22/05/2024

El azúcar añadido de los alimentos que te comes

Os quedaréis sorprendidos por la cantidad de azúcar que ingeris sin daros cuenta. Muchas personas son incapaces o les importa bien poco la lectura de los ingredientes y la composición que se refleja en la tabla nutricional. O lo que es lo mismo, esto:

TABLA NUTRICONAL
TABLA NUTRICIONAL

Os dejo unas cuantas y podéis ver muchas mas aquí y en el sinazucar.org

David Chamorro también destaca con ironía que en el mundo se produce más chocolate del que se consume, un misterio que solo puede resolverse gracias al papel de los sucedáneos. «Con los arándanos pasa algo parecido. Es una fruta delicada y de precio elevado, así que para reemplazarlo se fabrican gominolas con zumo de arándano y es lo que, en realidad, nos encontramos en yogures o bizcochos».

Pero el caso más descarado, según el cocinero riojano, es el de la trufa negra: «En casi ningún producto hay tuber melanosporum, y sí aromas sintéticos o trocitos de otras trufas, de menor calidad, que aportan un color parecido. Hemos llegado a un punto en el que muchas personas rechazan el aroma de una trufa natural porque no es el que ellos conocen».

«La vainilla, por ejemplo, es un producto terriblemente selecto, y no es lo mismo un producto con vainilla que otro con sabor a vainilla, así que no podemos pretender que un helado con un precio irrisorio lleve un ingrediente de lujo. Ahí entra en juego un ingrediente muy utilizado por la industria, el castorium, que ahora se sintetiza en laboratorio, pero que antes se extraía de una glándula del ano de los castores».

«Nunca hemos comido de forma más segura», dice. «Pero hay cuestiones que, aunque quizá no son una amenaza para nuestra salud, sí lo son para nuestra percepción, como el hecho de que en cada hamburguesa, lejos de ser una única pieza triturada, suele estar compuesta por fragmentos de una media de 100 animales».

Visto en SER.com

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO