentaje de gente que no sabemos qué hace.
MARGEN DE INTERMEDIACIÓN
Versión oficial → El margen de intermediación representa la diferencia entre el producto obtenido por la colocación de los recursos (intereses cobrados o productos financieros) y el coste de captación de los mismos (intereses pagados o costes financieros). También se le denomina «margen financiero».
Versión prohibida → Beneficio privado que emana de una función social, la de convertir el ahorro en inversión.
BANCO
Versión oficial → Un banco es uno de los tipos de entidades financieras que prestan servicios bancarios, es decir, que pueden captar fondos del público. Los bancos tienen reservada por ley, con carácter exclusivo y excluyente, la actividad de captación de fondos.
Versión prohibida → Empresas que tienen la exclusiva gubernamental para prestar un dinero que no es suyo.
COEFICIENTE DE CAJA
Versión oficial → El coeficiente de caja indica el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas y, por tanto, sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. Las autoridades monetarias de cada país establecen un coeficiente mínimo de reservas que todas las entidades financieras han de cumplir.
Versión prohibida → Es la parte de sus ahorros que, según interese a los políticos, se detraerá de las reservas bancarias para conceder todavía más créditos.
DEPARTAMENTO DE RIESGOS
Versión oficial → La principal función de los departamentos y/o áreas de riesgo crediticio es determinar el riesgo que significará para la institución otorgar un determinado crédito, y para ello es necesario conocer a través de un análisis cuidadoso los estados financieros del cliente, análisis de los diversos puntos, tanto cualitativos como cuantitativos, que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente y la capacidad para poder pagar dicho crédito.
Versión prohibida → Departamento del banco que deniega el crédito a personas o empresas igual de endeudadas que el propio banco.
HIPOTECA
Versión oficial → Derecho que se constituye sobre los bienes de un deudor, o de quien avala la deuda, en beneficio de un acreedor, para asegurar con estos bienes el pago de la obligación. Si la deuda no es pagada el acreedor tendrá derecho a quedarse con los bienes hipotecados o a rematar los mismos para cubrir los saldos pendientes. Las hipotecas generalmente se constituyen sobre inmuebles y viviendas. Un banco financia la compra y el comprador garantiza con la hipoteca el pago.
Versión prohibida → Una hipoteca es un crédito personal disfrazado de proyecto familiar.
PLAZO DE AMORTIZACIÓN HIPOTECARIA
Versión oficial → Tiempo de duración de un préstamo hipotecario que sirve para calcular el importe de los pagos periódicos.
Versión prohibida → Palo y zanahoria financiero, donde el palo se ha hecho tan largo que cuando uno alcanza la zanahoria para comérsela ya no tiene dientes.
DIRECTOR DE SUCURSAL BANCARIA
Versión oficial → Los directores de una sucursal bancaria son los responsables del funcionamiento eficiente y la rentabilidad de su departamento o sucursal bancaria. Esto incluye la gestión del personal, el contacto con el cliente y el seguimiento de cuentas, préstamos y otros servicios bancarios.
Versión prohibida → Profesional que se ve obligado a anteponer el futuro de sus hijos al ahorro de sus clientes.
ACCIONES PREFERENTES
Versión oficial → Se denomina «participaciones preferentes» a aquellos títulos emitidos a perpetuidad por una sociedad con una rentabilidad generalmente variable y no garantizada, y que no confieren a su poseedor ni participación en el capital, ni derecho a voto, ni derecho de suscripción preferente.
Versión prohibida → Es la única definición de este libro donde la definición oficial coincide con la prohibida, por eso está en blanco. La definición oficial era suficientemente explícita. Las acciones preferentes no eran acciones, ni eran preferentes. El problema es que, en su momento, nadie dedicó ni un segundo a leerla.
TASA DE MOROSIDAD BANCARIA
Versión oficial → La tasa de morosidad se obtiene dividiendo los activos en mora sobre el total de operaciones de activo de la entidad, es decir, créditos impagados sobre créditos totales.
Versión prohibida → Porcentaje de impagos imposible de saber a ciencia cierta, debido a la refinanciación de la morosidad.
CONSEJEROS DE LAS CAJAS DE AHORROS → OBSOLETO
Versión oficial → Personas que tienen encomendada la administración y gestión financiera de la caja de ahorros, y de la obra benéfico-social que la caracteriza, debiendo existir representantes de las corporaciones municipales, de los impositores, de las personas o entidades fundadoras y del personal de la caja. Este consejo es el representante de la entidad para todos los asuntos relativos a la misma, así como para todos los que se relacionan con litigios en los que se pueda ver envuelta la caja, pudiendo reunirse las veces que sea necesario para la buena marcha de la entidad.
Versión prohibida → Los consejeros eran personas que imponían a las cajas los «consejos» que los políticos les daban.
CAJA DE AHORRO → OBSOLETO
Versión oficial → Las cajas de ahorros son (eran) entidades de crédito con forma jurídica de fundaciones privadas, que realizan operaciones de depósito y préstamo de forma similar a los bancos. No obstante, una parte importante de su beneficio se reinvierte en la sociedad a través de su «obra social», la cual incluye aspectos tales como la concesión de becas, la recuperación del patrimonio histórico-artístico o el patrocinio de exposiciones de arte. Por lo que, además de su función financiera, realizan una labor benéfico-social.
Versión prohibida → Las cajas de ahorros eran instrumentos financieros para movilizar dinero desde la sociedad hacia el poder.
COMISIÓN ANUAL
Versión oficial → Comisión por gestión de cuentas corrientes o depósitos que las entidades financieras cobran con carácter anual.
Versión prohibida → Comisión adicional que tiene doce veces menos posibilidades de ser reclamada por los clientes.
NÚMEROS ROJOS
Versión oficial → Descubierto de saldo en la cuenta bancaria que la entidad financiera cubre para sus clientes, atendiendo los pagos.
Versión prohibida → Es el crédito más rentable de las entidades financieras.
BANCA ONLINE
Versión oficial → Sistema que permite a los clientes operar con sus cuentas corrientes.
Versión prohibida → Invento para que los clientes de un banco paguemos por trabajar.
INTERÉS PERSONALIZADO
Versión oficial → Sistema impuesto por los Acuerdos de Basilea que obliga a los bancos a calcular la prima de riesgo crediticio de cada cliente.
Versión prohibida → Antigua usura, hoy informatizada.
DENEGACIÓN DE CRÉDITO
Versión oficial → Resolución negativa por parte de una entidad financiera a la concesión de un préstamo por considerar que el riesgo de no devolución es demasiado elevado.
Versión prohibida → Operación mediante la cual se acierta con total seguridad en que el crédito no va a ser fallido.
FECHA VALOR
Versión oficial → Fecha en la cual toma valor una operación financiera.

Versión prohibida → Lapso de tiempo donde los réditos del ahorro de los españoles son detraídos de nuestras cuentas.

VARIACIÓN DE TIPOS DE ÍNTERES
Versión oficial → Modificación del precio del dinero, determinada a través del Banco Central Europeo.
Versión prohibida → Variación del interés que se actualiza al acto si es para pagar más y, tal vez, al cabo de unos meses si supone pagar menos.
EMPRESA
Versión oficial → Es la unidad económica básica que produce o transforma bienes o presta servicios a la sociedad y cuya razón de ser es satisfacer las necesidades de las poblaciones-territorio.
Versión prohibida → Organización a la que se asigna personalidad jurídica con el objetivo de proteger el patrimonio de sus propietarios.
FUSIÓN
Versión oficial → Es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad donde desarrollar su actividad. De esta forma, desarrollan una actividad común, uniendo sus patrimonios. Una fusión conlleva la disolución de las dos compañías independientes —es decir, desaparecen— y la creación de una empresa totalmente nueva.
Versión prohibida → La fusión es un mecanismo legal para convertir rentas del trabajo en rentas de capital.
CONCURSO DE ACREEDORES
Versión oficial → Procedimiento jurídico que se pone en marcha ante una situación de insolvencia, con el fin de proteger a todos aquellos a quienes la empresa adeuda dinero.
Versión prohibida → El concurso de acreedores es un coma inducido, irreversible en el 95% de los casos.
QUIEBRA
Versión oficial → Situación patrimonial en la que el pasivo exigible es mayor que el activo y que supone la insolvencia patrimonial de la sociedad.
Versión prohibida → Destino de toda empresa, que se produce, bien por causas naturales, bien por asesinato.
CRITERIO DE CAJA
Versión oficial → El criterio de caja consiste en imputar los ingresos y los gastos al periodo en el que se cobran o pagan, sin tener en cuenta cuándo se han realizado las operaciones. Es utilizado a veces por la administración para fijar cuándo deben devengarse ciertos tributos.
Versión prohibida → El criterio de caja es el criterio con que los pequeños empresarios deciden pasar el fin de semana.
GESTORÍA ADMINISTRATIVA
Versión oficial → Proveedor de empresas que se ocupa de llevar la contabilidad y los libros, y de liquidar los impuestos de sus clientes.
Versión prohibida → Profesionales que dan cobertura contable a las necesidades personales de los propietarios de las pequeñas y medianas empresas.
CENTRO DE COSTE
Versión oficial → Departamento que no reporta ingresos, solo costes, pero cuya actividad es esencial para el desarrollo de un negocio.
Versión prohibida → Filial de una empresa multinacional desde la que se desvían los beneficios a otros países de menor tributación.
DIVIDENDOS
Versión oficial → El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad.
Versión prohibida → El dividendo es el síntoma de una incapacidad para seguir creciendo de forma rentable.
PUNTO MUERTO
Versión oficial → Nivel de facturación en el que la empresa ni gana ni pierde.
Versión prohibida → Resultado que, si se produjese, es indicio de un falseo de las cuentas.
PROVISIÓN
Versión oficial → Apunte contable que permite contabilizar un gasto previsto que aún no se ha realizado.
Versión prohibidaSet de maquillaje para la cuenta de pérdidas y ganancias durante el ejercicio.
GASTO ANTICIPADO → PRE-SPENDING
Versión oficial → Avance de gastos al presente ejercicio, autorizado por la ley.
Versión prohibida → Carga financiera que sufren las pymes cuando la economía va bien.
PRESUPUESTOS
Versión oficial → Cálculos que reflejan los resultados de un plan de empresa.
Versión prohibida → Instrumento para gestionar las expectativas de los dueños.
CONSEJERO DELEGADO
Versión oficial → Persona que dirige una empresa y que depende del consejo de administración.
Versión prohibida → Persona que manda más que los accionistas y que ostenta el poder cuasi absoluto.
STOCK OPTIONS
Versión oficial → Acciones que se ponen a disposición de los altos directivos como premio por el cumplimiento de los objetivos de crecimiento.
Versión prohibida → Incentivo para crecer sin importar la sostenibilidad de ese crecimiento, y salir pitando lo antes posible con las acciones convertidas en dinero.
OPA HOSTIL
Versión oficial → Oferta pública de adquisición en que la empresa que pretende ser comprada está en contra de tal operación.
Versión prohibida → Operación de compra en que los miembros del consejo de administración no van a poder manipular ni enriquecerse a costa de la operación.
BLINDAJE
Versión oficial → Cláusula de indemnización por despido especial de altos cargos, con el fin de animarlos a cambiar de empresa minimizando los riesgos.
Versión prohibida → Atraco colectivo a los accionistas por parte de aquellos en quienes los primeros han depositado su confianza para gestionar sus recursos.
PRINCIPIO DE PETER
Versión oficial → En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.
Versión prohibida → Principio del que nadie habla en las empresas.
SINERGIAS
Versión oficial → En economía, la noción de sinergia deriva de una mejora de la organización en el seno de una empresa, o conjunto de empresas, o dentro de un grupo de consumidores. Esta sinergia tiene su origen en un manejo en común de recursos y de necesidades, lo que produce toda una serie de ventajosas consecuencias que, de otro modo, no se producirían.
Versión prohibida → Palabra mágica para que nadie ponga en duda lo que dices, aunque no tengas ni idea de lo que hablas.
INCENTIVO O BONUS
Versión oficial → A veces también llamado «bono», el incentivo o bonus es un pago que se concede a los trabajadores como consecuencia de circunstancias especiales, normalmente asociado al cumplimiento de una serie de objetivos anuales.
Versión prohibida → El incentivo es el valor económico de una desconfianza.
SECRETARIA
Versión oficial → Es una persona que se encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar adelante la agenda de este y custodiar y ordenar los documentos de una oficina. El cargo que ocupa una secretaria suele conocerse como «auxiliar administrativo».
Versión prohibida → Depositaria de los secretos de la empresa.
CAPITAL HUMANO
Versión oficial → El capital humano de una empresa lo constituyen la cantidad de conocimientos que poseen los individuos que trabajan en la sociedad, adquiridos mediante la educación, formación o el aprendizaje por experiencia.
Versión prohibida → Conocimiento y habilidades que las empresas se ocuparán de estandarizar para no depender de las personas.
BALANCE
Versión oficial → Inventario establecido periódicamente de la totalidad de lo que una empresa posee (activo) y adeuda (pasivo).
Versión prohibida → Descuadre sine die.
ACTIVO
Versión oficial → Conjunto de bienes y créditos pertenecientes a una persona o empresa.
Versión prohibida → Tenencias de valor preciso desconocido.
AUDITORIA
Versión oficial → Empresa encargada de validar que los estados financieros y contables de una empresa reflejen la realidad.
Versión prohibida → Empresa que no tendría ningún cliente si hiciera bien su trabajo.
PASIVO
Versión oficial → En el balance de una empresa, conjunto de sus deudas y obligaciones que indica la procedencia de los fondos invertidos en el activo.
Versión prohibida → Lugar donde nos informamos del estilo de gestión de los dueños de una empresa.
APALANCAMIENTO FINANCIERO
Versión oficial → El apalancamiento financiero mide el efecto de los costes fijos financieros sobre el resultado empresarial. El endeudamiento genera unos costes fijos por intereses que provocan un efecto palanca en las relaciones entre el resultado antes de intereses y el resultado después de impuestos.
Versión prohibida → Aumento del riesgo de que una empresa sea insolvente como consecuencia de haber buscado incrementos en la rentabilidad del capital.
RESERVAS
Versión oficial → Parte de los beneficios destinados a capitalizar la empresa aumentando los fondos propios.
Versión prohibida → Indicios del compromiso y fe de los propietarios en su negocio.
AUTOEMPLEO
Versión oficial → El autoempleo es una actividad emprendedora, alternativa al mercado laboral, gracias a la cual una persona puede realizar una actividad económica de forma independiente trabajando para sí misma a través de un negocio.
Versión prohibida → El autoempleo como motivo para emprender es una de las principales causas de fracaso de los emprendedores.
EMPRENDEDOR
Versión oficial → Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocio en concreto, y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y, más adelante, llevarla a buen puerto.
Versión prohibida → Un emprendedor es un empresario, solo que unos años antes de serlo.
MADERA DE EMPRENDEDOR
Versión oficial → Espíritu y conjunto de cualidades en relación con el riesgo, el positivismo y la visión y habilidad para capturar oportunidades que son propias de los emprendedores.
Versión prohibida → Tiene madera de emprendedor aquel que está dispuesto a tener problemas.
IDEA DE NEGOCIO
Versión oficial → Es una descripción corta y específica de lo que será tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado.
Versión prohibida → Es una descripción del «cómo» voy a vender y el «por qué» me van a comprar.
MODELO DE NEGOCIO
Versión oficial → Se considera el modelo de negocio el modo en que la empresa genera ingresos.
Versión prohibida → El modelo de negocio es la forma en que vamos a relacionarnos con quienes nos rodean.
SOCIOS
Versión oficial → Personas que suscriben parte del capital y que comparten la propiedad de un negocio.
Versión prohibida → Recurso innecesario la mayoría de las veces, que se busca por miedo y que suele ser la causa número uno de disolución de negocios.
PLAN DE EMPRESA
Versión oficial → Documento que describe las diferentes etapas previstas para la empresa de nueva creación, con un detalle pormenorizado de las necesidades de inversión, gastos e ingresos.
Versión prohibida → Autoengaño por escrito para que la realidad no eche por tierra un sueño.
INVERSOR ANGELICAL → BUSINESS ANGEL
Versión oficial → Un inversor angelical (en inglés Business Angel) es un individuo próspero que provee capital para una empresa de nueva creación, usualmente a cambio de participación accionarial. Además del capital financiero, aporta sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierte.
Versión prohibida → El Business Angel es un demonio disfrazado de angelito con alas.
FRIENDS AND FAMILY
Versión oficial → Opción de financiación que consiste en dar entrada en el capital a familiares y amigos.
Versión prohibida → Donación caritativa a un ser querido para ayudarlo a salir adelante.
CRÉDITO AL EMPRENDEDOR
Versión oficial → Dinero que las entidades financieras prestan para que las personas puedan arrancar un negocio.
Versión prohibida → Dinero que los bancos avanzan a los avalistas, quedándose sus intereses.
FRANQUICIA
Versión oficial → La franquicia es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. Es un acuerdo entre el franquiciador y el destinatario o franquiciado por virtud del cual el primero cede al segundo la utilización y el aval de su marca para que sea comercializada.
Versión prohibida → La franquicia es un intercambio entre miedosos disfrazado de acuerdo comercial.
FORMA LEGAL
Versión oficial → Tipología de sociedad mercantil más afín al modelo de negocio de una empresa.
Versión prohibida → Forma más barata, aunque sea inadecuada, de disponer de una sociedad.
COSTES DE CONSTITUCIÓN
Versión oficial → Gastos administrativos y tributarios derivados de dar de alta una sociedad mercantil.
Versión prohibida → Versión moderna del derecho de pernada del señor feudal a favor de la Agencia Tributaria.
INTERNACIONALIZACIÓN
Versión oficial → Capacidad de una empresa de implantarse fuera de su país de origen.
Versión prohibida → Última opción del emprendedor español.
SECTOR DE ACTIVIDAD
Versión oficial → Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren en el interior de cada uno de ellos.
Versión prohibida → Decisión más obviada por los emprendedores pero que más determina sus posibilidades de éxito.
ÉXITO
Versión oficial → Cumplimiento de los objetivos empresariales.
Versión prohibida → El éxito en emprendimiento es, simplemente, el acto de emprender.
FRACASO
Versión oficial → No consolidación del negocio propio, que obliga a abandonar el proyecto, suponiendo un estigma social y precedente para los bancos en caso de impago.
Versión prohibida → Opinión ajena sobre los propios logros.
LIBERTAD DEL EMPRENDEDOR
Versión oficial → Capacidad de decidir en todo momento qué hacer con el tiempo propio.
Versión prohibida → Posibilidad latente de un emprendedor que raramente se ejerce.
EMPRENDIMIENTO
Versión oficial → Acto de emprender, de llevar adelante un proyecto propio.
Versión prohibida → Acto mediante el cual se convence a quienes quieren trabajar para nuestra empresa de que el mundo no es incierto.
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Versión oficial → Es la posibilidad de tener distintos precios de un mismo producto para distintos públicos.
Versión prohibida → Sistema por el que un monopolio sirve para democratizar bienes y servicios.
MONOPOLIO
Versión oficial → Casos en que una sola empresa actúa por el lado de la oferta en un mercado.
Versión prohibida → Es la tendencia natural a la que conduce la dinámica competitiva.
EQUILIBRIO DE NASH
Versión oficial → Se define equilibrio de Nash como un equilibrio no cooperativo en el que cada agente económico toma sus decisiones sin tener en cuenta las decisiones de los demás y buscando exclusivamente su propio beneficio.
Versión prohibida → Situación más que habitual que conduce a pactos entre empresas.
CÁRTEL
Versión oficial → Un cártel es un tipo de mercado en el que varias empresas deciden coordinar sus actividades para alcanzar mayores beneficios que los que obtendrían si esta coordinación no existiera.
Versión prohibida → Política habitual de los gobiernos que, sin embargo, prohíben hacer a las empresas.
DILEMA DEL PRISIONERO
Versión oficial → Modelo de la teoría de juegos que explica los comportamientos de mercados en oligopolios.
Versión prohibida → Prueba fehaciente de que los pactos entre empresas no sirven mientras haya incentivos para incumplirlos.
PREDICCIÓN ECONÓMICA
Versión oficial → Consiste en anticipar el comportamiento cuantitativo y cualitativo de las variables económicas a partir del conocimiento de su comportamiento pasado y presente.
Versión prohibida → Estimación sobre el futuro de la economía, vinculado a que no haya grandes cambios, con lo que cualquier predicción acertada era, en realidad, bastante previsible.
CETERIS PARIBUS
Versión oficialCeteris paribus es una expresión en latín que podríamos traducir por «mantener el resto constante». En economía y finanzas, la expresión ceteris paribus se utiliza como una abreviatura para indicar el efecto de una variable económica en otra, manteniendo constantes todas las demás variables que pudieran afectarle.
Versión prohibida → Condición teórica que nunca se da en la práctica.
INCOSISTENCIA TEMPORAL
Versión oficial → Los economistas suelen hablar de inconsistencia temporal cuando existen incentivos suficientes para abandonar un plan óptimo a largo plazo reoptimizándolo de forma constante.
Versión prohibida → Ejemplo perfecto de que para cada ley económica se encontrarán una o más excepciones que la contradigan.
TEORÍA ECONÓMICA
Versión oficial → La teoría económica tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos.
Versión prohibida → Norma sujeta a excepción.
PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA
Versión oficial → Persona galardonada con un premio entregado por el rey de Suecia que, además del prestigio que este representa, recibe un reconocimiento económico de 10 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares, para que pueda continuar desarrollando su trabajo sin preocupaciones de tipo económico.
Versión prohibida → Investigador que desconoce aún las excepciones de sus teorías.
GURÚ
Versión oficial → Gurú es aquel economista al que se le reconoce una autoridad intelectual tan elevada que provoca que sus valoraciones y predicciones sean prácticamente indiscutibles.
Versión prohibida → El gurú es un timador que vive de la ignorancia ajena.
CICLO ECONÓMICO
Versión oficial → Conjunto de fases que se suceden en un periodo determinado y que se desarrollan en el sistema capitalista: crisis, depresión, recuperación y auge. Todas reflejan las fluctuaciones de la actividad económica, caracterizada por la expansión o la contracción de la producción en la mayoría de los sectores de la economía.
Versión prohibida → Maldición a la que está sujeta el crecimiento en los sistemas libres: es imposible crear sin destruir.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Versión oficial → El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado.
Versión prohibida → Concepto que excluye la dimensión psicológica y emocional del ser humano.
BURBUJA
Versión oficial → Una burbuja especulativa (también llamada «burbuja económica», «burbuja financiera», «burbuja de mercado» o «manía especulativa») es un fenómeno económico consistente en el incremento desproporcionado del precio corriente de algún activo o producto, de forma que dicho precio se aleja sustancialmente del valor teórico del mismo.
Versión prohibida → Fenómeno que se repite sistemáticamente en la historia económica por pensar que «esta vez es distinto» y que concentra en pocos ganadores el dinero de muchos perdedores.
BOLSA
Versión oficial → La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Versión prohibida → La bolsa es un casino que abre durante el día.
POBREZA
Versión oficial → La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas.
Versión prohibida → La pobreza es una consecuencia política, no un problema que la economía no sepa resolver.
DINERO
Versión oficial → Medio de pago de aceptación generalizada cuyas funciones más importantes son las de medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta.
Versión prohibida → El dinero es igual al esfuerzo de otras personas que logramos dividido por el esfuerzo que debemos hacer para obtenerlo.
ECONOMISTA
Versión única → Un economista es una persona que vive de la economía.

Arriba