07/02/2023

Curiosidades interesantes VI

Como temas principales tenemos hoy a nuestro amigo Demócrito que hizo algo extraño pero previsible; hablaremos de Jonathan Swift y sus manías; sobre las aficiones de Carlos II y el vello púbico; de los vestidos que se gastaba María de Médici para las celebraciones; la relación que hubo entre Calígula y su caballo Incitatus;si hay una colonia que ha perdurado en el tiempo esa es Brummel y te explicaremos quién era el famoso dandy del que toma su nombre; otro que tal baila es el dictador africano Bokassa, mira el precio de sus zapatos; el asalto a La Bastilla y la ínfima liberación de presos; sobre Paganini y su virtuosismo; sabrás por qué el señor Guillotin se llevó parte de su vida intentando que no lo relacionaran con el instrumento para ejecutar personas; como el gran mongol India Baher se desplazaba con un despliegue de medios increíble; de lo impetuoso que era el escultor, pintor, arquitecto e ingeniero y estratega, además de poeta Miguel Angel Buonarroti; como acabó sus días Bela Lugosi, alias Drácula; que le prepararon a Galileo Galilei sus observaciones solares; qué hay de cierto en la afirmación que dice que Isabel la Católica no se cambiaba la camisa; cómo fueron los inicios de Charles Chaplin y las aspiraciones de Nerón a la hora de hacerse su Domus Aurea, la casita de campo ideal para cualquiera.

Cuenta una leyenda que el gran filósofo griego DemócritoDemócrito de AbderaDemócrito de AbderaWikipedia se arrancó los ojos para meditar mejor.
El escritor irlandés Jonathan SwiftJonathan SwiftJonathan SwiftWikipedia (1667-1745), famoso por escribir Los viajes de Gulliver, solterón amargado y misántropo, vestía de negro el día de su cumpleaños y rechazaba cualquier alimento. Murió loco a los 68 años.
El rey de inglaterra Carlos IICarlos II de InglaterraCarlos II de InglaterraWikipedia (1630-1685) exhibía en ciertas ocasiones especiales una peluca que había mandado hacer con el vello púbico de sus cortesanas favoritas.
Con ocasión de la ceremonia del bautizo conjunto del futuro rey francés Luis XIII y sus hermanas Cristina e Isabel, celebrado el 14 de septiembre de 1606, su madre, la reina María de MédicisMaría de MédiciMaría de MédiciWikipedia (1573-1642), regente, lució un vestido adornado con 32 000 perlas y 3000 diamantes.
El caballo IncitatusIncitatus o IncitatoIncitatus o IncitatoWikipedia, predilecto del emperador CalígulaCayo Julio César Augusto Germánico más conocido como CalígulaCayo Julio César Augusto Germánico más conocido como CalígulaWikipedia, fue nombrado cónsul y corregente de Roma y como tal era dignificado con los honores propios de su cargo. Claudio, sucesor de Calígula, aunque «destituyó» al caballo, ordeno que siguiera siendo tratado a cuerpo de rey en su establo de marfil, aunque, eso sí, no le invito a su propia mesa, como hacía su antecesor.
El dandy inglés George Bryan Brummel Beau BrummellBeau BrummellWikipedia(1778-1840), conocido como Beau Brummel, empleaba unas nueve horas diarias en su acicalado personal. Mandaba la ropa a Francia para que fuese lavada y planchada, y para suavizar sus hojas de afeitar se usaban pergaminos arrancados de ediciones clásicas. En pocos años, con este ritmo de vida, dilapido su fortuna, por lo que tuvo que huir a Francia, donde, totalmente arruinado, murió solo en un asilo.
El emperador centroafricano BokassaJean-Bédel BokassaJean-Bédel BokassaWikipedia encargó unos zapatos con incrustaciones de perlas a la casa fabricante Berlutti de París, para su ceremonia de coronación celebrada el 4 de diciembre de 1977. Este modelo exclusivo costó 85.000 dólares.
Pese a que se habla un gran asalto a la BastillaLa Bastilla conocida formalmente como la Bastilla Saint-Antoine o Bastida de Saint-AntoineLa Bastilla conocida formalmente como la Bastilla Saint-Antoine o Bastida de Saint-AntoineWikipedia que fue la gran cárcel parisiense durante la Revolución francesaRevolución francesaToma de la Bastilla en la Revolución FrancesaWikipedia que sucedió el 14 de julio de 1789, en ese asalto solo se liberaron a siete reclusos con un gran número de bajas. Desde ese día, el 14 de julio se ha convertido en la Fiesta Nacional.
El extravagante y romántico violinista italiano Niccolò PaganiniNiccolò PaganiniNiccolò PaganiniWikipedia (1782-1840) estaba tan obsesionado con su virtuosismo y tan pagado de si mismo, que en ocasiones tocaba con cuerdas de violín gastadas, con la esperanza de que se rompiesen a mitad de actuación y poder rienda suelta a sus interpretaciones épicas con problemas añadidos. Además de sus dotes naturales ─de tal calibre que lo llegaron a acusar de tener un pacto con un diablo─, su excepcional calidad técnica era fruto de un constante ejercicio que llegó a deformar tanto sus manos que extendidas medían 45 centímetros.
Joseph Ignace GuillotinDr. Joseph-Ignace Guillotin Dr. Joseph-Ignace Guillotin Wikipedia (1738-1814) ni inventó la guillotina, ni murió en la guillotina. Empleó gran parte de su existencia a intentar que no asociaran el invento con él. En su paso como componente de la Asamblea NacionalAsamblea Nacional de FranciaLa Asamblea Nacional (en francés: Assemblée national) es la cámara baja del Parlamento francés bicameral bajo la Quinta República, siendo la cámara alta el Senado. Su función es debatir, proponer y reformar leyes, también tiene la función de controlar la acción del Gobierno. Se encuentra en el Palacio Borbón en París. Desde 1986, la Asamblea Nacional cuenta con 577 miembros, llamados diputados, elegidos por sufragio universal directo con balotaje por un período de cinco años. en la Revolución francesa propuso que los reos no sufrieran, al menos los de la plebe que morían ahorcados, ya que los aristócratas eran decapitados con espada y para ello decidió crear la guillotina, más respetuosa y menos dolorosa. Dos años después se aprobó la construcción y la máquina debería ser diseñada por Anton Louise, secretario de la Academia de Medicina y de la construcción artesanal el alemán Tobias Schmidt que es el que se le ocurrió poner una bolsa de piel para recoger las cabezas recién cortadas. El prototipo costó 329 francos, se le llamó Louisette o Louison y funcionó por primera vez el 22 de abril de 1972 en la plaza de la Grève de París. El primero en pasar por su afilada hoja fue el bandolero Péletier. Pero inesperadamente empezaron a surgir canciones que hablaban del doctor Guillotin y así la máquina pasó a ser llamada guillotina. Además se comentaba que el doctor había probado su propia solución. Pero resulta que el que si probó la guillotina fue el doctor Louis Anton. El doctor Guillotin fue condenado a muerte por Robespierre, pero como fue aguillotinado antes de, la condena quedó en suspensión y no se llego a ejecutar. Pero no, Guillotin murió de carbuncloCarbuncoDe carbunclo. 1. m. Med. y Veter. Enfermedad contagiosa, frecuente y mortífera en el ganado lanar, vacuno, cabrío y a veces en el caballar, que es transmisible al ser humano, en el que se denomina ántrax maligno, y está causada por una bacteria específica. 2. m. C. Rica. cocuyo (‖ insecto). Carbunco sintomático 1. m. Veter. Enfermedad contagiosa, muy mortífera en los animales jóvenes del ganado vacuno y lanar, que no se transmite al ser humano y está causada por una bacteria que no es la del carbunco común. en el hombro 24 años después. Los herederos solicitaron al gobierno francés que le cambiaran el nombre al invento, pero al final les concedió un cambio de nombre a ellos.
El gran mongol de la India Baher (1505-1530) solía viajar con tres palacios desmontables de madera, cuyas piezas eran transportadas por 200 camellos y 50 elefantes. Además, la caravana real se componía de otros 300 camellos (100 que transportaban rupias de oro y 200 rupias de plata) y 30 elefantes cargados de joyas y armas decorativas. En total, se calcula que la comitiva real se componía de 100.000 personas, 40.000 de las cuales eran soldados.
El escultor, pintor, arquitecto , ingeniero, estratega y poeta italiano Miguel Ángel BuonarrotiMichelangelo Buonarroti conocido en español como Miguel ÁngelMichelangelo Buonarroti conocido en español como Miguel ÁngelWikipedia (1475-1564) tenia un gran temperamento en su juventud, lo que llevo en una ocasión a pelarse a trompazos con su condiscípulo Torrigiano. Pero esta vez perdió algo más que el honor, perdió la rectitud de su nariz que quedó desfigurada.
El actor Bela LugosiBéla Ferenc Dezső Blaskó conocido como Béla Lugosi Béla Ferenc Dezső Blaskó conocido como Béla Lugosi Wikipedia, el interprete de los primeros Drácula, nada que ver con Vlad TepesVlad TepesVlad el Empaladorelredondelito.es «el Empalador» tenía por costumbre conceder entrevistas, por exigencia de la oficina de prensa de la productora, hablando desde dentro de un ataúd y vistiendo una capa roja y negra. A medida que su adicción a las drogas para dar mayor profundidad a los personajes, fue interiorizando más y más su personaje cinematográfico, hasta que ya, esquizofrénico, llegó a creerse realmente el conde Drácula. A partir de entonces, como consecuencia de esta identificación con su personaje, exigió que los rodajes se efectuaran de noche pues él, como su personaje, odiaba la luz. En su vida cotidiana vivía encerrado en su casa. Finalmente murió en 1956, abatido por la esquizofrenia, las drogas y el alcohol, convencido de ser el verdadero y único conde Drácula.
Galileo GalileiGalileo GalileiGalileo GalileiWikipedia (1564-1642) se quedó totalmente ciego cinco años antes de morir, se supone que a consecuencia de las muchas horas que pasó observando el sol.
Los hábitos de limpieza e higiene personal de Isabel la CatólicaIsabel I de CastillaIsabel I de CastillaWikipedia (1451-1504) quedan reflejados en la anécdota que dice que estuvo varios años sin cambiarse de camisa. La verdad es otra. Fue la infanta Isabel ClaraIsabel Clara Eugenia de AustriaIsabel Clara Eugenia de AustriaWikipedia Eugenia de Austria (1566-1633), hija de Felipe II, que reinó en los Países Bajos, la que prometió, y cumplió, no cambiarse de camisa hasta que sus tropas pusieran fin al asedio de Ostende. El sitio duró tres años.
A los cinco años Charles ChaplinCharles Spencer «Charlie» ChaplinCharles Spencer «Charlie» ChaplinWikipedia tuvo que echarle una mano a su madre, una artista de variedades, cuando en medio de una actuación perdió la voz, abandono el escenario y salió a escena. Improviso una canción y una lluvia de monedas cubrió el escenario. El pobre ante tanto aluvión de monedas dejó de cantar y le explico al público que iba a recoger el dinero y después continuaría con la canción. El público rompió a reír por primera vez.
Tras el incendio de Roma en el año 64, NerónNerón Claudio César Augusto GermánicoNerón Claudio César Augusto GermánicoWikipedia se hizo construir un palacio imperial colosal, que se alzaba entre las colinas Velia y Esquilino. La llamada Domus Aurea «Casa Dorada» estaba rodeada por un pórtico de triple columnata que se extendía una milla romana (1.480 metros); casi todas las estancias estaban revestidas de perlas, nácar, piedras preciosas y oro, así como obras de arte expoliadas de los templos griegos. Los techos de los comedores estaban formados por unas planchas móviles de marfil y oro que, durante, los banquetes, se entreabrían para dejar caer pétalos de flores y perfumes varios sobre los invitados. En la plaza que se abría delante del palacio se alzaba un coloso de 35 metros de altura que representaba a Nerón. Había ascensor, construido en madera de sándalo, que se elevaba, deslizándose por cuatro carriles, mediante una polea y un cable del que tiraban tres esclavos. Cuando fue inaugurado, Nerón exclamó: «¡Por fin voy a poder vivir como un hombre!».
Arriba