Dictadores que mantuvieron sus enfermedades en secreto por el bien del pueblo o eso dicen

Ya sean despiadados señores de la guerra o entusiastas de vestirse con trajes de una pieza, con un mono, vamos, como Kim Jong-il Kim Jong-il fue un político, dictador y militar norcoreano. Fue presidente de la Comisión Nacional de Defensa, comandante supremo del Ejército Popular de Corea y secretario general del Partido del Trabajo de Corea. Kim Jong-ilWikipediay con cierta apariencia de ser benevolentes, todos los dictadores quieren ser reconocidos como inmortales e indestructibles, pero la realidad no es esa. La enfermedad y la muerte son tan ciertas como la creencia que tiene un dictador de su propia mortalidad. De hecho, algunos de estos dictadores que se dedicaron a mantener sus enfermedades en secreto, podrían estar vivos todavía de haber reconocido su enfermedad.

Fidel Castro

Fidel Castro Cuba
Pocos dictadores han llevado a cabo un juego del escondite tan largo y fructifero como Fidel CastroFidel Alejandro Castro Ruz (Birán,Oriente, Cuba; 13 de agosto de 1926- La Habana, Cuba; 25 de noviembre de 2016)2 fue un abogado, político y revolucionario marxista cubano. Después de su victoria en la Revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). Ha sido calificado de dictador, principalmente tanto por el extendido lapso de su mandato como por el carácter autoritario del mismo. Fidel Alejandro Castro Ruz Wikipedia. Hasta su muerte, el líder militar dio siempre respuestas falsas sobre su estado de salud, incluso cuando, evidentemente, no se encontraba ya muy fino que digamos. Incluso su médico personal afirmó que podía prolongar su existencia más allá de los 140 años, pero se sometió a una cirugía intestinal de emergencia en 2006, antes de esfumarse ante la vista de todos, por un periodo de cuatro años. El gobierno cubano nunca ha confirmado cual era el estado de salud de Castro en esa época, pero parece que estaba lidiando con una serie de complicaciones relacionadas con una diverticulitisLos divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento de tu sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas. Mayo Clinic, una dolencia intestinal común en los ancianos. En una entrevista de 2010, Castro se sinceró sobre su salud, pero incluso esa respuesta es enigmática:

Estaba a las puertas de la muerte, pero regrese. Tumbado en esa cama, sólo podía ver lo que estaba a mi alrededor, máquinas que no entendía. No sabía cuánto tiempo continuaría este tormento. Lo único que podía esperar era que el mundo se detuviera. Pero me recuperé.

Falleció seis años después, y la causa de su muerte nunca fue revelada.

Meles Zenawi

Meles Zenawi Etiopia
Cuando el primer ministro etíope Meles ZenawiDe la etnia tigriña, realizó los cursos primarios y medios en Addis Abeba donde, en su universidad, cursó estudios de Medicina. Coincidió su paso por la universidad con las agitaciones estudiantiles que derrocaron al Negus Haile Selassie en 1974 y que llevaron al poder efectivo, aunque no nominal, al teniente coronel Hailé Mariam Menghistu, el que derrocó Haile Selassie. Meles, a pesar de no pertenecer a la etnia amhara que siempre había ostentado el poder en Etiopía, se unió al movimiento revolucionario. Meles Zenawi AsresWikipedia falleció en 2012, fue un shock mundial. Supuestamente sufría una enfermedad intestinal durante bastante tiempo y desapareció del panorama público semanas antes de fallecer, pero todo lo que realmente sabemos es que tuvo una infección de algún tipo y murió en un hospital de Bruselas.

Xi Jinping (este no está muerto)

Xi Jinping China
Después de que Xi JinpingEn enero de 1974 se unió al Partido Comunista de China. En su carrera política ha recorrido algunas de las provincias costeras con mayor desarrollo. En 1999 fue nombrado gobernador de la provincia de Fujian.3 En 2000 fue nombrado secretario del PCCh de la provincia de Zhejiang. Después de ganarse reputación de luchador contra la corrupción, en marzo de 2007 fue nombrado secretario del PCCh en Shanghái, reemplazando a Chen Liangyu, destituido del cargo acusado de corrupción. Xi JinpingWikipedia fuera nombrado líder del Partido Comunista en China en 2012, desapareció de la vista pública durante semanas, con diversos informes explicando que estaba recibiendo tratamiento para el dolor de espalda o una afección cardíaca. Algunos diplomáticos oyeron que Xi se había desgarrado un músculo nada más, mientras que un informe afirmaba que había sufrido un accidente automovilístico que pudo haber sido el resultado de llevar a cabo un «complot por venganza». La verdadera razón era mucho más simple: había sufrido un leve ataque al corazón.

Hugo Chávez

Hugo Chávez y Venezuela
En sus últimos días en el año 2013, el líder venezolano, Hugo ChávezBajo Chávez, Venezuela experimentó un retroceso como democracia liberal, censurando a la prensa, modificando leyes electorales y tanto arrestando como exiliando a críticos de su gobierno Hugo Rafael Chávez FríasWikipedia, nunca dio una respuesta directa sobre su enfermedad. Después de viajar a Cuba en múltiples ocasiones en 2011 y 2012 para someterse a la cirugía de un «absceso pélvico», afirmó estar completamente curado de cáncer, aunque regresó al país a finales de ese año para el tratamiento de oxígeno hiperbárico.

Los protectores de Chávez nunca explicaron exactamente qué tipo de enfermedad padecía, pero las teorías más comunes hablaban de cáncer de próstataLos síntomas del cáncer de próstata pueden incluir: Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo Dolor en la parte baja de la espalda Dolor al eyacular Cáncer de prostatacancer.org y de colon. La cadena de desinformación continuó mientras su cáncer hacía metástasis durante su campaña de reelección. Falleció el 5 de marzo de 2013.

John Atta Mills

John Atta Mills y Ghana
El presidente de Ghana, John Atta MillsJohn Evans Atta Mills fue un profesor y político ghanés. Fue presidente del país desde el 7 de enero de 2009 hasta su fallecimiento. Anteriormente, de 1997 a 2001, había sido vicepresidente durante parte del mandato de Jerry John Rawlings. Era miembro del Congreso Nacional Democrático. Atta Mills ganó las elecciones presidenciales frente a Nana Akufo-Addo, del Nuevo Partido Patriótico, por un estrecho margen de medio punto y bajo acusaciones de fraude. Sin embargo los observadores internacionales certificaron la validez de los comicios. El 23 de enero formó un nuevo gobierno formado en un 40 % con mujeres. Falleció a los 68 años de edad, víctima de cáncer de tráquea, mismo que le fue diagnosticado en Houston, Texas apenas tres semanas antes de su muerte. John Evans Atta Mills, luchó contra un cáncer de garganta durante años, pero él y sus acólitos nunca hablaron de la enfermedad exceptuando que esta apareciera en los medios de comunicación, motivo por el cual hacían acto de presencia inmediato para comunicar que todo era una farsa. La única pista que tenía el público de que algo pasaba era el notable deterioro de su voz, lo que provocó rumores que su administración, simplemente, seguía negando. Se hizo considerablemente difícil mantener la mentira una vez que Mills falleció de forma repentinamente en 2012.

Malam Bacai Sanha

Malam Bacai Sanha y Guinea-Bissau
Una de las claves para evaluar el momento cercano en el que un dictador está a punto de palmarla (morirse), consiste en estar atento a cuándo se van de viaje, supuestamente promocional, a un país hermano o con buenos servicios médicos para recibir tratamiento, o en su defecto, cuando se toman unas largas vacaciones en un país amigo con una medicina reconocida que la propia del país abandonado. En 2012, el presidente Malam Bacai SanhaAntiguo miembro del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), Sanhá actuó como gobernador de las regiones de Gabú y Bafatá y ocupó varios cargos ministeriales antes de convertirse en presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo en 1994. Una guerra civil estalló en junio de 1998 entre elementos del ejército que seguían al general Ansumane Mané y los leales al presidente João Bernardo Vieira; el 26 de noviembre de 1998 Sanhá presidió la primera sesión de la Asamblea Nacional del Pueblo desde el comienzo de la guerra. Malam Bacai SanháWikipedia, de 64 años, de Guinea-Bissau, viajó a Francia después de caer gravemente enfermo, aunque su enfermedad nunca fue revelada públicamente. Se cree que sufría de diabetes, pero como muchos dictadores de países más pequeños, Sanha pasó desapercibido y siguió mandando y ordenando.

Hastings Kamuzu Banda

Hastings Kamuzu Banda y Malaui
Cuando el presidente de Malawi, Hastings Kamuzu BandaBanda realizó gran parte de sus estudios en el exterior y volvió a su país en 1958, denunciando el colonialismo. Después de conflictos de partidarios de la independencia y autoridades coloniales, Banda fue encarcelado en 1959. Ese mismo año funda el Partido del Congreso de Malaui (Malawi Congress Party - MCP). Malam Bacai SanháWikipedia, falleció en 1997, la gente no estaba segura de la enfermedad que lo fulmino, sino que ni siquiera imaginaban su edad real. Se creía que tenía 99 años cuando sucumbió a un fallo respiratorio en Johannesburgo, pero no había certificado de nacimiento y se negó obstinadamente todas las peticiones para aclarar este punto. Oficialmente, su cumpleaños fue el 14 de mayo de 1906, pero ¿quién sabe cuándo nació realmente?

En 1993, se sometió a una cirugía cerebral, y cuatro años más tarde, enfermó de neumonía. Nadie lo supo hasta que fue demasiado tarde.

Robert Mugabe

Robert Mugabe y Zimbabwe
En 2014, el pueblo de Zimbabwe estaba bastante seguro de que el presidente Robert MugabeSu prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se fue transformando por su supuesta responsabilidad en la crisis económica del país, con una inflación que ha llegado a superar el 14 000 000 %, y por las acusaciones de fraude electoral y represión contra sus opositores. Sin embargo, los observadores electorales de la Unión Africana consideraban las elecciones en Zimbabue «libres, honestas y creíbles». Además, la mayoría de la población apoyaba el gobierno de Mugabe. Robert Gabriel MugabeWikipedia había muerto, aunque técnicamente todavía era presidente, así que pueden imaginar la confusión cuando apareció por primera vez semanas después en el funeral de su hermana. Sus subordinados habían sido tan reservados sobre las circunstancias de su ausencia que muchos asumieron que había muerto en secreto o lo haría pronto. Estaban tan seguros de que, cuando apareció en persona, no creían que fuera realmente él.

Tres años más tarde, fue expulsado mediante un golpe militar y se le permitió vivir el resto de su vida bajo custodia, aunque era el tipo de custodia en la que se vive en una casa de cinco habitaciones con personal completo y guardias armados. En realidad, falleció en 2019 de una enfermedad no revelada.