29/03/2024

Anécdotas del cine I

Cuando comenzó todo esto del cine, los estudios producían películas de forma descontrolada. Con el descontrol venían los errores. Un día, el mismo guión fue enviado a dos directores distintos. Filmaron la misma película. Lo que hicieron para amortizarlas es cambiarle el título a una de ellas y la estrenaron unos cuantos meses más tarde, así nadie se acordaría de ella cuando la vieran de nuevo.
Marilyn MonroeMarilyn Monroe nacida como Norma Jeane MortensonMarilyn Monroe nacida como Norma Jeane MortensonWikipedia saco de quicio a Billy WilderSamuel Wilder más conocido como Billy WilderSamuel Wilder más conocido como Billy WilderWikipedia en el rodaje de Con faldas y a lo locoCon faldas y a lo locoFILMAFFINITY (1959). Siempre llegaba tarde, se negaba a hablar con Tony CurtisTony Curtis nacido Bernard SchwartzTony Curtis nacido Bernard SchwartzWikipedia, se comportaba como una estrella. Cuando se acabo el rodaje le preguntaron por su impresión sobre Marilyn:

Es una persona imposible. Tengo una tía llamada Minnie, a quien quiero mucho y que siempre llega a tiempo. Pero ¿quién compraría entradas para verla?
Marilyn Monroe sexy
MARILYN MONROE
Walt DisneyWalt DisneyWalt DisneyWikipedia examinaba personalmente cada fotograma de sus películas, se fijaba hasta en el más mínimo detalle. Varios empleados discutían cual podría ser la perfección de la vista de Disney. Decían que podía ver detalles que nadie más podía ver, que era capaz de detectar un fotograma anormal en una película proyectada a velocidad normal. Un fotograma pasa a razón de 24 por segundo, lo que significa que tienes 1/24 parte de segundo para verlo, 0,0416 centésimas de segundo. Teniendo en cuenta que un parpadeo dura entre 300/400 milisegundos, haz cuentas.

Así que decidieron cortar un fotograma y colocar en su lugar el de una mujer completamente desnuda. Fueron a la sala y comenzaron la proyección a la espera de lo que podía pasar. Mientras pasaba el metraje, Walt grito «¡Parad!». El proyector se detuvo. Walt mandó retroceder un poco la película. Volvió a ordenar que parasen, y ahí estaba el fotograma de la mujer desnuda a pantalla completa. Pregunto que hacía en un película de Mickey Mouse un fotograma de una mujer desnuda. Pero nadie había pensado en que decir como excusa, con lo que tuvieron que contarle la verdad.

Disney no se enfadó y como acertó a ver el error estaba orgulloso de su buen ojo. No los despidió y les comento:

Si esa tía hubiera estado vestida, ni me hubiera fijado en ella.
walt-disney
Walt Disney delante de Disneyland
Los primeros premios de la Academia fueron anunciados el 18 de febrero de 1929, pero la cena de entrega no se hizo hasta tres meses después. Esto ocurrió el 19 de mayo en el Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt. Se entregaron en cinco escasos minutos. El suspense no existía, como hoy en día, pero las estrellas ya se comportaban como lo que eran. Los dos nominados ni se presentaron. Emil JanningsEmil Jannings cuyo verdadero nombre era Theodor Friedrich Emil JanenzEmil Jannings cuyo verdadero nombre era Theodor Friedrich Emil JanenzWikipedia envió un telegrama desde Alemania que leyó Douglas FairbanksDouglas Fairbanks SrDouglas Fairbanks SrWikipedia que era el primer presidente de la Academia:
Presentadme ahora ya la estatuilla del OscarPremios ÓscarPremios ÓscarWikipedia, que probablemente Fairbanks había traducido mal del alemán.
Charles ChaplinSir Charles Spencer «Charlie» ChaplinSir Charles Spencer «Charlie» ChaplinWikipedia, al que concedieron un Oscar especial por El circoEl circo (película de 1928)El circo (película de 1928) de ChaplinWikipedia (1928) no se presentó por que «estaba resfriado».
Al JonsonAl JolsonAl JolsonWikipedia, comentando que El cantor de jazzThe Jazz Singer (película de 1927), El cantante de jazz o El cantor de jazzThe Jazz Singer (película de 1927), El cantante de jazz o El cantor de jazzWikipedia (1927) recibió un Oscar especial por ser la primera película sonora que se llevo una gran risotada cuando señalando el Oscar decía:
En toda mi vida podré que hará Jack L. WarnerJack WarnerJack WarnerWikipedia con algo así. No puede decir que sí.
El guionista Frances MarionFrances MarionFrances MarionWikipedia (que recuerda la primera de la noche de los Oscar en el hotel Alexandria) describió la estatuilla del Oscar
como un símbolo perfecto del negocio del cien: un poderoso cuerpo atlético, agarrando una deslumbrante espada con la mitad de su cabeza, la parte que contiene el cerebro, cortada.
Cartél de los Oscars
LOS OSCARS
Roger CormanRoger William CormanRoger William CormanWikipedia es famoso por hacer película de bajo presupuesto, muy bajo. Pero también lo es por haber dado su primera oportunidad a muchas personas con un talento impresionante.

Es el caso de Peter BogdanovichPeter BogdanovichPeter BogdanovichWikipedia que era crítico de cine que escribía para la revista Esquire y para el Museo de Arte Moderno; de repente recibió una llamada de Roger Corman proponiéndole dirigir una película haciendo lo que más le gustará, solo tenía que cumplir tres normas:

  • Corman tenía pendientes dos días de rodaje con Boris KarloffWilliam Henry Pratt conocido como Boris KarloffWilliam Henry Pratt conocido como Boris KarloffWikipedia, con lo que podría conseguir unos 20 minutos de material aprovechable. Lo malo era que Karloff tenía 80 años y se estaba muriendo de un enfisema pulmonar.
  • Le dejaba para su uso y disfrute como gustase, 20 minutos de otra película que Karloff había hecho con Corman llamada El Terror (1963).
  • Y esto que le dijo Corman al director novato:
    Entonces, reúne un grupo de intérpretes y filma durante unos diez días y ya tienes una película de 80 minutos con Karloff que yo puedo estrenar.
Y así fue como Peter Bogdanovich pudo hacer Targets, el héroe anda suelto (1968) «su» primer largometraje, por tan solo 130 000 dólares.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO