22/05/2024

Cronología histórica de informática

3000 a. C.
El ábacoÁBACOAbacoWikipedia es ampliamente utilizado en la zona mediterránea, su origen, probablemente, el Babilonia.
1614
Los logaritmos de NapierJOHN NAPIERJOHN NAPIERWikipedia, precursor de la regla de cálculo. Esto hizo que fuera posible multiplicar, dividir, calcular la raíz cuadrada y cubica girando los rods, y colocándolos en placas especiales.
1623
Wilhelm SchickardWILHELM SCHICKARDWilhelm SchickardWikipedia (1592-1635), en Tuebingen, Wuerttemberg (ahora Alemania), creó el «Reloj Calculador». Este instrumento era capaz de sumar y restar 6 dígitos, y en el caso de que el resultado sea mayor que 6 dígitos, tocaba una campana. Las operaciones eran hechas mediante una manivela, que giraba y los números cambiaban, como en el contador K7 de los nuestro días.
Réplica de la calculadora Schikard
Réplica de la calculadora Schikard
1642
Máquina de sumas de Blaise PascalBLAISE PASCALBlaise PascalWikipedia, la «Pascalina», compuesta de dientes y ruedas; cada rueda representa una columna decimal. A pesar de ser inferior al «Reloj Calculador» del Schickard (ver 1623), la máquina de Pascal se hizo más famosa.
La pascalina de Blaise Pascal
La pascalina de Blaise Pascal
1666
LeibnizLEIBNIZGottfried Wilhelm von LeibnizWikipedia propone un «lenguaje universal» que posibilitaría tratar matemáticamente cualquier pensamiento racional. Continuó depurando el sistema binario.
1673
La calculadora de Leibniz, con un elemento móvil añadido al mecanismo de Pascal para acelerar los cálculos repetitivos. Era capaz de multiplicar y dividir sumas.
1694
El aritmómetro (Arithmometer en inglés) o calculadora mecánica fue la evolución de la máquina calculadora construida por Gottfried Leibniz en el año 1694, que se basaba en la rueda de Leibniz. Es considerado uno de los mejores inventos de la época mecánica.
El aritmómetro (Arithmometer en inglés) o calculadora mecánica fue la evolución de la ... esa época.
El aritmómetro (Arithmometer en inglés) o calculadora mecánica
1771
A mediados del siglo XVIII el ingeniero húngaro Wolfgang von KempelenWOLFGANG VON KEMPELENWolfgang von KempelenWikipedia construyó una máquina que jugaba al ajedrez de manera autónoma. No solo eso, dicho mecanismo era capaz de ganar a los mejores jugadores de su tiempo utilizando imaginativas estrategias y un juego de altísimo nivel.
1804
El telar de Jacquard; primeras tarjetas perforadas en procesos de fabricación.
Telar de Jacquard
Telar de Jacquard
1822
Diseño del «Motor Diferencial» por Babbage, que esperaba fuese utilizado para erradicar errores matemáticos, en cálculos de navegación, por ejemplo. La máquina diferencial No. 2 fue construida basada en los diagramas originales de Charles BabbageCHARLES BABBAGECharles BabbageWikipedia e incluye un total de 8 000 piezas, pesa 5 toneladas y mide 3,35 metros de longitud. A pesar de tantas ventajas, esta máquina nunca llegó a ser construida debido a razones de índole financiera, política y legal. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron ser construidos 100 años más tarde.
La máquina diferencial de Charles Babbage (1822))
La máquina diferencial de Charles Babbage (1822)
1843
En 1843 Lady Ada Augusta LovelaceLady Ada Augusta LovelaceLady Ada Augusta LovelaceWikipedia considerada la primera programadora sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones.
1847
Estudio de George BooleGEORGE BOOLEGeorge BooleWikipedia sobre un lenguaje universal The Mathematical Analisys of Logic (El análisis matemático de la lógica). Abrió el camino para el desarrollo de computadoras casi 100 años después.
1878
Ramón VereaRamón Silvestre Verea de Aguiar y García Ramón Silvestre Verea de Aguiar y García Wikipedia, viviendo en Nueva York, inventa una calculadora con una tabla de multiplicación interna; es decir más fácil que girar engranajes u otros métodos. El no estaba interesado en producirla, sólo quiso mostrar que los españoles podían inventar como los americanos.
Ramón Verea y su «Verea Direct Multiplier»
Ramón Verea y su «Verea Direct Multiplier»
1885
Una calculadora de multiplicación más compacta entra en producción masiva. La producción es más o menos simultánea con la invención de Frank S. BaldwinFRANK S. BALDWINFrank Stephen BaldwinWikipedia, de Estados Unidos, y T. OdhnerW. T. ODHNERW. T. OdhnerWikipedia, suizo viviendo en Rusia.

En 1880 el censo realizado en los Estados Unidos llevó siete años para ser completado, ya que todos los cálculos fueron hechos a mano en papel de periódico. Por el aumento de la población se imaginó que el censo de 1890 llevaría más de 10 años, entonces fue realizado un concurso para hallar el mejor método para realizar el cómputo de los resultados. Este concurso fue ganado por un empleado del Censo, Herman HollerithHERMANN HOLLERITHHerman HollerithWikipedia, quien fundaría la Tabulating Machine Company, que luego se transformó en IBM. Herman tomó prestada la idea de Babbage de usar tarjetas perforadas (veasé 1804) para hacer el sistema de memoria. Con este método usado en 1890, el resultado (62 622 250 personas) estuvo listo en sólo 6 semanas. Con el sistema de memoria el análisis de los resultados fue muy fácil pero, a pesar de ser más eficiente, el costo del Censo de 1890 fue un 198 % más costoso que el de 1880.

La máquina de Herman Hollerith
La máquina de Herman Hollerith
1930
Vannevar BushVANNEVAR BUSHVannevar BushWikipedia construye el precursor del ordenador analógico en el Massachusetts Institute of Technology (Instituto tecnológico de Massachusetts ─ MIT).
1936
Alan TuringALAN TURINGAlan TuringWikipedia publica un estudio On Computable Numbers with an Application to the Entscheidungsproblem (De números computables con una aplicación al problema de decisión), que tendrá una gran influencia posterior.
1941
El alemán Konrad ZeusKONRAD ZEUSKonrad ZeusWikipedia desarrolla su modelo casero Z3, un ordenador operacional de sistema binario, para comprobar coherentes alemanes. Sin embargo fue destruida en Berlín dejándonos muy poca información sobre esta computadora
1943
El ordenador Mark I en la Universidad de Harvard (USA). La máquina descifrador de códigos Colossus en Bletchley Park (Reino Unido) decodificó los códigos EnigmaMÁQUINA ENIGMAEnigma (máquina)Wikipedia alemanes, formando parte de un proyecto altamente secreto en el que Alan Turing participaba. Primera máquina que utiliza válvulas en vez de interruptores de relés.
Colossus (Servicio de Inteligencia Británico)
Colossus (Servicio de Inteligencia Británico)
1944
Mark I (Howard AikenHOWARD AIKENHoward H. AikenWikipedia) fue la primer computadora electromecánica construida. Bastante diferente de las computadoras actuales, Mark I medía 18 metros de largo, dos metros de ancho y pesaba 70 toneladas. Estaba construida con 7 millones de piezas móviles y su cableado alcanzaba los 800 Km. Con la llegada de las computadoras electrónicas Mark I fue inmediatamente sustituido.
1945
John Von NeumannJOHN VON NEUMANNJohn Von Neumann, ingeniero matemático húngaro y nacionalizado americano desarrolló un proyecto de computadora basado en la lógica, con almacenamiento electrónico de la información y de datos de programación. La computadora procesaría los datos de acuerdo con las necesidades del usuario; las instrucciones no vendrían predeterminadas. Más tarde esa computadora fue construida recibiendo el nombre de John Von Neumann. El primer BUG de computadora fue relatado por la Oficial Naval y Matemática Grace Murray HopperGrace Murray HopperGrace Murray HopperWikipedia, el BUG era una polilla dentro de la computadora, la cual hizo que la computadora tuviera un desperfecto en sus cálculos.
1946
John W. Mauchly y J. Prester Eckert Jr., junto con científicos de la Universidad de la Pensilvania, construyeron la primera computadora electrónica, conocido como ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), tenía aproximadamente 18 000 válvulas, pesaba 30 toneladas y llegaba a consumir 150 KW. Fue inicialmente utilizado para calcular la viabilidad de la bomba de hidrógeno. Superaba mil veces la velocidad de las otras computadoras, llegando a realizar 5 000 operaciones por segundo.
1947
Presper Eckert y John Mauchly, pioneros en la historia de la computadora, fundaron la Cía. Eckert-Mauchly Computer Corporation, con el objetivo de fabricar máquinas basadas en sus experiencias como el ENIAC y el EDVAC. Con el transistor se inició la Segunda Generación de ordenadores (1959-1964).
UNIVAC alrededor de 1950
UNIVAC alrededor de 1950
1948
Universidad de Manchester (USA). Primer ordenador, memoria, el Mark I. Estaba constituida por 7 millones de piezas móviles y su cableado alcanzaba los 800 Km. Con la llegada de las computadoras electrónicas Mark I fue inmediatamente sustituido. La primera computadora comercial es inventada, llamada UNIVAC. John BardeenJOHN BARDEENJohn BardeenWikipedia, Walter BrattainWALTER BRATTAINWalter Houser BrattainWikipedia y William Bradford ShockleyW. BRADFORD SOCKLEYWilliam Bradford ShockleyWikipedia de Bell Labs patentarían el primer transistor. Fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. IBM construye la SSEC (Selective Sequence Electronic Calculator) con 12 000 tubos de vidrio al vacío y 21 000 relés electromecánicos. La SSEC es 250 veces más rápida que la Mark I.
Mark I fue la primer computadora electromecánica construida.
Mark I fue la primer computadora electromecánica construida.
1949
Se inventa el transistor en Estados Unidos. Konrad Zuse comercializa sucesores de su ordenador Z4 en Alemania. M. V. WilkesMAURICE WILKESWikipedia y W. Renwink diseñan el EDSAC (electronic delay storage automatic calculator) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Se decía que funcionaba a una velocidad aproximadamente 15.000 veces mayor que el cerebro humano. En Inglaterra, Lyon’s Corner Houses, instala la primera oficina electrónica del mundo bajo el nombre de LEO, para contabilidad y control de almacén. Thomas Watson Jr.THOMAS WATSON JR.Thomas John WatsonWikipedia en una charla en un encuentro de ventas de IBM preanunció que todas las partes móviles en las computadoras serían sustituidas por componentes electrónicos en una década.
Una computadora SAGE de la década de 1950. SAGE era un sistema informático militar de la guerra fría construido por IBM para detectar aviones / misiles hostiles (= rusos) entrantes y para dirigir acciones defensivas.
Una computadora SAGE de la década de 1950. SAGE era un sistema informático militar de la guerra fría construido por IBM para detectar aviones / misiles hostiles (= rusos) entrantes y para dirigir acciones defensivas.
1950
BINAC, Binary Automatic Computer, fue una computadora desarrollada por Eckert y Mauchly de la Electronic Control Corporation (ECC) para la Northrop Aircraft Company de Hawthorne (California), los cuales estaban desarrollando un misil secreto, llamado Snark. Para ello necesitaban una pequeña computadora que pudiese ser transportada en un avión, con la finalidad de guiar al misil Snark. Los procesadores medían 1.5 x 1.2 x 0.3 metros, estaban compuestos por 700 bulbos cada uno, y tenían una memoria cuya capacidad era de 512 palabras de 31 bits cada una. La BINAC podía realizar 3500 sumas o restas por segundo, y 1000 multiplicaciones o divisiones por segundo. El reloj interno tenía una frecuencia de 1 MHz. Otro detalle importante es que fue la primera computadora en utilizar cintas magnéticas como memoria secundaria, y para ello desarrollaron un dispositivo denominado convertidor para la lectura/escritura en las cintas, que se utilizó posteriormente en la UNIVAC. La Binac podía efectuar 3500 sumas o restas, o 1000 multiplicaciones o divisiones por segundo. La velocidad de su reloj era de 1 megahercio y la lógica de la máquina se implementó usando los entonces recientes diodos de germanio.
BINAC
BINAC
1951
EDVAC, primer ordenador de Estados Unidos en utilizar código binario y escribir parte del programa para su propio desarrollo. Univac fue la primera computadora comercializada. Proyectada por J. Presper Ecker y John Mauchly, ejecutaba 1905 operaciones por segundo y su precio llegó a ser de un millón de dólares.
1952
Primeras elecciones nacionales en las que un ordenador analiza encuestas de votos para predecir los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Heinz NixdorfHEINZ NIXDORFHeinz NixdorfWikipedia fundó la Cía. Nixdorf Computer Corporation, en Alemania. Esta permaneció como una corporación independiente hasta su unión con Siemens, en 1990.
1954
IBM empieza la producción en masa de ordenadores. International Business Machines (IBM) lanza su primera computadora digital, la IBM 701. Como primera computadora de la marca comercializada, fueron vendidas 19 máquinas en tres años. El genio de la matemática Alan Turing publicó el libro «On Computable Numbers» proponiendo cuestiones significativas sobre programación e inteligencia humana. Utilizó sus aplicaciones de lógica en el desarrollo del concepto de máquina Universal. Texas Instruments anunció el inicio de la producción de los transistores.
La memoria central de «estado sólido» fue un gran paso hacia memorias más confiables. An Wang (fundador de Wang Computers) fue uno de los principales pioneros de esta técnica. Esta placa pertenece al sistema antiaéreo Whirlwind utilizado por la fuerza aérea estadounidense durante la guerra fría.
La memoria central de «estado sólido» fue un gran paso hacia memorias más confiables. An Wang (fundador de Wang Computers) fue uno de los principales pioneros de esta técnica. Esta placa pertenece al sistema antiaéreo Whirlwind utilizado por la fuerza aérea estadounidense durante la guerra fría.
1955
Anunciado por los laboratorios AT&T Bell, TradicTRADIC DE AT&TTradicWikipedia fue la primera computadora transistorizada, teniendo aproximadamente 800 transistores en el lugar de los antiguos tubos de vacío, lo que le permitía trabajar con menos de 100 Watts de consumo de energía. Fue creada por los los ingenieros Filker y Harris de AT&T.
computadora TRADIC
TRADIC se fabricó entre los años 1958 y 1964. Los ingenieros Filker y Harris en plena faena.
1956
Se utiliza por primera vez en Estados Unidos el término «inteligencia artificial». En el MIT (Massachussets Institute of Technology) investigadores comenzaron a probar la entrada de datos en teclados de computadoras. En el mismo lugar comenzaron las pruebas con la primera computadora con transistores (Transistorized Experimental Computer). El GM-NAA I/O (de sistema de entrada/salida de General Motors y North American Aviation) es el primer sistema operativo de la historia de la informática.
1957
Un grupo de ingenieros liderados por Ken OlsenKEN OLSENKen OlsenWikipedia dejaron el laboratorio Lincoln del MIT y fundaron la Digital Equipment Corporation DEC. Este año también fue creado un nuevo lenguaje: el Fortran, que permitía a la computadora ejecutar tareas repetidas a partir de un conjunto de instrucciones. Este año también fue creado un nuevo lenguaje: el Fortran, que permitía a la computadora ejecutar tareas repetidas a partir de un conjunto de instrucciones.
Código FORTRAN en una tarjeta perforada, mostrando el uso especializado de las columnas 1-5, 6 y 73-80.
Código FORTRAN en una tarjeta perforada, mostrando el uso especializado de las columnas 1-5, 6 y 73-80.
1958
Se casa en Hollywood la primera pareja unida por ordenador. Jack KilbyJACK S. KILBYJack S. KilbyWikipedia creó el primer circuito integrado en Texas Instruments para probar que resistores y capacitores podían existir en un mismo pedazo de material semiconductor. Su circuito era formado por una astilla de germanio y cinco componentes conectados por cables. La NEC de Japón construyó la primera computadora electrónica, el NEAC.
La NEC de Japón construyó la primera computadora electrónica, el NEAC.
La NEC de Japón construyó la primera computadora electrónica, el NEAC.
1959
Se inventa el microchip. La serie 7000 de mainframes IBM fue la primera de las computadoras transistorizadas de la compañía. En el tope de la línea de computadoras estaba el 7030, también conocido como STRETCH. Siete computadoras, las cuales usaban palabras de 64 bits y otras innovaciones, fueron vendidas a laboratorios nacionales y otros usuarios científicos. L.R. Johnson fue el primero a usar el término «arquitectura» para describir el STRETCH.
1960
Las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas. Las características de la segunda generación son las siguientes: están construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel. Fue diseñado el DataphoneDATAPHONE, el primer módem comercial, específicamente para convertir señales digitales de computadora en señales analógicas para la transmisión a través de sus redes de larga distancia. Un equipo liderado por varios fabricantes de computadoras y el Pentágono desarrollaron el COBOL, Common Business Oriented Language, el primer lenguaje volcado hacia el uso en programación de computadoras. IBM crea la primera fábrica masiva de transistores en Nueva York.
1961
Se crea el UNIMATE, primer robot industrial que entró en operación en la GM. Su función era apilar pedazos de metales calientes, labor que era ejecutada sin problemas.En este enlace lo podéis ver en funcionamiento.
Una computadora educativa desde abajo, para aprender a programar microprocesadores.
Una computadora educativa para aprender a programar microprocesadores.
1962
Los estudiantes del MIT Slug Russel, Shag Graetz y Alan Kotok escribieron el SpaceWar!, considerado el primer juego interactivo de computadora. El juego ofrecía gráficos interactivos que inspiraron los vídeos games futuros.

IBM presenta los 1301 Advanced Disk File, que tenían 25 discos de 60 cm de diámetro, una capacidad de 28MB. Más tarde, en 1963 llegarían los 1311, de 6 platos de 28 cm de diámetro con una capacidad de 2.69 mb. Estos modelos de discos podían ser removidos y cambiados por otros por primera vez en la historia. El 1311 luego seguiría utilizándose hasta mediados de los 70.

Este es el cable entre el gabinete de la unidad central y la impresora de línea. Ahora utilizamos un cable USB de los «gordos» nada más
Este es el cable entre el gabinete de la unidad central y la impresora de línea. Ahora utilizamos un cable USB de los «gordos» nada más
1963
Se desarrolla el código ASCII (American Standard Code Information Interchange), el cual permitió que máquinas de diferentes fabricantes intercambiaran datos entre sí. La Digital Equipament vende la primera mini computadora. Douglas EngelbartDouglas Engelbart (2008)Wikipedia recibe la patente del primer mouse para computadora.

Un sistema de computadora de escritorio Univac (418 CRT-RPS, 1968)
Un sistema de computadora de escritorio Univac (418 CRT-RPS, 1968)
1965
Digital Equipament produce el primer ordenador ampliamente comercializados. Se utiliza, por primera vez, en Alemania, la composición tipográfica computerizada. Se inventa el lenguaje de programación PROLOG, para avanzar en el desarrollo de ordenadores con inteligencia artificial. Gordon MooreGORDON MOOREGordon MooreWikipedia dice que los circuitos integrados se van a duplicar en complejidad cada año. En una entrevista para la revista Electronics, pronosticó en 1965 que el número de los transistores por pulgada en los circuitos se duplicaría cada año. Él mismo reformuló su afirmación poco tiempo después y sentenció que la capacidad de los microprocesadores se duplicaría cada 18 meses. Esta afirmación, conocida como «ley de Moore» sigue vigente tres décadas después de su formulación. La consecuencia directa de esta evolución exponencial es que el potencial de los ordenadores se incrementa año tras año. Al mismo tiempo, los procesos de fabricación de microchips se optimizan y su precio de producción disminuye. Así, la misión del Apollo XI, que llevó al hombre a la luna en 1969, se realizó con un sistema que disponía de menor potencia de cálculo que cualquiera de los ordenadores domésticos actuales; evidentemente, supuso un coste muy superior a cualquiera de nuestros ordenadores personales.
La primera computadora personal vendida como un kit de autoensamblaje (1975).
La primera computadora personal vendida como un kit de autoensamblaje (1975).
1966
Hewlett-Packard entró en el negocio de computadora para uso general con su HP-2115HP-2115HP 2115Wikipedia ofreciendo un alto poder de procesamiento encontrado solamente en computadoras de gran porte. Ella soportaba una gran variedad de lenguajes, entre ellas BASIC, ALGOL y FORTRAN. IBM presenta el primer disco de almacenamiento, el IBM RAMAC 305IBM RAMAC 305IBM 305 RAMACWikipedia.Tenía la capacidad de 5 MB.
El RAMAC 350 de IBM es el primer disco duro comercial. Capacidad de unos 5 MB.
El RAMAC 350 de IBM es el primer disco duro comercial. Capacidad de unos 5 MB.
1967
Seymour PapertSEYMOUR PAPERTSeymour PapertWikipedia diseñó el LOGO como un lenguaje de computación para niños. Inicialmente como un programa de dibujo, el LOGO controlaba las acciones de una ‘tortuga’ mecánica, que trazaba su rastro en un papel. IBM construyó el primer floppy disk.
1968
Data General Corporation, compañía creada por un grupo de ingenieros que dejaron DEC, introdujeron la computadora NOVA. Con 32 KB de memoria, era vendida a 8 millones de dólares. La arquitectura simple del conjunto de instrucciones inspiró la Apple I, de Steve Wozniak, ocho años más tarde. Robert Noyce, Andy Grove y Gordon Moore fundan Intel.
Un módem acústico de Anderson Jacobson
Un módem acústico de Anderson Jacobson
1969
Programadores de los laboratorios AT&T Bell, Ken ThompsonKEN THOMPSONKen Thompson y Denis RichieDENIS RICHIEDennis RitchieWikipedia desarrollan el UNIX, primer sistema operativo que podría ser aplicado en cualquier máquina. Ese año, el ejército americano conectó las máquinas de Arpanet, formando la red que originaría internet.
La exitosa consola de juegos ATARI 2600 (1978), con juegos como Space Invaders en casetes/cintas de estado sólido
La exitosa consola de juegos ATARI 2600 (1978), con juegos como Space Invaders en casetes de estado sólido
1970
El SRI Shakey fue el primer robot móvil internacional controlado por inteligencia artificial. Las protestas contra la guerra de Vietnam alcanzaron centros de computadoras de universidades y en la Universidad de Wisconsin, hirieron un hombre y dañaron cuatro computadoras. El Banco Nacional del Sur, en Valdosta, instaló la primera máquina de cajero automático para sus ciudadanos.

La primera comunicación computadora–computadora se desarrolló cuando el Departamento de Defensa Americano estableció cuatro puntos de comunicación en el ARPANET: Universidad de California-Santa Barbara, UCLA, SRI internacional, y Universidad de Utah.

Xerox PARC (Palo Alto Research Center, «centro de investigación de Palo Alto») era una división de investigación de Xerox Corporation, con sede en Palo Alto (California, EE.UU.). Fue fundado en 1970 como consecuencia directa del fenomenal éxito de la empresa y ampliado como compañía independiente (aunque propiedad de Xerox) en 2002. Es famoso por crear esencialmente el paradigma moderno de interfaz gráfica de usuario (GUI) para ordenador personal (PC). PARC ha pasado a la historia de las nuevas tecnologías por ser el creador de muchos de los estándares actuales pero también por su incapacidad para hacerlos cristalizar en productos que fueran comercializables, es decir, económicamente rentables. La principal misión de este centro era crear un futuro sin preocuparse de cuan practicables o viables, comercialmente hablando, pudieran ser a priori sus inventos. Xerox llegó a invertir más de 100 millones de dólares en este proyecto y, aunque no llegara a rentabilizar sus esfuerzos a través de sus productos, se convirtió en la principal fuente de inspiración de las nuevas tecnologías de los años setenta y buena parte de los ochenta. Delegaciones como ahora la de Microsoft, con Bill Gates en cabeza, o la de Apple de Steve Jobs, tuvieron la posibilidad de penetrar en un recinto que era considerado la Meca de las nuevas tecnologías de la información.

El sistema UNICS es renombrado como Unix. La empresa Corning Glass Works vende comercialmente el primer cable de fibra óptica. E. F. CoddE.F.CODDEdgar Frank CoddWikipedia se publica el primer modelo de base de datos relacional. El profesor suizo Niklaus WirthNIKLAUS WIRTHNiklaus WirthWikipedia desarrolla el lenguaje de programación Pascal. Brinch Hansen utiliza por primera vez la comunicación interprocesos en el sistema RC 400. Intel crea la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó i1103 y tenía una capacidad de 1024 ;bits (1 kbits).

El SRI Shakey fue el primer robot móvil internacional controlado por inteligencia artificial.
El SRI Shakey fue el primer robot móvil internacional controlado por inteligencia artificial.
1971
En una biblioteca pública de California, un ordenador (Hewlett Packard) de funcionamiento con monedas ofrecía 2,5 minutos de ordenador por 0,25 centavos. Se inventa el microprocesador, posibilitando que muchas piezas del ordenador sean colocadas en un único chip. El microprocesador 4004 fue diseñado por Martian Ted HoffMarcian Edward Ted HoffMarcian Edward Ted HoffWikipedia, de Intel. La Kenbak-1 fue la primera computadora personal anunciada por un científico americano, por 750 dólares.  Un equipo de IBM conducida por Alan Shugart inventó el disco flexible de 8″, capaz de guardar unos 80 kb: lo que equivaldría en la actualidad a poder almacenar unos cinco documentos de texto. Ray TomlinsonRay TomlinsonRay Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico. Como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con fines informáticos. En el MIT, un grupo de investigadores presentan la propuesta del primer «Protocolo para la transmisión de archivos en Internet» (FTP). Texas Instruments vende la primera calculadora electrónica portátil. John Blankenbaker presenta el Kenbak-1, considerado como el primer ordenador personal de la historia, sin un procesador, solo con puertas lógicas. Solo vende 40 unidades en centros de enseñanza.
Evolución de los procesadores

  • 1971 ─ Intel 4004: El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que salió al mercado el 15 de noviembre de 1971.
  • 19xx ─ Intel 8008
  • 1976 ─ Zilog Z80
  • 1978 ─ Intel 8086, Motorola 68000
  • 1979 ─ Intel 8088
  • 1982 ─ Intel 80286, Motorola 68020
  • 1985 ─ Intel 80386, Motorola 68020, AMD80386
  • 1989 ─ Intel 80486, Motorola 68040, AMD80486
  • 1991 ─ AMD AMx86
  • 1993 ─ Intel Pentium, Motorola 68060, AMD K5, MIPS R10000
  • 1995 ─ Intel Pentium Pro
  • 1997 ─ Intel Pentium II, AMD K6, PowerPC (versiones G3 y G4), MIPS R120007
  • 1999 ─ Intel Pentium III, Intel Celeron, AMD K6-2, Athlon con núcleo Thunderbird (K7)
  • 2000 ─ Intel Pentium 4, Intel Itanium 2, AMD Athlon XP, AMD Athlon 64, AMD Durom, PowerPC G4, MIPS R14000
  • 2003 ─ AMD Opteron SledgeHammer (K8)
  • 2005 ─ Intel Pentium D, Intel Extreme Edition con hyper threading, Intel Core Duo, IMac con Procesador Intel Core Duo, AMD Athlon 64, AMD Athlon X2, AMD Athlon FX
  • 2006 ─ Intel Core 2 Duo Su distribución comenzó el 27 de julio de 2006
  • 2008 ─ Intel Core Nehalem (i5/i7)
  • 2012 ─ Intel Core Sandy Bridge
  • 2013 ─ X Opteron™ AMD
  • 2107 ─ AMD RYZEN, Inter Core I9
Un tablero con algunos componentes; no son circuitos integrados, solo resistencias simples, condensadores y transistores.
Un tablero con algunos componentes; no son circuitos integrados, solo resistencias simples, condensadores y transistores.
1972
Conocida también como «Odyssey», esta milenaria consola se trata ni más ni menos que de la primera plataforma de videojuegos hogareña de la historia. Fue diseñado por Ralph Baer, considerado por muchos como el «Padre de los videojuegos hogareños», quien ya contaba con un prototipo terminado para 1968, al cual los coleccionistas le atribuyen cariñosamente el nombre de «Brown Box» (Caja Marrón).
Consola de juegos Magnavox Odissey de 1972
Consola de juegos Magnavox Odissey de 1972

Su catálogo de juegos estaba compuesto por un total de 28 títulos, 12 de los cuales venían incorporados con el sistema, mientras que el resto podían ser adquiridos por separado, en un primitivo formato de cartucho. Todos estos juegos eran extremadamente básicos y sencillos, carecían de sonido, no poseían contador de puntajes, y algunos incluso requerían de dispositivos adicionales para ser ejecutados. Entre todos ellos se encontraba el PongPONGPongWikipedia, que ya era un éxito en las salas de video, y cuyo furor impulsaría a compañías de todo el mundo a desarrollar sus propias máquinas.

En Xerox Parc se desarrolla el primer programa de computadora para dibujo. Si bien SuperpaintSUPERPAINT permitía al usuario pintar con una variedad de pinceles en distintos colores, también incorporaba muchas técnicas que eran imposibles con la pintura o con herramientas de dibujo tradicionales: se podían escalar los dibujos en tamaños, moverse, copiarse, superponerse, combinarse, cambiarse de color, y grabarlos en un disco para ser utilizado posteriormente e incluso borrarse. Pero lo más destacable es que podía captrar fotogramas de vídeo. Una vez cargado en el sistemea se podía manipular como una imagen nativa de SuperPaint. Aparecen los disquetes de 5 1/4 pulgadas.

Disquetes: de 8" (izquierda), de 5¼" (centro) y de 3½" (derecha)
Disquetes: de 8″ (izquierda), de 5¼” (centro) y de 3½” (derecha)
1975
La compañía norteamericana MITS comercializa Altair, el primer ordenador personal, también disponible en kit. Primera computadora, Altair 8800, con un microprocesador Intel 8080INTEL 8080Intel 8080Wikipedia.
Un terminal Texas Instrument Silent 700, con impresora térmica y módem acústico.
Un terminal Texas Instrument Silent 700, con impresora térmica y módem acústico.
1977
La marca JVC inventa el sistema de video casero VHS.
1977
Steve Jobs comercializa el microprocesador Apple II, desarrollado en sociedad con Stephen Wozniak. Con un capital inicial de 1300 dólares, en tres años Apple se convirtió en una compañía que vendía 117 millones de dólares en ordenadores. La Oficina Nacional Sueca de Estadística informa de problemas de salud entre los operadores de terminales; un 75 % sufría de vista cansada; un 55 % de problemas en la espalda y en los hombros; un 35 % de problemas en la cabeza y en la nuca; un 25 % de problemas en brazos o muñecas; un 15 % de problemas en las piernas. En Canadá y en Italia se informa de problemas similares de daños en la vista, posturas, estrés y de malformaciones en recién nacidos.

Adell, siguiendo las propuestas de numerosos autores, que dividen la historia humana en períodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información (como Levinson, Harnad o Bosco), habla de cuatro revoluciones tecnológicas: la aparición del lenguaje, la aparición de la escritura, la aparición de la imprenta y, finalmente, el uso de los medios electrónicos y la digitalización. Esta cuarta revolución tecnológica se caracteriza por «un nuevo código más abstracto y artificial (necesitamos aparatos para producirlo y descifrarlo) de representación de la información».

El IBM S/360 (S/360) fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial).
El IBM S/360 (S/360) fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial).
1978
Un pirata informático es procesado por defraudar a un banco en Los Angeles por un montante de 10,2 millones de dólares.

La Commodore PET (Personal Eletronic Transactor) fue la primera de muchas computadoras personales que surgieron este año. Apple II se hizo un éxito en su lanzamiento, en 1977, por sus características: circuito impreso en su placa-madre, fuente de alimentación, teclado y cartuchos para juegos. El primer mes después de su lanzamiento, la computadora personal Tandy Radio Shack’s, la TRS-80, vendió el primer año 10 mil unidades, más que las 3 mil proyectadas por la compañía.

Commodore PET (Personal Eletronic Transactor)
Commodore PET (Personal Eletronic Transactor)
1979
Del grupo de investigación de la Human Science and Advanced Technology (Universidad de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada) de Loughborough pública en Manual de la Universidad de representación de vídeo, considerado como la «Biblia ergonómica» para el trabajo con monitores. El 21 de julio de 1979 la lista de los 40 Principales quedaba liderada por span> Camilo Sesto con «Quién será». En aquella fecha, unos pocos privilegiados podían disfrutar de aquella canción mientras realizaban deporte; había llegado el ‘Walkman’ de la mano de Sony. Aquel reproductor de casete se comercializó a un precio de 150 dólares, sus baterías era unas pilas del modelo AA y la duración la reproducción quedaba acotada a 60 minutos (30 minutos por cada cara de la cinta).
Muchos investigadores intentaron mejorar el clásico teclado Qwerty, pero sin un éxito duradero. Aquí un teclado para zurdos
Muchos investigadores intentaron mejorar el clásico teclado Qwerty, pero sin un éxito duradero. Aquí un teclado para zurdos
1980
La Inspección de Trabajo de Noruega institucionaliza estándares básicos, terminales, que de hecho comienza a utilizarse en toda Europa. Las regulaciones incluían revisiones periódicas de la vista, gafas en casos necesarios, límites de cuatro horas por día durante la introducción intensiva de datos y la revisión periódica de la pantalla, para asegurar una buena calidad de imagen. La British Telecom comienza a comercializar Prestel, el primer servicio de información videotex del mundo, ofreciendo «correo electrónico» y boletines para suscriptores.

Seagate Technology desarrolló el primer Hard Disk Drive para micro computadoras. El disco almacenó 5 megabytes de datos, cinco veces más que la mayoría de los discos comunes de la época. Desarrollado por Philips, el primer disco óptico de almacenamiento de datos tenía una capacidad de almacenamiento 60 veces mayor que un disco flexible de 5”. John Shoch, del centro de investigación de Xerox, en Palo Alto, inventó la computadora «Worm» la cual traía un programa de alto desempeño para la búsqueda de información.

En la interacción humano-ordenador, WIMP es sinónimo de «ventanas, iconos, menús y puntero»,​ que denota un estilo de interacción con estos elementos de la interfaz de usuario. Fue acuñado por Merzouga Wilberts en 1980.​ A veces se utilizan otras extensiones, sustituyendo «ratón» y «ratones», o «menú desplegable» y «apuntador», para referirse a «menús» y «punteros», respectivamente. WIMP fue desarrollado en el Xerox PARC en 1973 (véase Xerox Alto), y popularizado con la introducción del Macintosh de Apple en 1984, que incluía los conceptos de «barra de menú» y gestión de ventanas extendida.

Computadora casera sobre 1980
Computadora casera sobre 1980
1981
IBM introduce el IBM-PC en el mercado de los ordenadores personales, lo que produjo la aceptación de microporcesadores en el mundo empresarial y el desarrollo de programas fáciles de usar, diseñados para no técnicos. Un ejemplo es el programa Lotus 1-2-3, una hoja de cálculo. La RFA publica regulaciones nacionales sobre terminales de trabajo. Las regulaciones reforzaron que los diseños de monitores y pantallas, los portadores de documentos, mesas y sillas, cumplieran los estándares nacionales. También se establecen revisiones periódicas de la vista.

En 1981 se diseñaron los primeros modelos de inserción frontal con lo que la videocinta y todos los controles quedan frente al equipo; el primero fue el SL-5000SONY BETAMAX L5000BetamaxWikipedia. Lanzamiento del IBM PC. Supuesto lanzamiento del juego arcade Polybius. Lanzamiento del videojuego de arcade Donkey Kong en Japón.

Grid fabricó computadoras portátiles muy resistentes, que también eran extremadamente caras.
Grid fabricó computadoras portátiles muy resistentes, que también eran extremadamente caras.
1982
Mitch KaporMITCH KAPORMitch KaporWikipedia desarrolló el Lotus 1-2-3, software desarrollado para la computadora personal de IBM. La revista Time provocó euforia en su tradicional elección del «Hombre del Año» al seleccionar una computadora como la «Máquina del Año». El uso de gráficos generados por computadoras para películas dio un gran paso a través de la realización de la película «Tron»Película TRON Poster de la película TronWikipedia, lanzado por Disney. Bill MoggridgeBill MoggridgeBill Moggridge Wikipedia creó la primera laptop de la historia en 1982, la cual llevaba por nombre GRiD Compass 101. Esta computadora portátil contaba con la más alta tecnología de su tiempo. Tenía una pantalla electroluminiscente (ELD) y fue la primera en tener una pantalla grande y brillante, con una resolución de 320 x 240 pixeles. Su precio era extremadamente alto ─8 150 dólares─ por lo que no era un equipo para todo el público. Sus usuarios más frecuentes eran ingenieros de la NASA dentro de transbordadores espaciales y militares de los Estados Unidos. Su sistema operativo era muy simple, el MS-DOS BIOS versión A, y el almacenamiento interno era de 384K, mientras que la memoria RAM era de 256K, algo muy impresionante para su época. El procesador con el que trabajaba era un Intel 80186. Pesaba unos 4 kilos.

Compression Labs empezó a comercializar sistemas de videoconferencia por 250.000 dólares, con un coste de conexión de 1.000 dólares por hora. Entra al mercado el disco compacto (CD). El 23 de abril en Reino Unido sale al mercado el ZX Spectrum, primer ordenador doméstico de uso masivo en Europa.

1983
En 1983 llegaría el primer disco duro de 3.5 MB, de la mano de Rodime. Tenía 2 platos y almacenaba hasta 10MB. El cambio en tamaño era generoso. A lo largo de los 80 tendríamos algunos lanzamientos y mejoras tecnológicas considerables, apareciendo la IBM 3380 como el primer disco duro/refrigerador hogareño que podía almacenar hasta 1 GB de datos. Record. En 1981 WD decía que no llegaba a la industria sin ideas, y desarrollaba el primer disco duro de chip simple «Winchester». También aparecerían los primeros discos de 2.5 pulgadas en 1988 de la mano de PrairieTek, que instala el standard para la informática portátil.
Tandy TRS80, Commodore PET y Apple II
Tandy TRS80, Commodore PET y Apple II
1984
Aparece el Apple Macintosh con ratón (apuntador movible sobre la mesa) y pantallas fáciles de usar, que permitan al usuario realizar procedimientos estándar apuntando a dibujos (iconos) en vez de tener que teclear comandos. La «Compensation Board Panel» de trabajadores de New York descubre la relación entre el desarrollo de cataratas en ambos ojos, de un empleado joven y su utilización de monitores. Apricot (Reino Unido) saca al mercado un microordenador portátil capaz de reconocimiento limitado de la voz. Un tribunal industrial británico decide que los temores de una asistente bibliotecaria embarazada por utilizar pantallas de vídeo, eran fundados y requiere que se le de un trabajo alternativo.

Martin CooperMartin CooperWikipedia, inventor del Motorola Dyna TAC, el predecesor de los Smartphones y el teléfono que cambio la forma en la que nos comunicamos. La tecnología avanzó bastante desde este «ladrillo» y ahora con dispositivos que caben en la palma de nuestra mano y tienen internet quien sabrá que nos depara la evolución de estos dispositivos. Lanzamiento del Macintosh 128kMacintosh 128KMacintosh 128K. Lanzamiento del Amstrad CPC 464Amstrad CPC 464Amstrad CPC 464Wikipedia.
El antiguo DDR (Deutsche Demokratische Republik) construyó muchos sistemas informáticos, en gran medida inspirados (¿copiados?) De modelos de Occidente. Robotron VEB construyó anteriormente calculadoras mecánicas y máquinas de escribir. Este Z9001 es de 1984 y utiliza el microprocesador U880 (una copia del Z80).
La antigua DDR (Deutsche Demokratische Republik) construyó muchos sistemas informáticos inspirados (¿copiados?) de modelos occidentales. Robotron VEB anteriormente construyó calculadoras mecánicas y máquinas de escribir. Este Z9001 es de 1984 y utiliza el microprocesador U880 (una copia del Z80)
1985
El General Council of Trade Unions de Japón informa que, por término medio, un tercio de las mujeres que trabajan con monitores experimentan problemas durante el embarazo o el parto. Entre las 250 mujeres examinadas, dos tercios de las que utilizan pantallas seis horas diarias o más denunciaron problemas.

El transputerTRANSPUTER DE INMOS, fabricado por Ian Barron, de Inmos (Reino Unido) posibilita que un único ordenador puedea efectuar procesamientos de información paralelos. Este es el distintivo del multitarea: división de tareas en fracciones de tiempos tan pequeñas, que el ordenador parece estar haciéndolas simultaneamente.

Microsoft lanzó Windows 1.0 que se empezó a comercializar por 100 dólares. Se comercializaron los CD-ROM, con capacidad para almacenar el texto de 270 000 folios en un solo disco.
El 15 de marzo de 1985, Symbolics, una empresa informática de Massachusetts, registró el primer dominio de Internet, symbolics.com.

En Japón, los laboratorios de Honda comienzan las pruebas del robot bípedo ASIMOASIMOTooltip Content (acrónimo de “Advanced Step in Innovative Mobility“- paso avanzado en movilidad innovadora), que se seguirá perfeccionando hasta el año 2000.

1986
Data Protection Act promulgada en el Reino Unido; establece la disponibilidad de información almacenada en ordenador a cualquiera que lo requiera. Desarrollada por Apple, Compaq Computer Corporation introdujo su primer computadora personal que usaba el mismo software que la PC de IBM.

El primer virus que afectaba a los PCs de IBM fue uno del sector de arranque que se llamaba «Brain»VIRUS BRAIN EN PCVirus Brain afecta a PC. Eric Thomas desarrolló el primer programa de listas de mailing, denominado «LISTSERV». Compaq comercializó el primer ordenador compatible con procesador i386procesador i386procesador i386. Andrew Tannenbaum saca a la luz el sistema operativo Minix.

1987
En el Reino Unido, el British Standars Institut (BSI) (Instituto Británico de Estándares) publica un borradorde estándares, para definir unos estándares mínimos de claridad de pantalla de vídeo y de teclados.

Se lanzó PowerPoint 1 (denominado originalmente Presenter). Sólo mostraba imágenes en blanco y negro, tenía una sola transición y solo funcionada en ordenadores Macintosh.

1988
Primera ley promulgada en EE.UU. para regular el uso de unidades de pantalla de vídeo en los puestos de trabajo, requiriendo descansos regulares en la utilización de pantallas. La prensa americana y británica informa de supuestas listas negras en ordenadores, que se mantenían para impedir el empleo de activistas políticos y prevenir que se otorgasen arriendos a activistas de los Derechos del Agricultor.

Ingenieros de la Universidad de Berkeley (California) logran, mediante el empleo de técnicas muy similares a las utilizadas para la fabricación de chips de silicio, la construcción de motores de diminutas dimensiones. Investigadores adscritos a la Universidad de Cambridge han logrado desarrollar los primeros transistores basados en el empleo de compuestos orgánicos. Se inician en Europa los trabajos de instalación de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), una red de telecomunicaciones que puede emplearse para la transmisión de todo tipo de información digitalizada. Se inaugura la fibra óptica, el sistema más moderno de transmisión por cable, hecho de finísimos hilos de cristal que guían la luz y permiten comunicar la información casi sin distorsiones.

La CEE propone unas directrices para operación, revisiones de la vista, fondos empresariales para las gafas, y elementos de diseño de ordenadores y puestos de trabajos, junto con limitaciones de ruidos. En diciembre de 1988 el House of Lords Select Comittee (Comité de Selección de la Cámara de los Lores) veta una directiva colocando a los trabajadores fuera de su protección. ICL y Tender Electronic System diseñan cojuntamente un disco láser mejorado para propósitos generales de computación. Un producto nuevo altamente innovador: el ordenador Freestyle de Wand registra tantos datos escritos a mano ─escritos con una pluma electrónica─ como mensajes hablados. Los japoneses crean un lenguaje de programación para facilitar el uso del PROLOG en la investigación de la inteligencia artificial. Empezó a operar la empresa conjunta «videotexto» de IBM y Sears bajo el nombre «PRODIGY». Los códigos de barras de identidadCÓDIGO DE BARRASCódigo de barras aparecieron como la primera generación de sistemas impresos de captación de datos de contacto para ferias de muestras y exposiciones.

1989
El Museum of Science (Museo de las Ciencias) británicas empieza una campaña para conseguir fondos para contruir el «Motor Diferencial» de Babbage: el objetivo era reunir la cantdad de 250 000 libras esterlinas para terminarlo en 1991. Esto supera el fondo de 17 000 libras esterlinas ─en términos de hoy en día 435 000 libras esterlinas─ proporcionadas a Babbage por el gobierno británico en los primeros años de siglo XIX, antes de que perdieran la paciencia por su incapacidad de construir un modelo que funcionase. Avance de la compañia Telecom en su desarrollo de ordenadores que funciona con luz en vez de electricidad. Su nuevo conmutador manipulará impulsos de luz, permitiendo una transmisión más rápida en distancias muy grandes.

El 21 de abril sale a la venta en Japón la Game Boy de Nintendo. Sale a la venta el primer videojuego de la saga de SimCitySimCitySimCity-Indigo. Nintendo y Gunpei Yokoi sacan a la venta el juego Super Mario Land para el Game Boy. El 29 de octubre sale a la venta en Japón la Mega Drive de Sega. Sale la venta del videojuego DuckTales desarrollada por Capcom para la NES. Aparece el videojuego de Buscaminas para Microsoft Windows y Linux. Aparece el primer videojuego Prince of PersiaPrince of PersiaPrince of Persia de su franquicia.

Se desarrolla en INTEL (EE.UU.), el chip RISC (Reduced Instruction Set Computer ─ RISCi 860), que realiza tareas a una velocidad 10 veces mayor que el chip predecesor. Este avance trae la inteligencia artifical a ordenadores empresariales, por una fraccion de precio de las anteriores superordenadores multimillonarios. Intel lanzó el microprocesador 80486. Mientras que Motorola lanza el 68040. Desde 1987 hasta 1989, el número de máquinas de fax en el mundo aumentó en más de dos veces para llegar a las 2,5 millones de unidades. El número de ordenadores en uso en el mundo sumaba las 100 millones de unidades. Quantum Computer Services, el sistema de tablón de noticias en Internet, se cambió de nombre para pasar a llamarse America Online (AOL). Desde 1989 hasta 1998, el número de miembros de AOL pasó de los 100.000 a los 14 millones.

ORDENADOR HUMANO
La señora Sakuntala Devi de la India multiplicó dos números de 13 dígitos cada uno en 28 segundos. Los números fueron elegidos aleatoriamente por el departamento de ordenadores del Imperia College de Londres. Estos fueron:

7 686 369 774 870
2 465 099 745 779
———————————-
18 947 668 177 995 426 462 773 730

1990
Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas paralelo vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando a tiempo. Las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. El 28 de febrero se desactiva el hardware de ARPANET pero Internet continúa funcionando.
1991
En 1991 IBM presenta el 0663 Corsair, de cabezales de película magneto-resistiva (MR). Formato de 3.5 y almacenaba hasta 1GB. Pero es en 1992 donde se hará historia en la evolución moderna, pues Seagate presenta el Barracuda de 2.1 GB que giraba a 7200 rpm, rompiendo la frontera de las 5400rpm. Las empresas informáticas comercializaban los ordenadores portátiles con anuncios en los que se veían a los usuarios con sus «máquinas de libertad» al lado de una piscina. En Estados Unidos se crea la primera versión de Microsoft Publisher. 6 de octubre: en la Universidad Helsinki (Finlandia), Linus TorvaldsLinus TorvaldsLinus Torvalds crea el núcleo Linux basado en sistemas Unix.
El ENIAC, comúnmente vista como la primera computadora electrónica «real» (1943), construida en la imagen como un solo chip de microprocesador. Lo que ocupaba uan planta entera y pesaba unas cuantas toneladas, ahora cabe en la palma de tu mano.
El ENIAC, comúnmente visto como la primera computadora electrónica «real» (1943), construida en la imagen como un solo chip de microprocesador. Lo que ocupaba uan planta entera y pesaba unas cuantas toneladas, ahora cabe en la palma de tu mano.
1992
Es introducida la arquitectura de procesadores Alpha diseñada por DEC bajo el nombre AXP, como reemplazo para la serie de microcomputadores VAX que comúnmente utilizaban el sistema operativo VMS y que luego originaría el openVMS. El procesador Alpha 21064 de 64 bits y 200 MHz es declarado como el más rápido del mundo. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Helsinki crean el OTH-Erwise, el primer navegador gráfico. Pei-Yuan Wei crea el ViolaWWW, un navegador gráfico anterior al Mosaic, pero con funcionalidades e integración como los actuales navegadores. Microsoft lanza Windows 3.1. Aparece la primera versión del sistema operativo Solaris. GNU comienza a utilizar el núcleo Linux.

Hace acto de aparición la historia de Grand Theft Auto: San AndreasGrand Theft Auto: San AndreasGrand Theft Auto: San Andreas. Nintendo y Gunpei Yokoi sacan a la venta la secuela de Super Mario Land para el Game Boy: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. Nintendo estrena el primer Mario Kart para el Super Nintendo: Super Mario Kart. Salen a la venta Street Fighter II. Sale a la venta Sonic 2 para la Mega Drive
Aparece el primer videojuego Mortal KombatMortal KombatMortal Kombat (videojuego de 1992) de su franquicia. Sale a la venta Kirby’s Dream Land.

1993
A comienzos de 1993, la Web contenía 130 sitios web. America Online y Delphi empezaron a conectar sus propios sistemas de correo electrónico a Internet, lo que marcó el comienzo de la adopción a gran escala del correo electrónico de Internet como norma mundial. La división de ordenadores de Apple lanzó el primer PDA (asistente digital personal) que se llamaba NewtonAPPLE NEWTONApple Newton. Microsoft lanza al mercado la primera versión del sistema operativo multiusuario de 32 bits (cliente-servidor) Windows NT. Marc Andreessen y Eric Bina crean en el NCSA el navegador web gráfico Mosaic para Unix, base de las primeras versiones de Mozilla y Spyglass (más tarde adquirido por Microsoft y renombrado Internet Explorer). Se funda SuSE, en Alemania, que comienza sus negocios distribuyendo Slackware Linux, traducida al alemán.
1994
Laurence Canter envió el primer correo electrónico que podía considerarse como spam –Green Card Lottery 1994 May be the Last One!! Sign up now!!– lo que levantó un gran revuelo en la comunidad de Internet. Como resultado, Carter perdió su empleo y su proveedor de servicio de Internet canceló su cuenta. Canter ideó un sencillo software en un lenguaje de programación denominado Perl que inundaba a los usuarios de servicios de noticias Usenet con un aviso en el que ofrecía los servicios de su firma, que administraba con su mujer, Martha Siegel. Los internautas criticaron masivamente esa forma de publicidad que, de hecho, supuso el nacimiento del spam, un término con el que se identifica el correo electrónico no solicitado.

Con el objetivo de hacer un seguimiento de los sitios web que les interesaban, dos estudiantes de Stanford crearon «Jerry’s Guide to the World Wide Web» (La guía de Jerry para la World Wide Web), que pronto pasó a llamarse Yahoo!

En 1996, IBM anuncia la mayor densidad de almacenamiento de 1 mil millones de bits por pulgada cuadrada. Y para cerrar la década, Seagate lanza al mercado la familia de discos duros Cheetah, que lograrán velocidades de giro de hasta 10.000 rpm.

En cuestiones de jugones y vídeojuegos este es el resumen aproximado de lo que ocurrio en el transcurso del año:

  • 1991 → En un disco de 40 MB de capacidad se invertían 37 segundos para leer un plato.
  • 1998 → En un disco de 3,2 GB de capacidad se invertían 3 minutos y 31 segundos para leer un plato.
  • 1999 → En un disco de 10 GB de capacidad se invertían 5 minutos y 37 segundos para leer un plato.
  • 2004 → En un disco de 60 GB de capacidad se invertían 18 minutos y 34 segundos para leer un plato.
  • 2006 → En un disco de 750 GB de capacidad se invertían 52 minuto leer un plato.
  • 2012 → En un disco de 2TB de capacidad se invertían 90 minutos para leer un plato.
1995
El número de hogares estadounidenses con uno o más PCs aumentó en un 16% en 1995, para llegar a cerca de los 38 millones; 33 millones más que en 1994 y 25 millones más que en 1993.

Holiday Inn lanzó el primer sitio web hotelero con un sistema de reserva y pago de habitaciones.

En videojuegos tenemos qu el 5 de mayo Sega saca a la venta la consola Sega Saturn en EE.UU.. El 9 de septiembre Sony saca a la venta la consola PlayStation en EE.UU.

1996
En 1996, IBM anuncia la mayor densidad de almacenamiento de 1 mil millones de bits por pulgada cuadrada. Y para cerrar la década, Seagate lanza al mercado la familia de discos duros Cheetah, que lograrán velocidades de giro de hasta 10 000 rpm.

cPanel (acrónimo de control Panel o «Panel de control»)es un panel de control para administrar servidores de alojamiento web que proveen herramientas de automatización y una interfaz gráfica basada en páginas web.

GIMP (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License. Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros).

ICQ (“I seek you”, en castellano te busco) es un cliente de mensajería instantánea y el primero de su tipo en ser ampliamente utilizado en Internet, mediante el cual es posible chatear y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios conectados a la red de ICQ. También permite el envío de archivos, videoconferencias y charlas de voz.

Konqueror es un navegador web, administrador de archivos y visor de archivos. Forma parte oficial del proyecto KDE. Es software libre y de código abierto, y al igual que el resto de los componentes de KDE, está liberado bajo la licencia GPL. El nombre Konqueror es un juego de palabras con el nombre de otros navegadores: primero vino el Navigator (navegador), después el Explorer (explorador), y finalmente el Konqueror (conquistador). Además, sigue la convención de KDE de que los nombres de los programas contengan la letra K.

Microsoft FrontPage fue un editor de páginas web para el sistema operativo Windows. Formó parte de la suite Microsoft Office. Muchos consideran que el código HTML generado por esta aplicación es un poco descuidado y muchas veces reiterativo, especialmente en versiones antiguas. Como un ejemplo de esto, cabe señalar que la aplicación inserta todavía la etiqueta font, declarada obsoleta por la W3C (World Wide Web Consortium). Otro ejemplo es que posee funciones que sólo son válidas en Internet Explorer (como los WebBots).

CyberLink PowerDVD es un reproductor de música y vídeo de la empresa CyberLink para Microsoft Windows. El reproductor permite ver películas de DVD en el ordenador del usuario. Las copias guardadas en el disco duro también pueden ser reproducidas. También puede ser utilizado para reproducir archivos de audio y video en otros formatos con diferentes códecs como por ejemplo DivX, XviD, WMV y audio en MP3 y AAC. Las últimas versiones reproducen también Blu-ray y HD DVD con soporte para CPRM.

El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual según la normativa RFC 2616. Cuando comenzó su desarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, pero más tarde fue reescrito por completo.

En otro orden de cosas relacionadas con los juegos y videoconsolas tenemos que:

  • Nintendo cesa oficialmente en la fabricación de su consola NES, mayormente conocida por el videojuego de Super Mario Bros.
  • Nintendo saca a la venta sus nuevas consolas, la portátil Game Boy Pocket y la Nintendo 64. Además, estrena la multimillonaria franquicia Pókemon.
  • 22 de marzo Capcom saca a la venta Resident Evil.
  • 24 de julio sale el juego para Arcade Neo Geo The King of Fighters 96 de SNK.
  • El 25 de octubre de 1996 sale a la venta el primer juego de la saga Tomb Raider.
  • Naughty Dog crea y publica el primer videojuego de la saga Crash Bandicoot.
  • Masaya Matsuura crea PaRappa The Rapper, un videojuego musical para PlayStation.
  • SEGA anuncia lamentablemente la cancelación de Sonic X-Treme.
1997
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

RegWeb lanzó la primera herramienta de inscripción basada en plantillas, desarrollada por Cardinal Communications. Dicha herramienta permitía a los organizadores crear, y personalizar hasta cierto punto, páginas de inscripción, sin el concurso de un diseñador web. Fue el precursor de los miles de proveedores de servicios de aplicación para la industria de los eventos que aparecerían después.

1998
Larry PageLarry PageLarry PageWikipedia y Sergey BrinSergey BrinSerguéi BrinWikipedia son los fundadores del mamut informático llamado Google. Google seguramente sea la empresa de internet más grande, usada e importante del momento, algo que seguramente no cambiará por lo menos por un tiempo. Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido la década de Google. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes. Ninguna otra empresa ha logrado en la misma medida que Google interconectar e interrelacionar la red de redes. Para muchas personas, Google se ha convertido en una extensión de su propio cerebro. Así, quienes necesitan información solo tienen que googlearla. Paralelamente, Gooogle se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica.

Las oficinas de Google se montaron en septiembre en un garaje de Menlo Park (California) y, en diciembre del mismo año, fue reconocido como uno de los «100 principales sitios web» por PC Magazine.

Lee Travel lanzó la primera generación de un producto online para la gestión integral de alojamiento, inscripciones y reserva de pasajes de avión que incorporaba tarifas por zonas.

En abril de 1998 se celebró el evento Open Source Summit. Fue un evento clave que fomentó notablemente la idea del software gratuito y desarrollado públicamente (de fuente abierta). Esto ha llegado a convertirse en un modelo de desarrollo de software más rápido y barato, incluyendo los sistemas operativos Linux y Android y cientos de miles de aplicaciones móviles.

Varios expertos predijeron el colapso total de los sistemas informáticos debido al efecto 2000 (la incapacidad de los ordenadores más antiguos para distinguir entre el año 1900 y el año 2000). Llegado el Año Nuevo apenas se detectaron problemas, pero por el temor generalizado se llevaron a cabo a escala global importantes actualizaciones de los sistemas informáticos del mundo empresarial.

HotDatesHotRates.com se convirtió en uno de los primeros sitios web en ofrecer «existencias sobrantes» ─espacios para reuniones y habitaciones de hotel─ normalmente con poca antelación y con descuento.

En septiembre de 1999 seeUthere.com lanzó uno de los primeros productos de proveedor de servicios de aplicación para la planificación de eventos (alquilando aplicaciones alojadas en la Web, frente al software instalado directamente en un ordenador), con un sistema de pago de cuotas de inscripción que funcionaba con tarjeta de crédito. Casi al mismo tiempo, Evite.com presentó un sitio web centrado en el consumidor, que luego fue comprado por Ticketmaster.

2000
AMD lanza el AMD de 1GHz. Intel lanza una cantidad limitada del Pentium III. Es decretado el fin del TELEX. Es lanzado el Linux Kernel. Se lanza al mercado de computadoras Windows XP. Cuando en 2000 se comenzó a hablar de WLANWLANWLAN - Red de área LocalWikipedia y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.

Los primeros reproductores MP3MP3Wikipedia con disco duro fueron lanzados en 2000 y recordamos la impresión que causó Creativ NomadCRESTIVE NOMAD, con su disco duro de 6 GB y batería para 3 horas. Sin embargo, sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor. La masificación de los reproductores MP3 significó un contundente dolor de cabeza para la industria discográfica debido a la piratería a gran escala de la música. La industria instauró diversas medidas, como por ejemplo la contraproducente tecnología DRM (Digital Rights Management) que sólo incrementó el distanciamiento entre la industria y el público. En este contexto, para fin de década surgieron importantes novedades de tecnología streaming, como Spotify y Wimp. Ambos servicios ofrecen millones de títulos musicales, ya sea gratuito con interrupciones comerciales, o sin publicidad por un modesto importe mensual. Spotify mejoró recientemente el servicio, permitiendo escuchar la música sin que sea necesario estar conectado a Internet o escucharla en el teléfono móvil.

En el 60 % de los hogares estadounidenses había al menos un ordenador.

El gusano/virus Love Bug infectó a 2,5 millones de PCs, causando daños y perjuicios económicos en torno a los 8,7 mil millones de dólares.

Los proveedores de servicios de aplicación, alimentados por los fondos de capital de riesgo, irrumpieron en el campo de la organización de eventos y reuniones. Algunas de estas empresas no sobrevivirían el estallido de la burbuja de los punto com en 2001.

Se celebró ExpoExchange, la primera feria de muestras virtual.

SpotMe presentó su dispositivo móvil de networking en Londres, que permitía a los asistentes visualizar las imágenes y los datos de contacto de la gente que se encontraba dentro de un radio de 10 metros. Luego se agregaron otras funciones que permitían a los usuarios obtener información sobre sesiones y listas de asistentes, así como para realizar votaciones y encuestas, entre otras. Fue el precursor de muchas de las aplicaciones móviles para eventos disponibles actualmente.

GetThere Direct Meetings introdujo la primera herramienta online de reservas para grupos. Le siguieron en 2003 otras herramientas de reserva de bloques de habitaciones, como Groople y Hotel Planner, sobre todo para reuniones pequeñas.

El Consejo para la Industria de las Convenciones implementó la iniciativa de APEX (intercambio de prácticas aceptadas), que estableció las primeras recomendaciones para el sector de congresos y reuniones.

2001
Lanzamiento de Mozilla Firefox. Firefox comenzó como una rama experimental del proyecto Mozilla a cargo de Dave HyattDAVE HYATTDave HyattWikipedia, Joe HewittJOE HEWITTJoe HewittWikipedia y Blake RossBLAKE ROSSBlake RossWikipedia.

El enorme éxito llevó a la verdadera renovación que fue Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), al que seguirían Windows 98Windows 98Wikipedia y las sucesivas versiones de este sistema operativo, de entre las que sobresale Windows XPWINDOWS XPWindows XPWikipedia (2001), el primero cien por cien de nuevo cuño, que dejaba completamente de lado el antiguo MS-DOS.

Jimmy WalesJimmy WalesWikipedia maestro de la vida y fundador de Wikipedia. La democratización de la información y la posibilidad de que todos tengan acceso a una biblioteca universal, de creación también universal, es solo gracias a su idea y su fuerza para llevar este proyecto adelante.
2003
Intel incorporó el Wi-FiWi-FiWi-FiWikipedia (wireless internet receiving capability – capacidad de recepción de internet inalámbrico) en su procesador Centrino, lo que abrió la puerta a la rápida adopción de Internet inalámbrico en los años venideros.

Se desarrollaron unas normas para servicios Web, lo que hizo que fuera mucho más fácil para distintos programas online compartir datos vía APIs (interfaces de programación de aplicaciones). Esto permitía desarrollar más fácil y rápidamente bases de datos y software online.

En mayo, el volumen de SPAM de correo electrónico excedió por primera vez el de correos legítimos. Intellibadge fue la primera empresa en utilizar la RFIDRFIDRFID (identificación por radiofrecuencia) para hacer un seguimiento del público en la zona de exposición o las salas de reuniones de los eventos de la IEEE.

2005
Se estrenó YouTube, el primer sitio web para compartir videos, que desde entonces se ha convertido en uno de los sitios más populares de la Web. En 2010, YouTube utilizó más ancho de banda que toda la Web en 2000.
2006
Se lanzó Twitter, el sitio de microblogs con un máximo de 140 caracteres por mensaje. En mayo, iTunes celebró la descarga del milmillonésimo archivo.
2007
Con el lanzamiento del iPhone en junio, Apple revolucionó el sector de la telefonía móvil. En los próximos cuatro años y medio se vendieron más de 74 millones de unidades.

Google lanzó GoogleDocs, con hojas de cálculo y procesadores de textos gratuitos alojados en la Web.

La Conferencia South by Southwest (SXSW), celebrada en Austin, Texas, fue la punta de inflexión de la popularidad de Twitter, cuyo volumen de “tuits” aumentó de 20.000 a 60.000 al día (en 2011, se alcanzaron los 200 millones de “tuits” al día).

2010
Una computadora portátil u ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados «de torre», con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica. Hace su aparición el diseño web adaptativo. Atrás quedan las páginas web que no se podían ver el los dispositivos móviles. Aquí comienza una nueva forma de ver el mundo. Las nuevas generaciones utilizan cada vez menos las pantallas de los portátiles y de los ordenadores de escritorio para observar ese mundo que les trata de capturar.

Microsoft Azure (anteriormente Windows Azure y Azure Services Platform) es un servicio en la nube ofrecida como servicio y alojado en los Data Centers de Microsoft. Anunciada en el Professional Developers Conference de Microsoft (PDC) del 2008 en su versión beta, pasó a ser un producto comercial el 1 de enero de 2010.

El Magic TrackpadApple Magic TrackPad es un multi-touch trackpad fabricado por Apple Inc. Anunciado el 27 de julio de 2010. Es similar al trackpad que se encuentran en las laptops convencionales. El trackpad es compatible con las computadoras Macintosh con sistema operativo Mac OS X Snow Leopard, versiones 10.6.4 y versiones mayores, también es compatible con Windows 7, Windows XP, y Windows Vista utilizando Boot Camp con un driver adicional. También es capaz de realizar las funciones básicas en una computadora que no sea Mac. Computadoras con Ubuntu Linux, pueden ser configuradas y pueden llegar a realizar la mayoría de los gestos del multi-touch, también pueden añadirse gestos personalizados para la mayoría de aplicaciones, aunque estas no soporten el multi-touch de forma nativa (tales como en vistas de foto, exploradores de internet, etc.). AppleBooks es una aplicación de software de Apple Inc. Fue anunciada junto con el dispositivo iPad el 27 de enero de 2010, y está disponible para el iPhone y iPod Touch desde mediados de 2010. Desde el momento de lanzamiento y hasta la fecha, información proveniente de Apple indica que el producto solo se encuentra disponible temporalmente para clientes en los Estados Unidos.

Había 4,7 mil millones de abonados a un servicio de telefonía móvil (dos de cada tres personas en el planeta). Había más gente con un teléfono móvil que personas con acceso a agua corriente o a un cepillo de dientes. Skype desarrolló las videoconferencias de alta definición. Esto permitía a los organizadores acceso a una señal de vídeo de calidad y gratuita para el vídeo streaming de sus eventos.

2012
Microsoft lanza Windows 8WINDOWS 8Windows 8Wikipedia. Para su uso en computadoras personales, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95.
2005
En octubre, Amazon lanzó la tablet Kindle Fire/eReader de la que logró vender más de 25 millones de unidades antes de finales de año. Había más de 600 000 de aplicaciones para el iPhone/iPad y más de 400 000 para Android. Se descargaban diariamente más de 5,6 millones de aplicaciones para el iPhone. Había más de 800 millones de usuarios de Facebook (más de una de cada 10 personas en el planeta). Se desataron grandes revoluciones en Oriente Medio gracias a los teléfonos móviles y los medios sociales. Durante las vacaciones de Navidad se descargaron 1,2 mil millones de aplicaciones.

Se celebró la primera «cata de vinos virtual» en Camp Europe, utilizando Google Hangouts (un producto gratuito para realizar videoconferencias desde múltiples lugares). A los asistentes en el lugar principal en Londres, y a los que se encontraban en Polonia y Suecia, se les proporcionó el vino a catar. Por medio de esta herramienta gratuita para video conferencias, los asistentes en todos los lugares escuchaban/veían al anfitrión describir el vino, mientras inspeccionaban, olían y cataban cada vino. Los asistentes utilizaron los cinco sentidos.

2015
Apple Inc lanza al mercado la nueva versión del iPad, llamada iPad proiPAD PROiPad ProApple, y también lo acompaña un Stylus llamado «Apple Pencil»135 €uros se llama la broma y un nuevo teclado para esta nueva versión de la popular tableta.
2016
Las computadoras nuevas son siempre una gran categoría durante la feria de electrónica CES y ésa es un área que ha crecido en los últimos años pues ya no sólo incluye laptops y computadoras de escritorio sino híbridas tabletas con el sistema operativo Windows, Chrome y en minoría Linux. La mayoría de los fabricantes guardan sus mejores productos para las temporadas de vuelta a clases, pero un buen número de éstos hacen su debut en Las Vegas a principios de cada año, usualmente de la mano de nuevas tendecias.

No sólo le decimos la red social más popular del mundo, sino que en números también lo es. Facebook, este 2018, tiene más de 2500 millones de usuarios activos, pasando literalmente por encima al resto. Creada por Mark ZuckerbergMark ZuckerbergMark ZuckerbergWikipedia, Facebook lleva varios años en la cima del ranking y, por lo que vemos, no tiene ninguna intención en dejarle lugar a otro servicio. Algunos la aman, otros la odian, pero nadie es indiferente a Facebook

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO