06/06/2023

Curiosidades interesantes XVIII

El astrólogo Nicolás Peranzonus de Monte Santa María se basó en la conjunción de todos los planetas en Piscis (un signo de agua) del año 1524 para afirmar la venida de un gran diluvio. En justa respuesta a tanta previsión catastrófica concentrada en 1524, en Alemania, la gente comenzó a construir desenfrenadamente todo tipo de barcos y arcas. En algunos puestos europeos, el pueblo se refugió masivamente en cualquier bote que flotase y echó el ancla e, incluso, el conde de IggleheimJohannes StoefflerJohannes StoefflerWikipedia construyó un arca de tres pisos. Cuando el diluvio prometido se quedó solo en lluvia, la multitud, enfurecida por el engaño, lapidó al infortunado astrólogo.

Pero tal y como escribe Ian Crofton en La historia de la ciencia sin los trozos aburridos:

Cuando el 20 de febrero de 1524 empezaron a caer unas pocas gotitas de lluvia, hubo una gran afluencia de gente hacia el arca de Von Iggelheim, y en el tumulto que siguió el conde fue muerto a pedradas. La reputación de Stöffler quedó muy malparada cuando 1524 resultó ser un año de sequía, y nadie se tomó demasiado seriamente su nueva fecha de 1528, que había recalculado. Murió de la peste de 1531, y no, como había predicho, por ser alcanzado por un objeto caído del cielo.
En 1962, la tejana Timmie Jean LindseyTimmie Jean LindseyTimmie Jean LindseyWikipedia se convirtió en la primera mujer en someterse a una intervención con implantes mamarios de silicona. Su historia es bastante curiosa, ya que ella acudió al hospital con la intención de quitarse un tatuaje en su pecho. Sin embargo, los doctores le ofrecieron la posibilidad de presentarse como voluntaria para la primera operación de esta naturaleza. Ella aceptó a cambio de que también le realizaran una otoplastia (cirugía de orejas).
Después de haber sido abandonado por los amotinados a bordo de la Bounty, el capitán William BlighWilliam BlighWilliam BlighWikipedia instruyó a sus compañeros leales con los que compartía la pequeña chalupa para que mantuvieran su ropa empapada de agua de mar durante todo el notable viaje de 47 días a través del océano Pacífico, hasta Timor. Los amotinados solo habían aprovisionado a los abandonados con comida y agua para unos pocos días, y Bligh comprendió que sólo podrían sobrevivir capturando peces y recogiendo agua de lluvia. La idea que había detrás de mantener la ropa constantemente húmeda era que el efecto refrescante de la evaporación del agua de mar reduciría la cantidad de líquidos que los hombres perderían al sudar bajo el cálido sol tropical. En 1951, la Royal Navy realizó experimentos en el estrecho de Johor, en el extremo de la península Malaya, y encontró que si los hombres en balsas salvavidas mantenían sus ropas húmedas de esta manera, su tiempo de supervivencia, si disponían de poca agua dulce o ninguna, podía extenderse desde dos a tres días hasta dos a tres semanas.
El puerto de Marsella instituyó la norma de que todos los barcos provenientes de áreas infestadas por la peste tenían que permanecer en aislamiento durante cuarenta días. El término «cuarentena» procede del italiano quaranta, aunque la primera cuarentena que se registró en Europa, impuesta en Ragusa en 1377, prescribió un período de aislamiento de solo treinta días. Seis siglos después, a su retorno de la Luna, los astronautas del programa Apolo (desde el primero al último, el Apolo 14) permanecían en cuarentena durante un cierto período para evitar la introducción de microbios extraterrestres en la biosfera de la Tierra.
TE PUEDE INTERESAR
LA PESTE NEGRA
En sus inicios, la toxina botulínicaToxina botulínicaLa toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La versión más popular de esta neurotoxina por su uso en estética se denomina bótox. Como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria. Wikipedia, más conocida como botox, no se utilizaba con fines cosméticos; en realidad, se empleaba para solucionar el conocido como «parpadeo incontrolable» (blefaroespasmo) y el estrabismo. La toxina botulínica también se empleaba para tratar la sudoración excesiva, los espasmos musculares, la distonía cervical y la migraña crónica.
Hasta principios del siglo XX sobre la marihuana no pesaba ninguna sombra de culpa. Es introducida en América y se difunde por todo el mundo. En el siglo XVII llega a ser usada como moneda de cambio entre los colonos anglosajones del Nuevo Mundo, y se dice que tanto Jefferson como Washington la sembraban y promovieron su uso entre otros agricultores, incluso para reemplazar el tabaco.
Existen varios números que dan mala suerte en japonés. Tradicionalmente, 4 y 9 traen mala fortuna. Una de las pronunciaciones de 4 es «shi», que también significa muerte. Nueve también es pronunciado «ku» que significa sufrimiento. El 13 también da mala suerte pero eso lo han importado de los occidentales. Esto puede llegar a extremos realmente exasperantes como evitar la numeración de plantas de edificios con esos números (sobre todo en hospitales y hoteles). Un caso especial es evitar como sea la habitación 43 en las secciones de maternidad de los hospitales, pues la lectura de 43 significa literalmente nacimiento muerto. Así, generalmente, cuando se hacen regalos se evita regalar 4 cosas, se usan 3 o 5 pero nunca… 4.

Otro claro ejemplo de evitarlo se da en las matrículas de los coches, donde normalmente tratan de no utilizar el cuatro. Si el propietario de la placa tiene la mala suerte de que hay un cuatro en la mayoría acabará pagando dinero porque el número desaparezca. Esto se agrava si al cuatro le sigue un nueve, por ejemplo el número 4219 si lo lees en japonés es «shi ni Iku» que significa «vas a morir».

Durante la II Guerra Mundial la tribu birmana de etnia del Pueblo KarenPueblo karen El pueblo Karen o Kayin son una etnia que vive principalmente en el sur y el sureste de Birmania (Myanmar) y hablan una lengua sino-tibetana. Los Karen constituyen aproximadamente el 7 por ciento de la población total de Birmania de 50 millones de personas. Una gran cantidad de Karen viven en Tailandia, en especial en la frontera con Birmania. Los Karen son frecuentemente confundidos con los Karenni. Un subgrupo de los Karenni, la tribu Padaung de la región fronteriza entre Birmania y Tailanda, es bien conocido por los latones en espiral usados por las mujeres de este grupo alrededor de sus cuellos. Wikipedia fue uno de los grupos que luchó junto a los aliados para expulsar a los japoneses de Birmania.

En el fragor de la batalla, alguien cercano al General J. StillwellJoseph Warren «Vinegar Joe» Stilwell Wikipedia le comunicó, mientras pasaban revista a sus tropas que los kayin habían matado a 5.447 japoneses. El general hizo un gesto de desprecio ante una cifra tan exacta, y preguntó cómo podían saber en esa tribu tan «atrasada» el número exacto de las bajas que habían causado.

El jefe de la tribu se acercó, se quitó un collar que llevaba al cuello y dejó caer en una mesa un montón de pequeños discos que iban enhebrados en el collar. Eran orejas japonesas disecadas.

Divida usted entre dos y tendrá el número de japoneses muertos… señor.
Arriba