19/05/2024

Datos útiles para el verano y la playa

¿POR QUÉ NOS PONEMOS MORENOS?
El bronceado es establecer un mecanismo de defensa de la piel. Sirve para filtrar los rayos ultravioletas. Cuando los rayos penetran en nuestra piel generan una sustancia llamada melaninaMelaninaLa melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento deriva del aminoácido tirosina. La forma más común de melanina es la eumelanina, un polímero negro-marrón de ácidos carboxílicos de dihidroxiindol y sus formas reducidas. Se encuentra en algunas células del cuerpo de los mamíferos y que produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos. Wikipedia, producida por una célula llamadas eran melanocitos que están especializados en filtrarlos y no nos hagan daño. Esta sustancia es un pigmento y su aparición produce el resultado del bronceado. Para saber cómo nos pronunciamos tenemos que tener idea de nuestro otro tipo que va desde el cero en la piel más sensible, hasta el seis de la piel que se broncea con una facilidad extrema. Se puede dar también el caso de que en una persona diferente prototipos, por eso hay alguna parte del cuerpo que se broncea antes que otras e incluso parte que no se broncea nunca.
Piel protegida por la ropa y piel quemada por desprotección
¿POR QUÉ SOPLA BRISA EN LA PLAYA?
Podemos especular sobre cualquier respuesta que nos venga a la cabeza, pero la verdad es que hay una respuesta científica y esta es: por convección. El agua tarda más en calentarse y en enfriarse que la tierra; durante el día recibe radiación solar, la tierra se calienta más rápido que el mar, el aire caliente que hay sobre la arena asciende y el más fresco, que está sobre el agua del mar, ocupa su lugar. Éste cambio de posiciones produce la brisa que vienen desde el mar hacia tierra. Por la noche se produce el efecto contrario, es la tierra la que se enfría más rápido y por lo tanto la brisa va de la tierra hacia el mar.
¿ES CIERTO QUE EN LAS CARACOLAS SE OYE EL MAR?
Recuerdo que de pequeño mi madre me acercaba una caracola al oído y yo escuchaba de forma clara el batir de las olas en la orilla del mar. Hoy en día tengo claro que era mi imaginación la que relacionaba ese sonido con el mar. Lo que se oye dentro de una caracola de mar es ruido blancoRuido blanco o sonido blancoEl ruido blanco o sonido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística. Como consecuencia de ello, su densidad espectral de potencia (PSD, sigla en inglés de power spectral density) es una constante, es decir, su gráfica es plana. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, de allí la denominación. Wikipedia. Para entenderlo podemos utilizar un símil; al igual que existe la luz blanca que es la mezcla de todos los colores, existe un ruido blanco que es la mezcla de todos los sonidos. Este sonido está presente de forma constante, siempre nos envuelve. A veces tiene tan poca intensidad que no somos capaces de oírlo, pero está ahí. El porqué lo oímos dentro de la caracola es por la forma en que se propagan las ondas sonoras (reflexión), como varían su velocidad y el ángulo de incidencia al cambiar de medio de propagación (refracción). Al final dentro de la caracola lo que hay es un sonido que sufre las consecuencias de los fenómenos como son la resonancia y la reverberación. Esto se traduce en una repetición continua de la misma onda sonora y ahí tantas que antes de que termine una onda nos llega la siguiente. Lo que obtenemos al final es una amplificación del ruido blanco que hace que lo podamos escuchar con claridad. La caracola está llena de recovecos y cámaras vacías, hace que haya matices en esos ruidos, lo que al final nos hace creer que lo que estamos oyendo es el ruido del mar.
Dos muchachas oyendo el mar en una caracola

Los caracoles y recipientes más grandes producen sonidos más bajos porque al sonido le lleva un tiempo rebotar en las paredes internas. Mientras que los recipientes más pequeños producen un sonido más alto. Un resonador Helmholtz, basado en la investigación de Herman L. F. Helmholtz, es un contenedor hueco como una botella con un cuello u orificio abierto. La investigación de Helmholtz describe matemáticamente cómo el volumen del aire en el orificio abierto de la botella vibra (como cuando el aire sopla por el orificio), debido a la elasticidad del aire de adentro que hace que produzca un ruido.

¿COMO SE SOSTIENEN LOS CASTILLOS DE ARENA?
Todos tenemos claro que los niños saben poco de física, pero son capaces de construir castillos de arena de forma rápida y fácil. Y no se equivocan, no los hacen con arena seca, porque saben que es imposible. Hay que tres fuerzas que intervienen en este pasatiempo playero: la gravedad, la fuerza de unión o contacto entre los granos de arena y por ello, las fuerzas electroestáticas. Una vez que la arena se seca, lo que predomina es el peso, o lo que es lo mismo la fuerza de gravedad, sobre las fuerzas electroestáticas, lo que hace que los castillos no se sustenten y se derrumben. Si mojamos los granos de arena estos tendrán una pequeña película de agua que los recubren y recarga la arena electroestáticamente. Las moléculas de agua están polarizadas, lo que quiere decir que en cada polo hay una carga diferente, de un lado hay una carga positiva en otro lado hay una carga negativa, lo que hace que las moléculas de agua próximas a la pared del grano de arena cargado sean atraídas y queden adheridas. Es el agua que queda entre las dos paredes de los granos próximos la que hace de cemento.

Castillo de arena en el borde de la orilla de la playa

¿DE DÓNDE SALEN LAS OLAS DEL MAR?
Las olas se forman principalmente por los fuertes vientos que soplan mar adentro. Esta se desplazan con gran rapidez gracias a los vientos y pueden llegar hasta la orilla de la playa. También se pueden formar por terremotos, maremotos, mareas o erupciones volcánicas submarinas. Cuanto mayor es una ola más capacidad tiene de aprovechar la fuerza del viento con lo que su altura aumenta: las mayores se producen cuando la velocidad del viento y la duración del mismo es muy alta, además de que sople en la misma dirección. La parte más alta de la ola se llama cresta y la parte más profunda entre dos olas se llamaba valle. Hay un tipo especial de olas llamadas tsunami que no se forman a partir de los vientos, sino por terremotos o erupciones volcánicas submarinas.

Ola grande

Deja una respuesta

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO