02/03/2024

Ciencia fácil para distraerse

COMO EL AGUA Y EL ACEITE
Cualquier sustancia que pueda ser disuelta lo será, o bien, en agua, como la sal y el azúcar, o bien en aceite, como la gasolina y las ceras. Lo que hace que agua y aceite se aborrezcan y no se puedan mezclar es su propia naturaleza: las moléculas de agua están formadas por 3 átomos: 2 de hidrógeno y 1 de oxígeno (H2O) y la fuerza de cohesión que mantiene unidas estás moléculas es la polaridad, es decir, que unas partículas de su interior tienen polos negativos y otras polos positivos, de modo que se atraen como imanes. El aceite, por su parte, carece de átomos de oxigeno, y está formado por grandes moléculas integradas por muchos átomos de de carbono e hidrógeno. Como no son sustancias polares, no poseen carga eléctrica que que pueda atraer a una molécula de agua.
LOS MAMÍFEROS MARINOS Y EL AGUA SALADA
Pese a que sus órganos vitales son similares a los de los humanos, los mamíferos marinos, como los delfines, focas o ballenas, pueden beber agua de mar. La mayor parte del agua que necesitan la extraen de los alimentos que ingieren, metabolizando grasas e hidratos de carbono, pero ocasionalmente pueden beber agua salada. La explicación consiste en que el riñón de estos animales esta preparado para poder extraer la mayor cantidad de sal posible y eliminarla a través de la orina. Por ejemplo, la orina del los leones marinos duplica la cantidad de sal del agua del mar.

LOS ANIMALES PEQUEÑOS NO PARAN
Parece ser que la actividad metabólicaConjunto de los cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células vivas de un organismo. de un ser vivo parece ser inversamente proporcional a sus proporciones. Cuando un animal incrementa su masa corporal, aumenta su también sus superficie exterior, pero la proporción no es igual: si uno lo hace incrementa al cubo, el otro lo hace al cuadrado. Al poseer una superficie mayor en relación con su volumen, los animales pequeños pierden calor de forma más rápida, por lo que se ven forzados a aumentar su actividad metabólica, y por tanto, su movimiento.
METABOLISMO
El metabolismo —del griego μεταβολή (metabole), que significa cambio, más el sufijo -ισμός (-ismo), que significa cualidad, o sea la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias, es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras actividades.
ARAÑAS Y REDES
Las arañas utilizan una de las trampas mortales más perfectas de la naturaleza para poder alimentarse y además poder gastar la mínima cantidad de energía en esa función. También lo utilizan como material de construcción. Pero las arañas no son inmunes a su adhesivo, pero lo que si saben es como está construida su propia tela. No todos los hilos son pegajosos. Mientras que los hilos colocados en espiral son de una seda pegajosa, los radiales que parten del centro a los extremos carecen de adhesivo, y es por eso por lo que deben moverse por ellos unicamente. Si añadimos que el área de contacto entra las patas y los hilos es muy pequeño, la fuerza de atracción del pegamento no tiene mucha fuerza. Pero como más vale prevenir, las arañas cuentan con una glándula que les informa de que tipo de hilo pisan.
LLEGA EL OTOÑO
La clorofila origina el color verde de las plantas, que es fundamental para el proceso de la fotosíntesis. La clorofilaPigmento de color verde que se halla presente en las hojas y tallos de muchos vegetales y que es responsable del proceso de fotosíntesis; se emplea en farmacia y cosmética. absorbe la luz del sol y emplea esa fuente de energía para fabricar el alimento de las plantas: los azúcares que obtiene a partir de agua y del dióxido de carbono presente en la atmósfera. Las hojas son como pequeños laboratorios químicos que evaporan el agua que aspiran desde las raíces. La razón para la perdida de su omnipresente color verde es que en otoño los elementos nutritivos van retrocediendo desde las hojas hacía las ramas, luego hacia el tronco y finalmente hacia las raíces, pues ésta es la forma que tiene los árboles de comenzar a prepararse para el invierno. Se las ingenian para almacenar la energía que utilizará durante los tiempos difíciles. Es entonces cuando se desintegran los pigmentos de clorofila y aparecen otras células antes ocultas, con pigmentos multicolores que van desde el amarillo claro hasta el púrpura y el rojo, pasando por todas las tonalidades naranjas, marrones y ocres.
FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis (del griego antiguo φῶς-φωτός [fos-fotós], ‘luz’, y σύνθεσις [sýnthesis], «composición», «síntesis») o función clorofílica es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO