17/06/2024

Datos curiosos raros

BOMBYX MORI
La Bombyx mori, la mariposa del gusano de seda, ha sido cultivada por tanto tiempo que ya no puede existir sin la atención humana. Como ha sido domesticada, ha perdido la habilidad para volar.

Mariposa de seda → Bombyx Mori
Mariposa de seda → Bombyx Mori
LAS HORMIGAS
El presidente del Centro Conmemorativo, Sloan-KetteringMemorial Sloan Kettering Cancer CenterMemorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, especializado en el tratamiento del cáncer, ha observado que «las hormigas son tan parecidas a los seres humanos que la semejanza es embarazosa». El doctor Lewis Thomas escribe:
las hormigas cultivan hongos, crían áfidos como ganado, lanzan ejércitos a guerras, utilizan rocíos químicos para alarmar y confundir a sus enemigos, capturan esclavos. Las familias de hormigas tejedoras hacen trabajar a sus hijos, utilizando a sus larvas como lanzaderas para hilar el hilo con el que cosen las hojas para mantenerlas juntas, para sus jardines de hongos. Intercambian información incesantemente. Hacen todo, excepto ver televisión.
LAS CUCARACHAS
Las cucarachas tienen una gran capacidad de supervivencia. Si a una de ellas se le arranca la cabeza con cuidado, para evitar que se desangre hasta morir, la cucaracha puede sobrevivir durante varias semanas. Cuando muere, es por inanición.

cucaracha

LOUIS PASTEUR
Louis PasteurLouis PasteurWikipedia salvó la industria del gusano de seda en Francia. Cuando una enfermedad que estaba matando a los gusanos de seda dio un golpe demoledor a la industria en Francia Meridional, llamaron a Pasteur. La solución de Pasteur, al localizar un parásito diminuto que infestaba los gusanos de seda y las hojas de morera con que los alimentaban fue drástica, pero racional: destruir todos los gusanos infestados y el alimento infectado. Se hizo. Funcionó. La industria de la seda se salvó.
ICEBERG
La primera mención de un iceberg en la literatura mundial no ocurrió antes del año 800 de nuestra era. Un relato de los viajes del monje irlandés San BrandánSan Brandán el Navegante San Brandán el Navegante Wikipedia al Atlántico del Norte, tres siglos antes, apareció por esa época, y mencionó que vio un «castillo flotante de cristal». ¿Qué otra cosa pudo haber sido?
EL PALACIO DE INVIERNO DE SAN PETERSBURGO
El Palacio de InviernoPalacio de InviernoEl Palacio de Invierno (ruso: Зимний дворец) que se encuentra en San Petersburgo, Rusia, fue entre 1732 y 1917, la residencia oficial de los zares de Rusia. Actualmente es la sede del Museo del Hermitage. Wikipedia de San Petersburgo fue una mansión de muerte durante su construcción. Miles de hombres trabajaban en cuartos calentados a 30° C (86° F) y al salir pasaban a temperaturas a la intemperie hasta de -28° C (-20° F). El Marqués de Custine observó, en 1839, que
un número considerable muere cada día, más como las víctimas eran reemplazadas instantáneamente por otros campeones que ocupaban sus lugares, para fallecer, a su vez, de esta poco gloriosa manera, las pérdidas no eran aparentes…

Sin embargo, el soberano era llamado «Padre» por los hombres sacrificados en su presencia todos los días.

Palacio de invierno de San Petersburgo
Palacio de invierno de San Petersburgo
EL BACALAO
El bacalao pone un gran número de huevos, pero menos de cinco de cada millón de ellos son incubados y maduran.
JOSEPH HENRY
Samuel F. B. MorseSamuel Finley Breese MorseSamuel Finley Breese MorseWikipedia no inventó realmente el telégrafo. Logró obtener toda la información requerida para el invento del físico norteamericano Joseph HenryJoseph HenryJoseph HenryWikipedia, y más tarde negó que Henry le hubiese ayudado. (Henry demostró lo contrario en un tribunal). Morse fue un buen promotor y exprimió al Congreso 30.000 dólares para construir la primera línea telegráfica de Washington a Baltimore, en 1844. Lo que sí inventó fue el alfabeto Morse.
PLANOTERRAQUEOS
Un absurdo invento de la historia es que cuando ColónCristóbal Colón → Cristoforo Colombo → Christophorus Columbus Cristóbal Colón → Cristoforo Colombo → Christophorus Columbus Wikipedia dijo que el mundo era redondo, todos los otros pensaban que era plano. Durante las discusiones en la corte de la reina Isabel, nunca fue debatida la forma verdadera de la Tierra. ¡Su tamaño si lo fue! Los opositores de Colón decían que estaba subestimando sus dimensiones y que jamás podría navegar directamente por el Occidente de Europa y llegar al Oriente. Tenían razón. Excepto por el accidente de un continente desconocido intermedio, Colón habría regresado o se hubiera perdido en el mar.
CONGREGACIÓN ROMANA CONTRA GALILEO
La doctrina de que la Tierra ni es el centro del universo ni está inmóvil, sino que se mueve, incluso con una rotación diaria, es absurda y falsa, tanto filosófica como teológicamente, y es, cuando menos, un error de fe.

Esta fue la redacción de la decisión de la Congregación RomanaCongregación Romana contra GalileoAl comienzo, la actividad de la Inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa fue elegido Papa como Paulo IV, en 1555, comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros de la jerarquía eclesiástica, como el cardenal inglés Reginald Pole. En 1600 fue juzgado, condenado y ejecutado el filósofo Giordano Bruno. En 1633 fue procesado y condenado Galileo Galilei, al destierro a más de 50 km de Roma, suspendiéndole asimismo el abono del dinero que recibía al modo de una beca moderna. Wikipedia contra Galileo.

MAPA DE VINLANDIA
El descubrimiento cartográfico más excitante del siglo XX resultó ser una falsificación del famoso Mapa de Vinlandia, que «prueba» de que los vikingos habían explorado el Nuevo Mundo. Un comprador anónimo pagó un millón de dólares por tres objetos antiguos, incluyendo el mapa, del que se pensaba entonces que era auténtico, y lo donó a la Universidad de Yale. Antes de que se descubriera que el Mapa de Vinlandia era una falsificación, 10 000 personas habían pagado a Yale 15 dólares por cada copia. Se suponía que el mapa había sido dibujado en los decenios de 1430 o 1440 por un monje de Suiza. Ensayos químicos mostraron que la tinta empleada para dibujar no pudo haber sido hecha antes del decenio de 1920. Los otros dos artículos, una narración del siglo XIII de un viaje por Asia Central y un fragmento de una enciclopedia médica del mismo periodo, eran antigüedades auténticas.
EL FAMOSO FALSO MAPA DE VINLANDIA
EL FAMOSO FALSO MAPA DE VINLANDIA
MURIÓ POR LA CAUSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
Por insistir en que los puritanos aplicaban sus leyes contra los cuáqueros, en lugar de aceptar sus términos de libertad, Mary DyerMary Barrett DyerMary Barrett Dyer Fue una cuáquera inglesa que fue ahorcada en Boston, Massachusetts por desacatar reiteradamente una ley que prohibía a los cuáqueros entrar en la colonia de Massachusetts. Está considerada la última mártir religiosa de América del Norte. Wikipedia, de Newport, Rhode Island, fue ahorcada en Boston el 1 de junio de 1660; se convirtió así en la única mujer residente en las colonias norteamericanas que murió por la causa de la libertad religiosa. Mary fue desterrada tres veces de la colonia de Massachusetts Bay debido a sus creencias; la segunda, con la amenaza de que recibiría la muerte si volvía. En su tercera visita a Boston contempló cómo colgaban a dos cuáqueros; después fue llevada al cadalso para ser ejecutada también ella. En el último instante, cuando ya tenía el nudo corredizo alrededor de su cuello, fue indultada para que volviera a su hogar bajo condición de no volver más. Pero volvió de nuevo a Boston el siguiente mayo. De nuevo se le ofreció el indulto si permanecía lejos de la colonia, y de nuevo rehusó. En esta ocasión fue ejecutada en la horca por su desprecio a la ley de destierro de los cuáqueros.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO