20/04/2024

Curiosidades interesantes XV

GUTEMBERG
DUNLOP → AFRODITA
MOZART → PAU CASALS
PLÁCIDO DOMINGO → LUIS XI DE FRANCIA

DUNLOP
En 1887, John Boyd DunlopJohn Boyd DunlopJohn Boyd DunlopWikipedia (1840-1921), el inventor y veterinario escocés afincado en Irlanda, escucho a su hijo de nueve años, protestando del traqueteo de su triciclo, que llevaba ruedas macizas de goma. Dándole vueltas al comentario de su hijo, Dunlop decidió que este inconveniente tenía solución. Finalmente, lo resolvió inflando un tubo de caucho con una bomba de aire, sujetándolo con una llanta. Así nació en 1888 el primer neumático comercial de la historia.
AFRODITA
En 1820, cerca de Paleo Castro, la principal población de la isla de Milo (la antigua Melos de los griegos), en el archipiélago de las Cíclades, vivía un campesino llamado Yourgos. Un día, mientras trabajaba su tierra, encontró una estatua de mármol en dos piezas que representaba a la diosa Afrodita (Venus). La conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando todas las ofertas de compra que la hacían y por supuesto, todas las reclamaciones de propiedad que recibía, hasta que sus conciudadanos decidieron regalársela al Príncipe turco Morousi. Según algunos relatos contemporáneos, en el mismo instante en que los ciudadanos de Milo iban a embarcarla con destino al palacio del príncipe, una expedición francesa que durante mucho tiempo había intentado comprar la estatua, impidieron la maniobra, entablándose entre ambos grupos una batalla campal por la posesión de la ya conocida como Venus de MiloLa Afrodita de Milo más conocida como Venus de MiloLa Afrodita de Milo más conocida como Venus de MiloWikipedia. Algunos relatos no totalmente comprobados, añaden que, en el curso de la trifulca, la estatua se golpeó contra el suelo del embarcadero, rompiéndose los dos brazos. Finalmente, los franceses, más numerosos o más aguerridos, se hicieron con el trofeo, escapando del lugar y abandonando por olvido o precipitación los brazos en la playa. Según este mismo relato, estos brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados.
MOZART
Se ha calculado que si un copista transcribiera toda la obra musical de Wolfgang Amadeus MozartWolfgang Amadeus MozartWolfgang Amadeus MozartWikipedia (1756-1791) emplearía unos veinticinco años, trabajando diez horas al día. Mozart pasa por ser el compositor, de calidad demostrada, no una patata como Leonardo DantésLeonardo Dantés, más precoz y más rápido que ha existido nunca: compuso la ópera La clemencia de Tito en solo 18 días y en otra ocasión compuso, transcribió, ensayó y estrenó en solo cinco días su sinfonía en C mayor.
PAU CASALS
El inmortal violonchelista catalán Pau CasalsPau Carles Salvador Casals i DefillóPau Carles Salvador Casals i DefillóWikipedia (1876-1973) compuso el himnoHimno de la ONU de las Naciones Unidas en 1971, cuando contaba 95 años de edad, dirigiendo la orquesta y el coro de 70 voces que lo interpretó por primera vez.
PLÁCIDO DOMINGO
El 5 de julio de 1983, el telón del Teatro del Estado de la Ópera de Viena se alzó 83 veces para que el tenor español Plácido DomingoPlácido DomingoPlácido Domingo página oficial recibiera los aplausos del enfervorizado público, que duraron 1 hora y 30 minutos, tras su interpretación de Otelo.
LUIS XI DE FRANCIA
En cierta ocasión el rey Luis XILuis XI de Francia apodado el PrudenteLuis XI de Francia apodado el PrudenteWikipedia de Francia (1423-1483) ideó un nuevo divertimento musical para su corte. Consistía en reunir una piara de cerdos en concierto. Las «notas» se conseguían pinchando a los animales con distinta intensidad.
GUTEMBERG
Las Biblias más famosas de la historia no fueron editadas finalmente por su impresor Johannes GutenbergJohannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg más conocido como Johannes Gutenberg o Johannes GutembergJohannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg más conocido como Johannes Gutenberg o Johannes GutembergWikipedia (1400-1468). Las Biblias Gutenberg, los primeros libros oficialmente impresos con la imprenta de tipos móviles inventada por el impresor alemán. Gutenberg preparó las planchas de la Biblia, pero cuando estaba a punto de comenzar su edición, se le agotó el dinero de que disponía y, acosado y demandado por los acreedores, se vio obligado a entregar sus instrumentos y prensas, además de perder todo derecho sobre la edición y ceder la distinción de ser el editor.

Biblia de Gutemberg

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO