07/02/2023

Cojones, la entrada definitiva

Una de las palabras que más usos tiene dentro del idioma español/castellano es cojones. Parece una palabra con significado en extremo machista, pero simplemente hay como tomarla como la parte más débil del hombre. Cierto es que se usa en exceso como referencia a valor, hombría, masculinidad y demás, pero una buena patada en salva sea la parte, acaba con todos estos adjetivos de forma fulminante. Es una curiosidad más de nuestro idioma y como tal hay que tomarla/usarla. Recordar que ya hubo una entrada hace tiempo que hablaba del mismo tema pero, en este caso, desde el punto de vista de un grande de la literatura española.

COJÓN
(vulgar) (Más frecuente en plural). s. testículo → Glándula genital del macho. «Me duele el cojón derecho, ¿sabes?»

Del latín coleus,a través del latín vulgar coleas, -onis. Nombre vulgar del testículo o gónada del macho…

«A buen jodedor, poca polla y mucho cojón.» ref». ► «…es la sed de nunca acabar, cojón, y qué rico es el sople…» → Ramón Ayerra, Los ratones colorados». ► «Un martini sin aceituna es como un cojón sin compañero…» → C. Pérez Merinero, Días de guardar». ► «…con una cuchara afilada se dio un corte en un cojón…» → Javier Memba, Homenaje a Kid Valencia, 1989, RAE-CREA». ► ⱱ se remonta al año 1100 a.C. En su Tesoro de la lengua castellana española, 1611, Covarrubias dice: «Algunas cosas curiosas avía que trataren esta dicción, pero no se ha de dezir todo, especialmente escribiendo en romance.» Para una información completa, consultar el Diccionario secreto y el Diccionario del erotismo de C. J. Cela. también cojones.|

A COJÓN TENDIDO
Expr. mucho. «Ganábamos un buen jornal, es cierto, pero trabajábamos las ocho horas a cojón tendido».
DE COJÓN
(adjetivo y advervio). Extraordinario, magnífico. (También De cojón de mico; De cojon de pato {viudo}; De cojon de fraile; De cojones.) ► «La parrillada está de cojón.» ► «En el casino hemos pasa(d)o una velada de cojón».
COJÓN DE MICO
Expr. estupendo, bueno, excelente, grande. «¡Aquéllos sí que eran hombres de cojón de mico, los de la generación del 98, y no los de ahora!» José Gutiérrez-Solana, Madrid callejero, Obra literaria, II». ► «…es que esta montaña tiene un clima de cojón de mico». Luis Goytisolo, Recuento». ► «De cojón de fraile, de cojón de mico, de cojón de pato». ► «…ellos vivían estupendamente, ¡de cojón de mico!» Cambio 16, 1.10.90». ► «Jaime ha pescado una borrachera de cojón de mico».
COJÓN DE PATO
Expr. estupendo, bueno, grande. «¿Cabe algo más surrealista que afirmar de una cosa que es de cojón de pato?» Rafael García Serrano, Diccionariopara un macuto». ► «De cojón de fraile, de cojón de mico, de cojón de pato».
COSTAR (VALER) UN COJÓN
Expr. costar mucho. → «Pero ideológicamente valía un cojón». Álvaro de Laiglesia, Hijos de Pu». ► «Va peinadito de cojones y lleva un terno italiano de los que valen un cojón». C. Pérez Merinero, Días de guardar. ► «Pues la operación de la nariz te va a costar un cojón».
DEL COJÓN
Expr. grande, importante. «…y el día que nos toque inspección nos va a caer una multa del cojón». José Ángel Mañas, Sonk095
UN COJÓN
Expr. mucho, gran cantidad, bueno. → «Es un muchacho trabajador,serio, bien preparado, que vale un cojón». ► «Va peinadito de cojones y lleva un terno italiano de los que valen un cojón» → C. Pérez Merinero, Días de guardar». ► «Esta joya vale un cojón». | cojón.|
UN COJÓN (Y LA YEMA DEL OTRO)
Locución adverbial ponderativa de valor, mérito, valía, calidad, importancia, etcétera. Se usa mucho con los verbos costar, valer o saber. → «Esta joya vale un cojón» ► «Mi compañero sabe un cojón de Termodinámica. || Usada con el verbo valer en frase negativa es expresión de lo insignificante o despreciable, apliciones a cosas o a personas. «La película que vimos no valía un cojón» ► «Te he dicho muchas veces que tú no vales un cojón».
¡(Y) UN COJÓN!
Expr. que te crees tú eso. Frase usada para denegar o rehusar algo. → ¿Que te deje el tocadiscos?… ¡Y un cojón!» ► «Ellos te echaron una mano anteayer. – ¡Un cojón!»
CHUPAR ALGUIEN UN COJÓN A OTRO
Locución interjectiva con que se manifiesta burla, desprecio, ira o negación. Uso frecuente en frase imperativa. [También Tocar un cojón.] «Mira, si no estás conforme, ¡chúpame un cojón!» ► «¡Hombre, perdónaselo! ¡Que me chupes un cojón!»
IMPORTARLE A ALGUIEN UN COJÓN ALGO
Frase que expresa indiferencia, desinterés, desprecio o displicencia. (También Dársele un cojón) → «Aprobar o suspender le importa un cojón». ► «Claro, como a ti te importa un cojón lo que pase…»
PASARSE ALGO (O ALGUIEN) POR EL FORRO LA COJONERA
Expr. frase de desprecio, indiferencia. ‘…me lo paso por el forro de la cojonera». Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte, 1985, RAE-CREA.
COJONES
(vulgar). exclamación de fastidio, enfado.
  1. ª Testículos. «El balón le dio al defensa en los cojones» ► «Le había salido una hernia en los cojones».
  2. ª Símbolo de hombría, virilidad, fuerza, valor, poder, etc. veáse CON COJONES. «Hay que tener muchos cojones para torear un morlaco como ése» ► «No sé dónde tienes tú los cojones, chico».
  3. ª Usado como interjección de fastidio, enfado, indignación, ira, sorpresa o extrañeza. → «¡No me des más la lata, cojones!» ► «¡Cojones, pero si es el Bartolo!» ► «¡Que no se marche, cojones!
  4. ª Se emplea, a veces, sin valor conceptual en frase interrogativa. → «¿Qué cojones estás haciendo aquí?» ► «¿Y qué cojones me viene a decir a mí?»
  5. ª Frescura. → «…viene a Madrid a inaugurar su obra, como si fuera Notre Dame, tiene cojones, Romanones…» Francisco Umbral, La derechora». ► «El muy hijo de perra tuvo los cojones de entrar aquí..». Alberto Vázquez Figueroa, Tuareg 1981, RAE-CREA. ► «¡Tiene cojones la cosa!»
  6. ª Bobo, necio. «¿Y este cojones no es extranjero?» Lo más plus, Canal Plus, 13.1.96.
AMARRAR LA VACA POR LOS COJONES
Expr. despropósito. → «Querer volar en esa bicicleta es como querer amarrar la vaca por los cojones».
ARRASTRARLEA UNO LOS COJONES
Expr. ser perezoso, cachazudo. → «Nunca podrá prosperar porque le arrastran los cojones…».
ARRUGÁRSELE A UNO LOS COJONES
Expr. amedrentarse, atemorizarse. → «Lo vi tan grande y con semejante cara de bestia, que se me arrugaron los cojones» ► «Yo voy a mi mujer y le canto las cuarenta, porque a mí no se me arrugan los cojones, ¿sabes?»
CON COJONES
  1. ª Dícese de la persona que tiene fuerza, poder, brío, energía, etc. (aplicado también a la mujer). → «Que descargue él las cajas, que es un tío con cojones».
  2. ª Valiente. Decidido, atrevido. → «Puedes encargarle tranquilamente esa misión, porque es un hombre con cojones».
  3. ª Importante, de valía o con clase. → «El director de nuestras fábrica sí que era un ejecutivo con cojones».
  4. ª Formidable, extraordinario. → «Hará por ti lo que sea necesario, es una persona con cojones». ↔ Tienen el mismo significado las locuciones siguientes: con dos cojones; con los cojones bien puestos; con los cojones cuadrados; con los cojones en su sitio; con muchos cojones; con un par de cojones; con unos cojones así de grandes (en ademán expresivo); con unos cojones enormes.
COGERSE ALGUIEN LOS COJONES CON LA TAPA DE UN BAÚL
Expr. experimentar gran dolor físico. → «Ustedes, las mujeres, se pasan la vida hablando de los dolores del parto; ¡Cómo se ve que nunca se cogieron los cojones con la tapade un baúl!»
COJONES DE CABALLO
s. testículos grandes; gran valentía. → «…aquí sentado y con dos cojones de caballo, cojones como el que más». M. Vázquez Montalbán, Galíndez, 1990, RAE-CREA ► «Me ha dicho la Manuela que su marido tiene unos cojones así de grandes, cojones de caballo».
¡LOS HAY CON COJONES!
Frecuentemente exclamación con que se alude a la valentía, decisión o firmeza de alg. o bien a su cachaza o flema. ‘La vuelta al mundo en un velero. ¡Los hay con cojones!
¡LOS COJONES!
Excl. exclamación de indignación. ‘Y que nadie nos venga con el rollo de que los camioneros son buena gente. ¡Los cojones, buena gente!’ P. Antilogus, J. L.Festjens, Anti-guía de los conductores». ► «¿Que tu me vas a pegar un puñetazo a mí? ¡Los cojones!
CON LOS COJONES DE (POR) CORBATA
(«Estar»). Muy acobardado o atemorizado. ‘Estaba con los cojones de corbata. Le habían cita(d)o en la comisaría». Con más cojones que nadie. Frase comparativo-ponderativa de poder, fuerza, decisión, valentía, etc. [También Con más cojones que Dios.] ‘Es pequeñito, pero con más cojones que nadie».
CORTAR LOS COJONES
Expr. capar, matar. ‘Jerónimo le corta los cojones a Erasmo, así por las buenas, con lo que el otro muere..». Francisco Umbral, Madrid 650». ► «…desde que cortaron los cojones al general
Custer..». Carlos Fuentes, Cristóbal Nonato, 1987, RAE-CREA.
DE COJONES
(«Ser; Estar») (aplicado también a la mujer). Tiene el mismo significado que la locución ‘Con cojones’. expr. bueno, bien, excelente, extraordinario, mucho, grande, importante [También De tres pares de cojones.] ‘En lo alto de la sierra hacía un frío de cojones». ‘Me dio un susto de cojones». ‘En los negocios es una mujer de cojones». ‘Estaba el caviar de cojones.
DE LOS COJONES
Usado despectivamente con referencia a una persona o una cosa fastidiosa o molesta. ‘¡A mí me la va a dar el charlatán de los cojones!’ ‘He da(d)o un resbalón por la cáscara de los cojones». ‘¡Llévate ya la maleta de los cojones!’
DE TRES PARES DE COJONES
Expr. bueno, excelente, extraordinario. ‘De cojones, de cojones, éste es de tres pares de cojones». A. Zamora Vicente, Mesa, sobremesa». ► «¡Que me oigan! ¡Me importa tres pares de cojones!’ Juan Marsé, La oscura historia de la prima Montse». ► «…y en la puta calle hay un jaleo de tres pares de cojones». C. Pérez Merinero, Días de guardar». ► «Ha sido una fiesta de tres pares de cojones».
¡DÓNDE COJONES…!
Expr.¿dónde demonios…? ‘¡Dime dónde cojones está la calle Legalidad de una puñetera vez!’ Juan Marsé, El embrujo de Shangai, 1993, RAE-CREA». ► «¿Dónde cojones está la botella de coñac?»
NI COJONES
Se usa como locución reforzatoria de negación, principalmente con verbos de entendimiento. ‘De la conferencia anterior no entendí ni cojones». ‘Como habla tan bajito, no le oigo ni cojones».
¡NI QUÉ COJONES!
Frecuentemente interjección usada para negar o rehusar con enfado algo. ‘¡Qué mala leche, ni qué cojones! ¡La verdá!’ ‘¡Qué modernizarse ni qué cojones!’
¡OLÉ TUS (SUS, VUESTROS) COJONES!
Frase exclamativa de aprobación, admiración, entusiasmo o alegría. ‘¡Olé tus cojones! Te lo has ganao a pulso». ‘¡Así se da un pase de pecho! ¡Olé tus cojones!’
POR COJONES
  1. ª A la fuerza, obligadamente. ‘¿Qué vas a hacer? Tienes que callarte por cojones». ‘¡Tú le dejas pasar por cojones!’
  2. ª Inexcusable, irremediablemente. ‘Dijo que termináramos el trabajo esta noche por cojones». ‘Y la carta llega a su destino por cojones».
    • ¡Por los cojones! Locución interjectiva con que se rehúsa o niega algo rotundamente o se manifiesta incredulidad. [También ¡Los cojones!] ‘Dice que le pague yo el taxi. .. ¡Por los cojones!’ ‘Es siempre un negocio rentable. – ¡Por los cojones!’
    • ¡Por mis cojones! Expresión que denota firme propósito, resolución o amenaza por parte del que habla. [También ¡Por éstos! (en ademán expresivo).] ‘¡Por mis cojones que no vuelvo a hablarle en lo que me queda de vida!’
    • ¡Qué cojones! Locución interjectiva usada para expresar irritación, protesta o decisión de oponerse a algo. veáse COJONES. 3ª acep.) ‘Que te envíen ellos el paquete, ¡qué cojones!‘ ‘Siempre tenemos que llamarles nosotros, ¡qué cojones!’
SIN COJONES
Locución antónima de Con cojones (ver). ‘Todo el mundo le maneja como quiere. Se ha convertido en un hombre sin cojones».
COMO UNA PATADA EN LOS COJONES
(«Caer; Sentar algo»). Mal, pésimamente. ‘Me sentó como una patada en los cojones levantarme de madrugada». ‘La ensalada le ha caído como una patada en los cojones».
DEJAR LOS COJONES EN CASA
Locución usada para amonestar al que se insubordina o se muestra poco inclinado a obedecer. ‘Cuando uno viene a la mili, se deja los cojones en casa». ‘Que se dejara los cojones en casa. Eso le dijeron».
ECHARLE ALGUIEN COJONES A UNA COSAS
Mostrar una actitud valiente o resuelta en circunstancias difíciles. [También Arrimar los cojones.] ‘Tu única soluciónes apencar con ello y echarle cojones». ‘Si quieren triunfar, que le echen cojones».
¡ÉCHALE COJONES!
Locución con que se expresa el asombro o la admiración por el valor, esfuerzo o habilidad de alguien en la realización de una acción. Además, se emplea para manifestar el fastidio, disgusto o contrariedad que produce cierta cosa. [También ¡Tócate los cojones!] ‘En dos años ha logra(d)o ocupar los cargos más importantes en varias empresas. ¡Echale cojones!’ ‘Después de hacer jornada completa, nos imponen horas extraordinarias. ¡Echale cojones!’
ESTAR ALGUIEN HASTA LOS (MISMÍSIMOS) COJONES
Agotársele la paciencia. Estar muy harto de una cosa o circunstancia o de una persona. Dícese, también, de lo que lo causa. Son sinónimas las locuciones siguientes: Hinchársele los cojones; Sudarle los cojones; Cargársele los cojones; Dolerle los cojones’¡Estoy hasta los cojones de oír un día tras otro la misma cantinela!’ ‘Con mucho cuidado, porque está hasta los cojones de vosotros».
FALTAR COJONES
Expr. ausencia de valor, valentía. ‘Lo que pasa es que le faltan cojones». Miguel Sánchez-Ostiz, Un infierno en el jardín, 1995, RAE-CREA.
HACER UN FRÍO DE COJONES
Expr. hacer mucho frío. ‘…porque hacía un frío de cojones». C. Rico-Godoy, Cómo ser una mujer y no morir en el intento». ► «…hace un frío que corta los cojones». Fernando Sánchez-Dragó, El camino del corazón, 1990, RAE-CREA.
HACER UNO LO QUE LE SALE (PASA) POR LOS COJONES
Expr. hacer uno su propia voluntad, lo que quiere. ‘…para hacer lo que le pasa por los cojones y como le pasa por los cojones». M. Vázquez Montalbán, La soledad del manager, 1977, RAE-CREA.
HINCHÁRSELE (INFLÁRSERLE) LOS COJONES A ALGUIEN
Expr. perderla paciencia. ‘hincharse (me, te, le) los cojones. Frase que expresa hartura de la circunstancia o agotamiento de la paciencia..»». ► «Un día se le inflaron los cojones, cogió al chucho, le
arreó una leche..». C. Pérez Merinero, Días de guardar, 1981, RAE-CREA». ► «Así las cosas, un buen día lo ves claro, se te inflan los cojones y dices..». C. Pérez Merinero, Días de guardar». ► «No me hinches los cojones». José Ángel Mañas, Historias del Kronen». ► «Como se me hinchen los cojones os mando a todos a la mierda, cabrones».
IMPORTARLE A ALGUIEN TRES (PARES) COJONES ALGO
No importarle nada. Tienen el mismo significado las locuciones que siguen: Tocarle los cojones; Pasárselo por los cojones; Dársele tres cojones ‘Me importa tres cojones lo que piensen de mí». ‘Os importa tres cojones la mecánica».
¡MANDA COJONES!
Locución que expresa asombro, admiración, indignación, fatalidad o mala suerte. ‘Encima dice que tienes tú la culpa. ¡Manda cojones!’ ‘Se le muere el padre y a los dos meses, la madre. ¡Manda cojones!’
¡ME CAGO EN LOS COJONES!
Frase exclamativa de fastidio, enfado, ira, indignación o sorpresa. [También ¡Me cago en los cojones de Mahoma [Buda]!] ‘¡Salid inmediatamente de ahí, me cago en los cojones!’ ‘¡Ahora vas a ver tú, me cago en los cojones!’
METERSE ALGUIEN HASTA LOS COJONES
Arriesgarse mucho en un asunto que no tiene buenas perspectivas o estar en situación apurada. ‘Se ha metido hasta los cojones en ese negocio y no sabe cómo saldrá de él».
METERSE ALGUIEN LA LENGUA EN LOS COJONES
Se usa en frase imperativa o interrogativo-negativa, aplicado a una persona que molesta o importuna por su indiscreción. [También Meterse las manos en los cojones.] ‘¡Métete la lengua en los cojones y cierra la boca, ¿eh?’ ‘¿Por qué no te metes la lengua en los cojones, guapo?’
METÉRSELE A ALGUIEN EN LOS COJONES UNA COSA
Obstinarse, emperrarse. [También Ponérsele en los cojones.] ‘Se le metió en los cojones ir a cuerpo y agarró un catarro fenomenal».
NO HABER COJONES
Frase de sentido impersonal empleada para referirse a una actitud de cobardía, miedo, indecisión o falta de unanimidad en algo importante o arriesgado. ‘Te hablaré con franqueza. Es que no hay cojones». ‘Deberíamos cortar de raíz sus mangoneos y bravatas, pero desgraciadamente no hay cojones».
NO HABER (TENER, QUEDAR) MÁS COJONES
Expresión con que se indica la necesidad de soportar algo fastidioso o molesto o de adaptarse a las circunstancias. Significa, asimismo, la inutilidad de una acción respecto a algo. [También No tener más cojones.] ‘Cuando el jefe está de mal humor, tienes que darle la razón. ¡No hay más cojones!’ ¡La policía rodeaba toda la casa. De modo que no hubo más cojones que entregarse».
¡NO HAY COJONES QUE VALGAN!
Expr. exclamación. ‘Si tenemos que hacerlo, hagámoslo, y no hay cojones que valgan»». ► «¡No hay cojones que valgan! ¡Hay que hacerlo ahora!»
NO TENER COJONES
Expr. ser cobarde, miedoso. ‘El cobarde, para su vergüenza y escarnio, posee una buena gama de sinónimos… no tener cojones, no tener huevos, pichafloja, capado, capón, castrado, deshuevado..».
PARTIRSE ALGUIEN LOS COJONES
Luchar o afanarse valientemente en una empresa. ‘Se han partido los cojones en esta liga». ‘Durante años y años se partió los cojones por poder dar estudios a sus hijos». (no frecuente). Referencia a la risa, es locución equivalente a desternillarse o troncharse. ‘Se parten los cojones como se enteren». ‘Le conté lo que nos sucedió y es que se partía los cojones».
PASARSE POR LOS COJONES ALGO O A ALGUIEN
Frase despectiva que denota burla, desobediencia, indiferencia o superioridad. [También Pasárse(lo) por la entrepierna.] ‘Cuanto diga me lo paso por los cojones». ‘Tu reclamación se la pasarán por los cojones».
PONER ALGUIEN LOS COJONES ENCIMA DE LA MESA
Frase que expresa actitud autoritaria, impositiva o violentamente dominante. ‘En esos casos se ponen los cojones encima de la mesa y se levanta la sesión». ‘Abusa de que nadie le pone los cojones encima de la mesa».
PONÉRSELE A ALGUIEN LOS COJONES DE (POR) CORBATA
Ver CON LOS COJONES DE (POR) CORBATA.
¡QUÉ (…) NI QUÉ COJONES!
Expr. negación, rechazo. ‘¿Dinero? pué dinero ni qué cojones!’ ► «Quisiera marcharme porque me siento muy cansado. —Qué cansancio ni qué cojones!’ ► «Qué modernizarse ni qué cojones».
SACAR LOS COJONES
Expr. hacer alarde de valentía. ‘No saques los cojones que ya no tienes». M. Vázquez Montalbán, Galíndez, 1990, RAE-CREA.
SALIRLE A ALGUIEN DE LOS COJONES UNA COSA
Querer, apetecerle. Más frecuente en frase negativa, para rehusar o denegar algo. ‘No le sale de los cojones devolverle el billetero». ‘Compra antigüedades porque le sale de los cojones».
TENER A ALGUIEN COGIDO POR LOS COJONES
Expr. dominar. ‘…le tienen miedo al García, un tío bien informado que los tiene cogidos por los cojones». M. Vázquez Montalbán, El delantero centro fue asesinado al atardecer». ► «Puto cabrón, me tiene cogido por los cojones». José Ángel Mañas, Sonko95». ► «Los de la oposición nos tienen cogidos por los cojones. ¿Qué podemos hacer?’
TENER (ALGUIEN) COJONES
Ser valiente, decidido, audaz o bien, autoritario, enérgico. Son sinónimas las locuciones siguientes: Tener los cojones bien puestos; Tener los cojones cuadrados; Tener los cojones en su sitio; Tener más cojones que el caballo de Espartero [Santiago]. ‘¡Tiene cojones suficientes como para no permitir insubordinaciones ni impertinencias. ‘Desde luego, tienen cojones. ¡Cruzar a nado el Canal de la Mancha!’ ♦ (irónico). Tener flema, pachorra. ‘Me habéis hecho esperar una hora. ¡Tenéis unos cojones…!’ ‘¿Pero estabas enterao? ¡Tienes unos cojones, Gerardo… !’ ¡Tiene cojones la cosa! ver ¡Manda COJONES!
TENER EL MUNDO COGIDO POR LOS COJONES
Expr. vivir bien. ‘Paco está a las mil maravillas. Tiene el mundo cogido por los cojones en este momento»». ► «Ahora que tiene ese empleo de portero se cree que tiene el mundo cogido por los cojones». J. Carro García.
TENER LOS COJONES BIEN PUESTOS (CUADRADOS)
Expr. valiente, duro, intrépido. ‘El viejo Trueba tiene los cojones bien puestos..». Isabel Allende, La casa de los espíritus, 1982, RAE-CREA». ► «…la última vez que te voy a ver con los cojones puestos». José María del Val, Llegará tarde a Hendaya, 1981, RAE-CREA». ► «La selva está llena de peligros. Hay que tener los cojones cuadrados para dedicarse a explorador».
TENER LOS COJONES BIEN EN SU SITIO
Expr. valiente, duro, intrépido. ‘Tengo los cojones en su sitio y veo venir los acontecimientos con tranquilidad»». ► «Yo admiro a Marcelo un montón. Tiene los cojonesen su sitio»». ► también tener los cojones bien puestos.|
TENER LOS COJONES GORDOS
gordo, tener los cojones gordos. ‘Pedro esta que se sale, tiene los cojones gordos
TENER LOS SANTOS COJONES DE…
Expr. tener la desfachatez de. ‘…tanto santos cojones..». M. Romero Esteo, El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa, 1979, RAE-CREA ► «Después de todos los favores que le he hecho, Jacinto ha tenido los santos cojones de negarme el saludo».
TOCAR A ALGUIEN LOS COJONES OTRO
Expresión que denota burla, desprecio, displicencia o superioridad respecto a la persona en cuestión. [También Chuparle un cojón [los cojones].] ‘Que no tengo pelos en la lengua. Tú me tocas los cojones, ¿te enteras?’ ‘¡Tu manager me toca los cojones, pipiolo!’
TOCARLES A ALGO LOS COJONES UNA COSA
  1. No importarle en absoluto. ‘A él la política le toca los cojones». ‘Los aplausos me tocan los cojones».
  2. Fastidiarle, molestarle mucho. ‘Esperar en la calle es algo que me toca los cojones». ‘Que le tocan los cojones los pestillos, eso es».
TOCARSE ALGO LOS COJONES
  1. Estar ocioso, holgazanear o no trabajar lo debido. [También Estar tocándose los cojones.] ‘Vosotros os podéis tocar los cojones. ¡Cómo os envidio!’ ‘Algunos operarios se tocan los cojones todo el santo día».
  2. Estar distraído o atolondrado. ‘¡Este capón por estar tocándote los cojones!’ ‘¡Cómo vas a saber lo que te digo, si te estás tocando los cojones!’
COJONADA
(vulgar).
  1. ª Machada. Acción brutal, inoportuna o estúpida. ‘Querían probar quién de los dos paraba antes la circulación. ¡Una cojonada!’
  2. ª (no frec.). Testículos. ‘Le echaron al tío agua fría en toda la cojonada».
COJONAMEN
(vulgar y jocoso).Testículos, particularmente grandes. [También Huevamen.] ‘Con ese calzón se te transparenta el cojonamen». ‘La sola vista del torero,con su taleguilla ajustada y el cojonamen estallando, hacía verdaderos estragos entre el bello sexo».
COJONAZOS
(vulgar).
  1. ª Aumentativo de cojones, l.ª y 2.ª acep. ‘¿Has visto qué cojonazos tiene el tipo de la estatua?’
  2. ª Por antífrasis, se dice de un hombre sin carácter. ♦ Cachazudo, voluble o estúpido. ‘Creo que es un cojonazos, que en su casa es como un cero a la izquierda». ‘Como esperéis que se dé prisa, vais listos. ¡Menudo cojonazos que es!’
  3. ª S. pl. Testículos grandes. ‘¿Has visto qué cojonazos tiene el tipo de la estatua?» JM». ► «Cojonazos. Cojones grandes.» VL». ► «Le cogí los cojonazos, tía, y se los apreté fuerte.» DCB.
  4. ª s. hombre dominado por su mujer. ‘Hombre que se deja llevar por la opinión ajena»». ► «Creo que es un cojonazos, que en su casa es un cero a la izquierda»». ► «Cojonazos. Calzonazos, hombre demasiado condescendiente, de poco carácter»». ► «Es un cojonazos, incapaz de mantenerle la mirada a una mujer»». ► «Hace todo lo que le dice su mujer porque es un cojonazos dominado por esa gorda.»
  5. ª cachazudo, flemático. ‘Hombre que tiene excesiva flema o calma»». ► «Cojonazos. Cachazudo, voluble, estúpido»». ► «¡Qué cojonazos es tu marido! Todo lo hace a su aire, despacio». |ⱱ no se ha podido documentar fuera de diccionarios.|
COJONERO, -A
(vulgar).
  1. ª (f.). Suspensorio para los testículos. ‘¡Yo sin cojonera no juego al fútbol!
  2. ª (f.) (no frecuente). Escroto. ‘El pitón le destrozó la cojonera».
  3. ª (adj.). Magnífico, extraordinario. v. COJONUDO. ‘Las truchas escabechadas sí que estaban cojoneras». ‘Las de antes eran unas raciones cojoneras».
COJONUDAMENTE
(vulgar). Formidable, estupendamente. ‘El muchacho inglés toca la trompeta cojonudamente». ‘No me negarás que lo pasamos cojonudamente».
COJONUDO, -A
(vulgar).
  1. ª Con cojones. Viril, fuerte, poderoso, enérgico, etc. (se aplica también a las mujeres prácticamente en todas las acepciones). «Es tan cojonudo que en cada brazo soporta a una persona.» ► «Es un trabajo sólo para tíos cojonudos».
  2. ª Valiente, atrevido, decidido. «Sacó de entre las llamas a una niña. ¡Qué cojonudo!» ► «Pase lo que pase, da siempre la cara. Es una mujer cojonuda».
  3. ª Extraordinario, soberbio. ‘La operó un cirujano cojonudo». ‘El banquete de ayer fue cojonudo.» ► Se aplica, también, a una mujer guapa o hermosa. «En el teatro me presentaron a una hembra cojonuda.» ► «Estaban cojonudas las misses».
  4. ª Importante. De categoría o de consideración. «Con la contribución tenemos este año un problema cojonudo.» ► «Le ofrecieron un puesto cojonudo».
  5. ª Inteligente, de valía o con clase. «Es un estudiante cojonudo. Hace tres carreras a la vez.» ► «La secretaria que tenemos es cojonuda».
  6. ª Por ironía, se dice de una persona cachazuda.Voluble o memo. «Quedamos a las cinco y os presentáis a las seis y media. ¡Sois cojonudos!» ► «Primero dices que quieres hacerte socio y ahora, que ya no te interesa. ¡Eres cojonudo, muchacho!»
  7. ª Tremendo. Gracioso, chistoso. «He tenido ese documento en mis manos hace un instante y ahora no lo encuentro. ¡Es cojonudo!» ► «La sala estaba llena y el conferenciante, que había perdido las cuartillas. ¡Fue cojonudo aquello!» ► «De un mismo boleto aparecieron dos dueños. Estuvo cojonudo».
COJUDO
(vulgar).
  1. ª Con cojones. Animal no castrado. (D.). ‘La inmensa mayoría de nuestros toros son cojudos‘.
  2. ª v. COJONUDO, 1.ª a 3 ª acep., inclusive. Hacerlo cojudo (no free.). Ser infiel la mujer al marido. v. Ponerle los CUERNOS.
COJUELESCO
(informal) (no frececuente). Tremendo, singular o chistoso. ‘Estábamos en una situación cojuelesca».
Arriba