Coño, la entrada definitiva

COÑA

coña s. molestia.
«…y tenía una roseola en un carrillo que le cabreaba la mar, y siempre andaba con pomadas y coñas…» A. Zamora Vicente, Historias de viva voz.  ▌ «Tener que hacer eso es una coña.» JM.
2. tarea ardua, aburida.
«Coña. Asunto o actividad molesta y tediosa.» S ▌ «Coña. Cosa molesta, desagradable, fastidiosa.» VL. ▌«Tener que barrer el pasillo todos los días es una coña de verdad.» DCB. A. Ussía, Coñones del Reino de España.
3. broma.
«Pero un auténtico desconocido, ¿eh? Sin coñas.» Francisco Umbral, El Giocondo. ▌ «Mire, don Camilo, déjese usted de coñas, que a veces pienso si no está usted de coña.» C. J. Cela, Mazurca para dos muertos. ▌ «Tenía como siempre la ironía a flor de piel, la coña fresca, la soma punzante…» Luis María Anson, ABC Literario, 30.1.98. ▌ «¡Déjate de coñas que te conozco!» Juan Madrid, Las apariencias no engañan. ▌ «Usted me confunde, caballero —le advierto con coña.» Ernesto Parra, Soy un extraño para ti. ▌ «Evidentemente, y coñas aparte,…» Pedro Casals, Disparando cocaína.
4. eufemismo por coño
«¡Joder como habláis, coña!» Juan Madrid, Cuentas pendientes. ▌ «Coña, deja pasar a la anciana…» Miguel Martín, Iros todos a hacer puñetas. ▌ «Espérate, coña, que ahora digo lo del pirindolo. ¿Verdad que saliste de hombre, Nuria?» Radio Madrid, 10.9.91
5. dar la coña ─ expr. molestar.
«Deja de dar la coña, Manolo, y fuma.» José Ángel Mañas, Historias del Kronen. ▌ «Esa tía siempre está dando la coña con la limpieza de la casa.»
6. de coña ─ expr. de broma.
«…los cuartos de baño eran como de coña…» M. Vázquez Montalbán, Los alegres muchachos de Atzavara.
7. dejarse de coña ─ expr. dejarse de bromas, en serio.
«Hay que afeitar todos los toros, dejémonos de coña.» Javier Villán, El Mundo, 10.7.99.
8. estar de coña ─ expr. estar de broma.
«…a veces pienso si no está usted de coña.» C. J. Cela, Mazurca para dos muertos. ▌ «Están de coña desde que se levantan.» JM.
9. ni de coña expr. negación absoluta, de ninguna de las maneras.
«…los nativos no se ligarán a una Cindy Crawford ni de coña.» El Jueves, 11-17 febrero, 1998. ▌ «¿Y creéis que aquellos […] se ganaban el sueldo? Ni de coña.» Lucía Etxebarría, Amor, curiosidad, prozac y dudas. ▌ «No vamos a encontrar entradas ni de coña.» José Ángel Mañas, Historias del Kronen. ▌ «Fernando Morán para el ayuntamiento, pero (Cristina) Almeida ni de coña…» A las barricadas, 22-28 junio,1998. ▌ «¡Por las buenas no le sacas tú a un zorro un abrigo ni de coña!» Virtudes, Rimel y castigo. ▌ «¿Votar en favor de una opción transformadora? ¡Ni de coña!» Javier Ortiz, El Mundo, 26.6.99.
10. ser la coña ─ expr. ser el colmo.
«Ser la coña. Ser el colmo, el no va más, lo insólito, lo inaudito.» VL. ▌ «Ser la coña: expresión vacía de significado que actúa como intensificador o superlativo de lo que se afirma en el contexto en que figura.» JMO. ▌ «Lo que le hacen a uno en esta empresa es la coña, macho.» DCB.
11. tomar a coña ─ expr. tomar a broma.
«Me alucina la manera de tomarnos a coña la época que nos ha tocado vivir, (a coña pero dando caña, eso sí.)» El Jueves, 21-28 enero, 1998. ▌ ⟴ «Tú te lo tomas a coña pero es una cosa muy seria.»

COÑAZO

Coñazo s. persona, cosa molesta y pesada.
«Menudo coñazo el señor Machado…» Terenci Moix, Garras de astracán. ▌ «Si no me hubieran asqueado abligándome a leer el Cid o al coñazo de Góngora a los 14 años…» Juan Bonilla, El Mundo, 7.3.98. ▌ «Por ejemplo, no tienes que ser un coñazo de marca mayor, una pesada…» A. Gómez Rufo, Cómo ligar con ese chico que pasa de tio se hace el duro. ▌ «…porque a nosotros no nos gusta la música coñazo…» El Mundo, La Luna, 25.6.99. ▌ «No para de darme la lata porque es un coñazo, el tío.»
2. persona indeseable.
«Cuando dos coñazos se buscan acaban por encontrarse.» Terenci Moix, Garras de astracán. ▌ «El coñazo de tu tío nos ha hecho la puñeta otra vez.»
3. trabajo arduo.
«¡Vaya coñazo me ha caído!» Terenci Moix, Garras de astracán. ▌ «Este trabajo es un coñazo.»
4. cosa, situación, aburrida y pesada.
«Los piropos se multiplicaron cuando llegó a la fiesta que, en justa compensación, resultó sin embargo un coñazo insoportable.» Almudena Grandes, Modelos de mujer. ▌ «Ya ves qué charla. Que si iba a repetir otra vez, que si mi hermano. Qué coñazo.» José Ángel Mañas, Mensaka. ▌ «…a lo aburrido o inútil se le califica de chuminada o coñazo.» El Jueves, 6-12 octubre, 1993. ▌ «…cualquier anécdota de su vida resulte una pizca, solo una pizca, menos coñazo de lo que es…» Gabriel Albiac, El Mundo, 16.8.99.
5. dar el coñazo expr. molestar, incordiar.
«Entonces, ¿por qué me da el coñazo?» P. García, El método Flower. ▌ «¡El viejo no se murió! Sigue allí dando el coñazo.» Ignacio Fontes, Acto de amor y otros esfuerzos. ▌ «El padre es un desastre con las manos […] se dedica a dar el coñazo a la madre…» Gomaespuma, Familia no hay más que una. ▌ «…es lo suficientemente joven para llevar el pelo como le salga de las narices, sin que nadie le dé el coñazo.» Fernando Martín, Cómo aprobar todo sin dar ni chapa. ▌ «¡Y esta imbécil lleva ya dos horas dándome el coñazo!» Álvaro Pombo, Los delitos insignifcantes. ▌ «Explica batallitas y da el coñazo.» M. Ángel García, La mili que te parió.

¡COÑE!

¡coñe! excl. eufemismo por coño, indica sorpresa, enfado, disgusto.
«Pues en el mar, coñe.» Gomaespuma, Grandes disgustos de la historia de España. ▌ «¡Coñe, que se ponga a la cola, como los demás!» J M.

COÑEARSE

coñearse v. burlarse.
«─No me diga ─me coñeé como pude…» Ernesto Parra, Soy un extraño para ti. ▌ «Las chicas se coñean de él que da gusto.» JM.

COÑEO

coñeo v. burlar.
«Coñeo. Burla, chunga, guasa.» VL. ▌ «Coñeo: burla, chanza.» JMO. ▌ «Vaya coñeo que os traéis conmigo hoy, majos! ¿Por qué no vais a reiros de vuestra madre?»

COÑETE

coñete s. vulva pequeña, joven.
«Se hace a un lado y yo penetro. Al corredor, no a su coñete, no me sean mal pensados.» C. Pérez Merinero, Días de guardar. ▌ «Le he visto el coñete a la vecinita de enfrente cuando se desnudaba.»

¡COÑI!

¡coñi! excl. exclamación eufemística.
«¡Ni chinos ni nada, coñi!» Virtudes, Rimel y castigo. ▌ «─Coñi ─exclamó María Eulalia…» Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa. ▌ «¡Coñi, ya me he dejado la cartera en casa otra vez!» |✔ de coño.|

COÑITO ➧ COÑETE

¡COÑO!

¡coño! excl. exclamación, muletilla verbal, empleada por ambos sexos.
«…y si cumplo años es que no me he muerto, coño.» Antonio Mingote, Blanco y Negro, 10.1.99. ▌ «¡Ya era hora, coño» Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb. ▌ «¡Quieto aquí, coño…!» Miguel Martín, Iros todos a hacer puñetas. ▌ «Pero, coño, todo tiene un límite.» Virtudes, Rimel y castigo. ▌ «¿Qué coño es esto?» Jesús Díaz, La piel y la máscara, 1996, RAE-CREA. ▌ «Cerrad la puerta, coño.» JM.
2. s. vulva, órgano genital de la mujer.
«…me lavé todo bien lavado, me lavé las tetas y el coño…» C. J. Cela, Mazurca para dos muertos. ▌ «Nos matábamos a pajas pero ninguno había visto un coño vivo en su vida.» Ray Loriga, Lo peor de todo. ▌ «Un contador de chistes verdes, por ejemplo, al coño le llama chocho. ¡Vaya cursilería!» Carmen Rigalt, El Mundo, 31.1.98. ▌ «A coño regalado no le mires los pelos.» R. Gómez de Parada, La universidadm em ata. ▌ «Encima de la batería hay una foto de una gorda que se está metiendo la pata de una mesa por el coño.» José Ángel Mañas, Mensaka. ▌ «…y en realidad descubre que no le importa nada mostrar el coño a los viejos…» Francisco Umbral, Madrid 650. ▌ «…cuando ya Germain Greer había enseñado el coño a toda página en Schuck…» M. Vázquez Montalbán, Los alegres muchachos de Atzavara. ▌ «Ver tus tetas. Tu coño. Si es posible bien abierto…» Javier Marías, Corazón tan blanco. ▌ «…a mí me gustan las niñas con coño de niña…» Almudena Grandes, Las edades de Lulú. ▌ «Buenos días Petra, te doy diez céntimos si me enseñas el coño.» Raúl del Pozo, La novia. ▌ «…y cantaban las coplas llenas de coños y otras palabras sucias y soeces…» José Gutiérrez-Solana, Madrid, escenas y costumbres, Obra literaria, I. ▌ «Cuatro cosas hay que en darlas está su valer: el dinero, el placer, el saber y el coño de la mujer.» ref. ▌ «En coño putesco no hay parentesco.» ref. ▌ «No pido calidades ni linajes; / que no es mi pija libro del becerro, / ni muda el coño, por el don, visajes.» Francisco de Quevedo y Villegas, Poesías, 1597. |✔ del latín cunnum que ha dado el inglés cunt (posiblemente), el alemán kunte, el francés con, el italiano conno, el catalán cony y el portugués cono. Para el DRAE es voz malsonante. Alejo Montado en su Parodia de El diablo mundo, 1880, dice: «Y coños, pichas, cojones, / Todo se ha de registrar / A la luz de la cera virgen / De un tremens cirio pascual.» C. J. Cela, «Papeleta breve de la primera acepción de una voz repescada por la Academia», Revista de Occidente, Tercera época, №. 4 Aparece por primera vez en Ac. 1983.|
3. al coño... expr. frase de rechazo.
«¡Al coño la Navidad!» Igor Delgado Semor, Sub-América, 1992, RAE-CREA.
4. comer el coño expr. lamer la vulva, hacer sexo oral a la mujer, cunnilinguo.
«…hembra mía, querida mía, puta, puta, puta, niña chiquita para comerme el coño.» J. Martín Artajo, Fiesta a oscuras, en DE. ▌ «¿Otra vez quieres que te coma el coño?» C. Pérez Merinero, La mano armada. ▌ «Primero le comí el coño y luego le metí el cipote hasta los cojones.»
5. comer (vivir) del coño expr. prostituirse.
«Vivir del coño: ejercer la prostitución.» JMO. ▌ «Comer del coño. Ejercer la prostitución. » VL. ▌ «La Marta ahora come del coño.» DCB. |✔ no se ha podido documentar fuera de diccionarios.|
6. cómo coño... expr. expresión de incredulidad.
«¿…cómo coño va a saber Io que significa…?» Jesús Díaz, La piel y la máscara, 1996, RAE-CREA.
7. coño de tu madre expr. expresión ofensiva.
«Hijo de puta… el insulto más soez, grave y violento, equivalente al coño de tu madre venezolano. Del mismo son pseudoeufemismos: hijo de la Gran Bretaña, de mala madre, de tal.» José M. a Zabalza, Letreros de retrete y otras zarandajas.
8. ¿dónde coño...? expr. ¿dónde demonios...?
«¿Se puede saber dónde coño está la salida? » Ignacio Fontes, Acto de amor y otros esfuerzos. ▌ «¡Pero dónde coño se ha metido Zapatones?» Miguel Martín, Iros todos a hacer puñetas. ▌ «Quieres saber dónde coño está la banda.» Ray Loriga, Héroes, 1993. RAE-CREA. ▌ «¿Dónde coño tienes el teléfono? » Andreu Martín, El señor Capone no está en casa. ▌ «¿Dónde coño has escondido las llaves que no las veo?»
9. el coño de la Bernarda expr. no tomar en serio.
«…unas bragas transparentes, el coño de la Bernarda…» Felipe Navarro (Yale), Los machistas. ▌ «¿Me habéis tomado por el coño de la Bernarda o qué?» JM.
10. en el quinto coño expr. muy lejos.
«La casa tiene el pequeño inconveniente de que está lejos. […] está, como dice Lucas, en el quinto coño.» Miguel Martín, Iros todos a hacer puñetas. ▌ «…lleguéa Ciudad Lineal, quinto coño donde estaban ubicados…» C. Pérez Merinero, La mano armada. ▌ «Pedro ahora vive lejos de Madrid, muy lejos, en el quinto coño.»
11. estar hasta el (mismísimo) coño expr. estar una mujer harta, cansada.
«¡Ya estoy hasta el coño de hacer la calle y que tú no hagas nada!» M. Vázquez Montalbán, El delantero centro fue asesinado al atardecer. ▌ «¡Estoy hasta el mismísimo coño de que vengas tan tarde todas las noches!»
12. pasarse por el coño expr. despreciar, no importar.
«Pasarse por el coño. Frase de indiferencia, desprecio o superioridad.» VL. ▌ «Pasárselo por el coño. No importar nada.» S. ▌ «Pasarse
algo o a alguien por el coño: despreciarle, no hacerle caso.» JMO. ▌ «A la guarra del quinto me la paso yo por el coño, ¿sabe usted?»
13. picar el coño expr. tener la mujer deseo sexual.
«Un chico de dieciocho o veinte años como él era el sueño de cualquier mujer a la que le picara el coño.» C. Pérez Merinero, El ángel triste. ▌ «…argumentaba ella, a la que el coño le picaba como si algún gracioso hubiese echado en él un kilo de polvos picapica.» C. Pérez Merinero, El ángel triste. ▌ «Por la manera que tiene de mirarme, diría que a la mujer del jefe le pica el coño hoy.» DCB.
14. por qué coño expr. por qué demonios.
«¿Por qué coño me miran con esa cara?» Álex de la Iglesia, Payasos en la lavadora.
15. qué coño... expr. qué demonios...
«A veces no sé qué coño pasa…» Ray Loriga, Lo peor de todo. ▌ «Pero lo importante es saber a qué coño va el papa a Cuba.» El Jueves, 21-28 enero, 1998. ▌ «pué coño va a ser guardia!» Pilar Urbano, Yo entré en el Cesid. ▌ «Pué coño hago yo aquí!» Lucía Etxebarría, Amor, curiosidad, prozac y dudas. ▌ «¿Qué coño pasa?» A. Zamora Vicente, Historias de viva voz. ▌ «…¿a ti qué coño te importa?» M. Vázquez Montalbán, La rosa de Alejandría. ▌ «¿Qué coño le importa a Lulú que yo le ponga los cuernos a mi novia?» Almudena Grandes, Las edades de Lulú. ▌ «¿Quieres decirme de una puñetera vez qué coño pasa?» Luis Camacho, La cloaca. ▌ «¿Pero qué coño está diciendo ese cretino?» Juan Madrid, Flores, el gitano. ▌ «pué coño me cuentas, niña…!» Ángel Palomino, Un jaguar y una rubia. ▌ «¿Qué coño pasa?» Ray Loriga, Héroes, 1993, RAECREA. ▌ «pué coño van a saber ni van a saber!» C. Pérez Merinero, Días de guardar.
16. qué coño de expr. que causa enfado.
«Qué coño de estanterías…! ¡Qué trabajo nos están dando!» JM.
17. qué... ni qué coño expr. expresión de incredulidad.
«¡Qué guerrero ni qué coño!» Adriano González León, Viejo, 1995, RAE-CREA.
18. salir del coño expr. dar la gana.
«¡La cuento como me sale del coño!» Terenci Moix, Garras de astracán. ▌ «No me sale del coño.» El Gran Wyoming, Te quiero personalmente. ▌« ¿Tan mal estás? ─Estoy como me sale del coño.» M. Vázquez Montalbán, El delantero centro fue asesinado al atardecer. ▌ «Me he comprado la bici porque me ha salido del coño. ¿Pasa algo?»
19. tocarse el coño expr. haraganear la mujer.
«…mientras la empleada trabaja, la señora se está tocando el coño…» Eloy Arenas, Los vecinos de mis vecinos son mis vecinos.
20. vete al coño expr. frase de rechazo.
«Vete al coño.» Pedro Vergés, bolero Sólo cenizas hallarás, 1980, RAE-CREA.

COÑOCALIENTE

coñocaliente s. mujer promiscua.
«…empezó a relacionarse con la bruja aquella con la que terminó casándose, era un coñocaliente a la que llamaban la sacarina…»
Jaime Romo, Un cubo lleno de cangrejos

COÑÓN

coñón s. bromista.
«iHola, don Coñón del Carajo!» Carlos Zeda, Historias de Benidorm. ▌ «A. Ussía, Coñones del Reino de España.» A. Ussía, Coñones del Reino de España.