22/05/2024

Curiosidades interesantes XXXVI

LANSQUENETE
Uno de los trajes masculinos que se difundió con mayor rapidez gracias a los grabados que se podían observar en las paredes de la corte, fue el llamado landsknecht (LansqueneteLansqueneteLos lansquenetes pertenecían a una clase de soldados de infantería que al principio no eran más que unos siervos que hacían la guerra en calidad de peones, y servían a los caballeros de palafreneros, sin llevar más armas que una pica. Más tarde formaron cuerpos independientes de piqueros, que se distinguían por llevar vistosos uniformes y llegaron a constituir la base de la infantería alemana en la época del Renacimiento. La infantería de lansquenetes también luchó junto a la Monarquía al lado de los tercios españoles mientras reinaba la casa de Austria. Wikipedia en español), usado por los mercenarios alemanes y que adoptado rápidamente por sus iguales franceses e ingleses. Estos trajes, con cortes que simulaban cuchilladas o navajazos, daban a veces la impresión de estar confeccionados a base de listones, ya que por las partes cortadas se dejaba ver la prenda interior.

Lasquenetes durante el saqueo de Roma

No está claro cuál fue el origen exacto de la ostentosa indumentaria de lansquenetes: parece haberse basado en la de sus mayores rivales, los confederados suizos, sólo que muy exagerada. Además los sombreros planos de la ala ancha coronados con grandes plumas y jubones con mangas abombada, los lansquenetes llevaban calzas de colores distintos en cada pierna, y tenían la costumbre de hacerse cortes en el jubón para mostrar la camisa que llevaban debajo. Este estilo, expresión de arrogancia e inconformismo, tuvo una gran influencia en la moda renacentista. Que los lansquenetes fueran más violentos e impíos que la media de los combatientes de su tiempo no es algo fácil de determinar. Eran, desde luego, muy aficionados a la bebida y al juego. Se sabe que muchos murieron peleando con sus camaradas y no ante el enemigo.

XIPE TOTEC
Desde hace algún tiempo realizan estudios para utilizar la piel humana para «vestir» a personas que han sufrido quemaduras de primer grado. Esta noticia divulgada me hizo recordar que en el México antiguo, los adoradores del legendario XIPE TOTECXipe TótecXipe Tótec (en náhuatl: xipetotec «nuestro señor desollado»: xipehua «pelar, quitar la piel», to- «nuestro» y tecuhtli «señor») es una deidad de vida, muerte y resurrección de la cultura mexica; dios de la agricultura, vegetación, el Este, las enfermedades y los orfebres. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno. Representa la renovación, el desprendimiento de lo que ya no es útil, la regeneración de la naturaleza espiritual en las personas, así como del suelo seco en suelo fértil. Wikipedia, llamado «el Señor Desollado», acostumbraban desollar a guerreros vencidos para vestirse con su piel. Era una modalidad relacionada con ritos religiosos,pero puede que en una época futura, no habrá alguien que no sólo use la piel como remedio médico, sino también para complementar algún extravagante vestuario, como sucede con las pieles de animales.

Xipe Totec el dios desollado

LA LEYENDA
Fue él quien se despellejó vivo para darle de comer por primera vez a los hombres. La leyenda cuenta que, a principios de la humanidad, Xipe Tótec se sacrificó a sí mismo arrancándose sus ojos y desollándose vivo para que el maíz pudiera germinar y así los humanos pudieran subsistir. Debido a su gesto benéfico se le atribuían los sacrificios humanos. A las víctimas de los tributos se las desollaba vivas; se decía que con estos se lograría la felicidad y algunas enfermedades serían curadas. En los últimos días, los que padecían algún tipo de dolencia realizaban una procesión para implorar su curación a Xipe Tótec. Algunas de las enfermedades con las que se le relaciona son la dermatosis o afecciones oculares, la viruela (que se desconocía antes de la llegada de los españoles); se decía que llevando la piel de un sacrificado era posible que se recobrara la salud.
FRINÉ
Los abogados utilizan, desde tiempos inmemoriales, todo tipo de tretas para poder librar a sus defendidos de cualquier acusación y tal es el caso de Friné, cortesana griega y modelo de Praxiteles, acusada por un acto de impiedad. Resultó que en un determinado momento del juicio, el abogado quitó los broches que sostenían su túnica, llamada PEPLOCINE PÉPLUMDel lat. peplum «peplo», y este del gr. πέπλος péplos. || 1. m. Cinem. Película ambientada en la Antigüedad clásica. || Péplum es un género fílmico que comúnmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana. Popularmente se conoce como cintas de espadas y sandalias., dejándola totalmente desnuda para sorpresa del numeroso jurado. Fue tal la admiración por sus formas y armonía corporal, que retiraron los cargos aduciendo que la hermosura de aquel cuerpo no podía estar en discordancia con la de su espíritu. Y es que los griegos rendían gran culto a la perfección física, y para ello edificaron gimnasios donde acudían con frecuencia buscando mantenerse siempre en perfecto estado de salud y belleza.

Gérôme Phryne vor dem Areopag - Anagoria

Según Ateneo de NáucratisAteneo o Ateneo de NáucratisAteneo o Ateneo de Náucratis (en griego antiguo, Ἀθήναιος Nαυκρατίτης, Athēnaios Naukratitēs; en latín, Athenaeus Naucratita) fue un retórico y gramático griego que floreció entre finales del siglo II y principios del III. La Suda tan solo dice que vivió en tiempos de Marco Aurelio, pero el desprecio con el que habla de Cómodo, que murió en el año 192, demuestra que sobrevivió al emperador. Varias de sus publicaciones se perdieron, pero los quince volúmenes del Banquete de los eruditos sobrevivieron en gran parte. Wikipedia (XIII, 60), lo más hermoso del cuerpo de Friné era lo que no se veía; se tapaba con una túnica que le cubría todo el cuerpo y no iba nunca a los baños públicos, por lo que no era fácil contemplarla sin ropa. Pero en las fiestas Eleusinias y en las de Poseidón se quitaba el vestido a la vista de todos, se soltaba el cabello y se bañaba en el mar. Para el propio autor, la imagen de Friné saliendo del agua inspiró a Apeles su desaparecida Venus Anadiomena o Afrodita surgiendo del mar:

Friné era ciertamente más bella en las partes no visibles de su cuerpo. Por ello precisamente no era fácil verla desnuda: en efecto, vestía una túnica que la ceñía y no acudía a los baños públicos. [Pero] en las fiestas EleusinasMisterios eleusinosLos misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la Antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida. Wikipedia y en las de Poseidón, a la vista de todos los llegados desde cualquier lugar de Grecia, quitándose el vestido y soltándose el cabello, se adentraba en el mar. Tomándola como modelo, pintó ApelesApelesApeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C. Wikipedia su Afrodita surgiendo del mar.
VANIDAD Y NECESIDAD
La mayoría de las civilizaciones muestran que el embellecimiento del cuerpo, modificando su apariencia, es parte de nuestros hábitos: tintes, escarificaciones, tatuajes, deformaciones de labios, orejas, cráneos y pies, cirugías estéticas, uso de pelucas y de tacones altos. Pero la historia más antigua también nos ha enseñado que los orígenes de algunas costumbres estéticas no fueron precisamente motivadas por el adorno personal, sino que tuvieron como principio la necesidad. Por ejemplo, las representaciones de rostros egipcios revelan enormes ojos delineados con tinte negro, que nada tenían que ver con belleza o vanidad, pues el candente sol de Egipto dañaba sus párpados, por lo que se untaban una pomada hecha a base de cristales de sulfuro de plomo y productos vegetales para aliviar sus afecciones.

Muestra de maquillaje egipcio

El clima de Egipto no es muy favorable y entre tanto aire desértico y el calor intenso, los antiguos se las apañaron como buenamente pudieron para mantener un cuidado minucioso de su higiene y belleza. Para ello utilizaban desodorantes, pastillas para el aliento y perfumes. Las mujeres se abastecián de varios tipos de productos naturales para cuidar su piel y combatir las arruga, así como para evitar exponerse al sol sin protección, y por eso, no salían a la calle sin maquillarse.

Desde el Periodo PredinásticoPeriodo predinástico de EgiptoCon el nombre de Periodo predinástico de Egipto se conoce la época anterior a la unificación del valle del Nilo. Se corresponde con el Calcolítico o Edad del cobre y en él se establecieron las convenciones artísticas y se pusieron los fundamentos políticos que estructuraron posteriormente el Egipto faraónico. Wikipedia los hombres y las mujeres se protegían y embellecían los ojos con mesdemet o khol: un polvillo negro que, mezclado con agua, se empleaba como antideslumbrante del sol, protector de enfermedades oculares y también como repelente de insectos con sólo trazar una línea alrededor de cada ojo.

Hasta la Dinastía IVDinastía IV de EgiptoLa Dinastía IV o Cuarta Dinastía forma parte del Imperio Antiguo de Egipto. Se inicia cerca de 2630 a. C. con el reinado de Seneferu y termina ca. 2500 a. C. con el de Shepseskaf (o tal vez con Dyedefptah, citado por Manetón). Estos faraones mantuvieron su capital en Menfis, al igual que los de la dinastía III. No se conoce bien cómo finalizó esta dinastía; el único indicio es que varios dirigentes y altos funcionarios de la cuarta dinastía están documentados permaneciendo con el mismo cargo durante la siguiente dinastía V bajo el reinado de Userkaf. Wikipedia se empleaba una sombra verde sobre los párpados y se oscurecían las cejas y pestañas con el mismo mesdemet y la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso; antecedente de nuestra actual máscara de pestañas. Los labios y las mejillas también se maquillaban con oxido de hierro humedecido para dar un tono rojizo.

KOHL
El kohl es un cosmético a base de galena molida y otros ingredientes, usado principalmente por las mujeres de Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, y en menor medida por los hombres, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Puede ser negro o gris, dependiendo de las mezclas utilizadas. La palabra es de origen árabe, y tiene el mismo étimo que alcohol. El kohl se ha usado tradicionalmente desde la Edad de BronceEdad del BronceLa Edad del Bronce es el período de la historia en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. El término, que acuñó en 1820 el arqueólogo danés Christian Jürgensen Thomsen para clasificar en tres edades las colecciones de la Comisión Real para la Conservación de las Antigüedades de Copenhague, abarca un período entre aproximadamente el 3300 y el 1200 a. C., pero esta cronología solo tiene valor en el Próximo Oriente y Europa, puesto que a la metalurgia se llegó a través de procesos distintos en las diferentes regiones del mundo. Su estudio se divide en Bronce Antiguo, Bronce Medio y Bronce Final. Aunque, generalmente, al bronce suele precederle una Edad del Cobre y seguirle una Edad del Hierro, esto no siempre fue así: en el África subsahariana, por ejemplo, se desarrolló la metalurgia del hierro sin pasar por las del cobre y bronce. Wikipedia (desde 3500 a. C.), en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos «para fortalecerlos». Algunas creían que protegía del mal de ojo. En el Antiguo Egipto se utilizaba como maquillaje y por sus propiedades bactericidas. Los tarros donde se conservaba se han encontrado como ajuar funerario en sus tumbas. Durante la dinastía XVIII era frecuente decorarlos con la representación del dios protector del hogar, Bes.

EL REY MOFETA
Luis XIVLuis XIV de FranciaLuis XIV de FranciaWikipedia, el Rey Sol, gobernó Francia durante 70 años. Se le recuerda con enorme peluca, zapatos con tacones rojos y un aire de sublime. Enseñó a los europeos el arte del buen comer, del buen vivir y, a su manera, el arte del bien vestir, pero hay algo que olvidó enseñar: la higiene personal. Así que, tuvieron que enfrentar un problema: la proliferación de parásitos alojados en sus cabelleras, hasta el grado de adoptar la moda de las pelucas.

Es cierto que desde que era niño gustó de los baños en el Sena, pero los baños en casa eran otro cantar. La higiene nunca fue una de sus preocupaciones principales, de hecho sólo se bañó dos veces en su vida y por prescripción médica. Luis XIV decía que el baño le producía vértigos y dolores de cabeza, como señala su médico de cámara, Vallot

El rey jamás se ha podido habituar a bañarse en casa.

La excepción la constituía el lavado de manos que se consideraba algo muy importante. El rey se frotaba las manos por las mañanas y a la hora de comer con un paño mojado en vino además de lipiarse la cara con un trozo de algodón impregnado en alcohol o en saliva humana. Esto unido a que la ropa interior tampoco se cambiaba mucho y al uso del rapé, cuyo olor era bastante desagradable, hacía imprescindible el uso de fuertes perfumes. Esto se debía a que mucha gente tenía la creencia de que el agua, en especial la caliente, al penetrar en los poros de la piel ayudaba a propagar enfermedades, como por ejemplo el germen de la sífilisSífilisLa sífilis, llamada antiguamente morbo gálico, mal francés o bubas, es una enfermedad infecciosa de curso crónico, transmitida principalmente por contacto sexual, producida por la espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum). Sus manifestaciones clínicas son de características e intensidad fluctuantes, apareciendo y desapareciendo en las distintas etapas de la enfermedad: úlceras en los órganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo. Produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio. Existe en todo el mundo y se ha descrito desde hace siglos. Wikipedia, tan frecuente en la corte real, introduciéndolas en el organismo.

Luis XIV en el baño caricaturizado

Las versiones que dicen que solo se bañó dos veces en toda su vida, y ambas por prescripción facultativa, parece que fundamentan su error en la interpretación de un párrafo del Journal de Santé de Louis XIV (Diario de la salud de Luis XIV), donde el médico habla de unos baños especiales terapéuticos en agua fría que le recomendaba algunas veces, y a los que el rey solo se había sometido en dos ocasiones. No se refería a los baños higiénicos ordinarios. He aquí el relato de una de esas dos ocasiones que originaron la confusión:

El séptimo día del mes de agosto, estando el rey bien preparado, comenzó los baños que le ordené para reafirmar su salud. Los ha continuado hasta el día 17, es decir que ha tomado 20 baños. Entraba por la mañana y hacia las 7 de la tarde. Permanecía dos horas de cada vez. El día 18 fue purgado con éxito.

Si el rey necesitaba miccionar o defecar, lo hacía en público y había quien se ocupaba de pasarle el algodón por la raja de las posaderas. Se aprovechaba incluso esa necesidad tan humana para conceder audiencias, fuesen a familiares, cortesanos solicitantes o embajadores extranjeros, y se consideraba ese gesto como algo impagable y del mayor honor. Luis XIV era rey hasta sentado en su silla-retrete. Un predecesor de Luis XIV, el rey Enrique IIIEnrique III de FranciaEnrique III de Francia, se encontraba sentado en el retrete cuando el fatídico 1 de agosto de 1589, a las siete de la mañana, recién levantado y aún por vestirse, recibió en audiencia al monje que le asestó una ponzoñosa puñalada en el bajo vientre.

Versailles no olía precisamente a ámbar pese a los cargantes perfumes de las damas y caballeros y a los quemadores de inciensos, por lo que no era de extrañar que a Luis XIV le obsesionara tener todas las ventanas abiertas para que circulara el aire fresco. Incluso su cuñada, la Princesa PalatinaIsabel Carlota del PalatinadoIsabel Carlota del PalatinadoWikipedia, se quejó en su correspondencia de que el Palais-Royal (su residencia parisina), apestaba tanto a orines que le era imposible convivir con aquel hedor tan penetrante, y en otra carta se lamentaba tener que cagar en los jardines de Fontainebleau a la vista de todos porque no tenía en sus aposentos ningún cubículo que le sirviera de retrete.

El historiador Mathieu da VinhaMathieu da VinhaMathieu da Vinha (nacido el 15 de marzo de 1976) es un historiador francés del siglo XXI. Es autor de varios estudios o biografías relacionados con la vida bajo el reinado de Luis XIV. Investigador asociado, es el director científico del Centro de Investigación del Palacio de Versalles. Mathieu da VinhaWikipedia en francés recuerda en su libro Viviendo en la corte de Versalles:

existían muchos baños construidos en Versalles, ahora extintos, encontrados en los planes inferiores. Estas letrinas públicas estaban ubicadas en varias alas del chateau y permitieron que muchos visitantes hicieran sus necesidades en paz. Pero el palacio es grande y, para evitar accidentes, las «sillas» se colocaron regularmente detrás de biombos en algunos pasillos. Esto no impidió que los súbditos de Su Majestad defecaran en los patios o en los jardines. Trataban de disimular los olores colocando plantas con aromas potentes: jacintos, narcisos, jazmines.
PODRÍA INTERESARTE
Cosas de la realeza

Imagen de la corte de Luis XIV

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO