19/04/2024

Conceptos útiles que deberías conocer por GURWINDER

Ideas que le ayudarán a dar sentido al mundo. Hace poco publiqué un nuevo megahilo en Twitter, y un par de vosotros me preguntaron si podía volver a publicarlo en este blog para que sea más fácil de leer y consultar. Por ello, lo he publicado a continuación, junto con los enlaces para su lectura.

Uno de vosotros también me ha preguntado cuándo se publicará mi próximo artículo. Estoy trabajando en él, pero me está llevando un poco más de tiempo debido a la cantidad de investigación que implica. Saldrá en los próximos días.

Y ahora, el megahilo.

EL FENÓMENO BAADER-MEINHOF
Cuando aprendemos algo nuevo, como una palabra inusual, empezamos a verla más a menudo. Parece que se ha vuelto más común, pero en realidad sólo estamos más atentos a ella, y confundimos nuestra atención con la propia realidad. Y no sólo pasa con cosas que aprendemos, por ejemplo, cuando te compras algún producto muy exclusivo o un coche del que no tenía mucha idea, vas percibiendo que lo que te has comprado no es tan exclusivo y que se coche se puede ver por todas partes, únicamente no le habías prestado la atención debida. Las teorías de la conspiración están muy influenciadas por este efecto. Acontecimientos o hechos a los que no se le habían prestado atención, pasan a ser visualizados constantemente y a partir de este instante se les hace un seguimiento como si fuera algo muy especial, otorgándole ahora una importancia que no tiene. Algunas personas lo convierten en una obsesión.
EFECTO AVESTRUZ
A menudo tratamos de evitar la información que tememos que nos va a causar estrés. Así, las facturas y los correos electrónicos del trabajo permanecen sin abrir, las notificaciones bancarias sin comprobar, las notificaciones de entregas de organismos de los que no queremos oír nombrar se quedan a perpetuidad en el buzón. Esto es contraproducente porque ignorar un problema además de no eliminar el problema y provocar cada vez más ansiedad, finalmente los prolonga.
LA ENFERMEDAD DEL NOBEL
Idolatramos a los que destacan en un campo concreto, inflando sus egos y afligiéndolos con la arrogancia de opinar sobre asuntos de los que saben poco. Al ceLebrar a las personas por su inteligencia, las volvemos estúpidas.
Uno no esperaría que la gente verdaderamente inteligente haga cosas estúpidas. Pero el hecho de que existan científicos con un premio Nobel que son conocidos también por apoyar ideas extrañas y sostener creencias erróneas, pone en evidencia que hay una desconexión entre la inteligencia o el éxito científico y la racionalidad.<span class="su-quote-cite"><strong>Sebastian Dieguez, investigador de neurociencias del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Neurológicas de la Universidad de Friburgo, Suiza</strong></span>
DILEMA DE WARNOK
Los contenidos en línea que provocan a la gente obtienen más participación que los contenidos con los que la gente simplemente está de acuerdo, lo que incentiva a los creadores de contenidos a ser provocativos. Hay mucho que es alarmante y enfurece sólo porque hay mucho que trata de llamar la atención.
EL EFECTO GOOGLE SCHOLAR
Todos obtenemos nuestras respuestas a partir de lo que encabeza los resultados de la búsqueda, por lo que estos resultados llegan a dominar un tema, desplazando los puntos de vista menos afortunados. Google nos ha atrapado en una orgía de incesto intelectual en la que todo el mundo se nutre de la misma pequeña reserva de memes.
LA PARADOJA DE LA UNANIMIDAD
Los investigadores Gunn et al. (2016) descubrieron que cuando los testigos presenciales coincidían unánimemente en la identidad de los sospechosos, era más probable que se equivocaran. Cuantas más personas están de acuerdo, menos probable es que piensen por sí mismas. Por tanto, cuidado con los consensos.
HUMILDAD EPISTÉMICA
En lugar de intentar tener razón, intenta equivocarte menos. Evitar la idiotez es más fácil que alcanzar la genialidad, y si empiezas desde la posición de que no sabes lo suficiente (que no sabes), ganarás más conciencia de tus puntos ciegos y serás más difícil de engañar.
DESEO MIMÉTICO
El deseo es contagioso; ver a otras personas desear una cosa nos hace desearla también. Por eso los anuncios son tan eficaces. Pero nos pone a todos en una competencia innecesaria, ya que nos engañamos a nosotros mismos persiguiendo lo que otros persiguen simplemente porque ellos lo persiguen.
EFECTO DE LAS IMPLICACIONES EXAGERADAS
Creemos que la gente nos juzga por un solo éxito o fracaso, pero no es así. Si metes la pata en una comida nadie piensa que eres un mal chef, y si tienes una gran idea nadie piensa que eres un genio. La gente no piensa tanto en ti.<span class="su-quote-cite"><strong>Ethan Mollick</strong></span>
LA PARADOJA DE ELLSBERG
La gente prefiere un riesgo claro a uno poco claro, aunque no sea más seguro. Por ejemplo, prefieren apostar a una bola escogida de una mezcla de 50 bolas rojas y 50 negras que a una en la que se desconoce la proporción exacta de bolas rojas y negras. Ayuda a explicar la volatilidad del mercado.
BIENES DE VEBLEN
A menudo damos valor a las cosas simplemente porque son difíciles de conseguir. La gente se sentirá más atraída por un cuadro si cuesta 3 millones de euros que si cuesta 3 euros. El precio se convierte en una característica del producto en la medida en que permite al comprador señalar su riqueza a los demás.
EL PRINCIPIO DE PETER
La gente en una jerarquía, como una empresa o un gobierno, será promovida hasta que apeste en su trabajo, momento en el que permanecerá donde está. Como resultado, el mundo está lleno de personas que apestan en sus trabajos.
TEORÍA DEL MEME
Una ideología parasita la mente, cambiando el comportamiento del anfitrión para que lo propague a otras personas. Por lo tanto, una ideología exitosa (el único tipo del que oímos hablar) no está configurada para ser verdadera; está configurada sólo para ser fácilmente transmitida y fácilmente creída.
LA FALACIA DEL JUGADOR
A menudo sentimos que se nos debe la suerte por ser desafortunados. «La moneda salió cara 10 veces seguidas, ¡la próxima tiene que salir cruz!». Pero la probabilidad no tiene memoria; no enmendará su comportamiento pasado. Por lo tanto, trata cada posibilidad independientemente del pasado.
PRINCIPIO DE HACER ALGO
A menudo procrastinamosProcrastinarDel lat. procrastināre. → 1. tr. Diferir, aplazar. porque nos sentimos intimidados por nuestra tarea. Así que haga que su tarea sea menos intimidante dividiéndola en pasos y centrándose sólo en el siguiente paso. La acción crea tracción, así que cada paso que des facilitará el siguiente.
EFECTO LINDY
Cuanto más tiempo haya existido un sistema no biológico, más probable es que exista, porque su antigüedad demuestra su capacidad para capear la inconstancia de las modas y la erosión de los eones.
EL DIVIDENDO DEL MENTIROSO
Enseñar a la gente sobre los deepfakes y otras desinformaciones no les hace ser escépticosEscéptico, caDel lat. mediev. scepticus, y este del gr. σκεπτικός skeptikós; propiamente «pensativo, reflexivo». → 1. adj. Que profesa el escepticismo. Filósofo escéptico. Hombre escéptico. U. t. c. s. → 2. adj. Que no cree o afecta, no creer. U. t. c. s. de las falsedades tanto como de la realidad. En medio de tal confusión, por defecto creen lo que quieren, descartando cualquier cosa que no les guste como desinformación.
SHIBBOLETH
Una creencia ideológica absurda es una forma de señalización tribal. Significa que uno considera su ideología más importante que la verdad, la razón o la cordura. Para los aliados, es un juramento de lealtad inquebrantable. Para los enemigos, es una muestra de amenaza. Un shiboleth se refiere a cualquier uso de la lengua indicativa del origen social o regional de una persona. De forma más amplia, puede señalar cualquier práctica que identifique a los miembros de un grupo, una suerte de santo y seña. En numerosos conflictos entre grupos con distintos idiomas o dialectos, uno de ellos ha utilizado shibboleths para descubrir a miembros ocultos del grupo opuesto. Los investigadores modernos utilizan el término shibboleth para todos esos usos, tanto si la gente implicada lo utiliza como si no.
LA PARADOJA DE LA PATATA
Alicia tiene 100 kg de patatas, que tienen un 99 % de agua. Las deja secar hasta que tienen un 98% de agua. ¿Cuál es su nuevo peso? 50 kg. ¿Te parece una locura? Un recordatorio de que la verdad es a menudo contraria a la intuición. Antes de proceder con la explicación, conviene aclarar que en función del planteamiento de la paradoja y su redacción, existen múltiples interpretaciones que pueden generar confusión y/o dar lugar a resultados diferentes al que nos ocupa. En física se utiliza la masa molarMasa molarLa masa molar (símbolo M) de sustancia dada es una propiedad física definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Wikipedia para precisamente evitar este tipo de ambigüedades a la hora de tratar concentraciones dentro de una sustancia.
A modo de ejemplo, si se indica «Las deshidratas hasta un 98 % de agua», podría interpretarse como un 98 % menos con respecto a la concentración original de agua. Esto daría como resultado un peso de 98,02 kg en total, puesto que:
Peso de agua original: 99 kg
Peso materia no agua: 1 kg
Nuevo peso de agua: 0.98 * 99 = 97,02 kg
Nuevo peso total: 97,02 + 1 = 98,02 kg en lugar de los 50 kg indicados.
La explicaciones que se indican a continuación se refieren a un 98 % sobre el nuevo total de sustancia, que incluye la nueva cantidad de agua presente así como la misma cantidad de materia «no agua» original. Aprender más.
LIMPIARSE LA GARGANTA
Antes de criticar a su propia tribu, la gente siente la necesidad de reafirmar su lealtad a la tribu. «Apoyo a X pero…». Lo hacen porque los demás no pueden comprender que alguien pueda ver defectos en alguien que no sea el equipo enemigo.
LEY DE LA TRIVIALIDAD
Una empresa necesita un reactor nuclear y un cobertizo para bicicletas. Pocos trabajadores entienden de reactores, pero todos entienden de cobertizos, así que el cobertizo se convierte en el centro del debate mientras todos intentan promulgar su visión. Los proyectos que requieren menos atención suelen ser los que más se llevan.
EFECTO ESCALOFRIANTE
Cuando el castigo por lo que la gente dice se generaliza, la gente deja de decir lo que realmente piensa y en su lugar dice lo que sea necesario para prosperar en el entorno social. Así, los límites a la palabra se convierten en límites a la sinceridad.
ESPECTO DE REITERACIÓN
Joseph Goebbels dijo: «Repite una mentira con la suficiente frecuencia y se convierte en verdad», y tenía razón; la repetición puede hacer que la gente crea cosas que de otro modo no creería. Hay que recordar que Goebbels no dijo esto realmente, pero todo el mundo piensa que lo hizo debido al Efecto Reiteración.
REALISMO INGENUO
Sabemos que los demás tienen prejuicios, pero creemos que vemos el mundo tal y como es. Por tanto, enseñar a la gente sobre los sesgos y las falacias no les hace dudar de sus propias creencias, sino que les hace dudar aún más de las de sus oponentes. Quizá publicar este megahilo fue un error…
ESPIRAL DE PUREZA
Los miembros de las tribus políticas comienzan inevitablemente a competir con sus compañeros para ser los más puros ideológicamente. La constante competencia por la superioridad moral hace que todo el grupo se vuelva gradualmente más extremista. Por ejemplo, la China maoísta, las cámaras de eco de Twitter.
KAYFABRICACIÓN
La política es una lucha profesional con trajes. Los partidos opuestos son colaboradores de un sistema mayor, cuyo conflicto coreografiado nos entretiene y distrae de lo que realmente ocurre.
EL POSPERIODISMO
La prensa perdió su monopolio sobre las noticias cuando Internet democratizó la información. Para salvar su modelo de negocio, pasó del periodismo al tribalismo. El nuevo papel de la prensa no es informar a sus lectores sino confirmar lo que ya creen.
ZONA DE CURIOSIDAD
La curiosidad es el deseo de llenar las lagunas del conocimiento. Así, la curiosidad no se produce cuando no se sabe nada de algo, sino cuando se sabe un poco. Así que aprende un poco sobre todo lo que puedas (¡como estás haciendo ahora!), y eso te estimulará a aprender aún más.
LA PARADOJA DE LOS SORITES
¿Cuál es el número mínimo de granos de arena necesarios para hacer un montón (sorites «σωρείτης» en griego significa «pila», «montón»)? No lo sabemos, porque el lenguaje humano (en este caso la palabra «montón») es impreciso. Si nuestro lenguaje ni siquiera puede cuantificar un montón, ¿cómo puede resolver las complejas cuestiones que tanto debatimos?
LEY DE BRANDOLINI (O PRINCIPIO DE ASIMETRÍA DE LA MIERDA)
Se necesita mucha más energía para refutarRefutarDel lat. refutāre. → 1. tr. Contradecir o impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen. → 2. tr. desus. Rechazar, rehusar. las tonterías que para producirlas. De ahí que el mundo esté lleno de chorradas sin refutar. Profundizar.
PUNTOS CIEGOS ALGORÍTMICOS
Encontramos el crecimiento (personal) mientras buscamos otras cosas. Los algoritmos nos dan exactamente lo que queremos a la carta, por lo que nunca necesitamos buscar, y nunca encontramos lo que nunca supimos que necesitábamos. Si quieres crecer, desafía las recomendaciones de los robots.
EL LARGOPLAZISMO
  1. Las personas del futuro importan moralmente tanto como las personas vivas ahora.
  2. Es probable que haya muchas más personas en el futuro que en la actualidad.
  3. Los pequeños cambios actuales pueden tener enormes repercusiones en el futuro.

Si esto es cierto, ¿deberíamos hacer más por las generaciones futuras?

LA REGLA DE LOS 2 MINUTOS
Si una tarea te lleva menos de dos minutos, hazla inmediatamente. Esto se debe a que añadir la tarea a tu lista mental de tareas pendientes, mantenerla en tu memoria y gestionar la ansiedad de no haberla hecho te llevará mucho más esfuerzo que hacerlo ahora.
LA BRECHA PROMETICA
La tecnología está superando a la sabiduría; estamos cambiando el mundo más rápido de lo que podemos adaptarnos a él. Con un retraso cada vez mayor respecto al progreso acelerado, somos cada vez más incapaces de prever los efectos de lo que creamos. Estamos acumulando el poder de los dioses, pero seguimos siendo simios. Sobre esto último de los simios hay muchos que tienen sus dudas, imaginaros a cuantos pársecPársecEl pársec o parsec (símbolo pc) es una unidad de longitud utilizada en astronomía. Su nombre se deriva del inglés parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco). 1 pársec = 206265 ua = 3,2616 años luz = 3,0857 × 1016 m (30 856 804 799 935 500 metros) Wikipedia de conocimiento están actualmente. En la era de la información también existen AmishAmish Del ingl. Amish, este del al. amisch, y este der. de J. Amman, 1644-a. 1730, líder anabaptista suizo al que se considera fundador de este movimiento. → 1. adj. Dicho de una persona: Que pertenece a una comunidad protestante emparentada con los menonitas y establecida principalmente en los Estados Unidos de América, que se rige por normas estrictas y rechaza comodidades y tecnologías modernas. U. t. c. s. → 2. adj. Perteneciente o relativo a los amish. Población, vestidos amish. del conocimiento.
RELACIÓN INFORMACIÓN-ACCIÓN
La marca de la información útil es que nos hace actuar de forma diferente. La mayor parte de la información que consumimos no nos hace actuar de forma diferente; simplemente la tragamos pasivamente como el ganado antes de defecarla sin digerirla. Deja de hacer scrollDesplazarte por la pantalla de tus dispositivos sin sentido y busca información que te cambie.
LA TERCERA PARADOJA DE GURWINDER
Para que puedas vencer a alguien en un debate, tu oponente tiene que darse cuenta de que ha perdido. Por lo tanto, es más fácil ganar una discusión contra un genio que contra un idiota. Aunque tenemos claro que si nos enfrentamos a un genio igual quedamos como un idiota que ha aprendido algo, si te enfrentas a un idiota seguramente acabes igualando su nivel.
TEORÍA DE LA NATURALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La escritura ha existido durante menos de un 2 % de la historia de la humanidad, por lo que nuestros cerebros no han evolucionado para la lectura; necesitamos señales visuales de los labios y de las expresiones faciales para añadirles contexto. Por lo tanto, acepta que serás incomprendido en línea, pero nunca dejes de publicar, pues la única manera de escribir más claro es escribiendo. Por eso cuando escribes y en los programas radiofónicos, la ironía no existe, a no ser que lo especifiques.
NO SE PUEDE HACER CASO A LOS MOLINOS DE VIENTO
Un desconocido en Internet no te conoce; todo lo que tiene son unas vagas impresiones de ti, demasiado escasas para formar algo más que una fantasía. Así que cuando te atacan a «ti», en realidad sólo están atacando lo que ellos han imaginado que eres tú, y no hay por qué tomárselo como algo personal.
PRINCIPIO DE HUMANIDAD
Cada persona es exactamente lo que tú serías si fueras ella. Esto incluye a tus oponentes políticos. Así que, en lugar de etiquetarlos como malvados o estúpidos, tal vez debas tratar de entender las circunstancias que los llevaron a sus conclusiones. esta discusión la tengo constantemente con mucha gente que, lo primero que hacen es prejuiciar a las personas por lo que ven y por lo que han hecho, cuando se debería tener en cuenta todo aquello que lo ha llevado a hacer lo que ha hecho y ser lo que es. En un mundo lleno de oportunidades no somos conscientes de que hay muchas personas que no las tienen, con lo que tienen que sobrevivir como puedan. Es una de las máximas que mi hija me comentó el otro día, diciéndome que le encantaba: «Con lo que tengas haz lo que puedas». Hay personas que no tienen casi nada, y no me refiero solamente a lo material, y con todo eso hacen lo que pueden.
NOMBRE VACÍO
Podemos estar convencidos de que un concepto es real por el mero hecho de que tiene un nombre, pero el mundo está lleno de nombres para cosas que no son reales (por ejemplo, Batman). Por lo tanto, no hay que asumir que nada es verdadero sólo porque tenga un nombre (¡incluyendo todos los conceptos de este megahilo!)
LEY DE TWYMAN
Según esta ley, cuanto más notables y vistosos resultan unos datos, más probable es que estén equivocados. Los errores y la manipulación son mucho más comunes en los resultados sorprendentes. De este modo, cuanto más aburridos sean los datos, más fiables.
REGLA DE LA PRIVACIÓN RELATIVA
Nos quejamos de algo, con razón, y nos dicen que peor sería tener una enfermedad incurable o, ahora mismo, vivir en Ucrania. Es la regla de la privación relativa según la cual las personas descartan una preocupación porque otra cosa es peor.
PRINCIPIO DE SHIRKY
Gracias a Clay ShirkyClay ShirkyClay ShirkyWikipedia, profesor y experto en redes sociales, las instituciones siempre tratarán de preservar el problema para el que se presentan como la solución. La explicación es sencilla: esa es la mejor manera de asegurar su supervivencia.
EFECTO PROTEO
El efecto ProteoProteoEn la mitología griega, Proteo o Proteus (Πρωτεύς / Prōteús, del egipcio Prouti) es un dios del mar, una de las varias deidades llamadas por Homero en la Odisea «anciano hombre del mar» cuyo nombre sugiere el «primero», el «primordial» o «primogénito». Se convirtió en hijo de Poseidón en la teogonía olímpica, o de Nereo y Doris, o de Océano y una náyade, y fue hecho pastor de las manadas de focas de Poseidón. Podía predecir el futuro, aunque, en un mitema familiar a diversas culturas, cambiaba de forma para evitar tener que hacerlo, contestando solo a quien era capaz de capturarlo. De aquí proceden el sustantivo «proteo» y el adjetivo «proteico», que aluden a quien cambia frecuentemente de opiniones y afectos. Wikipedia defiende que, en los espacios virtuales, las personas nos acabamos volviendo como nuestros avatares. Así, si usamos un avatar sexy, tenderemos a coquetear más.
PARADOJA DE FREDKIN
Esta paradoja bautizada con el nombre de Edward FredkinEdward FredkinEdward Fredkin Wikipedia, filósofo y profesor de física digital, destaca que, cuanto más similares parecen dos opciones entre las que tienes que elegir, por mucho que importe menos la decisión que vayas a tomar, te resultará más complicado apostar por una. De esto se desprende que a menudo dedicamos más tiempo a las decisiones que menos importan.
LEY DE CUNNINGHAM
Este principio afirma que la mejor manera de obtener la respuesta correcta en internet no es plantear la pregunta, sino publicar una respuesta que sepamos incorrecta, ya que las personas estamos más interesadas en corregir que en ayudar. Así que, si queremos saber algo, mejor poner una tontería y dejarnos insultar, que sacaremos información. No apto para sensibles, pero sí para gente práctica.
EFECTO BEN FRANKLIN
Este principio defiende que, si consigues que alguien a quien caes mal te haga un favor, empezarás a gustarle más. Las personas estamos diseñadas para hacer coincidir nuestros actos con nuestra identidad. Si hacemos algo amable por alguien que no nos gusta, nos pondremos en «modo amable» y lo veremos con mejores ojos. Ha tomado el nombre de Benjamin FranklinBenjamin FranklinBenjamin FranklinWikipedia, uno de los padres fundadores de EEUU, porque, al parecer, este político se ganó la simpatía y la amistad de un adversario –y paró sus golpes–, halagándole al pedirle prestados libros raros que coleccionaba.
PROTOCOLO DE FISHER
Robert Fisher, profesor de Harvard y experto en resolución de conflictos, sugirió que, para evitar ataques nucleares, habría que implantar los códigos de lanzamiento en un voluntario, de modo que, para lanzar una ofensiva, el presidente de turno tuviese que matar personalmente a ese pobre depositario y experimentase así las implicaciones desagradables de su decisión. ¿Lo haría? Se cree que le costaría mucho más, pero ahora mismo no está el mundo como para confiar demasiado en la compasión de ciertos líderes.
LEY DE LA SATURACIÓN DE IDIOTEZ
Esta ley dice que las personas que con más frecuencia publican en las redes son las que menos piensan. Como resultado, la proporción de estupidez en las redes es mucho mayor que fuera de ellas.
TEORÍA DE LA DEVALUACIÓN REACTIVA
Es el juzgar al mensaje por el mensajero de toda la vida. Ejemplo: en 2002, unos investigadores mostraron a los israelíes un plan de paz para Palestina. Cuando se les dijo que lo había diseñado su propio gobierno, les pareció mucho más justo que cuando se les informó de que había sido elaborado por los palestinos.

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