19/05/2024

Curiosidades interesantes XI

Hoy sabremos cuál es el origen de la Cruz de la fe cristiana; sobre una de las enfermedades de Adolf Hitler; el impresionante número de gente que fue a un banquete en la antigua Roma; la inmatriculación de la Iglesia portuguesa en el siglo XVIII; de las trampas de Edward Kennedy en la Universidad de Harvard; los pechos de María Antonieta y el origen de la copa de champán; y, para terminar, profundizaremos un poco más en la construcción de la torre Eiffel.

EL ORIGEN DE LA CRUZ
El origen de la cruz como símbolo de la fe cristiana se remonta al emperador romano Constantino II el Grande (± 280-337). Cuenta Eusebio PánfiloEusebio de Cesarea → Eusebio PanfilioEusebio Panfilio → Eusebio de CesareaWikipedia, biógrafo de Constantino, que cuando este último se dirigía a hacia Majencio sobre el año 312, donde se iba a disputar la batalla conocida como del Puente Milvio, apareció de pronto una cruz rodeada por la frase In hoc signo vences («Con este signo vencerás»). A partir de entonces Constantino mandó que todas sus tropas portasen el símbolo tal y como relata la historia. Ya en el año 325, durante el Concilio de Nicea, el emperador decretó que fuese adoptada la cruz como símbolo oficial de la religión cristiana.
ADOLF HITLER
Según algunos biógrafos de Adolf Hitler (1889-1945) padeció cáncer de garganta, del que fue tratado durante toda su existencia por Otto Heinrich WarburgOtto Heinrich WarburgOtto Heinrich WarburgWikipedia, médico judío que pudo trabajar con él, a pesar de su antisemitismo.
JULIO CÉSAR
El mayor banquete de que se tiene noticia fue el que ofreció Julio CésarCayo o Gayo Julio CésarCayo o Gayo Julio CésarWikipedia cuando regreso victorioso de Oriente. Su colocaron 22 000 mesas para un total de 260 000 personas.
LA IGLESIA
En Portugal, a principios del siglo XVIII, la iglesia era propietaria de las dos terceras de la tierra.
EDWARD KENNEDY
Uno de los primeros escándalos públicos de Edward KennedyEdward Moore KennedyEdward Moore KennedyWikipedia (1932-2009) sucedió en 1951, cuando fue suspendido en su primer año de Universidad en Harvard cuando se tuvo constancia segura de que un amigo suyo se había examinado por él en la asignatura de idioma español.
MARÍA ANTONIETA
Según leyenda, un pecho de la reina francesa María AntonietaMaría Antonieta de Austria → María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-LorenaMaría Antonieta de Austria → María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-LorenaWikipedia (1755-1793), esposa de Luis XVI, sirvió de molde para fabricar la primera copa de champán de la historia. Por más que pienso en una teta y una copa de champán ni le veo parecido a no ser que la tenga pequeña, chuchurria y descolgada.
TORRE EIFFEL
El 14 de enero de 1887, pocos días antes de que se iniciara la construcción de la Torre Eiffel, el periódico Le Temps de París publicaba una carta abierta de protesta firmada por numerosos intelectuales franceses (Charles GounodCharles François Gounod Charles François Gounod Wikipedia, Guy de MaupassantRené Albert Guy de Maupassant → Guy de MaupassantGuy de Maupassant → René Albert Guy de Maupassant Wikipedia, Leconte de LisleLeconte de LisleLeconte de LisleWikipedia, Léon BloyLéon BloyLéon BloyWikipedia), que calificaban la torre de «esqueleto horroroso» o de «Notre∼DameCatedral de Notre Dame (París)Catedral de Notre Dame (París)Wikipedia de la quincallaQuincallaDel fr. quincaille. → 1. f. Conjunto de objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales, imitaciones de joyas, etc.». Pese a las críticas, la torre inicio su camino ascendente gracias a la aportación de 140 millones de pesetas aportados por Alexandre Gustave EiffelAlexandre Gustave EiffelAlexandre Gustave EiffelWikipedia, el propio arquitecto, a cambio de la explotación comercial y turística durante 20 años. El cambio fue rentable, solo en el primer año la visitaron 1 970 000 personas, dejando los primeros 200 000 francos para la amortización de la deuda.

Gustave Eiffel presentó su proyecto a diversas ciudades antes de ir a París, entre las que destaca Barcelona, sin embargo, en todas fue rechazado. Además de ser el creador de esta popular torre, a Eiffel también se le atribuye la estructura de La Estatua de la Libertad.

El 31 de marzo de 1889 se finalizó la torre. Se colocó en el campo de Marte en 26 meses con un equipo permanente de 60 obreros (unos 240 aproximadamente repartidos en tres turnos) que se conducían por las instrucciones de los 5300 planos elaborados y los 50 ingenieros que los dirigían. En un principio iba a medir 312,27 metros, pero con el añadido de la antena alcanzó 320,75 metros. Según las condiciones meteorológicas, esta altura varía en 18 centímetros. Pesa un total de 10.000 toneladas, de las cuales 7300 son del esqueleto metálico. El viento crea una oscilación en la máxima altura de ± 7 centímetros. Los pilares están orientados hacia los cuatro puntos cardinales. El cuadrado que describe la base tiene de lado 125 metros de lado.

Infografía de la celebración de los 125 años de la Torre Eiffel.

Para llegar al punto más alto de la torre, se deben subir 1662 escalones; sin embargo, del segundo nivel a la cima se encuentra cerrado al público, por lo que es obligatorio utilizar el ascensor. Para llegar al primer nivel deben subirse 360 escalones y para el segundo 359. Los remaches metálicos para crear la estructura fueron de 1 050 000. Hubo que quitar peso en 1980, pues los modernismos instalados —antenas de comunicación, los ascensores, museo, tiendas y restaurantes— para llegar a la última planta. Hubo que aligerar 1343 toneladas. Cuenta con 108 pisos y más de 5 millones de luces distribuidas en todo el largo y ancho de la torre. Sus cimientos tienen una profundidad de 30 metros. Cada cinco años la torre es pintada con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material, razón por la que ha tenido varios colores, entre los que destacan amarillo y gris; además en el primer piso es posible votar por el próximo color del que se pintará.


ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO