02/03/2024

Repartidor de abonado

Mientras que simulábamos el proceso de alta de un abonado y comentábamos en clase los pasos que se siguen en el repartidor de una central local me habéis preguntado si sería posible visitar una de estas instalaciones. La respuesta como casi siempre ya está en Youtube…

Las imágenes están grabadas con un teléfono móvil y con bastante meneo pero las explicaciones que ha añadido el autor son interesantes, muy interesantes. Vamos a comentar lo principal.

LADO VERTICAL

Lo primero que vemos en el vídeo es el lado vertical del armazón del repartidor. En el se disponen las regletas donde empiezan los cables multipares que recorren nuestras calles y barrios y se van distribuyendo y/o multiplando hasta terminar en los repartidores dentro de cajas terminales que nos encontraremos en fachadas, postes o en el RITI de una ICT.

Estas regletas del lado vertical son de cien pares organizadas en grupos, en la foto puedes ver el grupo 102, en el vídeo nos muestran el grupo 268. Es habitual que los pares finalicen en agrupaciones de 25 en cajas terminales y podamos ver marcado en la tapa por ejemplo 50-75. Es decir en ese punto terminan 25 pares que parten de un grupo en una regleta del lado vertical en un repartidos de abonados.

Fíjate en los laterales, las tapas que portan los regleteros identificativos nos ocultan las conexiones que se hacen arrollando el hilo de cobre desnudo (Wire-Wrapping).

LADO HORIZONTAL
Cambiamos de lado en el armazón y nos encontramos otras regletas dispuestas en horizontal que nos presentan posiciones de la central de conmutación. En el video habrás visto que nos muestran regletas DSLAM, espejo o salida de OBA y LIC. Empecemos por las últimas:
  1. LIC es la acrónimo empleado por TESA (Telefónica España S.A.) en el lado horizontal para referirse a las líneas telefónicas analógicas (RTB). Una posición en una regleta LIC se identifica con un número que no coincide con el de teléfono. Es decir un abonado con el número asignado 942662404 puede llegar desde la posición LIC 23808.
  2. DSLAM pertenece al mundo ADSL, estas regletas presentan líneas de datos que llegan desde equipos que agrupan módems ADSL en la central. Datos no es voz, ya se que es una obviedad, pero no lo olvides, funcionan en rangos de frecuencia distintos. En tu casa tienes un splitter que separa datos (PASBA) de voz (PAST), en la central local se repite un proceso similar.
  3. OBA, es el acrónimo de Oferta de acceso al Bucle de Abonado y a efectos prácticos significa la puerta de entrada a otros operadores que quieran introducir sus servicios de banda ancha ADSL desde la central de TESA. Una situación típica es la de un abonado que contrata con la voz que llega desde una regleta LIC y los datos con otro operador distinto y que llegan desde una regleta OBA.

Detalle de conexiones Wire-Wrapping en una regleta horizontal LIC

HILOS PUENTES
En el video se puede ver el famoso hilo parafinado azul-amarillo que se emplea para las asignaciones de datos. Efectivamente un puente o asignación consiste en unir una posición de una regleta horizontal con una posición de una regleta vertical. Esto le confiere al núcleo del armazón un aspecto espectacular con miles de asignaciones tendidas.

Una autopista con sólo dos especies, blanco-negro asignación de voz, amarillo-azul asignación de datos.

No hace falta decirte que el acceso a estas salas de repartidores están restringidas, imagínate a cualquiera saltando de barra en barra y conectando pares donde le venga en gana… No sería muy razonable.

CÓDIGO DE COLORES MULTIPARES

Las ICT que distribuyen más de 25 pares por vertical recurren a las llamadas mangueras o cables multipar. Estas pueden ser de 25, 50, 75 0 100 pares y en una distribución vertical se dan frecuentemente combinaciones entre ellas.

A la hora de realizar las conexiones con tanto par es necesario identificar cada uno de forma unívoca y por ello se emplea un código de colores universalmente reconocido. Este consiste en asignar a un conductor un color de referencia y al otro conductor un color de par que puede variar entre cinco opciones:


ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO