03/03/2024

Curiosidades interesantes XVII

El orador, médico y poeta del siglo XVII, Gaspar Balaus, se creía que estaba hecho de mantequilla, así que evitaba cualquier fuego o fuente de calor por miedo a derretirse. Un día muy caluroso, evitando fundirse, se arrojó de cabeza a un pozo y murió ahogado.

HELIOGÁBALO
El emperador romano de procedencia siria Vario Avito Basiano Vario Avito BasianoVario Avito BasianoWikipedia(205-222), coronado a los 14 años con el nombre de Marco Aurelio Antonino, más conocido como Heliogábalo, era extravagante. Entró en la ciudad montado en un lujoso carro tirado por mujeres desnudas. Vestía con frecuencia ropas femeninas y simulaba que se casaba con gladiadores. Según los relatos (nos han llegado gracias a que el emperador dispuso que un cronista legase para la posteridad el detalle de sus festines y andanzas), sus banquetes no solo eran pantagruélicosPantagruélico, caDe Pantagruel, personaje y título de una obra de Rabelais, escritor francés del s. XVI. → 1. adj. Dicho de una comida: En cantidad excesiva. Festín pantagruélico., sino a cada uno más extravagante. A uno de ellos, por ejemplo, invitó a ocho jorobados, ocho cojos, ocho gordos, ocho esqueléticos, ocho enfermos de gota, ocho sordos, ocho negros y ocho albinos. Durante los banquetes se complacía en gastar continuas bromas a los invitados. Una vez, a la hora de los postres, cuando todos estaban ya borrachos, el emperador mandaba cerrar las salidas del comedor y hacía soltar una manada de fieras salvajes a las que previamente había hecho arrancar los dientes y las garras, información de la que carecían los invitados. En cuanto al lujo y derroche de su vida, quepa decir que se jactaba de no haber bebido nunca dos veces en el mismo vaso, que en aquella época y siendo emperador, que menos que metales nobles como oro y plata.
ANA BOLENA
La reina Ana BolenaAna BolenaAna BolenaWikipedia de Inglaterra (1507-1536), segunda esposa de Enrique VIIIEnrique VIII de InglaterraEnrique VIII de InglaterraWikipedia, murió decapitada en 1536, tras ser falsamente acusada por su regio marido de adulterio e incesto. Si hubiera fracasado aquel proceso, Enrique VIII, con tal de deshacerse de ella y poder contraer un nuevo matrimonio, estaba dispuesto a condenarla de nuevo bajo la acusación de brujería, sustentada en la curiosa anatomía de aquella reina, que tenía seis dedos en su mano izquierda y tres pechos. Tras aquel amañado juicio se escondía el deseo de Enrique VIII de deshacer urgentemente su matrimonio, como se comprueba al saber que, dos días después de la ejecución de Ana Bolena, el 19 de mayo de 1536, el rey se prometió oficialmente con Jane SeymourJuana SeymourJuana SeymourWikipedia.
JOSEFINA BONAPARTE
La vida de la emperatriz francesa y esposa de Napoleón Bonaparte, JosefinaJosefina de Beauharnais → Marie Josèphe Rose Tascher de la PagerieJosefina de Beauharnais → Marie Josèphe Rose Tascher de la PagerieWikipedia (1763-1814), nacida en la isla de la Martinica como Josephe Tascher de la Pagerie y, posteriormente, Josephine Beauharnais tras un primer matrimonio terminado de forma abrupta al morir su marido bajo la guillotina revolucionaria (1794), fue famosa por los gastos suntuarios. Una de sus aficiones preferidas eran los animales. Josefina comenzó a introducir en palacio una colección de perros y pájaros exóticos. A un solo pajarero, Renaux, le compró en 1807 una partida de pájaros valorada en 7312 francos, gastando una cifra superior a los 30 000 en los tres años siguientes. También era aficionada a las plantas raras. Por su iniciativa se plantaron en Francia por primera vez eucaliptos, camelias, dalias, mirtos, geranios, mimosas, cactus y unas 150 variedades nuevas de rosales. Pero su gran placer y su mayor gasto eran los vestidos. En un solo año compró 20 chales de cachemira, 73 corsés, 70 pares de medias de seda, 780 de guantes y 520 de zapatos. En 1809, tenía en su guardarropa 676 vestidos nuevos, 252 sombreros y multitud de cintas, flores de tela, plumas, tules y otros adornos y complementos. Está claro donde se inspiró Imelda Marcos para su mítica colección de más de 1000 zapatos.
PEDRO I «EL GRANDE»
En 1698, el zar ruso Pedro I El GrandePedro I de Rusia → Pedro I Alekséievich → Pedro el GrandePedro I de Rusia → Pedro el Grande → Pedro I AlekséievichWikipedia (1672-1725), tratando de homologar el aspecto de sus súbditos con el del europeo estándar de la época, promulgó un decreto gravando con un impuesto a todos los rusos (excepto los sacerdotes y los campesinos) que se obcecasen en llevar barba. Así, los nobles y los negociantes tuvieron que pagar el derecho de mil rublos para conservar la barba, mientras el pueblo llano se veía obligado a pagar un kopek por barba. Para hacer cumplir su decreto, el zar situó a una legión de recaudadores a las puertas de las ciudades para exigir el pago del impuesto o, en su defecto, recurrir a los servicios de un barbero que allí mismo, ipso facto, rasurase a los rebeldes.
BUONARROTTI
En 1505, el papa Julio II encargó a Michelangelo BuonarrotiMiguel Ángel → Michelangelo BuonarrotiMichelangelo BuonarrotiWikipedia (1475-1564), que tenía solo 29 años, la construcción de su sepulcro. El artista diseñó un monumento de dos plantas, formado por un sarcófago rodeado de relieves en bronce y de cuarenta estatuas de mármol. Una montaña entera de este material, extraído de las canteras de Carrara, a varios cientos de kilómetros de distancia, fue transportada hasta Roma. Sin embargo, según algunas crónicas contemporáneas, el pintor Rafael Sanzio (1483-1520) y su pariente y protector, el arquitecto Donato d’AngeloDonato dPascuccio d"Antonio → Donato di Angelo di Antonio → BramanteTooltip Content, más conocido por Bramante, celosos de la gloria que esta obra iba a reportar al joven Miguel Angel, intrigaron ante el papa, convenciéndole de que la construcción de su sepulcro en vida podría traerle la desgracia. Le recomendaron que, a cambio, Miguel Angel pintase el enorme techo abovedado de la Capilla SixtinaCapilla SixtinaLa Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego. Originalmente, servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida anteriormente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1477 y 1480. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Wikipedia , pensando que este trabajo excedería las facultades de Miguel Angel, hasta entonces solo conocido como escultor.

El sepulcro quedó abandonado durante cuatro años, entre 1508 y 1512, mientras el artista completaba la decoración del techo de la capilla con las escenas de la Creación, una de las obras pictóricas más asombrosas de todos los tiempos. Al morir Julio IIJulio IIJulio IIWikipedia en 1513, su tumba no estaba construida. Miguel Angel, requerido por sucesivos papas, fue demorando la finalización de esta obra. Cuarenta años después de haber iniciado la construcción del sepulcro, Miguel Angel solo había esculpido algunas estatuas de las cuarenta que tendrían que haber flanqueado la tumba (entre ellas el famoso Moisés de 3 metros de altura, considerada la escultura más representativa del Renacimiento italiano). En 1545, Miguel Angel, ya con sesenta y nueve años, concluyó una versión muy reducida de la tumba de Julio II (con el Moisés en el centro) en la iglesia de San Pedro Encadenado de Roma.

EL GATO EN EUROPA
El gato no fue considerado en Europa como animal doméstico hasta entrada la Edad Media, en que unos mercaderes orientales introdujeron este animal en Venecia como remedio contra una plaga de ratas que la infestaba. El gato era considerado como animal salvaje y un apetecible manjar, y como tal era cazado y degustado. Se cree que el gato domésticoFelis silvestris catusWikipedia proviene del cruce de dos especies salvajes: el gato europeo y el gato de los matorrales de África; este último es el que convivía en los hogares del antiguo Egipto hace más de 3000 años.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO