02/03/2024

Cannabis. Mitos y realidades

Cannabis sativa, la planta del cáñamo, es originaria de Asia central y occidental. Pero desde el momento que se utilizo por primera vez, salto la polémica. Se le relaciona tanto con poderes placenteros como liberadores.

 Cannabis_sativa_-_Köhler–s_Medizinal-PflanzenEl factor que marca la dimensión de sus efectos es proporcional a la concentración de la molécula delta-9-tetrahidro cannabinol (TDH) en la planta y al método de la ingestión (fumado, inhalado o por vía oral). Aunque moderados, sus efectos fisiológicos incluyen una mayor frecuencia cardíaca y el enrojecimiento de la superficie un ocular. Las dosis normales de marihuana causan primero euforia primero y después sedación. En un primer momento, la percepción de los sentidos aumenta; seguidamente, hay una fase de aletargamiento en la que se alternan diversos estados oníricos, acompañados de una disminución de la atención y de la memoria a corto plazo.

Los testimonio escrito sobre la relación entre el uso prolongado del cannabis y los problemas pulmonares, inmunológicos, reproductivos, mentales o anímicos, o la convicción de que su consumo es el paso previo para probar drogas más duras, causan controversia y opiniones enfrentadas. Pero hay una cuestión que está clara: por alta que sea la dosis, no hay pruebas de que ello provoque un desenlace fatídico. La ingesta elevada puede, en todo caso, suscitar una reacción de pánico con trastornos del pensamiento, miedo la pérdida de control y alucinaciones.

paises_despenalizacion_droga

La OMSOrganización Mundial de la Salud (OMS)Organización Mundial de la Salud (OMS)Wikipedia estima que 147 millones de personas o lo que es lo mismo, un 2,5 % de la población mundial, consumen cannabis cada año. Salvo raras excepciones, como el uso medicinal, la distribución y posesión de cannabis sigue siendo ilegal en la mayoría de los países. La aplicación de leyes y sanciones puede variar considerablemente incluso dentro de un mismo país. Las penas por posesión de cantidades modestas abarcan desde una pequeña multa hasta la entrada en prisión. La tenencia de cantidades importantes, casi siempre relacionada con el tráfico ilegal, puede resultar en penas de muerte en varios países del sudeste asiático, como Singapur. El debate sobre la despenalización del cannabis es un tema candente que no tardará en ser abordado.

William O’ShaughnessyWilliam O"ShaughnessyWilliam O·ShaughnessyWikipedia , un médico irlandés asentado en India, escribió uno de los primeros informes médicos en 1839. Decía que el cannabis no era tóxico en los animales y además suprimía convulsiones, espasmos moleculares y dolores en sus pacientes. En 1912, el prestigioso autor de una importante obra médica sostuvo que el cannabis aliviaba la tos, los dolores (incluidos los menstruales), los temblores de la enfermedad de Parkinson y la migraña.

Otros autores también alabaron sus virtudes afirmando que frenaba adicciones en síndromes de abstinencia como los del alcohol y la heroína. Con el paso del tiempo, la aparición de otro fármacos más efectivos excluyó al cannabis del entorno médico.

Además de su escasa toxicidad, su capacidad para lidiar las náuseas y vómitos graves causados por los fármacos anticáncerigenos un es prometedora. Estimula el apetito en pacientes con sida que han surgido una pérdida de peso extremo y reduce la presión ocular en los casos de glaucoma. También se emplea para aliviar la espasticidadLa espasticidad se refiere a músculos tensos y rígidos. También se puede llamar tensión inusual o aumento del tono muscular. Los reflejos (por ejemplo, un reflejo rotuliano) son más fuertes o exagerados. La afección puede interferir con la actividad de caminar, el movimiento o el habla. en pacientes con esclerosis múltiples o con lesiones en la médula espinal, así como para suprimir dolores agudos. El dronabinolTetrahidrocannabinol (THC)El tetrahidrocannabinol (THC), también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), es el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Lo aislaron por primera vez en 1964 Habib Edery, Yechiel Gaoni y Raphael Mechoulam, del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot, Israel. En estado puro, es un sólido vítreo a bajas temperaturas, y se torna viscoso y pegajoso al calentarlo. El THC es poco soluble en agua, pero se disuelve fácilmente en la mayoría de disolventes orgánicos, específicamente lípidos y alcoholes. Wikipedia (Marinol), un THC sintético, y la nabilonaNabilonaLa nabilona es usada para tratar las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia para el cáncer, en las personas que han tomado otro tipo de medicamentos para tratar este tipo de náuseas y vómitos sin obtener buenos resultados. Pertenece a una clase de medicamentos llamados cannabinoides. Funciona al afectar el área del cerebro que controla las náuseas y los vómitos. Wikipedia (Cesamet), un derivado del THC, están disponibles en varios países de forma de grageas; en la comunidad médica no apoya que el cannabis se fume con fines terapéuticos.

Aunque el uso recreativo de la marihuana es ilegal de muchos países, en otro es posible consumirla confines terapéuticos. A pesar de que un tercio de la población de Estados Unidos la consume con esta finalidad, la FDAAdministración de Medicamentos y AlimentosLa Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) (o Administración de Alimentos y Medicamentos)3 es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos. Wikipedia se opone a ello. El debate está servido: por una parte, la ley federal considera ilegal la posesión de cannabis y con importantes trabas para probar su eficacia médica y, por otra, las leyes estatales permiten su utilización en determinados casos clínicos.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO