25/04/2024

El Año Nuevo. Creencias, supersticiones y tradiciones patrias

Primeros países en recibir el año nuevo

El día de Año Nuevo es el momento más apropiado para realizar adivinaciones y pronósticos sobre lo que nos deparara el año que comienza. Pero hay muchas supersticiones sobre este día tan especial.

PRECEDENTES
Ovidio, en los Fastos recomienda:
Para que el año nuevo no transcurra en la inutilidad debido a un mal precedente… cada persona tiene que coger el día de Año nuevo una pequeña muestra de su trabajo, solamente para evidenciar cuál es su profesión.

Se dice que si se presta algo el día de Año Nuevo se estará prestando cosas todo el año. Y si se llora este día se llorara todo el año también.

DINERO
Ovidio otra vez en los Fastos:

¿Qué significa la miel blanca que se da como regalo y la pequeña moneda que se da también el día de Año Nuevo?

Se comenta que si se da dinero el día de Año Nuevo se recibirá dinero durante el resto del año.

RUIDO
Si se recibe el Año Nuevo armando mucho ruido, se espantarán los malos espíritus, los diablos y los brujos que te pueden echar un mal de ojo.
DESEOS
Se comenta que si cuando están dando las doce campanadas y se brinda inmediatamente después, hay que formular algún deseo para el año que entra nuevo. Abrir las ventanas para que el año que ha pasado pueda marcharse con todas sus bondades y maldades y además pisar el papel rosa en el que previamente hemos escrito los deseos. Pero no hay que deshacerse del papel, hay que guardarlo durante el año completo.

fin_ano

TRABAJO
Se comenta que trae mal fario trabajar el día de Año Nuevo. No se debe planchar la ropa, ni lavarla, no hay que fregar y demás cosas del hogar.
ADIVINACIÓN Y SUERTE
Antes de acostarte debes escribir en tres papeles las siguientes palabras: «bueno», «malo» y «regular». Los guardas bajo la almohade y si eres como yo, no los encuentras. Los puedes guardar también debajo del colchón. A la mañana siguientes cuando amanezca metes la mano y buscas uno de los papeles y lo lees; según lo que hayas elegido así será el año entrante.

Otra forma de hacer el canelo y joderte el resto del año el primer día es coger un zapato y tirarlo al aire. Esperas a que caiga y hay tres opciones. Si cae derecho, buena suerte; si cae de lado, el año será regular y si cae del revés, escóndete y deja que pasen esos 365 días con paciencia. En donde abunda el ganado hay la creencia de que si el ganado viejo cubre a las hembras ante que el ganado joven es que será un año fértil.

Los años contados de siete en siete y de nueve en nueve desde el nacimiento de una persona se consideran peligrosos y se denominan climatéricos. El más peligroso se considera el 63 al que se llama escalario.

AÑOS CLIMATÉRIOS PARA LOS PITAGÓRICOS
  • A los siete años concluye el período de la infancia y de la primera dentición.
  • A los catorce años la época de la pubertad en los hombres, y en las mujeres la de ser propiamente dignas de este nombre.
  • A los veinte y un años crecimiento de la barba: época núbil.
  • A los veinte y ocho años término del crecimiento general en los dos sexos.
  • A los treinta y cinco años la naturaleza ha llegado a su más alto grado de vigor, y empieza la edad media de la vida.
  • A los cuarenta y dos años se empieza a decaer de este vigor.
  • A los cuarenta y nueve años se marcan síntomas de debilidad, y las mujeres pierden la facultad de concebir.
  • A los cincuenta y seis años ya se ha declarado la vejez, los cabellos encanecen y caen enteramente.
  • A los sesenta y tres años, en que concluyen nueve setenarios, es cuando nos amenazan mayores daños.
El año sesenta y tres es el año climatérico en el que la vida del hombre corre gran peligro, pues por efecto de sus fuerzas debilitadas está más expuesto, y el menor accidente lo hace perecer. Ésta es la época en que el hombre necesita de un método rígido, tanto en el uso y clase de alimentos como en los vestidos y demás cosas que pueden influir en su conservación o ruina.

Los años bisiestos en las creencias populares suelen ser señalados como años de mala suerte.

Los marineros tienen la creencia de que los años pares son años de tormentas y los años nones son propicios para la navegación.

En el común del vulgo se cree lo contrario. Los años pares son agradables y portadores de buenas nuevas. Y por el contrario, los impares están llenos de desgracias y pesares.

12_uvas

COSTUMBRES PATRIAS
VENEZUELA
La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.
ALEMANIA
En Alemania desafían al destino mediante la “ceremonia” del bleiglessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que -con una buena dosis de imaginación germánica- pueden predecir lo que depara el mañana.

escocia_hogmanay

ESCOCIA
Los escoceses festejan en el Hogmanay. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de medianoche, llega el momento de presentar su “primer pie”. A esa hora van a ver a sus allegados para desearles feliz año nuevo y les ofrecen un trago de whisky y un pedazo de pastel de avena. Los más viejos se quedan y esperan que el “primer pie” en sus casas sea el de una persona bella y alta y, sobre todo, de cabello negro (que trae suerte).
BABILONIOS
Hace 4000 años los babilonios vieron en esta repetición de las estaciones un motivo digno de celebrarse e instauraron un ciclo festivo que dejaría corta la juerga más movida de nuestra época: eran 11 días de celebración, que comenzaban cuando la primavera describía sus primeros trazos entre los jardines colgantes de Babilonia.
EGIPCIOS
Los egipcios también recibían con algarabía las señales que preludiaban el nuevo año. Su rostro se tornaba festivo cuando llegaba el ansiado momento en que el río Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacía propicio para la siembra. Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros.

osos-rumania

RUMANÍA
En Rumanía las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.
BRASIL
Umbanda es una religión practicada en Brasil, fruto de una mezcla de ritos africanos y que genera la fiesta de Iemanja. Las playas se llenan de gente y los cantos religiosos inician la ceremonia en honor a Iemanja. Incluso los que viven retirados en el campo viajan hacia la costa para realizar ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año (en función del santo que “gobernará” durante esa nueva etapa), bailan y cantan. Le rezan a la santa y piden deseos.

bahamas_junkanoo

BAHAMAS
En Bahamas la fiesta del Junkanoo se romonta a los siglos XVI o XVII y tiene lugar en honor a John Canoe. Este propietario de plantaciones era bondadoso y permitía a sus esclavos tomarse algunos días para la Navidad. Ellos festejaban con danza y música africanas. Esta celebración hoy en día se ha convertido en un gran desfile formal y organizado, con disfraces sofisticados y músicas con mucho ritmo. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos. Por grupo, los participantes eligen un tema y confeccionan sus trajes en función del tema retenido. Pero un solo grupo gana y es premiado al final de la ceremonia.
ITALIA
En Italia – y cada vez más en nuestro país – es tradición cenar un plato de lentejas para despedir el año porque se piensa que así el nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero. Cuantas más se coman, más riqueza tendremos el año próximo.
DINAMARCA
Si por esas cosas de la vida pasas un Año Nuevo en una casa en Dinamarca y de repente escuchas un tremendo estruendo en la puerta del hogar, no te asustes: es un buen augurio que un vecino quiso regalarte para el año que comienza. Es que en algunas zonas, romper platos, vasos y otra vajilla aun es un hecho normal por estos días y sólo se traduce en buenos presagios.
JAPÓN
Una tradición del budismo japonés también tiene como protagonistas a las campanadas en la noche de Año Nuevo. Pero no son doce, sino que desde los templos budistas nipones se hace sonar 108 veces la campana, ya que ese número es considerado sagrado y significa que quienes la escuchen podrán eliminar de su corazón los 108 defectos que tenemos los humanos, como la envidia o la ira.
MUÉRDAGO
En tiempos antiguos, resultaba increíble que esta planta, el muérdago, permaneciera tan verde durante las festividades del hemisferio norte, cuando es pleno invierno. Entonces, se creía que era una planta mágica que tenía poderes especiales. Por eso, se convirtió en un símbolo de buena suerte, tanto como para los enamorados (que suelen besarse debajo de él para «proteger» su relación), como para las solteras, que ponen frutos del muérdago bajo la almohada durante la noche de año nuevo para atraer a una pareja.

Muerdago

ESPAÑA
En España y en muchos países de origen latino, la costumbre de vestir con ropa interior de alguno de estos colores tiene mucho de supersticioso pues si uno se decanta por el color rojo, lo que busca para el nuevo año es amor. Si elige el color amarillo, le interesa atraer dinero y si prefiere el color verde, lo que está buscando es la salud. Aunque nació en España, la costumbre de comer 12 uvas con las campanadas de las 12 de la noche, se ha extendido a algunos países de Latinoamérica como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia entre otros.

Uva de mesa

La Uva de mesa embolsada del Vinalopó es una denominación de origen otorgada a la uva de mesa producida en la comarca valenciana del Medio Vinalopó, en Alicante, España. La uva se embolsa para protegerla de las agresionas de aves, insectos, pesticidas y de las inclemencias meteorológicas, retrasando, además, la maduración de la uva, lo que permite la recolección de la misma en fechas más tardías.
FRANCIA
En Noche Vieja, en Paris salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.
ARGENTINA
En Argentina, la tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.
REINO UNIDO
El Reino Unido es uno de los países más puntuales del mundo, eso es innegable. Y fin de año no es la excepción, ya que llegar a tiempo es la clave de su tradición: el first footing. La curiosa costumbre consiste en ser el primero en llegar para visitar a familiares y amigos después de las 12 campanadas que marcan el fin de uno y el comienzo de otro año.Quien llegue antes a la casa donde se celebra la ocasión, tendrá buena suerte durante el resto del año. Además, la costumbre señalaba que el invitado debía llevar consigo algún regalo como dinero, pan o carbón para asegurar que la familia no tendría carencia de estos productos.
El Reino Unido es uno de los países más puntuales del mundo, eso es innegable. Y fin de año no es la excepción, ya que llegar a tiempo es la clave de su tradición: el first footing. La curiosa costumbre consiste en ser el primero en llegar para visitar a familiares y amigos después de las 12 campanadas que marcan el fin de uno y el comienzo de otro año.
GRECIA
En Grecia si quieres tener un buen año te lo tienes que ganar a pulso. La mayoría de las tradiciones de Noche vieja en Grecia están relacionadas con el juego. Y es que, los griegos creen que si durante la última noche del año tienen suerte jugando a las cartas o a los dados tendrán también mucha suerte durante el año siguiente. Tradicionalmente, en Noche vieja, se suele hacer un pan con albahaca en el que se esconde una moneda. El pan se suele repartir entre todos y si te toca la moneda has asegurado la buena suerte para el Año Nuevo.
En Grecia si quieres tener un buen año te lo tienes que ganar a pulso. La mayoría de las tradiciones de Nochevieja en Grecia están relacionadas con el juego. Y es que, los griegos creen que si durante la última noche del año tienen suerte jugando a las cartas o a los dados tendrán también mucha suerte durante el año siguiente. Tradicionalmente, en Nochevieja, se suele hacer un pan con albahaca en el que se esconde una moneda. El pan se suele repartir entre todos y si te toca la moneda has asegurado la buena suerte para el Año Nuevo.
RUSIA
En Rusia se hace todo a lo grande. Por eso, los rusos celebran la última noche del año dos veces. Una durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, otra trece días después. ¿Esto cómo se explica? En Rusia aún conviven dos calendarios, el gregoriano y el juliano. Este último es el que se mantiene en la parte ortodoxa de Rusia y va trece días por detrás del calendario que está vigente en la mayoría de los países de Europa.
PANAMÁ
Durante las fiestas los panameños hacen muñecos representando a políticos y figuras públicas no muy queridas, y las cuelgan en sus patios. En Año Nuevo, son quemados en una fogata. Algo parecido hacen en Ecuador, donde se construye un espantapájaros que al quemarse ahuyenta la mala suerte.
En México debes llevar una maleta vacía por la calle a medianoche si deseas viajar el próximo año. Aquellos que quieren conocer nuevos lugares o vivir aventuras suelen hacerlo como tradición.
MÉXICO
En México debes llevar una maleta vacía por la calle a medianoche si deseas viajar el próximo año. Una de las tradiciones más comunes es tomar un par de maletas y salir justo en el cambio de año. Algunas personas solo llegan a unos pasos fuera de su casa y otras dan la vuelta a la calle por completo. Esto simboliza el deseo de viajar constantemente. Aquellos que quieren conocer nuevos lugares o vivir aventuras suelen hacerlo como tradición.
AUSTRALIA
Los australianos reciben el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, se escuchan silbidos, bocinas de auto, palmadas y campanas de iglesia.
Aprovechando los favores del verano, los festejos siguen el 1 de enero con picnics en el campo o la playa, rodeos y competencias de surf.
Este año (2020) debido a los incendios que estan asolando el país se ha decidido cancelar los fuegos artificiales, famosos en el mundo entero, que se lanzan en Camberra y otras ciudades de Australia.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO