02/03/2024

Curiosidades del día a día

VOZ DE PITUFO CON HELIO
La física del sonido es más divertida desde que se puede utilizar el helio para poder divertirse transformando la voz. Dando un breve repaso a la procedencia de nuestra voz, hay que tener en cuenta tanto la frecuencia de vibración que proporcionan los órganos fonadoresAparato fonadorEl aparato fonador es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al momento de hablar y articular un sonido determinado. Wikipedia, como por el medio en el que las ondas sonoras viajan. Si partimos de la base de que el helio es unas siete veces menos denso que el aire, por lo que ofrece mucha menos resistencia a la vibración, y esto da como resultado que las cuerdas vocales vibren con mayor velocidad, ofreciendo notas más agudas. Podríamos compararlo a cuando aceleramos la velocidad de reproducción de una grabación. Si deseamos que suceda el efecto opuesto tendremos, pues, que recurrir a un gas más denso que el aire como por ejemplo, el hexafloruro de azufreHexafluoruro de azufreEl hexafluoruro de azufre es un compuesto inorgánico de fórmula SF6. En condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro, inodoro, no tóxico y no inflamable, con la peculiaridad de ser cinco veces más pesado que el aire, presentando una densidad de 6,13 g/L a una atmósfera de presión. El SF6 presenta geometría molecular octaédrica, consistente en seis átomos de flúor enlazados a un átomo central de azufre. Es una molécula hipervalente que se encuentra en gases no polares. Es un gas muy inerte y poco soluble en agua, aunque sí en disolventes orgánicos no polares. También reacciona con el litio. Wikipedia, cinco veces más denso que el aire, lo que hace que la voz se vuelva más grave.

LOS PERROS ENTIERRAN LOS HUESOS
Es una reminiscenciaReminiscenciaDel lat. tardío reminiscentia, y este der. del lat. reminisci «recordar». || 1. f. Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó. || 2. f. Recuerdo vago e impreciso. || 3. f. En literatura y música, aquello que evoca algo anterior o denota su influencia. || 4. f. Psicol. Mejora del aprendizaje que se produce como resultado de un período de descanso. de los recuerdos de cuando los perros no eran domésticos. No siempre han podido vivir sobre cubierto, bien cuidados y alimentados. Todo eso vive en sus recuerdos genéticos. Cuando eres un animal salvaje en ocasiones cazas animales mucho más grande de lo que puedes ingerir en una cierta cantidad de días. Pero además si dejas a la presa a la intemperie, los carroñerosCarroño, ñaLa forma f., del it. carogna, y este del lat. vulg. *caronĕa, der. del lat. caro, carnis «carne1». || 1. adj. Podrido, corrompido. || 2. f. Carne corrompida. || 3. f. Persona, idea o cosa ruin y despreciable. pueden comerse lo que no puedas comerte tu, y aún peor, intentaran quitarte la presa incluso cuando estés comiendo. En los documentales sobre leopardos podemos observar como suben a la pieza cobrada a lo alto de los árboles para que no puedan quitársela. Pero si no eres capaz de subirse a los árboles o simplemente no los hay, no le quedara más remedio que enterrarla. Los perros estaban en estas condiciones desfavorables, por lo que las tenían que enterrar. Pero aunque no tenga motivos para tener que esconder su comida, tu perro escondera si puede, lo que le sobre de su comida en el terreno en el que vive, por ejemplo tu jardín.
LA MUERTE Y LA GUADAÑA
La muerte ha sido representada, dependiendo de cada cultura, de una forma distinta. Una de las más populares en occidente es esa figura encapuchada que porta una guadaña. Sabemos que dentro va un esqueleto, pero no tiene porque verse. En la mitología griega existen unas divinidades, las MoirasMoirasEn la mitología griega, las Moiras (en griego antiguo, Μοῖραι Moîrai «repartidoras») eran las personificaciones del destino. Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fatae, las Laimas en la mitología báltica y las Nornas en la nórdica. Vestidas con túnicas blancas y de semblante imperturbable, su número terminó fijándose en tres. La palabra griega moira (μοῖρα) significa indistintamente «destino», «parte», «lote» o «porción», en referencia a su función de repartir a cada mortal la parte de existencia y de obras que le corresponden en el devenir del cosmos. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, y aún después en el Hades. Wikipedia, que eran las que regían el destino de las personas. Al principio era una sola diosa, posteriormente su número se hubo establecido en tres, los nombres y atributos de las Moiras quedaron fijados:
  • Cloto (Κλωθώ, «hilandera») hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona, originalmente invocada en el noveno mes de gestación.
  • Láquesis (Λάχεσις, «la que echa a suertes») medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona.
  • Átropos (Ἄτροπος, «inexorable» o «inevitable», literalmente «que no gira», a veces llamada Aisa) era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuando llegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas. Su equivalente romana era Morta («Muerte»), y es a quien va referida la expresión «la Parca» en singular.

Una forma distinta de verlas es como las arpías de la película Hércules de Disney. Recordar que es una película de Disney que lo tergiversa todo sin tener en cuenta nada. Ejemplo:

En la mitología griega, las Harpías o Arpías (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, «que vuela y saquea») eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comida de aquél antes de que pudiera tomarla. Esto las llevó a pelear contra los Argonautas.

En la mitología romana se llamaron ParcasParcasEn la mitología romana, las Parcas (en latín Parcae) eran las personificaciones del Fatum o destino. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal e inmortal desde el nacimiento hasta la muerte. Sus equivalentes griegas eran las Moiras; y en la mitología nórdica de los pueblos germanos septentrionales, las Nornas. Las Parcas son las diosas del destino. Son tres hermanas hilanderas que personifican el nacimiento, la vida y la muerte. Escribían el destino de las personas en las paredes de un enorme muro de bronce y nadie podía borrar lo que ellas escribían. Wikipedia y seguían cumpliendo las mismas funciones, aunque se representaban como viejas decrépitasDecrépito, taDel lat. decrepĭtus. || 1. adj. Muy disminuido en sus facultades físicas a causa de la vejez. U. t. en sent. fig. Una nación decrépita. || 2. adj. Propio de una persona decrépita. Su decrépito modo de andar. U. t. en sent. fig.. La tradición de las parcas se fundió con la del dios celta AnkouAnkouEl Ankou no es la muerte en sí misma, sino su servidor. Se ocupa de recoger las almas de los difuntos recientes en su viejo carro (karr an Ankoù, «carro del Ankou» en bretón). Se dice que cuando un vivo escucha el sonido chirriante del carro (wig ha wag) es señal de que él mismo o alguien próximo a él no tardará en morir. También se dice que todo aquel que vea al Ankou morirá en el transcurso de ese año. Wikipedia, representado con un esqueleto y las tijeras que podían corta el cordón vital se transformaron en una guadaña, un objeto mucho más cotidiano y usual para los campesinos.

Imagen en piedra del dios celta Ankou y su representación moderna
Imagen en piedra del dios celta Ankou y su representación moderna

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO