24/06/2024

Curiosidades interesantes XXXIX

Vamos a hablar de una palabra que me encanta, pécora; del invento anterior al teléfono de Graham Bell denominado fotófono; de como veían los franceses a las doncellas españoles en la década de los años 60 del siglo pasado y, para finalizar, sobre el mito de la luna llena y los partos de las embarazadas.

MALA PÉCORA
Tengo que admitir que me encanta la expresión eres una mala pécora. También tengo que admitir que, hasta ahora, no tenía una idea clara de lo que era una pécora y que las podía haber buenas o malas. Algo de putas me sonaba, pero nada más. Así que he investigado el origen de la expresión y me ha sorprendido mucho leer que una pécora, en su primera acepción y referido a la ganadería, es simple y llanamente, una oveja. Conocer su historia también ha hecho que esa frase me guste más… Pero vamos por partes.
pécora (Del ital. pecora | lat. pecora, rebaños.)
  1. s. f. GANADERÍA Cabeza de ganado lanar. El pastor guiaba cincuenta pécoras.
  2. Mujer que se dedica a la prostitución. Prostituta
  3. Carta o documento escritos sobre pergamino.
  4. Mala pécora (coloquial). Persona malvada o que actúa con ánimo de hacer daño.

Antes de nada hay que explicar que, en sus inicios, este insulto hacía referencia a las prostitutas. Hoy en día, como ocurre con otros tantos, se ha generalizado al resto de las mujeres. Si miramos el diccionario de la RAE, veremos que en una de sus acepciones, define a la pécora como una res o cabeza de ganado lanar. Es decir, una oveja. Pero, ¿qué tienen que ver las ovejas con las prostitutas? Pues, según los expertos, la culpa de esta relación de conceptos es de los carneros.

Me explico. Desde la antigüedad ha sido costumbre castrar a los carneros con el fin de facilitar su engorde y conseguir, así, una carne más jugosa. Este hecho propiciaba que hubiera pocos que fuesen sexualmente activos en los rebaños. Si tenemos en cuenta que el celo de las ovejas va desde junio hasta enero, el resultado es un montón de hembras intentando ser cortejadas por machos castrados. Las ovejas, al no satisfacer sus necesidades carnales con estos ejemplares, seguían buscando quien las montara. La educación puritana de épocas anteriores las terminó por comparar con las prostitutas, calificándolas de malas pécoras, ya que su actitud era muy parecida a la de las malas mujeres.

Como viene siendo habitual, todavía en nuestra época, el macho que monta a muchas hembras es un semental, pero la hembra que busca ser montada es una puta.

EL FOTÓFONO DE GRAHAM BELL
En 1880, Alexander Graham BellAlexander Graham BellAlexander Graham BellWikipedia hizo la primera demostración de un aparato que llamó «fotófono», con el que se realizó la primera transmisión inalámbrica de la voz humana. Funcionaba este artilugio mediante un haz de luz que, tras ser proyectado contra una superficie reflectante que vibraba con el sonido de la voz que emitía un altavoz, era recibido por una primitiva célula fotovoltaica que convertía las ondas de luz de nuevo en sonido. En la demostración de su invento, del logro hacerse entender entre dos azoteas que distaban una de otra unos 200 metros. Este artilugio dependía de la iluminación solar, ya que la eléctrica no se había instaurado de forma efectiva. La luz solar debía iluminar intensamente el reflector lo que exigía condiciones atmosféricas casi perfectas, porque podía afectar al sonido obtenido e incluso perturbar la emisión.

Una vez conseguido, Graham Bell le escribió emocionado a su padre:

¡he oído a la luz del sol articular el habla! ¡He oído con un rayo de sol reía, tosía y cantaba! ¡He podido escuchar una sombra e incluso he percibido con el oído el paso de una nube por delante del disco solar!

La acogida por el público y sobre todo por la prensa especializada no fue muy prometedora. Un comentarista en el New York Times preguntó si una «línea de rayos de sol» colgaría de los postes del telégrafo y sí sería necesario aislarlos.
El invento de ver fue el primero en utilizar la luz como portadoras de información compleja; como, sin ser consciente de ello, señaló el comentarista, sólo necesitaba aislar el rayo de sol para poder trasmitirlo a distancias inimaginables. Hoy, los rayos de ver ordenar los datos que pasan bajo las olas del mar en forma de cables de fibra óptica capaces de transmitir la luz, y estos ordenan a su vez la inteligencia colectiva del mundo.

EL ESTEREOTIPO DE LA DONCELLA ESPAÑOLA EN FRANCIA
La década de 1960 en Francia estuvo marcada por la inmigración española. Dentro de esta comunidad, muchas mujeres trabajaron en el sector doméstico, sobre todo en la ciudad de París. Muchas de ellas encontraron puestos como limpiadoras en el seno de familias ricas. Durante ese tiempo, comenzó a aparecer el estereotipo de la Conchita española, apodo peyorativo(palabra, expresión) ─ Que transmite una connotación negativa de desprecio o poco respeto. para las mujeres que trabajaban en ese sector. Alimentado por un estereotipoSe conoce con el nombre de estereotipo (del griego: στερεός {stereós}, «sólido», y τύπος {typos}, «impresión, molde») a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social». Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo. Wikipedia literario preexistente, el de la mujer fatal andaluza descrita en el siglo XIX por los escritores franceses, pero que evolucionó a principios de los años 60 hacia un personaje infantil carente de sentido común. A lo largo de los decenios de 1960 y 1970, varias canciones retratan este personaje que marcó el imaginario colectivo francés.

En El blog de Bajamar puedes leer como cayó en sus manos un libro, en buen estado, en el que se daba consejos para tratar con las conchitas españolas. Libro que, por cierto, pensó que nunca iba a poder leer por lo tremebundoQue causa gran terror o hace temblar. del tema.

LUNA LLENA Y EMBARAZO
Si vas a la planta de maternidad de cualquier hospital podrás oír una conversación sobre el tema, varias veces. Es una creencia popular que cuando hay luna llena se conciben y nacen más humanos. En el año 2005, un artículo publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology titulado «Tasa de natalidad y su correlación con el ciclo lunar y condiciones atmosféricas específicas», un grupo de médicos de Arizona volvió a investigar esta idea y no halló ninguna correlación.

Uno de los pocos estudios publicados en España en el que se afirma que sí existe una relación entre la fase de luna llena y el aumento de partos fue publicado en 1989 en la revista Hygia, publicada por Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla: Nacer con la Luna, Torrejón Rueda, M. Hygia 1989; 8: 35-41.

En este estudio realizado en el Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), se tomaron como muestra los partos producidos en los años 1987-1988; llegando a la conclusión de que en fases de luna llena la media anual en ambos años fue más elevada que en las fases de luna creciente y menguante.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO